Alpes 2008: Italia, Suiza y Francia ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Mikel_24, Agosto 25, 2008, 11:44:13 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mikel_24

Cita de: platini en Febrero 27, 2010, 14:22:34 pm
El tema del que te hablo es el económico, tiene pinta de que toda esa zona sea realmente cara, vamos que el agua te lo deben cobrar a precio de Rioja, si no te importa decir cúanto cuesta un viaje de estos, con todo incluido quiero decir, desplazamientos, comidas, alojamientos, teleféricos etc, etc.


Nada hombre... aquí no hay preguntas indiscretas. Alpes no es lo mas barato del mundo, pero desde luego depende de cómo te lo tomes. Hay gastos prescindibles e imprescindibles.

Dentro de los prescindibles yo contaría los siguientes:

  • Comer en restaurantes, salir a cenar, alternar, darse paseos netamente turísticos en teleféricos, trenecitos y demás, etc. Nosotros somos bastante... nazis. Vamos a lo que vamos y el tiempo que no estamos en el monte o desplazándonos de un sitio a otro... es tiempo muerto. Nada de subir a disfrutar las vistas desde las alturas del teleférico de no se done... Si vas en plan turisteo toca pagar. Ni Manu ni yo bebemos (quizá esporádicamente algún trago largo, pero no cerveza ni ná) ni somos muy amigos de salir, así que eso que ahorramos también.

  • Dormir en hoteles, hostales y todos los días en camping. Tratamos de estar en camping únicamente los días de descanso entre ascensiones. Lo justo para cargar baterías, ducharse, cagar en un retrete decente (cuando vamos a Alpes no llevamos potty), etc. El resto del tiempo buscamos parkings. En Chamonix el parking de la escuela de escalada está de coña porque tiene módulo de baños, fuente a 200m y tranquilidad por las noches (y es gratis). Desde luego cuando estamos en las alturas (65-75% del tiempo), el vehículo en parking gratuito o en la calle (salvo Suiza, que el parking gratuito no existe, pero son baratos).

  • Ir a media pensión o pensión completa en los refugios de montaña. La comida es extremadamente cara, igual que las bebidas. Los guías y clientes van a mesa puesta pero ves los precios y te asustas. Nosotros preferimos cargar peso extra en la aproximación y comer de lo nuestro. Subimos con infiernillo de gas y bombona pequeña salvo que haya que fundir nieve, que entonces llevo un multicombustible y cazuela mas grande para agilizar el tema (como en Durier por ejemplo, mira la crónica del 2009). Las botellas de 1,5l de agua en refugios te pueden costar entre 4 y 6€ tranquilamente.

  • Comida liofilizada, barritas powerchupiguaydelamuerte, etc. Yo he pasado por tres o cuatro fases en mi concepto de alimentación en montaña. En principio me iba el rollo militarizado, es decir, latas de conservas a tutiplen, bolsilleros por fuera de la mochila, por-si-acasos como por un tubo, etc. Luego salté al otro extremo y vivía días a base de barritas de muesly de Hero y sobres de Pasta Maggi. Luego fuí un poco mas allá y tras descubrir las Powerbar (que hay que echarle un par de huevos para masticarlas bajo cero... tas avisado), los geles y liofilizados, no comía otra cosa. Ahora mismo estoy en un punto de equilibrio donde se mezclan sobres de pasta china Maggi (paquete individual, cojonudos de precio y calidad), mazapanes de soto y chorizo Palacios, aderezado con algún gel esporádico, liofilizado para cuando no queda otra cosa y queso Idiazabal. Resumiendo, no hace falta que te obceques y te ciñas a liofilizados de 8€ la ración y geles de 2€ el sobre. Hay alternativas de supermercado mas baratas y mas agradables para el paladar. Deja los químicos como último recurso.



Y los imprescindibles te los pongo aquí:

  • Gastos de viaje como el gasoil y peajes. Salvo que tengas un mes entero para viajar, creo que no compensa ir por carreteras nacionales, etc. De nuevo depende del espíritu. Si vas  Alpes a hacer actividad, el trayecto España-Chamonix es un mero trámite. Del tirón o como mucho parando a sobar en un área de descanso de autopista (que están de puta madre, dicho sea de paso).

