[CANTABRIA] Costa y Camino Lebaniego (4d). Marzo-2018 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Isakis, Mayo 12, 2018, 23:42:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Isakis

CANTABRIA 2018

Os voy a contar el último viaje que hemos hecho justo antes de Semana Santa. Esta vez como no teníamos muchos días, buscábamos algo cerca de casa, y después de valorar varios sitios, y viendo que la meteo da mal tiempo por todo, nos la jugamos a Cantabria. Los dos habíamos estado ya por la zona, pero hace bastantes años, así que nos parece un buen plan, y así podemos hacer un poco de costa, y un poco de montaña.
Este ha sido un viaje un poco especial, ya que mi compañera de viaje se estrenaba en esto del furgoneteo, y no sabíamos cómo iba a ir el tema, si le iba a gustar o no... pero bueno, os adelanto que la cosa fue muy bien.


DÍA 1


Nos ponemos en camino por la mañana, y la primera parada la hacemos en Castro Urdiales. Dejamos la furgo en las afueras para evitar la zona azul, y con algún amago de lluvia, recorremos todo el paseo de la playa hasta el puerto.




Después subimos a la zona alta, donde está el Castillo de Santa Ana, con su faro, y la Iglesia de Santa María de la Asunción, que se encuentra cerrada. Damos una vuelta por allí, y volvemos deshaciendo nuestros pasos a la furgo de nuevo, esta vez callejeando un poco por el centro del pueblo.





Parece que el tiempo aguanta, así que aprovecharemos para hacer una pequeña excursión en nuestra siguiente parada. Nos vamos a Santoña. Desde el fondo del paseo que va junto a la costa sale una ruta marcada hasta el Faro del Caballo. Se va ascendiendo poco a poco, con bonitas vistas a la bahía y a Laredo al otro lado.


Son unos 45 min hasta el punto donde se empieza a descender hasta el faro. El desnivel se salva mediante 763 escaleras, en algunos tramos bastante empinadas.




La ruta es bonita, y merece la pena, aunque es algo exigente físicamente. Para épocas más cálidas, y con el mar en calma, es posible bajar un poco más por otras escaleras hasta el agua y darse un baño, pero hoy no es el caso.

Tras descansar un poco y comer algo, llega la hora de subir otra vez, así que con calma y paciencia vamos para arriba. Volvemos a Santoña y seguimos nuestro camino un rato.

No está el día para baños, ni para tomar el sol pero nos apetece dar una vuelta por la playa y pisar un poco la arena, cosas que tenemos los de interior, que no tenemos oportunidad todos los días... así que paramos en la Playa del Trengandín, en Noja, a dar una vuelta. Aparcamos a pie de playa y damos un paseo.



El día se va acabando, y buscamos un lugar para dormir. Nos decidimos por la Playa de Usgo, un lugar tranquilo en el que dormimos solos.


DÍA 2


Un lujo despertarse en un sitio así. Después de desayunar, nos ponemos en marcha.



Hoy vamos a Santillana del Mar, villa conocida por todos, pero que bien merece otra visita. Fue declarada conjunto histórico-artístico. Lo primero de todo vamos a ver la Neo-cueva de Altamira, una réplica de la original, que es patrimonio de la Humanidad, y que está cerrada para su conservación. Tiene además un interesante museo.



Después nos acercamos al pueblo. Bonito, cuidado, empedrado y muy turístico.  Una pena que la Colegiata cierra a la hora de comer... nos quedamos sin verla.






Nos vamos a comer en la furgo a un lugar tranquilo, a la playa y ermita de Santa Justa, allí cerca.



Nuestra siguiente parada es Comillas, villa en la que se mezcla su tradición marinera y pesquera con su pasado de lugar de veraneo de la aristocracia, que se nota en sus edificios. Lo primero que hacemos es ir a tomar un café a la plaza de la Fuente de los Tres Caños. Después, un poco de callejeo por la plaza, las calles del centro, y vamos hasta el Monumento al Marqués de Comillas, desde donde hay unas bonitas vistas.



