Mantener carga batería principal con batería secundaria

Iniciado por doobya, Marzo 15, 2020, 18:38:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

doobya

Hola,

Tengo una T4 con una batería auxiliar integrada (Suaoki PS5B) que lleva su controlador solar, inversor y unas salidas a 12V (una de mechero 10A y dos de clavija "cargador" de 3A), además de una entrada 12V. Se carga con el alternador cuando circulo, y con un par de placas solares de 60W. Va estupendo, hasta aquí todo bien.

Mi problema es que la batería de arranque está un poco floja (tengo puesto una grabadora que le chupa unos pocos mAh incluso en parado) y a veces no me da para arrancar y tengo que sacar la batería Suaoki con las pinzas que lleva para arrancar la furgo.

Me da que tiene que ser posible mantener la carga de la batería principal mediante una de las salidas 12V de la secundaria, pero seguramente será un poco más complejo que empalmar una salida con un diodo a algún cable 12V permanentes del coche (como uno de luces del habitáculo).

Lo que creo que necesito, es un pequeño circuito controlador de carga, que se active cuando la salida (batería principal) esté debajo de x voltios, aprovechando en su entrada los 12V de la secundaria. También entiendo que para cargar la principal, el voltaje deberá de ser mayor de los 12V, así que el circuito tendrá que subir el voltaje al nivel adecuado. Y si la batería principal está con una carga (voltaje) suficiente, que se desconecte el cargador.

Un resumen semi-gráfico por si me aclaro:

[Placas (y alternador)]----->[Bat. Secundaria]--->[CIRCUITO CARGADOR]--->[Bat. Principal]


Tengo poco conocimiento teórico de electrónica, pero sé montar un circuito sencillo, soldarlo, etc.

De ahí mis preguntas:
- Esto se puede hacer?
- Cuál sería el diseño teórico del circuito, y luego el práctico?
- Existe algún aparato ya hecho que pueda comprar, o reciclar de algún otro aparato?

Gracias por toda ayuda! Y perdona si se ha preguntado esto ya, no supe encontrarlo con unas pocas búsquedas.

Un saludo
Chris

aghast

Busca "Repartidor de carga CSB-2" a ver si con eso te vale.

Saludos

loratpenat

Hola

Eso que tú dices se llama booster. Los hay en el mercado y sirven para mantener la batería auxiliar cargada desde la batería de arranque. Lo que tú quieres hacer es colocar el booster al revés para cargar la batería de arranque desde la auxiliar.

No hay ningún problema en hacerlo, pero más de una vez te quedarás con la auxiliar descargada.

Saludos. Enrique.

abasel

lo primero si tienes la batería de arranque floja cámbiala

puesto que para mantener cargado el suaki tienes que tener la furgo al sol, porque si no inevitablemente terminaras descargando las dos baterías, puedes poner una placa de esas pequeñas de mantenimiento conectada a la batería de arranque y te ahorras los circuitos

también puedes hacerte una pequeña instalación desde donde tengas el suaoki con un cable de la suficiente sección hasta la batería con un interruptor, para momentos puntuales de arranque te vale, solo necesitas llevar positivo el negativo lo puedes poner a masa 

 

kalvitero

+1000
Cita de: abasel en Marzo 15, 2020, 19:35:57 pmlo primero si tienes la batería de arranque floja cámbiala

puesto que para mantener cargado el suaki tienes que tener la furgo al sol, porque si no inevitablemente terminaras descargando las dos baterías, puedes poner una placa de esas pequeñas de mantenimiento conectada a la batería de arranque y te ahorras los circuitos

también puedes hacerte una pequeña instalación desde donde tengas el suaoki con un cable de la suficiente sección hasta la batería con un interruptor, para momentos puntuales de arranque te vale, solo necesitas llevar positivo el negativo lo puedes poner a masa 

 

+1000

MAngel

Buenas,

Yo tengo ese mismo problema en mi T5. La bateria principal va perdiendo carga poco a poco y se que en dos semanas de estar parada ya no puedo arrancar.

Como que tengo un regulador solar Victron 75/15, lo que he hecho es conectar a la salida de carga del regulador un mantenedor de baterias (un DC to DC). Es este: https://tecmate.com/es/products/tm500/

Ademas, he programado la activacion de la salida del regulador a unas tensiones concretas de la bateria auxiliar. De este modo he conseguido que solo este traspasando energia a la principal cuando tengo sol en las placas.

Es mejor esta conexion y no una directa de bateria a bateria por que tienes un algoritmo de carga entre medio, con carga por pulsos y demas.

Otra opcion que puedes poner es un Victron Orion, que hace mas o menos lo mismo que el que tengo yo pero a doble precio. Victron es Victron, claro.

En fin, que ahora tengo todas las baterias a tope, cuando antes estaba tirando energia durante el dia cuando la furgo esta parada. Esto claro, lo puedo hacer por que la furgo esta en la calle. Si estas en un parking, pues vistes un santo y desvistes a otro.

Saludos.

MAngel

doobya

Marzo 17, 2020, 15:15:30 pm #6 Ultima modificación: Marzo 17, 2020, 17:30:01 pm por doobya
Muchas gracias por vuestras aportaciones!

De momento solo he podido investigar esta primera, el CSB-2. No encuentro muchas especificaciones de este aparato y me pregunto si tiene algún limitador de voltaje de entrada? Se me occurre que lo podría enganchar en la entrada de mi batería auxiliar (la entrada 12V que sirve para cargar del alternador y la entrada solar parecen conectadas, por lo cual en parado, la entrada 12V hace de "salida" del sobrante solar, lo sé porque tengo puesto un voltímetro en la entrada 12V). Sin embargo mis placas dan fácilmente unos 20V o más, y no me parece buena idea poner tanto voltaje a la batería principal.

Sino, supongo que podría buscar un circuito sencillo de limitación de voltaje y ponerlo a la entrada del CSB-2:

[placas]-->[batería suaoki]-->[salida/entrada 12V suaoki]-->[limitador voltaje]-->[CSB-2]-->[batería coche]

Sabéis si sería necesario, o si ya lleva esa función?

Cita de: aghast en Marzo 15, 2020, 18:56:43 pmBusca "Repartidor de carga CSB-2" a ver si con eso te vale.

Saludos

Luego investigaré también los "booster" así como esa última sugerencia del cargador dc/dc.
La solución de poner una placa sencilla al conector de mechero también vale, pero claro, prefiero aprovechar la instalación que ya tengo.
Lo de poner un cable directamente a la batería principal también en teoría, pero tengo la auxiliar detrás de la puerta lateral y por lo pronto sería mucho largo de cable gordo.
Y cambiar la batería floja, claro... Pero primero quisiera solucionar esto para que no vuelva a pasar con una batería nueva!

Gracias de nuevo por la información.
Saludos y cuidaros, que vuelva pronto la temporada furgonetera.

doobya

Cita de: loratpenat en Marzo 15, 2020, 19:03:10 pm
Hola

Eso que tú dices se llama booster. Los hay en el mercado y sirven para mantener la batería auxiliar cargada desde la batería de arranque. Lo que tú quieres hacer es colocar el booster al revés para cargar la batería de arranque desde la auxiliar.

No hay ningún problema en hacerlo, pero más de una vez te quedarás con la auxiliar descargada.

Saludos. Enrique.

Hola Enrique,

Gracias, acabo de buscar en amazon pero solo me salen baterías de esas de litio para arranque de emergencia, así como pinzas para pinchar de otro coche.  Se te occurre algún producto en particular que pueda buscar y luego mirar productos relacionados?

Gracias!

doobya

Marzo 17, 2020, 17:55:39 pm #8 Ultima modificación: Marzo 18, 2020, 11:40:32 am por doobya
Cita de: MAngel en Marzo 16, 2020, 13:29:44 pmComo que tengo un regulador solar Victron 75/15, lo que he hecho es conectar a la salida de carga del regulador un mantenedor de baterias (un DC to DC). Es este: https://tecmate.com/es/products/tm500/

Ademas, he programado la activacion de la salida del regulador a unas tensiones concretas de la bateria auxiliar. De este modo he conseguido que solo este traspasando energia a la principal cuando tengo sol en las placas.

Es mejor esta conexion y no una directa de bateria a bateria por que tienes un algoritmo de carga entre medio, con carga por pulsos y demas.

Otra opcion que puedes poner es un Victron Orion, que hace mas o menos lo mismo que el que tengo yo pero a doble precio. Victron es Victron, claro.

Muchas gracias por comentar tu experiencia.

El cargador que dices DC-DC, el TM-500 me parece interesante y como una solución de lujo para mantener la batería de arranque en su puntito. Sin embargo me sale por unos 90€ en Amazon, no es la solución más barata me imagino, pero seguro que vale.

Luego busqué lo que dices del Victron Orion, pero de eso me salen un montón de modelos en Amazon a precios muy variables. Creo que el que más se acerca a mis necesidades sería este [1], aunque con 9A de potencia me sobra mucho. Sin embargo, no parece tener ninguna función automatica de carga (como cortarse cuando la batería cargarada está a nivel), aunque ponga que vale como cargador. Y tampoco es el doble de precio del anterior como dices, sino 70€. De ahí: estoy mirando lo que decías tú?

[1] https://www.amazon.es/Victron-Energy-ORI121210110R-Orion-Tr-Convertidor/dp/B01LYZZRBQ/

Gracias!

MAngel

Buenas,

Es cierto que hay un monton de Victron Orion, y quiza me pueda haber equivocado al elegir el modelo con el que yo compare el https://tecmate.com/es/products/tm500/

De los Orion mire no solo que fueran un DC to DC, sino que tuviera un algoritmo de carga (no en todos me quedaba claro que lo tuvieran). Los que si lo tienen, el algoritmo, hacen Carga Inicial - Absorcion - Flotacion, con los voltajes parametrizables para que los puedas adaptar a tu bateria.

Total, que el que mire es este:

Orion-Tr Smart 12/12-18A (220W) Isolated DC-DC charger ORI121222120 130 x 186 x 70 √  1,3 March € 167

Lo puedes ver en la lista oficial de precios de Victron: https://www.victronenergy.com.es/media/pricelist/WEB_WithoutIP65_PricelistVictron2020-Q1.pdf

Lo que ya no tengo claro es si hay otro modelo Orion mas sencillo que tambien cumpla con el criterio de mantenedor de bateria y que tenga un algoritmo de carga configurable. A ver si alguien aporta algo mas de luz en este sentido.

Saludos!

MAngel

aghast

He estado ojeando por encima los datos de tu Suaoki PS5B y no me queda del todo claro si va a ser posible instalar el repartidor que te comentaba CSB-2.
En las especificaciones pone voltaje máximo 12,6V. Si esto es así, ese voltaje no será capaz de dar permiso al CSB-2 para que haga su función.
Yo miraría qué voltaje te da en la salida de 12v (toma mechero).
Quizá la mejor opción sea la que te propuso abasel. Instalar una placa pequeña para la batería de arranque y no "enredas" en la Suaoki, por lo que pueda pasar.

Saludos ;-)

doobya

Cita de: MAngel en Marzo 17, 2020, 21:46:20 pmTotal, que el que mire es este:

Orion-Tr Smart 12/12-18A (220W) Isolated DC-DC charger ORI121222120 130 x 186 x 70 √  1,3 March € 167

Gracias por aclararlo, eso ya se me pasa bastante de presupuesto teniendo en cuenta el precio de una batería nueva.

El TM-500 a lo mejor lo puedo justificar, aunque tb sea carillo, para poderlo usar tb con una instalación solar en casa en un futuro.

Ya que tu le tienes experiencia de primera mano, te pongo unas dudas:
- se puede dejar montado y enchufado siempre? incluso con el coche arrancado? (no pasa nada teniendo eso + el alternador a la vez?)
- en caso que no: se puede conectar de alguna forma para que se corte el cargador automaticamente al arrancar? O sería con un interruptor manual?
- Mejor colocar el cargador cerca de la batería auxiliar (la "donante") o de la del coche (la que cargamos)? Si lo puedo dejar cerca de la donante, para enchufar con la batería del coche, me valdría pinchar un cable de luces del habitaculo (12V permanentes) o será arriesgado por no tener sección suficiente o por otro peligro o daño potencial?

Gracias!

doobya

Cita de: aghast en Marzo 18, 2020, 08:34:24 amHe estado ojeando por encima los datos de tu Suaoki PS5B y no me queda del todo claro si va a ser posible instalar el repartidor que te comentaba CSB-2.
En las especificaciones pone voltaje máximo 12,6V. Si esto es así, ese voltaje no será capaz de dar permiso al CSB-2 para que haga su función.
Yo miraría qué voltaje te da en la salida de 12v (toma mechero).
Quizá la mejor opción sea la que te propuso abasel. Instalar una placa pequeña para la batería de arranque y no "enredas" en la Suaoki, por lo que pueda pasar.

Gracias por revisarlo. Efectivamente, la salida mechero de la Suaoki no supera mucho los 12V, aunque luego tenga sus 10A. Por lo cual así no se podría conectar.

Lo que comenté en mi primera respuesta arriba era que podría conectarlo por la "entrada" de la Suaoki, ya que parece conectada con la entrada solar, y allí con un voltimetro veo que entran fácilmente unos 20V desde las placas cuando están al sol. El controlador solar de la Suaoki acepta hasta 40V si mal no recuerdo.

Entonces la pregunta es si el CSB-2 lleva algún tipo de limitador de voltaje de entrada, porque si solo es un relé que conecta la salida con la entrada cuando ve el voltaje suficiente en la entrada, le veo peligro que me dañe el coche por meterle esos 20V...

Tu tienes ese aparato o me lo sabes decir?

aghast

Cita de: doobya en Marzo 18, 2020, 11:50:02 amGracias por revisarlo. Efectivamente, la salida mechero de la Suaoki no supera mucho los 12V, aunque luego tenga sus 10A. Por lo cual así no se podría conectar.

Lo que comenté en mi primera respuesta arriba era que podría conectarlo por la "entrada" de la Suaoki, ya que parece conectada con la entrada solar, y allí con un voltimetro veo que entran fácilmente unos 20V desde las placas cuando están al sol. El controlador solar de la Suaoki acepta hasta 40V si mal no recuerdo.

Entonces la pregunta es si el CSB-2 lleva algún tipo de limitador de voltaje de entrada, porque si solo es un relé que conecta la salida con la entrada cuando ve el voltaje suficiente en la entrada, le veo peligro que me dañe el coche por meterle esos 20V...

Tu tienes ese aparato o me lo sabes decir?

No tengo el CSB-2 por lo que no te lo puedo asegurar. Diría que no es posible conectarlo a esa toma.
Me ha parecido entenderte que cargas la Suaoki con el alternador. Usas el cable específico de toma de mechero y clavija pequeña? O lo llevas conectado de otra manera ?

Saludos

doobya

Cita de: aghast en Marzo 18, 2020, 12:10:02 pmMe ha parecido entenderte que cargas la Suaoki con el alternador. Usas el cable específico de toma de mechero y clavija pequeña? O lo llevas conectado de otra manera ?

Con el alternador se carga con el cable que dices que viene con la batería. Puse una toma mechero cerca, conectada con un cable de 12V conmutados del coche, y en paralelo un voltimetro de esos empotrados.

El cable que dices de clavija va a la entrada de la batería, allí tb se puede enchufar el adaptador de 220V para cargarla en casa. Luego tiene otro conector de entrada donde tengo puestas las placas solares. Lo curioso pues es que con el coche arrancado, veo el voltaje del alternador en el voltímetro, y con el coche parado, me aparece el voltaje de las placas, o sea que vuelve a salir ese voltaje por la "entrada clavija" de la batería y luego pasa por el cable que dices al revés hacía el voltimetro.