  • Gastos de comida fresca/perecedera (leche, pan, fruta, etc). De aquí te puedes (y debes) llevar todo lo que puedas, pero por pelotas deberás comprar ciertas cosas allí. No compres en tiendas idílicas o "con encanto" porque pagas la turistada. INvestiga y encontrarás supermercados tipo centro comercial fuera de los núcleos urbanos y ahorrarás pasta.

  • Pernoctas en refugios. Una cosa es subirse el infiernillo y comer un poco mas espartano... y otra cosa es cargar con tienda, saco, etc para ahorrate la pernocta. Creo que no compensa. Máxime si pretendes subir por un sitio y bajar por otro.

  • Algun día de camping. Yo no tengo placas solares y mi ducha... bueno, sirve pero no es ideal. Además no tengo agua caliente y yo he estado en Chamonix a 7 grados y lloviendo una semana entera de agosto... Hay ciertas comodidades a las que recomiendo no resistirse.

  • Teleféricos y/o trenes para aproximar a refugios. Idem que las pernoctas. Casi todo se puede subir a pié desde el coche, pero puede implicar un día mas de pateo. Aquí ya depende de cada uno.




Voy a tratar de rebuscar en nuestros emails de cuadre de cuentas de los viajes a Alpes para ver cuánto nos salen los viajes de 15 días mas o menos... y trato de decirte algo. Los precios de gasoil dependerán de tu vehículo, los peajes los puedes mirar en internet, idem con refugios, teleféricos, campings, etc. La única incógnita debería ser la cesta de la compra pero no te vas a arruinar por eso.


Cita de: platini en Febrero 27, 2010, 16:22:55 pm
Iremos 2, pero de todas formas los 300 euros esos, hiendo 5 y hace unos años puede ser, pero viendo el percal, esos 300 se te deberían ir sólo en teleféricos.


Pues... tanto no... pero casi. Cuando subimos al Monte Rosa, el jodido trenecito turístico nos salió como 70€ o una barbaridad así... si no me falla la memoría (ida y vuelta desde luego).
Un saludo y espero haberte resuelto algo. Si necesitas datos concretos de alguna ascensión que no esté en la crónica, pues pregunta, que para eso estamos.
Mikel

Xaft

No habia leido el final de la cronica. YA teneis cojones ya de subir asi e! AUpa Hi, guapa cronica!

platini

 Gracias Mikel por la parrafada  ;)  desde luego que nuestro viaje, si al final se hace, es en plan cutre-salchichero. Como he visto que vosotros llevais el mismo rollo, de que os gusta la montaña y vais a hacer montaña, que es lo que a mí también me gusta por eso preguntaba. Creo que con todo me puedo hacer una idea del gasto que supone un viaje así, por lo menos una referencia.

Un saludo.

LastGirl

     

Me da miedo mirarte a la cara, porque mis ojos dicen lo que mi boca calla.

lekim11


Mikel_24

Cita de: lekim11 en Mayo 13, 2011, 01:11:04 am
que mejor sitio para coger moreno que a 4000m!!


Cierto... allí el colorcillo se coje rápido que no veas. XD XD La primera vez que estuve en Alpes nos olvidamos la crema en el coche y no veas qué divertido... Nos pelamos como serpientes al de tres días. La cara acartonada. Parecíamos leprosos. Y claro, picaba que flipas... Muy mal. Desde entonces hay varias cosas que no salen nunca de la mochila, ni siquier acuando la guardo en casa, y un tubo pequeño de crema del 50 es una de ellas.

Este año sospecho que a Alpes no voy a poder ir... Trataré de hacer alguna crónica de excursiones mas modestas por Pirineos o así.

Un saludo,
Mikel

Alboka


Ñakona

Una pasada el viaje y también la crónica, con todo muy bien explicado. Gracias por compartirla  ;)

Un saludo
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset