ALPES Enero 2011 ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por spn180, Mayo 03, 2011, 12:15:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

spn180

Mayo 03, 2011, 12:15:23 pm Ultima modificación: Octubre 05, 2021, 19:35:04 pm por Kenar
A continuación os pongo unas fotillos del viaje que hicimos este fin de año 2010 a los alpes franceses-italianos.

Itinerario:
Madrid-Grenoble-La Grave-Briacon-Le Villard-Aosta-Courmayeour-Cervinia-Gap-Madrid

La idea era pasar por Grenoble y recordar viejos tiempos (estuvimos viviendo allí hace unos años), y dar paseos tranquilos por cotas bajas de los alpes. La cantidad de nieve y la profundidad en estas fechas, así como el frío que hace, nos quitó de la cabeza intentar subir a cualquier pico.

Decir que los 7 días que estuvimos nos hizo un tiempo cojonudo con sol todos los días y relativamente poco frío, no llegando a superar los -10ºC en ningún caso.

Primer día de montaña tras dormir en el parking del teleférico de La Grave. Sitio muy recomendable, pues está poco masificado y dispone de unos baños cojonudos con agua caliente incluída, en las instalaciones del teleférico.
*imagen borrada por el servidor remoto

Otro día dormimos en la estación de esqui de Puy San Vicent, en el último parking al cual se puede acceder, estaríamos a unos 2000m de altura. Sitio muy masificado y estación grande, pero dormimos tranquilos. Al día siguiente estuvimos dando un paseo por la pista de esquí de fondo, que está más o menos pisada. En cuanto te sales del camino pisado por la máquina, te hundes hasta la cintura.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

El día de fin de año, nos cambiamos de valle y pais, siguiendo la carretera, pasando por Briacon (la ciudad a mayor altitud de europa), Montgenevre, Oulx, Torino, Aosta y llegando a Courmayeour sobre las 18:00 con el tiempo justo para encontrar un sitio donde nos dieran de cenar en fin de año a un precio razonable.

Courmayeour, o Curma, como dicen los de Turín, es la meca del alpinismo italiano por excelencia, junto con Cervinia. Se encuentra justo a los pies del Monte-Bianco, techo de italia y francia es la boca sur del tunel del mont blanc, que comunica Chamonix (francia) con Courmayeur (Italia). A continuación una bonita panoráica de Courmayeour desde el teleférico que sube al refugio torino y punta hellbroner (funivie monte bianco).

*imagen borrada por el servidor remoto

Este día dormimos en uno de los parkings del teleférico en el pueblo de Palaud, que es donde termina la carretera y empieza una pista de esqui de fondo de unos 12 km. P
*imagen borrada por el servidor remoto

La arquitectura típica de la zona, exige diseños de cubiertas acordes a la carga de nieve que soportarán por estas latitudes.
*imagen borrada por el servidor remoto

Y esta es la panorámica de la vertiente de la brenva del Mont Blanc, una de las rutas más complicadas para acceder a la cima y donde se han escrito episodios épicos en la historia del alpinismo europeo.
*imagen borrada por el servidor remoto

El último día nos cambiamos de nuevo de valle, pues queríamos ver el Cervino de cerca, pero esta vez desde el lado italiano. Para ello bajamos por el valle de Aosta hasta Chatillon y cogimos el desvío que sube hasta Cervinia. Es otro destino turístico de esqui por excelencia y otra de las mecas del deporte invernal italiano. De hecho aquí está ubicado el centro de alto rendimiento italiano, donde deportistas de todas las especialidades entrenan en altura para mejorar su capacidad aeróbica. Algo similar al CAR que tenemos en Sierra Nevada.
Al fondo podéis ver cómo se levanta imponente el Cervino, también llamado Matherhorn, si lo ves desde la vertiente suiza (zermatt).
*imagen borrada por el servidor remoto

En cervinia, hay un área de estacionamiento de caravanas a las afueras del pueblo, como a unos 2 km, pero cuando llegamos estaba repleta. Encontramos un descampado un poco más cerca del pueblo, pero también a las afueras, al lado de la gasolinera que hay a la entrada del pueblo. Pasamos buena noche, con temperaturas cercanas a los -10ºC. Este fue el día que más frío hizo.
URL=http://img27.imageshack.us/i/dsc04380ky.jpg/]*imagen borrada por el servidor remoto[/URL]

Este fue uno de los mejores despertares que tuvimos durante el viaje, con un fondo impresionante con el cervino amaneciendo de fondo.
*imagen borrada por el servidor remoto

Consideraciones furgo-invernales:
La idea del viaje era adentrarnos en los alpes en invierno, disfrutar de aquellos paisajes casi virgenes en alguno de los casos, y ver hasta que punto funcionaba la calefacción de la furgo y es factible pernoctar con semejantes condiciones invernales.

Tuvimos muy buen tiempo todos los días, pero eso no quita que estuvieramos por debajo de 0ºC durante casi toda la semana que estuvimos por allí. Eso nos dificultó encontrar agua potable algún día, pues en casi todas las gasolineras que preguntamos lo tenían cortado para evitar congelaciones. Así mismo, las zonas para descargar el depósito del poty, estaban o bien enterradas por la nieve, o bien sin agua para limpiar y aclarar.

Respecto a dormir en la furgo, con la calefacción estática no tuvimos problema, manteniendo una temperatura de unos 15ºC en el interior.

Las cadenas no tuvimos que ponerlas en ningún momento, pues el tiempo fue bueno y las carreteras estaban limpias.

Con ganas ya de volver otro año.

Saludo.

javo

 .fotografo .fotografo  explendidas fotos. el proximo invierno por alli andaremos

santi t5

CARRETERA I VOLKSWAGEN!

EN LA TELE

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=furgo%20noces&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CEsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.mmviatges.com%2Fcap28&ei=hEz8T46wPObX0QWF2YSqBw&usg=AFQjCNE3UI7P57_8__o49ZU1_gcQRrfUyw

MI FURGO:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=226499.msg2285338#msg2285338

Mikel_24

Oye, no me jodas que te has ido tan arriba para no quedarte atascado en la nieve ni una sola vez... Madre mía, no tienes perdón de Dios. XD XD Te garantizo que a mi me tienen que desatascar con un tractor dos de cada tres días... jajaja.

Buena crónica y muy buen viaje. Algún año tenemos que coger los trastos y subir en invierno a escalar en hielo.

Un saludo,
Mikel

spn180

Fue un viaje más conservador. He de reconocer que cuando me he quedado atrancado con el Land, ha sido porque lo he buscado. En este caso, evitamos cualquier marroncete por esas latitudes.

Saludos.

Trencalòs

Excelente crónica. Gracias por compartirla.  .palmas

Lo que comentas que había pocos puntos accesibles de agua en gasolineras, etc., así como para vaciar el potty ... ¿como solucionasteis ese handicap?

:roll:

tximo

joe que despertar con el cervino de fondo, que envidia  .baba !!
muy chulas las fotos y las cronica  .palmas

Alboka

 .palmas .palmas

Yo voy este verano a los Alpes! Tomo nota!

Keos

Gracias por la crónica.

Que tal os resultaron de tiempo siete días?, corto?, ya se que siempre se quedan cosas para ver en el tintero, pero es para hacerme una idea para a la hora de planear una escapadita por la zona ya que viendo tu crónica dan ganas de irse para allí  .baba.

Gracias.

belenek

Que pasada de viaje, y que ganas me ha dado de coger la tabla .malabaresya queda menos .sombrero

spn180

Cita de: Trencalòs en Mayo 13, 2011, 23:42:34 pm
Lo que comentas que había pocos puntos accesibles de agua en gasolineras, etc., así como para vaciar el potty ... ¿como solucionasteis ese handicap?
:roll:


Pues lo del agua para fregar/lavar dientes y demás, en las transiciones entre valle y valle, que bajas un poco, buscas en alguna gasolinera, pero al final tienes que parar en 5 para que en una tengan agua...

Lo del potty, vaciamos una vez en, en uno que encontramos que tenía la rendija para vaciar, pero no tenía agua; medio aclaramos con agua que teníamos en botellas...


spn180

Cita de: Keos en Mayo 16, 2011, 20:19:57 pm
Que tal os resultaron de tiempo siete días?, corto?, ya se que siempre se quedan cosas para ver en el tintero, pero es para hacerme una idea para a la hora de planear una escapadita por la zona ya que viendo tu crónica dan ganas de irse para allí  .baba.
Gracias.


Pues para ir en invierno en plan turisteo y sin esquiar, creo que es suficiente. Hay mucha nieve y hace frío, anochece pronto y tampoco puedes hacer mucha actividad al aire libre. En verano es distinto, si puedes ir un par de semanas, pues hay más actividades que se pueden hacer...