Sin destino predeterminado llegamos hasta Lisboa. Agur Lur ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Lur ta Alaia, Abril 10, 2018, 14:56:36 pm

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Lur ta Alaia

Semana Santa 2018
Me gusta empezar por las cifras así que os presento los números de nuestro último viaje por la Península Ibérica. Este año no teníamos un objetivo concreto y nos hemos ido desplazando en función de la climatología y las sensaciones de cada momento.
Han sido 2393km en unos 9 días y nos hemos gastado 631,40€, unos 60€ diarios que no es un gasto muy abultado pero que si hubiéramos querido podíamos habernos apretado el cinturón un poco más.
En gasoleo han sido 226,53€, 209,86 litros, lo que a groso modo, pues no tenemos ordenador de a bordo, son 8,77l cada 100km. Creo que no es una mala media.
Peajes: 34,64€ (hemos evitado los tele-peajes)
Comidas: 125,05€ (en ese tema podíamos haber gastado menos).
Pernoctas: 44,30€
Tarjeta: 60,80€
Metálico: 170,48€
El hecho de quedarte en la península permite un ahorro considerable pues no hay que gastar tanto en combustible y peajes como al norte de los Pirineos.
Pasemos pues a contar lo acontecido durante estos días.

Lur ta Alaia

Abril 10, 2018, 14:57:06 pm #1 Ultima modificación: Abril 11, 2018, 15:01:39 pm por Lur ta Alaia
Jueves 29 de marzo de 2018
Ha sido una mañana rara. Montar todo en la frego sabiendo que sí o sí nos íbamos a dejar algo y que por desgracia esta vez no lo íbamos a encontrar a nuestra vuelta. La semana anterior a Pascua Lur se cansó de vivir con nosotros y nos dejó un hueco en nuestros corazones y en la furgoneta.
Permitidme unas líneas para homenajear a una mamífero de 4 patas y peluda que nos convirtió en lo que somos. Nosotros éramos jóvenes e inexpertos sin pasta pero con las mismas ganas de conocer mundo que hoy día, sino más pues todo era nuevo y desconocido. Viajábamos con lo puesto y lo que entraba en las alforjas de las bicicletas. Usábamos principalmente el tren para llegar a las zonas que queríamos visitar aunque alguna vez las mandábamos por correo y viajábamos en avión.



El caso es que pasó el tiempo, nuestras circunstancias nos posibilitaron irnos a vivir juntos y lo hicimos sin vehículo a motor. Nos desplazábamos en servicio público o bicicleta. De hecho habíamos subido a Bilbao en bicicleta el día que Lur se cruzó en nuestro camino. Había un hombre con una camada de bolas peludas y la que nos pareció que se interesaba más por nosotros nos acompañó a casa metida en un bolso de paseo de la parrilla de la bici.



A las pocas semanas nos dimos cuenta que nuestro estilo de vida había llegado a su fin. No habíamos adoptado una perra para dejársela a alguien cada vez que saliésemos de ruta con las bicis. Como se nos caía la baba cada vez que una camper nos adelantaba o la veíamos "estacionada" buscando un camping donde pernoctar con la tienda, el desenlace era bastante obvio.
Así que hicimos cuentas, vivíamos en la cresta de la ola y la caja nos había prestado más dinero del que le habíamos pedido, por si teníamos que cambiar las ventanas más adelante nos dijo y porque no tiramos la casa abajo para entrar a vivir. Así que las ventanas se convirtieron en una transporter verde lima con la que nos iniciamos en este apasionante hobby que nos une.



Ahora entendéis por qué he dicho que Lur nos convirtió en lo que somos, manada furgonetera primero y familia furgonetera después. Si os fijáis tiene un peso importante hasta en nuestro nick. Es por su ausencia por lo que los preparativos matinales han sido un poco sentimentales no teniendo su alegre compañía ilusionada por una nueva partida a nuestro alrededor.



Y precisamente por ella debíamos salir hoy, sin destino determinado, pues entre los malos días precedentes y que el pronóstico da lluvias por toda la península arrancamos después de comer en el max Center, un centro comercial cercano a nuestro domicilio. Evitando así cualquier tipo de embotellamiento y con destino a un pueblo abandonado por la construcción de un pantano en el norte de la provincia de  Cáceres. Parece que por Extremadura sólo va a llover mañana. Veremos.
El viaje es bastante tranquilo sin mucho tráfico. Valladolid, Salamanca, provincia de Cáceres y llegamos al pantano. En el pueblo de zarza de Granadilla aparecen carteles del pueblo histórico y hay que conducir 15km hasta el castillo por una carretera que pone que es un camino rural pero que está muy bien asfaltada. Imagino que habrá bastante movimiento de turistas aquí.
Llegamos al pueblo de Granadilla a la tarde y nos encontramos a los últimos visitantes abandonado el parking que es el furgoperfecto que estamos buscando. El lugar se queda para nosotros y estacionamos en lo que parece la parte más plana. Damos un pequeño paseo para estirar las piernas, hacemos la cena y mientras la estamos degustando empieza a llover. Esperamos poder visitar el pueblo mañana a la mañana. Abren a las 10 de la mañana.





Viernes 30 de marzo de 2018



Durante la noche ha llovido bastante pero por suerte amanece despejado. Nos despiertan los artesanos locales que llegan temprano para poner sus puestos y poder aprovechar las visitas turísticas que un día festivo como hoy se esperan.



Después de desayunar damos un paseo bordeando la muralla y disfrutando de las vistas del embalse, que en esta época del año nos ofrece una costa verde y frondosa que en verano seguramente permitirá el baño en muchas zonas.





La villa de Granadilla fue fundada por los árabes en el sXI en una zona elevada para controlar el tráfico por la vía de la plata. Las fortificaciones y el castillo que ha llegado hasta nuestro días ha sido modificado íntegramente por los cristianos tras la reconquista. Estos la bautizaron como Granada pero después de la conquista de la de Andalucía varios siglos después se la empezó a llamar Granadilla, nombre como la conocemos hoy en día.
El 24 de junio de 1955 el municipio fue expropiado para la construcción del embalse de Grabiel y Galán. Y aunque el agua no ha llegado nunca hasta el pueblo los pastos y las tierras de cultivo de estas gentes han quedado bajos las aguas. A pesar de ello hubo gente que se resistió a los gobernantes de la época y los últimos residentes abandonaron la localidad a mediados de los 60, aunque les habían retirado al alcalde, al médico, al maestro e incluso al párroco.



Ya en los años 80 se decidió declarar la villa conjunto histórico-artístico. Aunque estaba en estado de ruina y se restauró el castillo y la muralla. Posteriormente se creó una escuela taller gracias a la cual se están recuperando los diferentes edificios que hay dentro de las murallas. Hoy están de vacaciones pero los alumnos deben estar en algún tipo de régimen de internado, residiendo en los mismos edificios rehabilitados.



La visita no necesita mucho tiempo, lo más interesante es el castillo de Alba, que como su nombre indica fue construido por uno de los duques,  y como el resto de los edificios en pie ha sido reconstruido por el alumnado de la escuela taller. Desde el mismo se puede disfrutar del paisaje en todas direcciones. Así que posiblemente será el mejor sitio para hacer fotos.



A la salida compramos cervezas artesanas en el mismo parking. Un chaval de la zona que nos contó que su abuelo nació y fue expulsado del pueblo. Las cervezas tienen buena pinta y aparte de la normal y la tostada, tiene de cereza, de castaña, de bellota y de jamón serrano. Esto último no había visto nunca y como no acabamos de decidirnos y la gente empezaba a aparcar en doble fila decidimos llevarnos una de cada antes de que nos dejaran sin escapatoria.
Ha sido una gran idea dormir aquí, hemos podido disfrutar la visita sin agobios de gente que ahora que nos vamos parece que va a ser la tónica de la jornada. El parking esta lleno, la gente empieza a aparcar en las campas hasta la AC que ha dormido cerca y por el camino de vuelta nos cruzamos decenas de vehículos camino de Ganadilla.
Esta Semana Santa está siendo bastante lluviosa por toda la península, esta es una de las razones por las que no tenemos ningún destino en concreto. Estamos venga a mirar los partes meteorológicos, gracias a las NNTT, hoy viernes va a estar lloviendo por toda Extremadura y decidimos bajar a Campanario, provincia de Badajoz donde Ana tiene una tía y unos primos y nos presentamos a hacer una visita familiar. Como comprenderéis nos invitan a comer, la sobremesa se alarga y conseguimos "escapar" antes de que nos "obliguen" a quedarnos a dormir.
Salimos del pueblo después de merendar y con la despensa llena de empanadas y hornazos extremeños que nos duraran unos cuantos días.
Gracias a las apps de pernocta que tenemos acabamos en Medellín. Una AC gratuita junto al rio Guadiana con vistas al castillo y al puente. Hace bastante viento y al poco de llegar empieza otra vez a llover, por lo que decidimos dormir los tres abajo para evitar los ruidos de la Thais mecida por el viento.
Mañana que parece va a hacer mejor visitaremos esta antigua colonia romana cuna de Hernan Cortes.



Lur ta Alaia

Abril 10, 2018, 14:58:27 pm #2 Ultima modificación: Abril 11, 2018, 23:57:48 pm por Lur ta Alaia


Sabado 31 de marzo de 2018

Hoy también amanece despejado y después de desayunar vamos a dar un paseo por el pueblo y ver sus restos arqueológicos.

Medellín ha estado poblado desde la prehistoria, en este lugar se da la circunstancia de que se unen el Guadiana y uno de sus afluentes en una vega muy fértil y encima con un vado natural y con un cerro que permite la mejor defensa de la población con una gran visión de los alrededores llanos. De hecho la población no salió del cerro hasta el sXV.

