Sobre los años en los problemas de la 2.0 180cv Bitdi

Iniciado por Yako, Junio 19, 2020, 22:28:44 pm

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Yako

Hola,
Pues de esto va este hilo. Me gustaría saber si alguien controla bien qué años son los que corresponden a los fallos en las motorizaciones de 180cv BiTdi.
Quiero decir... sé la problemática de estos motores con la dichosa Egr y el aluminio que se pasaba y arañaba las camisas de los cilindros. En 2010,2011... Pero, ¿Los últimos modelos de estas furgos también (2014-2015)? o ya se solucionó para esos años?
Me gustaría que alguien que controle me explicase.
Gracias y un saludo!

Yako

Pues creo que me voy a contestar yo mismo aunque ya haya hilos sobre le tema.
Resulta que independientemente del año de construcción del motor CFCA los fallos son los mismos y es más, la pregunta no es si "la mía va a fallar?" si no cúando lo hará. Totalmente cierto amigxs! una dichosa válvula egr con un montón de problemas en su enfriador de láminas de aluminio que según parece se volatiliza y pasa a la cámara de combustión haciendo estragos en las camisas con el paso del tiempo. Por lo visto, después de mas de 400 páginas de un foro Alemán que habla exclusivamente de este problema en uno de sus hilos, se ve hasta el 9/2015 no cambian la dichosa EGR con la letra "D", que es la que no perjudica a estos motores. Por eso es tan importante saber si han sustituido ésta antes de que de problemas ( que los suele empezar a dar entrer los 70 y 150 mil kms) y los da según el tipo de conducción también. Un tipo u otro hará que el problema se acelere y llegue antes que otro. UN cambio del bloque motor es la solución cuando los daños son tan severos, incluyendo FAP y muchas veces turbo. VW tiene un programa, por lo menos en Alemania, de sustitución pero solamente si has mantenido tu chequera de servicio con ellos durante todas la vida del vehículo. Es entonces cuando usan un programa de "buena voluntad" o algo así donde puede que les des pena y te aporten algo del coste de la reparación.
Así que, muy resumido pero creo que entendible, si vais a comprar un potente 179cv, aseguraros de que se le sustituyó el motor o se hizo algo antes de que empezaran los problemas!
un saludo

mamasita

Buenas, y porqué una bi-turbo de 179cv que tiene tan mala reputación????

juanc

Un buen amigo mío, se trajo una de Alemania, y le tocó la china. Tuvo que hacer motor, turbos, FAP, TODO!! y ojo, en la VW lo hizo.... y ellos no le cambiaron la EGR...la cambiamos a pasteriori, por una nueva con la letra D.
Ahora va perfectísima y anda una barbaridad, motor nuevo, egr nueva, TODO nuevo, y con un cambio de aceite+filtro anual, espera tener furgo para años

Saludos

CAMPERVOY

Bueno pues,
      es buena cosa saber que la furgo tiene que ser posterior a 2015 y que la EGR tiene que venir con la D famosa.
      Porque eso tiene que andar que da gusto...
Un saludo,
Anton

Yako

Cita de: mamasita en Junio 24, 2020, 12:55:24 pmBuenas, y porqué una bi-turbo de 179cv que tiene tan mala reputación????
No, si no me voy a comprar una. Es porque quería saber si alguien realmente conocía el problema y si en todos los modelos 179cv desde el 2010 al 2015 habia pasado lo mismo. 5 años tardaron en darse cuenta? Es verdad que están mas baratas las 179cv en el mercado de 2º mano pero si estan resueltas de ese problema me parece un bicho potente.
Lo que pasa con eso del 2015 es que meten la EGR "D" en el mes de septiempre y en ese mes ya se lanza la T6...por lo que hay poco que rascar.
Me parece una super máquina si se hacen los mantenimientos y conducción adecuados. Siempre que se haya solventado el problema
Saludos

Mackay

Buenas tardes!
Hay alguien que haya tenido el problema del consumo de aceite y se haya resuelto con el cambio de EGR?? La mira consume un litro a los 1000 aproximadamente. Me han dicho que el aceite que pone vw es como agua y que también es normal que consuma, que se podría poner uno un poco más espeso.

Que opináis! Alguien que haya podido resolver este problema si tener que acabar cambiando el bloque motor?? 
Gracias

Cita de: Yako en Junio 26, 2020, 22:48:39 pmNo, si no me voy a comprar una. Es porque quería saber si alguien realmente conocía el problema y si en todos los modelos 179cv desde el 2010 al 2015 habia pasado lo mismo. 5 años tardaron en darse cuenta? Es verdad que están mas baratas las 179cv en el mercado de 2º mano pero si estan resueltas de ese problema me parece un bicho potente.
Lo que pasa con eso del 2015 es que meten la EGR "D" en el mes de septiempre y en ese mes ya se lanza la T6...por lo que hay poco que rascar.
Me parece una super máquina si se hacen los mantenimientos y conducción adecuados. Siempre que se haya solventado el problema
Saludos

jffer

Cita de: Mackay en Abril 06, 2021, 16:25:37 pmBuenas tardes!
Hay alguien que haya tenido el problema del consumo de aceite y se haya resuelto con el cambio de EGR?? La mira consume un litro a los 1000 aproximadamente. Me han dicho que el aceite que pone vw es como agua y que también es normal que consuma, que se podría poner uno un poco más espeso.

Que opináis! Alguien que haya podido resolver este problema si tener que acabar cambiando el bloque motor?? 
Gracias

Si alguien se ha leído los foros como Yaco también habrá leído que otra teoría de varios ingenieros resaltan que no puede ser que el aluminio fundido en el aceite del filtro de la egR sea el causante de rayar el bloque motor de acero fundido, y que esto se produce más bien a una partida defectuosa de diferente aleación que producía una dilatación inusual y abombada del bloque motor añadido a las virutas de aluminio por eso la letra no es la causa principal de este problema ya que se dio bastantes en el periodo de los fabricados en 2010 y más en cambios automáticos, a la gente le gusta mucho hablar, bla bla, sin saber y hace meter a usuarios de este motor en cambios del filtro de egr que cuestan más de 1000 €  si ser el problema verdadero, de hecho hasta el 2015 no apareció la letra D y supuestamente tendrían que estar todos en mal estado siendo que el principal problema se dio en los años 2010-2011 por otra parte Volkswagen nunca renoció que el hecho fuera la EGR, si bien los problemas que tuvieron en ambulancias en Noruega, que había bastantes casos, se dieron todos con vehículos fabricados en 2010,
Y analizando motores vieron las virutas de aluminio y se achacó la avería a este enfriador no siendo este la principal causa.

Tuto

Esta es la egr/enfriador del aceite que puede generar los problemas de consumo de aceite.
Esta en cuestión es la versión tipe D que viene con el problema solucionado.
Si tú bitdi no consume aceite, pero es T5, la recomendación es cambiarla, con eso estaría solucionado el gran problema.

Si ya consume aceite es otra cosa, el mal ya está hecho.

Pero ojo, también hablan de que la regeneración del filtro de partículas pueda quedarse de continuo y generar consumo... pero esto te puede pasar con cualquier motor con ese sistema.

Tuto


Mackay

Muchas gracias por las respuestas!
Al final este fin de semana he anulado la EGR (reprogramacion de centralita anulando la EGR), y a parte taparé la entrada. Así que eso ya no va a dar problemas.
Como si consumía aceite, lo he cambiado por un 5w30. Ha pasado de consumir 1 litro a los 1000 km a consumir 150ml a los 1000. Así que de momento se va a quedar así. 


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jffer

Mayo 04, 2021, 08:42:03 am #11 Ultima modificación: Mayo 04, 2021, 08:44:41 am por jffer
De todas maneras el manual ya te pone que el consumo puede llegar hasta 1 litro a los 2000 Km  dependiendo del modo de conducción.


vacvw

Cita de: jffer en Mayo 04, 2021, 08:42:03 amDe todas maneras el manual ya te pone que el consumo puede llegar hasta 1 litro a los 2000 Km  dependiendo del modo de conducción.
En la mia del 2005 lo dice, incluso peor, aceptan un consumo de 1l/1000km.
Para mi es una clausula para cubrirse las espaldas cuando hay un problema y eludir la responsabilidad.
En mi coche de hace 24 años, con el doble de kms y peor trato, no hay consumo de aceite. Por el foro encontrarás casos (de los modelos que sea) que consumen aceite y otros con el mismo modelo que no les consume nada. Efectivamente el mal trato de la mecánica puede llevar a esto, pero en muchos casos, la mayoría, no es debido a una negligencia del propietario y yo apuesto a que la raiz del problema es un mal diseño o fabricación.

No es de recibo que tengamos que ir poniendo aceite cada 2000km. Además del incordio que supone, puede ser peligroso para la vida del motor si por ejemplo baja demasiado el nivel. Sin contar con lo poco ecológico que pueda ser ir quemando aceite para luego poder justificar meterle EGRs electrónicas y refrigeradas de 500€.

Rafiki46

Hola, primero GRACIAS por la explicación y por el foro! Es de tremenda utilidad. Y la experiencia de AMBTAXI es muy relevante!

Por seguir en este hilo.
Me ofrecen una Multivan 2011 2.0 180cv con motor y turbo cambiados a los 130k. Ahora tiene 140k.

Tengo que revisar si el enfriador estaría dentro de los "aptos".
Si tuviera q cambiarlo,... el problema ya estaría solucionado???

Porque leo tantos problemas y a la vez gente que está contenta con este motor...

Gracias de nuevo!