Dudas Consumo relé y amperaje

Iniciado por holomer, Febrero 24, 2020, 13:02:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

holomer

Febrero 24, 2020, 13:02:58 pm Ultima modificación: Febrero 24, 2020, 13:05:36 pm por holomer
Hola buenas!

Un par de dudas sobre relés...

Para unir batería principal y auxiliar, voy a poner un relé normal, (no el automático).Comandado por el d+ del alternador.El alternador puede llegar a dar según la ficha 150A. Entonces...

1.¿Necesito un relé que como mínimo soporte el paso de 150A? ¿O el d+ es simplemente un positivo que da señal sin llevar tanto amperaje?

2.¿Que consumo tiene un relé?. En su día leí un hilo por aquí de un tal "alcasar" o algo así, en el que ponía dos relés. Uno más pequeño que consumía menos y este pequeño activaba el otro. No recuerdo si era el automático o el normal. ¿Para el normal sería necesario poner uno pequeño por evitar consumos?

3. Por último, aunque entre baterias sólo este el relé y por el cable pase poca corriente, cuando la auxiliar esté bastante descargada, entiendo que si que tirara de amperios del alternador al cargarse. Entonces... ¿Necesito un relé que aguante el paso de los 150A?

La batería principal no se si será de 100ah y la auxiliar es de 230ah.

Igual no me he explicado bien, o no tiene mucho sentido lo que digo jejeje por eso apelo a los que controlais. No quisiera hacer una instalación errónea.

Gracias!!!

eneko

vaya lío acabas de menear sí....

1º es la trafic esa de la foto de perfil?
2º señal D+ tienes cogida?

holomer

Kaixo Eneko

No esa trafic la vendí, ahora estoy con una bóxer l2h2.


abasel

puedes poner uno de 150, pero nunca van a pasar esos amperios, una parte se ira para la batería principal, otra se va a los consumos propios del motor, bomba de gasoil, ecu, bsi, alumbrado etc

el d+ es el que activa el relé del que desconozco el consumo pero inapreciable puesto que solo esta consumiendo cuando esta el motor en marcha 

no entiendo lo de los dos relés, solo necesitas uno a no ser que a falta de d+ pusieras un rele automático para simular su señal y con esta activar un segundo relé para evitar la descarga de la auxiliar cuando esta tiene el voltaje de flotación por encima del corte del relé automatico

si tienes localizada la señal d+ no necesitas mas que un relé, si no la tienes localizada uno automático te vale

holomer

Ok abasel, la verdad es que tampoco entendía yo el por qué de dos reles y supuse que sería por el consumo.

He leído otro hilo y creo hacerlo entendido. Es con el relé automático como bien dices tu.

No tengo localizado el d+, pero dudo que sea difícil en esta furgoneta. Si puedo lo miro esta tarde.

Saludos y gracias!

loratpenat

Cita de: holomer en Febrero 24, 2020, 13:02:58 pmHola buenas!

Un par de dudas sobre relés...

Para unir batería principal y auxiliar, voy a poner un relé normal, (no el automático).Comandado por el d+ del alternador.El alternador puede llegar a dar según la ficha 150A. Entonces...

1.¿Necesito un relé que como mínimo soporte el paso de 150A? ¿O el d+ es simplemente un positivo que da señal sin llevar tanto amperaje?
Los 150A que puede dar el alternador son los que van del positivo del alternador al positivo de la batería de arranque. El cable D+ es una señal de control que solo se usa para encender una lamparita y para excitar el alternador al arrancar el motor
Cita de: undefined2.¿Que consumo tiene un relé?. En su día leí un hilo por aquí de un tal "alcasar" o algo así, en el que ponía dos relés. Uno más pequeño que consumía menos y este pequeño activaba el otro. No recuerdo si era el automático o el normal. ¿Para el normal sería necesario poner uno pequeño por evitar consumos?
Solo hace falta ese montaje si la señal D+ es insuficiente para alimentar la bobina del relé de potencia.
Cita de: undefined3. Por último, aunque entre baterias sólo este el relé y por el cable pase poca corriente, cuando la auxiliar esté bastante descargada, entiendo que si que tirara de amperios del alternador al cargarse. Entonces... ¿Necesito un relé que aguante el paso de los 150A?
No, la batería auxiliar JAMÁS tira del alternador sino de la batería de arranque. Tienes que dimensionar el cable, el relé y el fusible para cargar una batería de la otra. Mientras el alternador suministra 150A a la batería de arranque, ésta puede estar dándole 300A (o más) a la auxiliar.
Cita de: undefinedLa batería principal no se si será de 100ah y la auxiliar es de 230ah.

