Abril 24, 2024, 17:39:05 pm

VW T6.-Descarga bateria secundaria.

Iniciado por edumiedes, Junio 26, 2020, 13:08:26 pm

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edumiedes

Junio 26, 2020, 13:08:26 pm Ultima modificación: Febrero 14, 2021, 03:28:24 am por RAMOVIL
Hola a todos. despues de mucho tiempo sin entrar por el foro he intentado ingresar con mi anterior nick y no he podido. Supongo que algo habra cambiado....
Hoy tengo que recurrir a vosotros por un problema mecanico en mi OCEAN T6 que os explico a continuacion:

VERSION CORTA: La bateria secundaria se descarga por la noche un 30% mas o menos sin haber nada enchufado. Ya si hay enchufado algo no me aguanta.
Se ha hecho un test de bateria en la VW y da valores correctos. (La bateria esta bien)

VERSION LARGA: En el confinamiento paré en el garaje la furgo funcionando perfectamente PERO deje encendida una de las bombillas interiores que hay en el retrovisor interior.
Claro está que al ir a arrancar la furgo la bateria principal estaba muerta. 
Grua y a la VW, allí me indican que la bateria esta KO pero el alternador tambien...

Arreglo la furgo y ahora me encuentro con el problema de la bateria secundaria.
Os cuento el torton largo por si ayuda para algo en vuestras opiniones.

Gracias a todos

abasel

no creo que tenga nada que ver que se muera la batería con que se muera el alternador

que baterías son?
cuanto tiempo tienen?
cuantos km llevas en la furgo?
es alternador inteligente o convencional?

si se descarga un 30% sin haber nada enchufado o también esta muerta o tienes algún consumo fantasma o fantasma porque es mucho


edumiedes

Abasel, gracias por responder.
Yo no se nada de mecánica. Me viene justo utilizar un destornillador.
Os cuento lo que me dijeron en la VW.

Bateria y alternador KO.

La furgo tiene 40.000km y tiene 2 años y medio.
La batería principal es de start/stop

Algo hay haciendo consumo pero no saben decirme el qué.
De esa segunda batería "chupa" la nevera y que más?  Lo digo porque algo de eso ha de ser y la nevera está apagada.....

Estoy bastante preocupado por si no se encuentra el fallo.
Mil gracias

pisbur

Muy buenas. Te digo lo que yo haría.
¿Le has cambiado el autorradio, puesto alarma, gps....o algún chisme recientemente o por lo menos antes de que notaras el fallo.....? Si tienes alarma, quitale el fusible, suelen ser bastante porculeras algunas.
 Resumo....: me iría a la caja de fusibles donde está todo conectado. Se los quitaría "todos" y comprobaría la carga al día siguiente, si está bien. Pongo un fusible o 2 y vuelta a la comprobación, para por descarte, ver que circuito es donde está la hipotética derivación. Es una putada, pero la única forma de ir viendo donde está y lo puedas hacer tu mismo. La mano de obra de un eléctrico de coche por buscar esto es ...........BUFF. Pero porque es laboriosa.
   Suerte con la avería

edumiedes

Gracias @pisbur.
No le he puesto nada de nada. La alarma es la que traía de serie.
La put... es que no se hacer lo que me comentas de los fusibles.
Soy un inútil de la mecánica. INÚTIL con mayúscula.
Estoy bastante rallado. Empiezo a pensar que la nevera no enfría como antes.
Puede esto dar alguna pista?
He dejado al máximo la nevera toda la noche y puse una botella de agua.
Estaba fría pero no la ha congelado y yo juraria que antes si la congelaba.

Espero poder encontrar el fallo 

abasel

supongo que te lo arreglaran en garantía no es normal que el alternador casque con 40.000 km y supongo que no sera barato

puede ser que la nevera haya perdido gas y el compresor no pare, pero eso se ve o se nota, si el compresor no para si que puede consumir el 30% en una noche


pisbur

  Pues como dice abasel, si la nevera no para el compresor, si te puede gastar la batería hasta esos niveles.
   ¿ Has probado con la nevera desconectada, por ir descartando.....?
 ¿ Todavía está en garantía la furgona....? Porque con ese problema, yo la metería en la VW, YA. Y que se vuelvan locos ellos. Y no digamos si la nevera está mal...........eso todo es un pastizal.
  Vete haciendo pruebas, no hace falta que sepas nada. Coge el manual, que seguro te viene donde está la caja de fusibles y vas descartando. No le cojas miedo pues no pasa nada. Si por casualidad quitas algún fusible, sácale una foto antes a la caja, por si después no te acuerdas donde iba.
    Suerte

dianka

Hola buenas!
Tengo una ocean de junio'18 y 47000km, me tuvieron que cambiar el alternador no sé si con 23000km, y me costó, porque no me hacían ni caso, Por lo visto eran imaginaciones mias, me llegaron a decir que la batería secundaria NO se carga con la furgo en movimiento, me dijeron que la nevera era normal que se apagara a las 12h.. en fin.. imaginaos de qué humor me iba para casa. Ahora, fuera de garantía, tengo que volver a decir que continúa habiendo algún error. Continúa igual. Ayer tuve enchufada la furgo todo el día (con nevera, porque mñn salgo de viaje) hoy cuando la he cogido, la batería ya marcaba 70% de carga, a los 10 minutos de movimiento parpadeaba testigo techo abierto y ponía que algo estaba consumiendo, en vez de cargar, se estaban consumiendo 10A. Se revisó la nevera y batería y decían que todo está bien.. Mañana el viaje será al concesionario, y.. a ver que me cuentan.. tendré que ir 3 o 4 veces.. q es la media hasta que me hacen caso..
Por cierto.. tb me costó 3 veces ir porque  con la calefacción salía aire frío, resulta que el sensor indicaba q la furgo estaba a 60grados, lo tuvieron que cambiar (a la tercera) decían q todo estaba bien...
me desesperan!!!!

josetele

Hola, me pasa un poco parecido.Me han dicho hoy en la vw que el alternador no se pone en marcha si ni detecta consumo en la parte de delante de la furgo y que cuando detecta consumo delante se pone en marcha y carga las baterias secundarias tambien. El otro dia sali de casa con 100% de bateria y la nevera en marcha, llego a destino con 70% de bateria secundaria y me dicen que es porque como el alternador no ha necesitado ponerse en marcha para cargar la parte delantera ,la nevera a ido tirando todo el viaje de la secundaria.esto puede ser verdad o me la quieren colar?
como solucionasteis vosotros vuestro problema? saludos

Josgrac85

Cita de: edumiedes en Junio 28, 2020, 01:23:13 amAbasel, gracias por responder.
Yo no se nada de mecánica. Me viene justo utilizar un destornillador.
Os cuento lo que me dijeron en la VW.

Bateria y alternador KO.

La furgo tiene 40.000km y tiene 2 años y medio.
La batería principal es de start/stop

Algo hay haciendo consumo pero no saben decirme el qué.
De esa segunda batería "chupa" la nevera y que más?  Lo digo porque algo de eso ha de ser y la nevera está apagada.....

Estoy bastante preocupado por si no se encuentra el fallo.
Mil gracias

Sinceramente, si ven que hay un consumo y pero no saben averiguar que es, cambia de concesionario.

Comprobar un consumo de corriente para una persona que no entienda de coches puede parecer una locura, pero te puedo asegurar que si el consumo es constante y tienes acceso a los esquemas eléctricos del vehículo es muy fácil averiguarlo.

josetele

hola, he investigado un poco este tema que me pasa a mi tambien y todo es devido a tipo de alternador que llevan estas furgos. Llevan montado un alternador inteligente que si no hay ningun tipo de consumo en la parte delantera , el alternador no se conecta y en consecuencia no se cargan las baterias secundarias. Para que hagais la prueba arranca la furgo, sin luces ni nada que genere consumo en la parte delantera, mira el marcadoy y veras que las baterias secundarias no estan cargando, ahora dale por ejemplo al calefactor de los dos asientos delanteros, veras en el marcador que las baterias traseras se ponen a cargar porque el alternador a detectado ese consumo( asientos calefactor) en la parte delantera y se ha puesto en marcha. Me lo han explicado hoy en la vw y que ellos tampoco lo sabian pero como he sido un pesado ellos han preguntado a la casa.Una mierda vamos, estos alternadores lo llevan en el motor euro 6 para bajar los consumos y la contaminacion

josetele

La gente lo esta solucionando con un booster que creo que puentea esa integigencia del alternador por decirlo de alguna manera y da corriente siempre a las baterias secundarias.

dianka

No se como se lo habrán arreglado a los demás, pero a mi y'a me han cambiado, el alternador, la batería y la centralita.. eso si, tuve q cambiar de concesionario para q me hicieran caso, pero si claro.. todo estaba bien... y suerte que hubo prórroga por el COVID y me entró en garantía por 1 solo día!!!!! Que si no habría tenido que pagar lo que me llevaba dando problemas desde el principio..
y tal y como esperaba.. fin de la garantía.. que nueva sorpresa me dará la furgo??? Pues y'a la tengo aquí... me entra agua por algún sitio y me moja el colchón por la parte màs trasera... a investigar toca 🥴

Armand0

Hola ¿sabes manejar un multímetro? Porque te haría la vida muy sencilla para buscar ese consumo conectándolo en serie como amperímetro en la escala de 10A. Si localizas una intensidad de corriente superior a 0,010 Amperios o 10 mili Amperios se considera consumo.

¿Pero has probado antes de nada a desconectarla de los bornes para ver si aguanta y descartar que los sulfatos del electrolito hagan contacto entre placas en el interior de la batería por culpa de una placa rota o en descomposición?

Cuando sucede esto no se consume realmente, sino que te falsea el nivel de carga mostrando un 100% pero si la dejas un tiempo de espera o le conectas un consumidor te baja el nivel de carga de la batería al real que es la capacidad que tiene para suministrar corriente en ese momento.

Por eso es bueno, desconectarla y la mides con un multímetro en escala de tensión 20V en corriente continua entre sus bornes y anotas el valor. Al día siguiente vuelves a medirla y comparas valores para descartarla.

Aunque también puedes averiguar cuánto consumo tienes calculándolo sin tocar nada para que te sea más fácil encontrarlo cuando te tires a la caja de fusibles de la instalación que afecta a esa batería y la de habitáculo más tarde por que las comunica el relé de carga inteligente en unos casos y la unidad de carga inteligente de batería secundaria en otros.

Ojo vigila éstos sistemas que son los que te comunican la batería secundaria con la instalación del vehículo y te puedes volver loco buscando consumos en los fusibles de la instalación de la camperización y no encontrar nada.

Bueno, ¿como calculas que consumo puedes tener? Pues dejándola descargarse. Es decir, la cargas al 100% hoy a las 3 de la tarde por ejemplo y cuenta los días que tarda en agotarse. Si, parece una bobada pero te da muy buena información.

Me explico:

- Imagina que tienes una Batería de 80A/h (Amperios/hora).

- Para calcular su descarga se divide a la mitad su capacidad mínima admisible (porque dejan de ser útiles cuando pierden la mitad de su capacidad) y serían 40 A/h.

- Entonces si tarda 30 días en agotarse: 30 x 24h/día = 720h.

- Divides los 40 A/h entre las 720h y 40/720= 0,0055 Amperios o 55 mili Amperios de consumo y lo buscas a sabiendas que te tienes que encontrar con esa medida en algún fusible con todo desconectado. OJO, TODO DESCONECTADO.

Apagar la furgo y esperar a que se duerman las unidades para no falsear las medidas. Puentear el interruptor de alguna puerta o portón, o cerrarse dentro con el mando y esperar.

-Hasta los 25 segundos el consumo de las unidades en la instalación es de 2A
-Hasta los 45 segundos de 1,5A
-Hasta un minuto 45 segundos de 0,9A
-Hasta el minuto 2 y 45 segundos el consumo es de 0,35A
- A partir de los 3 minutos los consumos son de 0,005A con picos de 0,010A y se puede comenzar a buscar consumos en el vehículo.

Ojo, según modelo de vehículos éstos tiempos se alargan y hay que esperar más tiempo.

Pues mides entre el borne positivo de la batería y el cable positivo para saber si realmente tienes consumo aunque no sepas donde. Y si quieres saber dónde está el consumo pues a medir circuitos.

Entonces ya puedes ir desconectado fusibles fotografiando la caja de fusibles por si tienes que sacar más de uno y conocer su ubicación al recolocarlos y vas midiendo en Serie, es decir, cada punta del multímetro en escala 10A puesta en cada pata donde se conecta cada fusible y vas leyendo uno por uno. Que no te parezca un mundo. Más o menos lleva unos 20minutos la operación y cuando localices el circuito afectado. Estudias que componentes alimentas y vas desenchufando esos componentes uno por uno mientras vas midiendo para saber cuál te consume en exceso.

Yo funciono así y nunca he fallado en el diagnóstico de un consumo eléctrico. En realidad no es tanto como parece, solo hay que ponerse.

Otro caso;

Imagínate que conoces el consumo, que lo tienes en la batería del compartimento motor, es decir, la de arranque y que no puedes repararlo porque estás en medio de un viaje y solo has podido medir un consumo entre el cable y el borne de la batería. ¿Como sabes si al aparcar hoy arrancará mañana o pasado mañana?

Muy fácil;

En la etiqueta de la batería te indica su capacidad. Vamos a suponer 80A/h y nos imaginamos que leíste un consumo de 430mA o 0,43Amperios.

-Pues dividimos la capacidad de la batería a la mitad, 80A/h : 2 = 40A/h que es la capacidad útil necesaria de la batería.

- Entonces 40Ah entre 0,43Amperios = 93,02 A/h
- ahora dividimos 93,02 A/h : 24h que tiene el día = 3,87 días de duración. Es decir, 3 días y el 87% del cuarto día. En ese plazo de tiempo si no arrancas para que cargue el alternador... Ya no te arrancará.

Está muy bien para poder dormir tranquilo cuando sabes que tienes un problema y no tienes tiempo a solucionarlo.

Un saludo

Transporterporcanarias

Buenas, según lo que dices parece problema del rele auxiliar de carga de la segunda batería. Los nuevos motores euro6 necesitan que tenga una electrónica para no descargarse.mirate el rele auxiliar automático e772 V2.