Parece ser que por aquí pasaba una ruta comercial de norte a sur y tras la guerra Púnica el cónsul Quintus Caecilius Metellus Pius formó una colonia en el s.I, sobre una población tartésica anterior y que en honor a él se denominó Metellinum. Con la construcción del puente la nueva colonia fue creciendo hasta que la creación de la ruta de la plata y Emerita Augusta (Merida) le resto importancia.



Durante los últimos años se han venido realizando diferentes campañas arqueológicas que han sacado a la luz el anfiteatro romano y los cimientos de un templo. Sólo se ha desenterrado ¼ parte de lo que se cree hay.
Hay visitas guiadas en el espacio museístico en que se ha convertido la iglesia junto al anfiteatro, la entrada son 3€ mayores de 12 años, te cuentan un poco la historia de la ciudad y te dejan andar y sentarte en el anfiteatro. Merece la pena.



Después hemos subido a ver el castillo, cristiano, edificado en los restos de la alcazaba musulmana tras la Reconquista. La visita son 2€ para mayores de 12 años y tiene un aljibe de época árabe, las fortificaciones y un par de torres visitables desde las que hacer alguna foto chula.



Acabada la visita bajamos a la plaza a tomar unas tapitas bajo la mirada del "conquistador" Hernan Cortés que es el nativo más conocido de esta ciudad. Está pisando la cabeza de un indígena, una imagen mucho más apropiada que la de descubridor, como le conocen por aquí.



Terminamos de comer en la frego y nos despedimos de Medellín con un cafecito cortado frente al puente.
Nuestro siguiente destino en esta ruta intentando escapar de la lluvia es Olivenza. Una villa que como su nombre indica fue parte de Portugal hasta que fue ocupada militarmente en 1801, en su defensa podemos decir que siglos antes también era parte del reino de Castilla, cosas de la historia.



Damos un paseo por el pueblo donde se pueden ver aún un par de puertas de la muralla y se puede pasear por una parte, entre baluartes artilleros de esos que se construían en forma de estrella para dificultar que el enemigo se aproximara a la muralla, aunque no están en muy buen estado de conservación.

Después de ver el pueblo nos sentamos tranquilamente a tomar algo y decidir que hacemos los siguientes días. Por lo general solemos tener un plan vacacional, que aunque no es de obligado cumplimiento nos da una idea aproximada de por donde nos vamos a mover. A Ana se le ha metido en la cabeza que estando aquí quiere pasar un par de días en Lisboa y no deja de mirar la predicción meteorológica. Así que decidimos entrar en Portugal e ir a pernoctar al furgoperfecto de Monsaraz.





Llegamos al parking de la muralla con el tiempo justo de ver el atardecer después de poner la Thais. Hacemos unas fotos y para que entre el hambre vamos a dar un paseo intramuros.



El pueblo es pequeño y encantador, se recorre en un ratito y llega hasta el castillo que curiosamente está abierto y sin vigilancia aunque ya ha anochecido. Debe ser normal porque hay bastante gente dentro y todos hablan en portugués, así que como donde fueres haz lo que vieres para dentro que nos vamos. Resulta que el castillo está reconvertido en plaza de toros, con sus corrales y todo, vacíos, pero ahí están.

Hacemos unas fotos con la poca luz que hay, de hecho para movernos por las almenas  tenemos que usar las linternas de los móviles porque no hay ni una farola en el interior del castillo. Después nos volvemos a cenar a la furgo. Mañana con la luz del sol volveremos a visita el pueblo más tranquilamente.



Lur ta Alaia

Abril 10, 2018, 14:58:56 pm #3 Ultima modificación: Abril 15, 2018, 18:02:53 pm por Lur ta Alaia
Domingo 1 de abril de 2018





Después de desayunar damos otro paseo por el pueblo, desde el aparcamiento de pernocta se puede acceder al pueblo por unas escaleras que llegan a una pequeña puerta de la muralla lateral, pero es mejor dejarla para volver y ascender la cuesta hasta la porta da vila e ir ascendiendo por el pueblo hasta llegar a su punto más alto para la visita al castillo, con luz es otra cosa pero tampoco nada impactante, lo más "interesante" es que lo han adaptado para algún tipo de evento taurino.



La villa fue entregada a los templarios tras la reconquista, lo que va a ser una constante en este viaje, no hemos ido ni muy al sur ni muy al norte de esta línea, lo que nos ha situado en lo que durante la alta edad media fue considerada la extrema y dura frontera. Así que en los próximos días visitaremos varias fortificaciones y poblaciones creadas por lo templarios que tras su caída se integraron en la "orden de Cristo" en Portugal como pasó con la de Calatrava en Castilla.



La iglesia de nuestra señora del lago es del sXVI un buen ejemplo de la arquitectura popular alentejana.
Para terminar cafecito junto a la muralla y comprar un buho de cerámica de recuerdo.

Volvemos a la furgo y vamos a visitar los monumentos megalíticos de los alrededore. El hombre prehistórico levantó pétrea acta de su presencia en este lugar portugués. Dólmenes, menhires y cromlechs se levantan en los alrededores de Monsaraz constituyendo uno de los mejores conjuntos de monumentos megalíticos que se pueden observar en la Península Ibérica. Todos cercanos a la población y de fácil acceso. Lo cual me hace sospechar que es más una atracción turística que otra cosa, ya que ellos mismos cuentan que varios de los monumentos fueron trasladados de sitio tras la creación del embalse. El cromlechs es uno de estos casos y estando en él parece más una recopilación de mehires que un verdadero cromlechs. Pero hablo de impresión personal.



Hay señales en la carretera y son fáciles de encontrar, en la rotonda saliendo de Monsaraz para un lado y para otro. Volviendo del dolmen da Bulhoa vemos el restaurante Sem Fim, recomendado por unos compañeros en la información del furgoperfecto de Monsaraz y como va siendo hora de papear aparcamos y nos vamos para dentro. 34,30€ los tres, pidiendo de carta y siendo domingo. Hemos comido muy bien, comida típica alentejana y en nuestra opinión muy buena relación calidad-precio.



Aprovechamos el café para reorganizamos y decidimos cruzar Portugal e ir a presentar nuestros respetos a Neptuno en su morada atlántica. En realidad es nuestra forma de cerrar el círculo que nos empujo a convertirnos en furgoneteros. Nuestro último viaje cicloturista antes de encontrarnos con Lur fue precisamente a Lisboa y desde allí visitamos entre Estoril y Setubal pedaleando.

La necesidad de una ducha nos empuja hacia Setubal donde conocemos el Ecoparque do Oitao, un antiguo camping que fue abandonado por la crisis. Nueva gerencia está intentando recuperar el camping pero necesita reformas para volver a conseguir los permisos. Mientras renuevan y arreglan todas sus infraestructuras lo explotan como una zona AC, con servicios como baños, duchas, fregaderos. Esta muy bien por el precio que tiene, 7,90€ para camper de menos de 6m y 9,90€ para las que tiene más. Por ese precio no merece la pena buscar otra cosa para ducharnos, hemos pagado más por ducharnos los 3 en polideportivos y en otros sitios.



Una vez aseados y cambiados de ropa nos vamos a Setubal porque en la recepción hemos visto el folleto de un mercado renacentista que hay en el fuerte de San Felipe. Hay que aparcar en la ciudad porque el tráfico está cortado y nos sube un autobús urbano gratuito.



Entrar al mercado cuesta 2€ y además da acceso a visitar la fortaleza, desde la que hay unas buenas vistas de la ciudad, la costa y el parque natural. No es un gran mercado pero pasamos una tarde diferente disfrutando de los espectáculos y de las cervezas artesanas de uno de sus puestos. A mitad del espectáculo de fuego final decidimos escapar hacia los autobuses para evitar la aglomeración final, volvemos a la furgo y nos vamos al ecoparque a descansar.




Lunes 2 de abril de 2018

Amanece lloviendo, hemos tenido bastante suerte moviéndonos para evitar la lluvia pero parece que esta vez nos ha alcanzado en serio. Mientras desayunamos cada vez llueve más y no parece que el cielo quiera darnos una tregua de momento.

La carretera va paralela a la costa atravesando el parque natural de la Arraida, pero no podemos disfrutar del paisaje debido a una espesa niebla que junto a la lluvia no nos deja ver mucho más allá de la carretera. Despacito y sin tráfico llegamos a Sesimbra una pequeña localidad pesquera que aún pertenece a Setubal. Por suerte para nosotros mientras estamos buscando aparcamiento deja de llover y podemos dar un paseo por el pueblo.



A Sesimbra le queda de pueblo pescador los restaurantes que ofrecen peixe e marisco a los turistas, los cuales disponen de gran cantidad de apartamentos a lo largo de la playa en la que en verano habrá cientos de surfistas. Nos tomamos unas cervezas y una ración de sepia y nos vamos al cabo Espichel.



En el cabo hay un faro y el santuario de Nuestra Señora del cabo, que surgió en el s.XV pero que tuvo su época de apogeo a principio del s.XVII pues el rey era muy devoto de la virgen y de esos años son los edificios actuales con un balcón especial junto al altar mayor de la iglesia para que se sentaran sus culos reales. Además hay un acueducto para traer agua para las fiestas que montaba el monarca que se hizo construir un teatro, hoy en ruinas, en los que actuaban las compañías europeas más importantes del momento.

Cuenta la leyenda que la virgen dejo huellas por los acantilados de la zona en su camino hacia el cabo y unos chicos que las siguieron encontraron una imagen de la virgen donde hoy se encuentra el santuario. La ciencia moderna ha determinado que las numerosas huellas que se pueden visitar por la región son de dinosaurios y no de ninguna divinidad. Nosotros paramos en varios de estos puntos marcados junto a la carretera para ver las huellas dejadas por estos reptiles.



Como no encontramos en ninguna app un lugar adecuado para pernoctar en la costa Caparica decidimos pasar a Lisboa, cruzar el puente de la autopista nos cuesta 3,95€ porque nos clasifican como turismo clase 2. Parece que ahora en Portugal si tu vehículo mide mas de 110cm tienes que pagar más. Será que como ejerces mas resistencia al aire gastas más el asfalto.



Nos vamos al furgoperfecto de la torre de Belén, no tenemos muy claro donde es y acabamos en el muelle, enfrente de la guardia nacional republicana junto a 4 furgos más. No levantamos el techo para no llamar demasiado la atención, pero dormimos bastante tranquilos. Una compañera preguntó en la capitanía del puerto y le dijo que no hay ningún problema y yo por mi parte, le pregunte a un oficial de la GNR que llegaba en su coche oficial y me dijo que ellos estaban ahí por el puerto y aduanas, que no tenían competencias en pernoctas y que mientras no viniera la policía municipal a molestarnos que no nos preocupáramos.



Damos un paseo entre la torre y el monumento a los conquistadores y cenamos tranquilamente en la furgo antes de ver una película en la tablet.



Lur ta Alaia

Abril 10, 2018, 14:59:25 pm #4 Ultima modificación: Abril 23, 2018, 18:41:44 pm por Lur ta Alaia
Martes 3 de abril de 2018

Los turistas empiezan a llegar en autobuses bastante prontito. Para las 9 de la mañana ya hay bastante gente por los alrededores de la torre. Decidimos ir al camping y aprovechar para ducharnos y bajar a pasar el día limpitos a Lisboa. La circunvalación sigue siendo gratuita y en menos de 10min estamos en la recepción.
El camping para ser municipal resulta un poco caro. La parcela viene con agua y electricidad incluida, la camper y 2 adultos, la niña y la pernocta se nos pone en 36,40€. Si no queréis parcela ni electricidad la cosas sale 6-7€ más barato.

El autocarro 714 con destino a la plaza Fegueroa sale a 200m de la puerta del camping. Cuidado que hay 2 con el número 714 que paran en el mimo sitio.
El autocarro da una vuelta interesante, baja hasta la torre de Belen y luego llega hasta el centro en un trayecto de casi una hora.


Si os molan los pasteles de Belen, están muy ricos, no dudeis en probarlos, que sepáis que sólo se llaman así en este barrio, en el resto de Lisboa y alrededores se llaman pasteles de nata y no son muy caros. Hay locales donde los hacen continuamente y merece la pena pagar unos centimos más y no comerlos en una cafeteria donde los han servido por la mañana y los tienen para todo el día.





Pasamos la mañana visitando el centro histórico, plaza do comercio que era la puerta de acceso a la capital imperial para todo el que llegaba por barco a este país.







Dando un paseo subimos hasta Sé catedral, el templo principal de Lisboa, no fue declarada catedral hasta finales del sXIV y se ve la mezcla de estilos en el edificio, un exterior casi románico y un interior más gótico. La visita es gratuita pero si quieres admirar el tesoro catédralitíco hay que pasar por taquilla.



Salimos de la catedral y nos da por callejear, cuando ya conoces una ciudad e incluso en la primera ocasión que la pateas hay que dejarse llevar sin buscar ningún monumento en particular, mezclarse con sus gentes, aunque Lisboa ha cambiado mucho en ese aspecto desde nuestra última visita, esto está lleno de turistas y los vecinos empiezan a estar un poco artos de lo que esto implica.

Para comer parrillada de peixe en una tasca con gente local. Nos gusta comer fuera de las calles turísticas, las vistas no suelen ser tan buenas pero por lo general la comida es más auténtica y mucho más barata.
Después de comer peixes nos vamos a conocerles en su medio natural, El Oceanario de Lisboa. Para ello tenemos que coger el metro. En las maquinas de billetes del metro se puede comprar un tarjeta de transporte que vale para autocarro, tranvía y metro y dura 24h desde que la activas. 50 céntimos la tarjeta y 6,90€ cargarla. Por cabeza.







Alaia disfruta mucho de la visita al Acuario. 39€ entrada familiar, 2 adultos y 2 menores de 12 años, a nosotros nos sobra un niño pero aún así sale más barato que comprar entradas individuales para los 3.









Cierra a las 20h y somos de los últimos en salir del recinto, estuvimos unas 2 horas y media disfrutando de las recreaciones de los diferentes océanos del mundo. Siguiendo el recorrido y aprovechando sus diferentes pisos se puede apreciar la flora y la fauna desde la superficie hasta el fondo marino. La experiencia merece la pena aunque no se tengan crianças que entretener.





Acabada la visita cogemos un autobús desde la estación de oriente, justo encima del metro que nos ha traído y nos lleva directos al parque do campismo, es el número 750, que da una vuelta considerable y tarda también cerca de una hora. Tenemos que tirar de Google map porque de noche es difícil distinguir por donde vamos. Cenamos tranquilamente en la furgo y Alaia se queda dormida viendo una peli. A la cama y mañana más y mejor.



Miércoles 4 de abril de 2018


Desayunamos, nos duchamos y dejamos aparcada la furgo en el parking del camping. Nos dicen que no hay problema y así aprovechamos el billete que tenemos hasta las 16h. Volvemos a coger el autobús al centro y vamos a visitar otra vez Lisboa y disfrutar de su ambiente "desaliñado". Me gusta esa sensación que evoca la ciudad, así como de capital imperial venida a menos.





Pues eso que pasamos la mañana paseando por Lisboa tranquilamente. La guía dice que hay que coger el tranvía 28 para subir al castillo de Sao Jorge y allá que nos vamos. Cuando llegamos a la plaza de la que sale vemos una cola de turistas que ocupa todo lo largo de la acera. Después de casi media hora esperando nos damos cuenta que no merece la pena. No hemos avanzado ni unos metros, ya que estos tranvías de principios de s.XX son muy bonitos pero no tienen ni 20 plazas. Google maps dice que andando son 15min cuesta arriba y decidimos subir paseando.





El barrio tiene su encanto, el castillo cuesta 8,50€ por cabeza. 20€ entrada familiar 2+2. Ya lo conocemos y no nos apetece pagar. Total como castillo no vale gran cosa. Y para sacar unas fotos no vale la pena pagar. Las veces anteriores que hemos estado en Lisboa el castillo creo recordar que era gratuito. Entre la crisis y que esta ciudad se ha puesto de moda y está llena de turistas han cambiado bastantes cosas en ese aspecto.



Volvemos paseando por calles diferentes y nos plantamos en plaça do comercio casi sin darnos cuenta.



Nos hemos quedado con las ganas de montar en un tranvía de los viejitos, así que como lo tenemos pagado nos sentamos en una parada a esperar que pare uno no muy lleno. Tenemos suerte y en el segundo entramos con sólo 2 pasajeros más. Alaia lo disfruta mucho sentándose y haciéndose fotos en casi todos los asientos.





Acabado el tour turístico es la hora de comer y callejeando vemos una cola de currelas en un pequeño local llamado As Bifanas do Afonso. Por lo que parece bifana es un bokata típico y por 7€ comemos los 3. La experiencia gastronómica ha sido bastante interesante para lo cutre que es el local si lo ves sin gente.



Volvemos a la plaça Figeroa y cogemos el autocarro al camping. Nuestra visita a Lisboa ha concluido por esta vez. Dudo que sea la última vez que vengamos a la capital de Portugal.



Nos vamos a dormir a Constancia con intención de visitar el castelo templario. Hay un furgoperfecto en el mismo embarcadero del castelo pero nos parece un poco solitario y nos vamos a dormir a Constancia que tiene área AC a un lado del rio y furgoperfecto al otro. Optamos por este último porque hay una AC y una GV, además de columpios junto a los baños en los que Alaia disfruta mientras hacemos a cena.









Lur ta Alaia

Abril 10, 2018, 15:00:09 pm #5 Ultima modificación: Mayo 08, 2018, 00:38:37 am por Lur ta Alaia
Jueves 5 de abril de 2018





Desayunamos, recogemos todo y nos vamos a ver el Castelo templario do Almourol. La visita es gratuita pero el bote que nos traslada a la isla en medio del Tajo sobre la que se asienta o castelo cuesta 2€ los adultos. La verdad es que acercarse hasta aquí ha merecido la pena, la visita es diferente, te acercan en el barquito y te dejan en la isla para que la recorras a tu antojo. El bote va y viene constantemente, así que cuando terminas y lo ves volver desde las almenas te acercas al embarcadero y listo.









Tras la conquista cristiana el lugar fue entregado a los templarios que reformaron totalmente la torre existente que no había cambiado mucho desde los romanos.





El Tajo paso a convertirse en frontera entre el mundo musulmán y cristiano teniendo el castillo, en cierta medida, funciones de aduana.





Para comer nos trasladamos a otro edificio histórico. El castelo do Porto de Mos. Esta medio derruido y no le queda mucho de su pasado medieval, pues es uno de los 5 castillos reconvertidos en palacio renacentista que hay en Portugal. Un poco en plan chateau frances.







La visita cuesta 1,5€. No nos lleva mucho tiempo y nos viene bien porque queremos llegar a ver el mayor yacimiento de "pegadas" de dinosaurios que hay en Europa, el de la Serra de Aire.



Nos perdemos un par de veces por los pueblos de la zona y llegamos a las 17:10 de la tarde. El sitio se encuentra entre Ourém y Torres Novas y lo mejor es ir hasta Fatima para encontrar carteles en la carretera y no vagar por la sierra como hemos hecho nosotros.



En horario de invierno cierra a las 18h y no se permite la entrada una hora antes. Así que tengo que suplicar en la recepción que nos dejen entrar. Lo consigo y prometemos estar de vuelta antes del cierre. Somos vascos y estamos acostumbrados al monte "la ostia". No en serio, supongo que si te lo tomas con tranquilidad y no eres de pasear mucho puedes tardar 1h o más en hacer el recorrido pero a paso rapidito podemos visitar todos los recovecos del paleo-paseo antes de la hora de cierre.



Alaia ha estado trabajando un proyecto de dinosaurios este trimestre y se lo toma con muchas ganas así que pasamos un raro agradable paseando por esta antigua cantera. La entrada son 3€ adultos, 1,5€ entre 6-12 años y menores de 6 años gratis.



Hay que ir pensando en volver a casa, es una pena, pero supongo que si no se acabaran las vacaciones, no nos iríamos de ruta con tantas ganas.
Después de mirar la guía y bucear un poco por internet decidimos ir a dormir a la ciudad de Tomar que tiene un castillo y zonas patrimonio de la humanidad.

Llegando a Tomar aparecen señales de zona AC y las seguimos hasta el antiguo parque do campismo N39.60797 W8.41005 Parece ser que el camping de la ciudad cerró debido a la crisis pero el ayuntamiento lo mantiene abierto y vigilado durante el día para que sigamos visitando la ciudad con nuestros vehículos. Es un autentico placer pernoctar en lugares donde piensan en nuestro modelos de turismo.



Viernes 6 de abril de 2018

Tomar es una población que también fue fronteriza, debido a ello fue entregada a los templarios tras la reconquista al igual que muchos otro lugares del centro de Portugal. Aquí construyeron un gran castillo del que hoy queda poco que ver.



El día amanece chispeando. Desde la zona AC habrá unos 5-10 minutos de paseo al centro de la ciudad. El casco antiguo es peatonal en gran parte y se puede recorrer tranquilamente en relativamente poco tiempo.


A la hora de comer tiramos de guía y acabamos en el restaurante Tabuleiro. La guía y san google lo ponen bastante bien y la verdad es que no comemos nada mal, raciones grandes y buena relación calidad precio.



La plaça da República es la plaza principal y desde donde mejor se ven los restos del castillo. Aquí está la principal iglesia de la ciudad, la de São João Baptista, aunque data del sXV posteriores remodelaciones le han dado apariencia manuelina, gótico tardío que con los azulejos del interior le da un aire muy portugués.



Definitivamente nos ha encontrado la lluvia y según las predicciones va a llover los próximos días por todo el país, así que después de comer vamos a visitar el Mosteiro do Cristo.





Para llegar se puede ir andando, pero está lloviendo bastante y después de la visita vamos a seguir ruta, así que no merece la pena calarse en el paseo.

El Mosteiro do Cristo es patrimonio de la humanidad. Al igual que todo Tomar, fue fundada por los templarios y cuando estos cayeron en desgracia, sus herederos en Portugal, la orden de Cristo montaron aquí su cuartel general.





Con el final de la reconquista los caballeros se quedaron sin trabajo y fue en este monasterio donde en colaboración con el infante Don Henrique decidieron transformarse en navegantes que tendrían la misión de expandir el Reino y la Fé, con los Descubrimientos de los siglos XV y XVI.



Las riquezas que esos "descubrimientos" traían a Portugal repercutieron en el monasterio que fue creciendo con el paso del tiempo y hoy en día es un tratado de la arquitectura lusa a lo largo de la historia, pues contienen elementos románticos, góticos, manuelinos, renacentistas, manieristas y barrocos.



La visita cuesta 6€ y la criança gratis. Nos resulto muy interesante, con zonas en perfecto estado de conservación y otras medio derruidas. Diferentes claustros y diferentes estilos.



Lo que más me llamó la atención fue una exposición que había en la parte de los dormitorios, donde había esculturas de los siglos XV y XVI, pero sobre todo dos salas en las que había unas imágenes que no había visto nunca, la primera llena de madonas la leche, imágenes de la virgen dando el pecho y otra sala llena de imágenes de la Santísima Trinidad. Un rey abuelo sentado en un trono,  con un jesucristo crucificado en las rodillas y una paloma sobre la corona. No había visto nunca esculturas de este tipo.



Acabada la visita cogemos carretera hacia la frontera. Por el camino vemos la desolación de los incendios que asolaron el centro de Portugal. Da pena ver todos los montes negros y hectáreas enteras donde no ha sobrevivido un solo árbol.



Anochecido ya llegamos a Relva, el furgoperfecto que se encuentra en el pueblo anterior a Monsanto. Lugar que queremos visitar mañana a la mañana y que será nuestro ultimo paseo en tierras portuguesas, pues la frontera se encuentra a pocos kilómetros de aquí.


Sábado 7 de abril de 2018

Amanece bastante cubierto, ha llovido bastante por la noche y hay algo parecido al sirimiri en el ambiente. Desayunamos en el local que hay en la plaza, no es que sea una gran experiencia. Cuando salimos del bar nos damos cuenta por qué parecía que masticábamos la humedad hace un rato. La niebla se está apoderando de todo y cada vez se ve menos en lo alto, que es nuestro destino.



Monsanto en un pueblo de montaña, con sus casitas de piedra, una entrada medio fortificada junto a una ermita que le da un aspecto bastante medieval al conjunto.





Lo interesante del lugar no es exactamente el pueblo, que es bonito de visitar y tiene varias terrazas para ver el paisaje. Sino la loma que se encuentra por encima de las casas. En ausencia de niebla las vistas tienen que ser bastante buenas.







Diferentes sendas de pastores salen de la población y van serpenteando entre peñascos gigantes moldeados por el tiempo y el clima y que han sido en muchos sitios tabicados y acondicionados para hacer rediles y refugios de todas clases.







En la cima nos encontramos el castelo, un lugar que ha debido estar fortificado desde muy antiguo, hay vestigios romanos, pero ya debían de estar asentados aquí los celtas con anterioridad.
Cuando no hay niebla debe de ser una cima muy estratégica pues se divisan todos los alrededores a mucha distancia, nos contaron que se ve más allá de la frontera actual.







El paseo por las murallas y las rocas del castillo mientras la niebla lo surca también tiene su encanto. Habrá que volver otra vez con sol para ver la diferencia.





Volviendo hacia abajo nos encontramos otro templo, tiene pinta de ser más antiguo o  menos remodelado. Lo curioso es que tiene unas cuantas tumbas labradas en la roca del suelo alrededor de la nave.
Volvemos a la frego y enfilamos la vuelta. A la altura del decathlon de Salamanca paramos para llenar el deposito, la gasolinera es bastante barata, y a comer algo. A partir de aquí hay autopista, Valladolid, Palencia y desde aquí decidimos volver por Santander y ahorrarnos la autopista de pago desde Burgos. Es un poco más largo pero sale más barato.



Lur ta Alaia

Bueno, ya he empezado a darle forma a la crónica y colgado las primeras fotos. He tenido problemas porque algunas aunque no están giradas en el pc me han subido torcidas al foro. No entiendo por qué.
He probado a subirlas en varias ocasiones y con dispositivos diferentes y me suben como la última que he puesto. Alguien sabe qué puede haber pasado?

la_plasa

Que buena pinta tiene la crónica!!! :D

Me ha encantado la intro de presentación!!! Es una pena que quien ya era parte de la familia os haya dicho adios... Era una perra muy bonita y tiene una pinta de haber sido muy buena. Tiene ojitos de no haber roto un plato en su vida  :'(

Sobre las fotos, a mí también me pasa, le doy la vuelta pero al subirlas están giradas de nuevo .confuso1

Me quedo a leer más  ;)
Más aventuras en: LowCosTravellers

mt

Bonito homenaje a vuestra compañera de viaje, me ha encantado  .palmas
sobre las fotos, creo que es porque son grandes. prueba a reducir el tamaño, debería funcionarte.
me quedo por aquí.
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0

Lur ta Alaia

Gracias, la verdad es que Lur era un encanto y se llevaba bien con todo el mundo. Lo más travieso que hizo en la furgo fue aprender a abrir la cremallera de una neverita de playa y comerse un fuet entero mientras visitabamos algún edificio histórico que no recuerdo. Cuando llegamos estaba sentada con cara de buena y nos dimos cuenta porque tenía la cuerdita de algodón colgada del colmillo.


Bueno pues otro día que he subido y lo de las fotos sigue igual. No le entiendo porque no sigue ningún patrón, me pasa con fotos de la cámara, del teléfono de Ana o del mio, tamaños diferentes, algunas panorámicas otras no. Una pena, porque no es que sea muy buen fotógrafo y para una que me gusta  .confuso2 .confuso2 .confuso2

kanzerbero78

Precioso homenaje.

Únicamente os mando un abrazo a toda la familia

Lur ta Alaia

Bueno otro día más terminado y el problema de las fotos en vez de solucionarse evoluciona a peor, ya no sólo me suben fotos torcidas, algunas ya subes hasta cabeza abajo.
Que puedo haceeeeeeeeeeeeer????  .panico .panico .panico

Lur ta Alaia

Bueno, me ha costado, pero creo que he solucionado lo de las fotos, a ver si ahora pudo ir acabando la crónica con más rapidez.

De momento ya he subido otro día. Hemos llegado a Lisboa, a partir de aquí vuelta, jejejejeje 

Javi dlt

Bonita cronica y bonito homenaje a tu perrita.
Vuestros relatos ayudan enormemente a un principiante como yo.
Gracias

Minguitox

muy buena crónica y precioso homenaje a Lur, yo pase hace tiempo por lo mismo, pero te aseguro que aunque no este fisicamente os continua acompañando en todos los viajes que realicéis.

Un Abrazo