Relé 2a batería: del cable d+ sólo me salen 7 v.: ayuda de algún chispas

Iniciado por perolet, Octubre 27, 2017, 19:39:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

provisor

 Gracias perolet   .ereselmejor  por tu idea .
Gracias aghast   .ereselmejor  por el desarrollo técnico de esta idea , ademas de por compartir , y por tu paciencia . He leído tus explicaciones tres veces y ya lo tengo casi claro , con otras tres lecturas mas creo que lo tengo ....  ;D
Yo andaba buscando un chivato o algo así , que avisara mientras estuvieran conectadas ambas baterías ... Pero me habéis pisado la idea ... .meparto .meparto .meparto .
En cuanto al temporizador que has comprado perolet , tengo uno parecido que pedí para ponerlo a la bomba de agua , con un pulsador para que desconecte a los cinco minutos , me ocurrió que la bomba funcionó durante 5 horas o mas porque el deposito estaba vacío y el grifo del fregadero goteaba hasta que arrancó la bomba fijo , y tiene interruptor y fusible pero me olvido apagar al salir .

perolet

Gracias por la idea de la bomba,  ya sabía yo que alguna utilidad iba a tener el temporizador.

aghast

Cita de: provisor en Noviembre 08, 2017, 21:48:26 pm
......
Gracias aghast   .ereselmejor  por el desarrollo técnico de esta idea , ademas de por compartir , y por tu paciencia . He leído tus explicaciones tres veces y ya lo tengo casi claro , con otras tres lecturas mas creo que lo tengo ....  ;D
.........


Tú tranquilo provisor.
Si hay que explicarlo otras tres veces, se explica. No hay problema

Saludos


provisor

Noviembre 09, 2017, 13:52:48 pm #33 Ultima modificación: Noviembre 09, 2017, 14:10:51 pm por provisor
  Después de las lecturas ya mencionadas y algunas mas , entiendo perfectamente el funcionamiento de la "idea" , es mas hasta lo veo muy sencillo que ya es mucho para un torpe como yo...  ;D .¡¡¡ Como es que no se me había ocurrido inventar esto !!!. .meparto .meparto .meparto
Como no entiendo de Watios ni amperios , no se de cuanto los relé y las conexiones .¿ Cable de 2,5mm con fusible de 10A ?.¿El pulsador de 16A ?
Como curiosidad una pregunta de relé . ¿ Las patillas 85 y 86 tienen polaridad ? . Es decir se puede conectar el positivo en cualquiera de las dos o nos cargamos la bobina del relé si ponemos el positivo a la 85 .
Tendrán que bautizar la "idea" por ejemplo " PEROHAST  SYSTEM "

aghast

Cita de: provisor en Noviembre 09, 2017, 13:52:48 pm
  Después de las lecturas ya mencionadas y algunas mas , entiendo perfectamente el funcionamiento de la "idea" , es mas hasta lo veo muy sencillo que ya es mucho para un torpe como yo...  ;D .¡¡¡ Como es que no se me había ocurrido inventar esto !!!. .meparto .meparto .meparto
Como no entiendo de Watios ni amperios , no se de cuanto los relé y las conexiones .¿ Cable de 2,5mm con fusible de 10A ?.¿El pulsador de 16A ?
Como curiosidad una pregunta de relé . ¿ Las patillas 85 y 86 tienen polaridad ? . Es decir se puede conectar el positivo en cualquiera de las dos o nos cargamos la bobina del relé si ponemos el positivo a la 85 .
Tendrán que bautizar la "idea" por ejemplo " PEROHAST  SYSTEM "


El relé "principal" se suele poner de 100A.
Para el relé "secundario" que activa la bobina del relé principal, te puede valer cualquiera de automoción, 20A por ejemplo.

Para el cableado de activación de las bobinas, con 1,5 mm2 vas sobrado. Con fusibles de 10A suficiente.

El pulsador, el que quieras.
Las bobinas del relé tienen consumos bastante bajos.

En cuanto a cambiar la polaridad de la bobina del relé, pues nunca se me ha dado el caso de intercambiarlos. No te lo sé responder al 100%. Creo que no pasa nada, pero mejor respetar 85 masa y 86 positivo.