Cerca de allí, construido junto a una ermita del S.XV está el cementerio, de visita obligada también, con su fachada declarada bien de interés cultural, y la estatua del Ángel Exterminador vigilando desde lo alto.





Volviendo al pueblo, nos pasamos por El Capricho, un edificio modernista que construyó Antonio Gaudí. Lo vemos un poco desde fuera, no entramos a visitarlo.


Hoy vamos a dormir a San Vicente de la Barquera, y nos vamos a quedar en el camping El Rosal. Bastante bien de precio y bien de servicios. Además de las bonitas vistas de la bahía y del pueblo. Está algo apartado, pero en 15 min andando, cruzando el puente, se llega al centro.
Como nos lo hemos ganado, hoy nos vamos a venir arriba y nos pegamos una cena de lujo con su marisco, su vino blanco de Cantabria... Todo muy bueno. Hay que darse un capricho de vez en cuando también.
Al llegar al camping tenemos una preciosa panorámica.



DÍA 3


A la mañana siguiente, la vista también es muy bonita, con el sol iluminando los picos de Europa detrás del pueblo.


Nos ponemos en marcha. Para el día de hoy hemos decidido adentrarnos hacia el interior, y seguir el Camino Lebaniego. Pero antes de eso, hacemos una parada en la Cueva del Soplao. Una visita muy interesante si os gustan las cuevas, y si vais con niños también les gustará seguro. Es muy turístico pero merece la pena.
En la visita se mezcla la historia minera de la zona con la espeleología. La visita guiada empieza en un pequeño tren que te introduce en la cueva, y a partir de ahí, ya a pie a través de pasarelas acondicionadas, te van explicando todo el proceso de descubrimiento de la cueva, las formaciones, etc. En la visita no está permitido sacar fotos, así que la que os pongo del interior es una sacada de Internet.



Después de salir de la cueva y disfrutar un poco de las vistas desde el mirador ya nos ponemos en modo peregrino, y nos vamos a hacer la Ruta Lebaniega.


Para hoy daban un tiempo bastante malo, pero la verdad es que la meteo nos está respondiendo bastante bien para lo que estaba anunciado. No nos podemos quejar...
Nuestra primera parada la hacemos en La Fuente, donde paramos a ver una iglesia románica.



La carretera sube por un puerto de montaña hasta llegar a un cruce que da acceso al Mirador de Santa Catalina, un lugar estratégico para ver el Desfiladero de la Hermida, por el que luego pasaremos, y desde el que podemos ver diferentes rapaces sobrevolándonos.



Una vez que descendemos el puerto y llegamos al desfiladero que antes hemos visto desde arriba, vamos remontando el río Deva, hasta llegar a un desvío que nos lleva a la Iglesia de Santa María de Lebeña, de estilo mozárabe. Junto a ella se encontraba un tejo milenario, que una tormenta derribó hace unos años. Preparamos algo de comer aquí en la furgo, mientras van llegando visitantes a ver el lugar.



Después de atravesar Potes, al que volveremos luego, vamos al destino final del camino, que no es otro que el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Tenemos la suerte de que este año es Año Jubilar Lebaniego, que es cuando el 16 de abril, Santo Toribio, cae en domingo, y sólo durante ese año, está abierta la Puerta del Perdón.



En el monasterio se puede ver la Lignum Crucis, que dicen que es el fragmento más grande que se conserva de la cruz de Cristo. Allí vimos a un cura haciendo una explicación a un grupo, diciendo que habían estudiado la madera, y que sí, que era de una especie de ciprés que crece en Palestina, y que le habían hecho las pruebas de ADN, y carbono 14, y tal y cual... Vaya, que la Iglesia se apoya mucho en la ciencia pero sólo para lo que le interesa. Para otras cosas...
En un alto, subiendo un poco la carretera, se encuentra la Ermita de San Miguel, desde donde se pueden ver unas buenas vistas de toda la comarca.