Igual no me he explicado bien, o no tiene mucho sentido lo que digo jejeje por eso apelo a los que controlais. No quisiera hacer una instalación errónea.

Gracias!!!
Suerte. Saludos. Enrique

abasel

Cita de: loratpenat en Febrero 27, 2020, 13:31:57 pmNo, la batería auxiliar JAMÁS tira del alternador sino de la batería de arranque. Tienes que dimensionar el cable, el relé y el fusible para cargar una batería de la otra. Mientras el alternador suministra 150A a la batería de arranque, ésta puede estar dándole 300A (o más) a la auxiliar.

yo no soy técnico en instalaciones ni tengo conocimientos académicos sobre el tema, pero llevo muchos años cargando y descargando baterías, y te puedo asegurar que eso no es así

la lamparita para excitar el alternador la da el contacto, en cuanto arranca el motor el alternador se autoalimenta, y manda una señal como que esta cargando, esa señal en principio alimenta varios reles para el funcionamiento de la furgo, debería poder activar el relé de la batería auxiliar, si no es así es posible que no esté cogida en el sitio apropiado, en ese caso seria valido amplificar la señal con otro relé, pero no tendría porque ser así

en cuanto el motor esta en marcha, la batería auxiliar y el resto de consumos de la furgoneta tira del alternador, que el cable pase por la de arranque no quiere decir que la carga vaya a la de arranque y desde esta se cargue la auxiliar

el alternador da en principio mas amperios y mas voltaje que la batería de arranque, a unas revoluciones determinadas y con las condiciones que sean, los consumos siempre tiran de donde mas se alimentan, si los consumos son tan grandes que superan la producción del alternador, si que verías alimentar de la de arranque, pero con un voltimetro estarías viendo con el motor en marcha 12v o menos, cosa difícil si no estas con la auxiliar seca y la calefacción y un microondas encendido, con un consumo grande vas a estar viendo mínimo 12'8 v 13 v lo que quiere decir que ya no tira de la de arranque, luego para que pasen esos 300A, el cable debería de ser de 100mm por decir algo

ahora voy a explicar mi experiencia 

yo llevo una batería de 80 A de arranque y una auxiliar de 230 A la auxiliar la cargo y la descargo varias veces al día, con el consiguiente desgaste, viene a durar un año a lo sumo,  si esta cargara de la de arranque, la de arranque duraría 3 meses, puesto que 80 A no pueden 230 A, sin embargo la de arranque viene a durar 3 o 4 años 

loratpenat

Cita de: abasel en Febrero 27, 2020, 22:49:51 pmyo no soy técnico en instalaciones ni tengo conocimientos académicos sobre el tema, pero llevo muchos años cargando y descargando baterías, y te puedo asegurar que eso no es así
Hola
No quiero polemizar ni mucho menos, molestar a nadie. Antes de nada, mis disculpas si lo he hecho.
Con tantos años cargando y descargando baterías te deben de haber convalidado  algún curso.
Cita de: undefinedla lamparita para excitar el alternador la da el contacto, en cuanto arranca el motor el alternador se autoalimenta, y manda una señal como que esta cargando, esa señal en principio alimenta varios reles para el funcionamiento de la furgo, debería poder activar el relé de la batería auxiliar, si no es así es posible que no esté cogida en el sitio apropiado, en ese caso seria valido amplificar la señal con otro relé, pero no tendría porque ser así
La lamparita de batería del salpicadero está conectada al contacto y a D+. Con el motor parado y el contacto conectado, éste alimenta a D+ a través de la lamparita, por eso se enciende, porque en el lado del alternador no hay tensión (devanado de arranque y rotor parado). Al arrancar el motor y girar el rotor del alternador el devanado de arranque alimentado por D+ genera bastante campo magnético giratorio en el estator para que este genere tensión, alimente al circuito de control de inducción ("placa de diodos") y D+ se pone a suministrar tensión, por eso se apaga la lamparita del panel.
Cita de: undefineden cuanto el motor esta en marcha, la batería auxiliar y el resto de consumos de la furgoneta tira del alternador, que el cable pase por la de arranque no quiere decir que la carga vaya a la de arranque y desde esta se cargue la auxiliar
Con el motor parado y la batería auxiliar desconectada, todo tira de la batería de arranque. Con el motor en marcha, el alternador mide la tensión de la batería de arranque y le suministra corriente de carga. Si se conecta la batería auxiliar, ambas baterías tendrán la misma tensión (porque están conectadas), menos las caídas de tensión en el cable y relé que las une. Lo que está claro es que en el borne positivo de la batería de arranque, la suma de todas las intensidades que le llegan (desde los aparatos, la otra batería, el alternador y la misma batería) es cero.
Cita de: undefinedel alternador da en principio mas amperios y mas voltaje que la batería de arranque, a unas revoluciones determinadas y con las condiciones que sean, los consumos siempre tiran de donde mas se alimentan, si los consumos son tan grandes que superan la producción del alternador, si que verías alimentar de la de arranque, pero con un voltimetro estarías viendo con el motor en marcha 12v o menos, cosa difícil si no estas con la auxiliar seca y la calefacción y un microondas encendido, con un consumo grande vas a estar viendo mínimo 12'8 v 13 v lo que quiere decir que ya no tira de la de arranque, luego para que pasen esos 300A, el cable debería de ser de 100mm por decir algo
La resistencia interna de cualquier batería es muy muy baja, por eso pueden dar corrientes muy importantes, mucho más de 300A, por ejemplo en el arranque. La suma de las intensidades que llegan a cualquier punto de cualquier circuito de la instalación es cero, siempre.
Cita de: undefinedahora voy a explicar mi experiencia 

yo llevo una batería de 80 A de arranque y una auxiliar de 230 A la auxiliar la cargo y la descargo varias veces al día, con el consiguiente desgaste, viene a durar un año a lo sumo,  si esta cargara de la de arranque, la de arranque duraría 3 meses, puesto que 80 A no pueden 230 A, sin embargo la de arranque viene a durar 3 o 4 años 
La única forma de saber si la auxiliar carga desde la de arranque o desde el alternador es midiendo con un amperímetro cada cable, lo demás son especulaciones. Lo único cierto es que en el borne positivo de la batería, la intensidad que llega del alternador  menos la intensidad que va a aparatos y batería auxiliar es la que le entra a la batería y si sale negativo es la que le sale.

Saludos. Enrique

abasel

Cita de: loratpenat en Febrero 27, 2020, 23:54:48 pmHola
No quiero polemizar ni mucho menos, molestar a nadie. Antes de nada, mis disculpas si lo he hecho.
Con tantos años cargando y descargando baterías te deben de haber convalidado  algún curso.

no hay que pedir disculpas debatiendo, cada uno expone lo que cree, no me han convalidado nada pero me hacen un descuento muy bueno
Cita de: loratpenat en Febrero 27, 2020, 23:54:48 pmLa lamparita de batería del salpicadero está conectada al contacto y a D+. Con el motor parado y el contacto conectado, éste alimenta a D+ a través de la lamparita, por eso se enciende, porque en el lado del alternador no hay tensión (devanado de arranque y rotor parado). Al arrancar el motor y girar el rotor del alternador el devanado de arranque alimentado por D+ genera bastante campo magnético giratorio en el estator para que este genere tensión, alimente al circuito de control de inducción ("placa de diodos") y D+ se pone a suministrar tensión, por eso se apaga la lamparita del panel.
estamos diciendo lo mismo, para que empiece a funcionar necesita corriente, si no se le da corriente de contacto no produce nada aunque gire, luego hay alternadores con varios pineados aparte del de carga, pueden llevar uno, dos o tres,los que yo he visto, ya desconozco sus funciones
Cita de: loratpenat en Febrero 27, 2020, 23:54:48 pmCon el motor parado y la batería auxiliar desconectada, todo tira de la batería de arranque. Con el motor en marcha, el alternador mide la tensión de la batería de arranque y le suministra corriente de carga. Si se conecta la batería auxiliar, ambas baterías tendrán la misma tensión (porque están conectadas), menos las caídas de tensión en el cable y relé que las une. Lo que está claro es que en el borne positivo de la batería de arranque, la suma de todas las intensidades que le llegan (desde los aparatos, la otra batería, el alternador y la misma batería) es cero.
no entiendo muy bien lo que dices aquí, pero el borne de la batería de arranque es una simple derivación hacia la propia batería de arranque, y si el alternador suministra mas, como asi es, el que suministra es el alternador y no la batería
te voy a poner un ejemplo, si tu tienes un coche con la batería agotada, que ya no coge carga ni para encender el cuadro, lo puedes arrancar con pinzas y el alternador hará su función y cargara la batería auxiliar al tiempo que alimenta todo el sistema del coche, lo que quiere decir que la batería de arranque no suministra mas que lo que necesita para arrancar o mantener los módulos que necesiten de corriente, una vez arrancado solo recibe carga
Cita de: loratpenat en Febrero 27, 2020, 23:54:48 pmLa resistencia interna de cualquier batería es muy muy baja, por eso pueden dar corrientes muy importantes, mucho más de 300A, por ejemplo en el arranque. La suma de las intensidades que llegan a cualquier punto de cualquier circuito de la instalación es cero, siempre.
el que pueda dar intensidades grandes no quiere decir que lo haga o para que lo haga tiene que haber una demanda algún sitio, motor de arranque, calentadores, etc, si conectas de una batería con otra en paralelo, la máxima intensidad que pase sera la que soporte la sección del cable que pongas

no se cuanto demanda una batería descargada, porque no lo he comprobado ni medido, ni tampoco conozco la formula para calcularlo 

Cita de: loratpenat en Febrero 27, 2020, 23:54:48 pmLa única forma de saber si la auxiliar carga desde la de arranque o desde el alternador es midiendo con un amperímetro cada cable, lo demás son especulaciones. Lo único cierto es que en el borne positivo de la batería, la intensidad que llega del alternador  menos la intensidad que va a aparatos y batería auxiliar es la que le entra a la batería y si sale negativo es la que le sale.

te vuelvo a decir lo mismo, si la batería de arranque tiene un voltaje de 12,8 12,6 depende de su estado, siempre que el alternador este suministrando un voltaje superior, como así es, la carga la vas a recibir del alternador y la prueba del algodón es la misma que la anterior, cambia la de arranque por una batería agotada que no reciba ni entregue carga y veras como el resto, batería auxiliar y demás consumos, hacen el mismo funcionamiento

Luixi

Holas,

Me interesa el tema, me quedo por aquí.

Por aportar, decir que también entendía que el alternador se ocupa de todo (ya me entendeis) cuando el motor está en marcha. Siempre que no se supere su capacidad, claro.

Otra cosa, la instalación de segunda batería que viene de serie en mi furgo (multivan westfalia del 93) tiene un cableado bastante delgado. Diría que, como mucho es de 10mm2. Dudo mucho que cuando tengo la auxiliar seca, por ahí pasen todos esos amperios que decis.
Y tenía entendido que el flujo de corriente (amperios) no se limita según la sección del cable, sino al revés, la sección se dimensiona en función de la corriente que va a pasar y la longitud del cable.
Lo digo porqué creí entender que los amperios demandados van a pasar si o si, pero si cable es delgado se calentará, pudiendo fundir el aislante y hasta provocar un incendio.

Espero no estar aportando más confusión. Si es así, mis disculpas.

Salut,
"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.

escuin

Me quedo por aqui porque al final he cambiado la dinamo por el alternador y me interesa el tema.


abasel

Cita de: Luixi en Febrero 28, 2020, 16:55:55 pmY tenía entendido que el flujo de corriente (amperios) no se limita según la sección del cable, sino al revés, la sección se dimensiona en función de la corriente que va a pasar y la longitud del cable.
Lo digo porqué creí entender que los amperios demandados van a pasar si o si, pero si cable es delgado se calentará, pudiendo fundir el aislante y hasta provocar un incendio.
es asi exactamente pero cuando lo que sea que demanda esos amperios los necesite si o si, un motor, una resistencia o lo que sea
una batería no va a demandar esos amperios aunque este completamente descargada, obviamente no le vas a meter un cable de 1 mm o 2,5 mm si lo que deseas es cargarla, por eso a tu batería secundaria pasaran los amperios que permita en cable, si en cambio sustituyes  la batería secundaria por un motor que demande los 100 amperios que que demandaría tu batería seca, se va a quemar la instalación
 
Cita de: escuin en Febrero 28, 2020, 17:00:49 pmMe quedo por aqui porque al final he cambiado la dinamo por el alternador y me interesa el tema.



pues como estas leyendo, ya habrás visto que tienes que alimentarlo, cosa que no necesita la dinamo, supongo que si es un kit especifico para tu furgo, tendrás un esquema donde te indicara las conexiones, según los cables que lleve   

JmGarciaM

Holomer, entiendo que este tema es para instalar en la Boxer L2H2 que comentas.

Por si acaso léete este tema "Centralita especifica carroceros" esa gran desconocida [Ducato-Boxer-Jumper] y comprueba si tu Boxer lleva esa centralita. Si es así te ayudara en tus dudas.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

barbatxano

Febrero 29, 2020, 07:46:48 am #13 Ultima modificación: Febrero 29, 2020, 07:48:28 am por barbatxano
Cita de: Luixi en Febrero 28, 2020, 16:55:55 pmPor aportar, decir que también entendía que el alternador se ocupa de todo (ya me entendeis) cuando el motor está en marcha. Siempre que no se supere su capacidad, claro.

Otra cosa, la instalación de segunda batería que viene de serie en mi furgo (multivan westfalia del 93) tiene un cableado bastante delgado. Diría que, como mucho es de 10mm2. Dudo mucho que cuando tengo la auxiliar seca, por ahí pasen todos esos amperios que decis.
Y tenía entendido que el flujo de corriente (amperios) no se limita según la sección del cable, sino al revés, la sección se dimensiona en función de la corriente que va a pasar y la longitud del cable.
Lo digo porqué creí entender que los amperios demandados van a pasar si o si, pero si cable es delgado se calentará, pudiendo fundir el aislante y hasta provocar un incendio.

Espero no estar aportando más confusión. Si es así, mis disculpas.

Tienes razón en todo. En los vehículos, l0s cables más gordos son los que van de la batería al motor de arranque, pues el motor de arranque puede pedir mucha intensidad. Si habéis utilizado pinzas para arrancar un vehículo con la batería de otro, habréis notado que los cables o las pinzas se llegan a calentar, incluso en pocos segundos ...  :)

Los motores eléctricos (batidoras, hormigoneras, taladros) se queman si se les exige demasiado, pues van a pedir toda la corriente que necesiten, aunque les suponga quemarse. En general suelen llevar protección ...  :D

Son los consumibles los que piden la corriente, y las fuentes se la dan o al menos lo  intentan ...

Una batería descargada no va a pedir nunca tanta intensidad ...

Luixi

Entonces, por lo que decis, la pregunta del millón es ¿cuantos amperios demanda una batería en el peor de los casos?

Ahora que tengo una auxiliar de 100Ah medio descargada en el garaje (haciendo pruebas de consumos con un shunt y controlador PZEM-051) la connectaré con pinzas a la de la furgo (motor encendido) y mediré con pinza amperimétrica a ver que dice.

Salut,
"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.