Carga bateria principal-secundaria

Iniciado por xarbot, Abril 03, 2020, 10:47:08 am

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xarbot

Hola:
   A ver si me podeis aclarar un comportamiento cuando he puesto a cargar baterias de furgo.

   Me hicieron una instalación hace unos meses del relé E772V2 con bateria secundaria. El caso es que durante estos dias habia pensado en enchufar el cargador a la bateria secundaria y luego a la del motor por aquello de que lleva muchos dias sin moverse, porque segun veia esté relé solo abre si la furgoneta está en movimiento.

   Os explico un poco lo que me ha ido pasando durante estos dias que estoy enchufando el cargador a ver si me podeis dar una pista (es el NOCO Genius 7200). Cargué la bateria secundaria (que se quedaba sobre 12,8). Al dia siguiente la bateria habia bajado hasta 12,5V sin tener nada conectado (mas allá del consumo propio de calefacción apagada y nevera apagada). Pensé si podia ser que como la del motor no estaba cargada la secundaria estaba enviando corriente a la del motor, cosa que no me cuadra porque se supone que para eso está el relé, para que eso no pase.

   Medí la tensión de la bateria del motor y marcaba 11,95V. Así que decidí cargar la del motor. Mi sorpresa viene que me está cargando la del motor y la secundaria, y la furgoneta no está en movimiento, así que no entiendo nada de nada. Se estan cargando las dos a la vez pero el relé solo tendria que abrirse con la furgo en movimiento.

   Alguna idea de porque demonios está pasando esto? Relé defectusoso? Ni que decir que en cuanto pase todo busco un taller que me meta un booster y a tomar por saco, se supone que el booster aisla las dos baterias también no?

Mil gracias !

Xarbot

durruti1

Pues eso es raro, raro.

Si mides y te dan tensiones diferentes es porque el relé no las está juntando.

Se me ocurre que:

Lo mismo tienes un relé (no conozco ese relé que llevas) automático y este detecta la entrada de carga del cargador y junta las baterías.

Es un relé automático?

Prueba a cargarlas directamente a borne pero con los cables quitados.


durruti1

Pues si es un automático y cuando detecta una carga mayor de 13.4 te junta baterías.
A ver qué te dicen los compis pero parece que funciona perfectamente.
Lo de los valores que comentas de baterías la del motor quizá la tienes cascada. La de 12.5 todavía está en uso. Es normal que nada más desconectar te de algún voltio más que pasado un tiempo pero luego si no hay ningún consumible ya no varíe.

xarbot

La del motor me daba 11,95V después de tres semanas sin mover la furgo para nada, ayer la estuve cargando bastante rato y la desconecté por la noche (no me gusta dejar cosas conectadas por la noche) y esta mañana marcava 12,8V

Xarbot

JmGarciaM

Cuando cargas la del motor el cargador le mete mas de 13,4V que es el voltaje de conexión del relé E772V2.
Estas, por decirlo de alguna manera, haciendo de alternador con el cargador.

Lo que me extraña es que ese relé tiene un sensor de movimiento y de vibraciones, se supone, y no debería conectar si no se mueve o vibra el motor/furgo.

Digo yo que es buena idea cargar la del motor y de paso cargas la auxiliar ¿no?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

xarbot

Abril 03, 2020, 12:45:52 pm #5 Ultima modificación: Abril 03, 2020, 13:43:02 pm por xarbot
Es que eso justo es lo que me descoloca, que lleva sensor de movimiento/vibración, y es lo que deberia activarlo aunque el voltaje esté por encima de lo que tiene configurado para activarse.
Vamos, que si no hay movimiento no se deberia activar.
Solo se me ocurre que el propio movimiento de subir a la furgo lo esté activando, pero seria un poco absurdo que fuese así.
Si, está claro que si se estan cargando las dos mucho mejor que ir a una y luego la otra, aunque obviamente la carga será mas lenta ya que la del motor es de 70A y la secundaria de 106A.
Esta mañana la he dejado que estaba ya acabando de cargar, así que espero que a la tarde esté ya en flotación.

Xarbot

nico091

El cargador también actúa sobre la batería motor, pero con menos intensidad... considero que no sería eficaz un relé separador, si no se abriera para cargar las dos baterías cuando estamos conectados con toma exterior a 220v.
Todas las configuraciones deberían seguir este principio.
Un saludo. 

aghast

El hecho de llevar cargador de baterías no implica que se carguen las dos baterías a la vez (motor y habitáculo) y el relé solo debería actuar cuando "le toque"
Si es un relé con señal D+ sólo debería cerrar bajo esa condición.
Si es un relé automático sólo debería cerrar cuando en el borne 30 detecte un voltaje establecido por el relé por ej. 13,4v.
Si es un relé inteligente como el que se comenta, no sé exactamente cómo trabaja si por vibración / movimiento o si también lo hace por voltaje en el borne 30.
De ninguna manera debería cerrarse el relé si el cargador de baterías lo tenemos conectado a la batería auxiliar.
Puede que se carguen las dos baterías con el cargador a 230vAC pero solo si lleva una instalación específica para ello mediante algún diodo o yo qué sé (ahí me pierdo).

Es mi opinión.

Saludos

abasel

la única conclusión es que ese relé inteligente o no es tan inteligente o es tan inteligente que sabe que le has conectado un cargador

comprueba los parámetros de carga que tienes desde el alternador en marcha y en parado

nico091

Comprueba si en el borne 30 has conectado el positivo de la batería estacionaria, y en el 87 el de motor.

xarbot

Mañana lo miro y os digo.
Lo único que se es que con el motor en marcha siempre me ha cargado la estacionaria, eso si, nunca al 100% cosa que ya me indicó el instalador.

Xarbot