Volvemos a Potes, que lo habíamos dejado atrás sin ver antes, para pasar el resto de la tarde por aquí. Ya se empieza a notar que hay más gente por la calle. Mañana es festivo, se acabó la tranquilidad.
Callejeamos un poco, alrededor del río, el puente, la torre del Infantado y varias calles del pueblo, y acabamos la visita con una botella de sidra y unas tapas de productos típicos de la zona.






Para pasar la noche nos vamos a ir al parking del teleférico de Fuente Dé. Dormimos acompañados de varias furgos y ACs.

DÍA 4

Al punto de la mañana todo se empieza a llenar de gente que viene a subir en el teleférico. Pocos montañeros, algún grupo de escolares, y la mayoría turistas domingueros (como nosotros) que suben a dar una vuelta y vuelven a bajar seguido. Y eso hacemos. Subir, unas fotos y para abajo.




Al bajar todo está cada vez más lleno, es Jueves Santo, y con buen tiempo. La gente empieza sus vacaciones, pero a nosotros se nos acaban. Buen momento para volver a casa. Mañana toca trabajar, así que nos despedimos de Cantabria hasta la próxima. Como según dicen, es infinita, seguro que volveremos.

Chero

Muy bueno el reportaje, tomó nota sobre todo de la primera parte, el resto ya lo conocíamos.

mt

Estupenda crónica, me han entrado ganas de volver este verano  .baba
una pregunta, en el parquing del teleférico se puede dormir sin problemas? quiero decir, no hay carteles ni nada? no lo encuentro como FP...
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0

Minguitox

buen relato he estado varias veces por toda esa zona y he de reconocer que me tiene enganchado, cada vez que puedo hago una escapada para allá, hasta el punto de ir y volver en el día, y soy de Madrid.

Chero

Mayo 13, 2018, 11:25:44 am #4 Ultima modificación: Mayo 13, 2018, 11:27:35 am por Chero
Cita de: mt en Mayo 13, 2018, 10:20:37 am

una pregunta, en el parquing del teleférico se puede dormir sin problemas? quiero decir, no hay carteles ni nada? no lo encuentro como FP...

Es que no es un furgoperfeco, es Parque Nacional XXD, está prohibido pernoctar en todo el parque, lo que si hay es cierta relajación, nosotros pernoctamos  dos noches el pasado verano y muy bien, este año seguramente repetiremos

Llusky

Que ruta tan chula. Apuntada queda! Además cerquita de casa. Gracias por la aportación y las fotos, brutales por cierto!
Peugeot Expert Tepee https://www.furgovw.org/galeria/fotos/llusky/expert20.jpg
ZonaCan Educación y Deportes caninos (Bilbao) www.zonacan.com

Furgoxo

Buena crónica y muy buen reportaje fotográfico como siempre  .ereselmejor

Gracias por compartir y enseñar estos preciosos lugares que tenemos tan cerca de casa  .palmas

Un saludo :)

Isakis

En Fuente De sin problemas para dormir. Pero en el del teleférico. En el parking grande no se puede, ahí hay una señal de prohibición.

Gracias a todos por vuestros comentarios  :)

Manuquito

Que bonita es mi tierruca, espero hayáis disfrutado!!

Jordjevic

Buena crónica Isakis, gracias.
Tomo nota ya que en septiembre queremos hacer rutilla por el norte.
Un saludo.

zipi

Bonito viaje y bonita crónica!!
Gracias por compartirlo.
.palmas .palmas
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

cpmp



Arturo Vitoria

Espectaculares fotos y ruta muy buena,¡¡genial!!
Buena crónica. Engancha desde la primera línea.
Gracias por compartir!.
.bien
Por cierto, menuda paliza de escaleras para hacer la ruta al faro del caballo! Jejejeje  ;D ...pero seguro que mereció la pena.
Buena escapada,Felicidades.
Asimilando la vida mientras viajo.

poison4mind

Muy buena cronica, enhorabuena

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk