Instalación electrica, ¿que me decís de este cableado eléctrico? [VW T4]

Iniciado por furgoroy, Diciembre 17, 2019, 00:48:17 am

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roKopep

Intento contestarte:

Cita de: furgoroy en Diciembre 22, 2019, 14:08:00 pmVale, cambiado, solo por curiosidad, que diferencia hay entre el rele de maniobra y el interruptor de prioridad? yo pensaba que el rele hacia la misma funcion xd

Es que el funcionamiento y rendimiento que te permite un NDS no tiene nada que ver con el de un rele, pero depende de si te hace falta o no, sino pon el rele y a correr. Un NDS tiene dos entradas, una para la red electrica a 220V, tipo camping o lo que sea (por cierto, vas a pisar mucho los camping? sino mejor no te lies con la toma a 220V) y otra para el inversor 12-->220V. Es decir le entra la misma tension por dos tomas distintas y sale por una unica salida: de ese modo te deja sacar 220V desde la/s auxiliar/es mediante el inversor, pero cuando te conectes a la toma exterior de red, automaticamente corta el inversor y te prioriza esta ultima. Sin embargo, el NDS tiene tambien otra salida a 220V que solo funciona si estas conectado a la red: eso por si le quieres meter algun cacharro de alto consumo sin que pase por la bateria con el riesgo de cepillartela...


En principio iba a poner un inversor-cargador todo junto, me recomiendas mejor ponerlos por separado?

Es que una cosa es el cargador, que ya en si es un inversor de 220 ---> a 12V, y otra un iversor de 12 --> a 220V. Yo me refiero a este ultimo. Te lo preguntaba porque veo que en el esquema tiras la manguera de 1000V directamente desde la toma exterior al diferencial, y desde este solo va a la nevera.... Vale, porque es el unico cacharro que tienes de doble tension, pero no vas a meter tomas empotradas al interior?? Supongo que si... Esas tomas, si las pones sacandolas del diferencial solo te iran cuando estes conectado a la red.. Por eso te preguntaba si vas a poner inversor y por eso te comentaba lo del NDS, que te permite tirar de 220V tanto de red como desde bateria...

Porque lo suyo (sin saber lo que realmente necesitas..) sería toma exterior ----> diferencial/magneto de 2 vias (por ejemplo) ---> una salida iria al inversor cargador 220/12 (que te carga bateria auxiliar y alimenta todo el tinglao cuando estes conectado a red) ---> otra salida iria al NDS---> por un lado sacas unas tomas empotradas tipo shuko y conectas tambien la nevera---> por el otro le metes el inversor 12/220V...

de hecho no entiendo muy bien porque desde el diferencial solo sacas la nevera??  ..y tampoco porque desde el interruptor de prioridad (como lo has modificado en el ultimo esquema subido) sacas otro diferencial y magneto?



Si, en principio iba a poner un Nasa, seria tirar un positivo a la de motor y otro a la auxiliar no?

Exacto, por lo menos el BM1... Este modelo te viene con un cableado de 5 lineas (si no recuerdo mal) que van todas a una especie de regleta y de ésta 3 de ellas van cada una a un punto distinto del shunt, menos las dos lineas restantes que van una a positivo de la auxiliar y otra a el de la principal..

"Lo esencial es invisible a los ojos"

furgoroy

Cita de: roKopep en Diciembre 22, 2019, 19:59:41 pmIntento contestarte:


Pensándolo bien, la verdad que mucho camping no voy a pisar, asique siguiendo tu consejo, creo que simplificare la instalación, aun así me quedo con lo del NDS porque pensé que el rele de maniobra hacia lo mismo.
A ver si asi estaria bien:


Y ya la ultima duda, los cables que van al NASA de que seccion serian?, veo en el manual que el cable que va a la bateria auxiliar ya viene pero el que va a la bateria motor hay que ponerlo, entiendo que lo pongo del mismo grosor que el que viene cierto?

Madre mia que turra os estoy dando con los cables de marras .loco2  .loco2  .loco2

aghast

Haciendo memoria y al hilo de lo del interruptor prioritario, recuerdo que hice este esquema que a lo mejor te puede interesar. Quizá sea rizar el rizo, pero creo que alguien me lo solicitó y le hice el esquema.

En el esquema faltaría añadir el cargador de baterías.

De esta forma, cuando nos conectemos a una toma exterior, cargamos baterías, tenemos 230vAC directo en los enchufes y consumidores de 230vAC y alimentamos los consumidores de 12vDC sin tocar la batería.



Saludos

roKopep

Cita de: furgoroy en Diciembre 22, 2019, 22:59:46 pm
Pensándolo bien, la verdad que mucho camping no voy a pisar, asique siguiendo tu consejo, creo que simplificare la instalación, aun así me quedo con lo del NDS.....

A ver, ahora me he perdido yo jjj .meparto  si anulas la toma exterior, o sea si prescindes de conectarte a red, para q te quedas con un NDS o similares?? Si no vas a tener 220v desde red no te sirve un interruptor de prioridad...

Si anulas la toma exterior entiendo que ese inversor que has puesto en el último esquema es de 12/220, o sea NO es un cargador, correcto? De ser así no entiendo porque a su salida pones diferencial y magneto  ???

Si pones un inversor 12/220v imagino será para consumos bajos, tipo ordenador y tal no? De ser así ese cableado de 25mm le sobra y ese fusible de 60 no sirve, ya viene con el suyo incorporado..


Y ya la ultima duda, los cables que van al NASA de que seccion serian?, veo en el manual que el cable que va a la bateria auxiliar ya viene pero el que va a la bateria motor hay que ponerlo, entiendo que lo pongo del mismo grosor que el que viene cierto?

Los que lleva son de 1,5 mm², de sección, de diámetro creo son 2mm. Y si, a la batería motor pones uno de igual sección (normalmente de color naranja)

"Lo esencial es invisible a los ojos"

furgoroy

Noo, me referia a que me lo anoto para un futuro, por si veo que lo echo en falta cuando me atreva a ponerle un techo rigido alto jaja

Lo del magneto y el diferencial, los puse porque en algunos post ponían que si era necesario aún sacando los 220 del inversor sin toma exterior, aunque si no hacen falta, curro y dinero que me ahorras jejej.

Sii, el inversor seria para eso, ordena, maquinilla y no mucha cosa mas, secador nada que ando de liquidación en cuero cabelludo.

Pues si por el resto lo veis bien ya meto quinta y me pongo a armar todo!!

Whu-Shu

Cita de: aghast en Diciembre 22, 2019, 23:20:31 pmHaciendo memoria y al hilo de lo del interruptor prioritario, recuerdo que hice este esquema que a lo mejor te puede interesar. Quizá sea rizar el rizo, pero creo que alguien me lo solicitó y le hice el esquema.

En el esquema faltaría añadir el cargador de baterías.

De esta forma, cuando nos conectemos a una toma exterior, cargamos baterías, tenemos 230vAC directo en los enchufes y consumidores de 230vAC y alimentamos los consumidores de 12vDC sin tocar la batería.



Saludos

Eso de la F.A 12v no se me habia ocurrido...
Buena idea para los que se van de camping o piensan estar conectados a 220v
Por que no me quiero liar mas, que si no... :-)

Whu-Shu


escuin

Cita de: aghast en Diciembre 20, 2019, 18:20:01 pmSegún el manual de tu nevera, estos son las secciones de cable en función de la longitud de los mismos.



Hasta 4 metros = AWG12 = 4mm2
Hasta 6 metros = AWG10 = 6mm2
Hasta 10 metros = AWG8 = 10mm2

Según manual, fusible de 15 A

Consumos según fabricante.
De 2,5 - 2,7A



Saludos


Una duda sobre esta instalación de nevera;

La sección que me recomienda fabricante es de 4mm2 para menos de 4m de distancia de cable.

¿Pasa algo si uso los primeros 75cm que salen de la nevera de 4mm2 y después hasta batería , que son algo como 2m uso cable de 10mm2?


roKopep

Cita de: escuin en Febrero 15, 2020, 19:02:11 pmUna duda sobre esta instalación de nevera;

La sección que me recomienda fabricante es de 4mm2 para menos de 4m de distancia de cable.

¿Pasa algo si uso los primeros 75cm que salen de la nevera de 4mm2 y después hasta batería , que son algo como 2m uso cable de 10mm2?



Desde mi punto de vista no te aconsejo hacerlo, estarías creando un "embudo" ahí donde la corriente, que circula desde la batería hasta la nevera, pasa del cable de 10mm a el de 4mm, y además sería un punto de resistencia más con consecuente caló de tensión si bien mínimo..

Yo q tu sustituiría el cableado de origen con uno del largo que necesites, lo cual es barato y sencillo, y si la nevera es de las empotrables subiría la sección de 4mm a 6mm para mejorar rendimiento especialmente en verano...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

escuin

Cita de: roKopep en Febrero 15, 2020, 20:55:12 pmDesde mi punto de vista no te aconsejo hacerlo, estarías creando un "embudo" ahí donde la corriente, que circula desde la batería hasta la nevera, pasa del cable de 10mm a el de 4mm, y además sería un punto de resistencia más con consecuente caló de tensión si bien mínimo..

Yo q tu sustituiría el cableado de origen con uno del largo que necesites, lo cual es barato y sencillo, y si la nevera es de las empotrables subiría la sección de 4mm a 6mm para mejorar rendimiento especialmente en verano...

Ok gracias.

Y si lo subo a 10mm, que es el que tengo, es mejor o peor?

roKopep

Cita de: escuin en Febrero 15, 2020, 21:27:06 pmOk gracias.

Y si lo subo a 10mm, que es el que tengo, es mejor o peor?

Es q ya sería sobredimensionar la instalacion, lo cual no es muy aconsejable especialmente si el cableado de esa nevera va directo a bateria..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Rhunas

Cita de: escuin en Febrero 15, 2020, 21:27:06 pmOk gracias.

Y si lo subo a 10mm, que es el que tengo, es mejor o peor?
Yo creo que no hay problema en sobredimensionar la instalación, puedes poner cable de 10 mm pero el fusible calculalo con el consumo de la nevera no con el cable, pon el fusible que recomiende el fabricante de la nevera y no tendrás ningún problema.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


aghast

Cita de: Rhunas en Febrero 18, 2020, 08:42:44 amYo creo que no hay problema en sobredimensionar la instalación, puedes poner cable de 10 mm pero el fusible calculalo con el consumo de la nevera no con el cable, pon el fusible que recomiende el fabricante de la nevera y no tendrás ningún problema.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk

+1

aluvi

Cita de: furgoroy en Diciembre 23, 2019, 01:01:48 amLo del magneto y el diferencial, los puse porque en algunos post ponían que si era necesario aún sacando los 220 del inversor sin toma exterior, aunque si no hacen falta, curro y dinero que me ahorras jejej.

Hola furgoroy. Te leo tarde, pero ten mucho cuidado con los 220V. Yo no escatimaría ni curro ni dinero en este tema. En mi opinión, yo pondría siempre magnetotérmico y diferencial, aunque no tengas toma exterior 220V y sólo vayas a poner un inversor. Independientemente de si es obligatorio o no para homologar en una camper (que no lo sé). Saludos.

furgoroy

Refloto esto a ver si me solucionais una dudilla, al final no voy a poner toma exterior pero quería intercalar entre los enchufes y el inversor un magneto y un diferencial, he leído que no es necesario, si bien prefiero pecar de precavido con el tema de la electricidad.

Mi inversor es un carbest de 600W de onda modificada. Este de aqui:

https://www.reimo.com/es/82293-inversor_onda_modif__600w_12v_220v/

En este inversor ademas, al lado del usb, tiene un simbolo de toma de tierra y un agujero, no se si es para meter por ahi el cable de toma de tierra que viene de la instalacion. He buscado en el manual pero no viene nada, alguno sabe para que es?




Mi otra pregunta es, estaría bien poner estos dos?

diferencial de 2x40A/30mA (https://www.leroymerlin.es/fp/13651722/diferencial-bipolar-legrand-de-40a)

magneto de 16A (https://www.leroymerlin.es/fp/13794025/interruptor-magnetotermico-unipolar-neutro-legrand-de-16a-con-2-modulos)