Saludos

perolet











Instalación realizada según aghast y todo perfecto y tal como quería.
He utilizado un portafusibles doble que sólo tienes que quitar un fusible que vaya solo con el contacto  y así no tienes que cortar ningún cable.
El cable gordo le he sacado de la placa que va al positivo de la batería que quedaba para poner un fusible midi,  y queda muy protegido.
Me parece el mejor sistema para los que llevamos placa solar y solo queremos cargar la batería con el alternador puntualmente.

provisor

 Si te quedas sin batería suficiente para arrancar , y solo en caso de emergencia pulsando el botón con el contacto ya abierto ... ¿Te ayuda la auxiliar para arrancar? ... Creo que si pero no se si hay problemas con los relés.
Enhorabuena por tu instalación... .palmas

perolet

Claro que ayuda a arrancar,  le das al contacto pulsas el botón y se conectan las dos baterías y le das al arranque.
De todas formas prefiero enchufar el cargador al inversor y lo conecto a la batería de la furgo y en un par de horas tiene carga suficiente para arrancar.

karras

Enhorabuena con esa instalación me gustó mucho ,me costó un poco entenderla en un principio pero no lo explico muy bien aghast.
Cita de: perolet en Diciembre 31, 2017, 22:55:23 pm
Claro que ayuda a arrancar,  le das al contacto pulsas el botón y se conectan las dos baterías y le das al arranque.
De todas formas prefiero enchufar el cargador al inversor y lo conecto a la batería de la furgo y en un par de horas tiene carga suficiente para arrancar.

Yo no me arriesgaría eso con el seguro te llega el de la grúa y te pone el cargador que tienen y arrancas la furgo o con unas pinzas,no creo que sea bueno hacer eso con una batería secundaria de AGM o gel
Salu2

perolet

Cita de: karras en Enero 01, 2018, 09:40:55 am
Enhorabuena con esa instalación me gustó mucho ,me costó un poco entenderla en un principio pero no lo explico muy bien aghast.Yo no me arriesgaría eso con el seguro te llega el de la grúa y te pone el cargador que tienen y arrancas la furgo o con unas pinzas,no creo que sea bueno hacer eso con una batería secundaria de AGM o gel
Salu2

Totalmente de acuerdo,  a las baterías agm no les sientan bien los consumos muy altos.
Por eso he comentado de enchufar el cargador a la batería de la furgo y se descarga lentamente la agm.

provisor

 No quería decir de arrancar de forma habitual con la auxiliar , pregunté si se puede hacer puntualmente y solo en caso de extrema emergencia

aghast

Enhorabuena por la instalación perolet !!!
Me alegro que todo funcione como querías.

Saludos

aghast

He editado y modificado el esquema con pulsador de desconexión, en la respuesta #9.

No influye en nada el funcionamiento.
Simplemente es por si queremos utilizar esta maniobra para otros consumos mayores y no someter al pulsador NC a dicho consumo.

Saludos

WorkLessSurfMore

Muchas gracias por el aporte a todos!!

Yo nunca use un Relé, y me dispongo a instalar esto que habéis hecho. Entiendo que el uso de dos reles, es para conseguir con el golpe de un pulsador, cargar las baterías con el alternador, y en caso de quitar la llave, que se desconecte por su cuenta.

Podríais decirme si los contactos a chasis podría hacerlo a negativo de la batería princípal, y luego a la bateria secundaria meterle cable positivo y Negativo?

Saludos cordiales.

aghast

Cita de: WorkLessSurfMore en Diciembre 02, 2018, 11:56:58 am
Muchas gracias por el aporte a todos!!

Yo nunca use un Relé, y me dispongo a instalar esto que habéis hecho. Entiendo que el uso de dos reles, es para conseguir con el golpe de un pulsador, cargar las baterías con el alternador, y en caso de quitar la llave, que se desconecte por su cuenta.

Podríais decirme si los contactos a chasis podría hacerlo a negativo de la batería princípal, y luego a la bateria secundaria meterle cable positivo y Negativo?

Saludos cordiales.


Hola WorkLessSurfMore.

El hecho de poner dos relés es para "desahogar" un poco la corriente que tiene que dar la señal de activación del relé "grande". Esa señal de activación se la damos a un relé más pequeño (menor consumo) y ese relé pequeño es el que se encarga de darle corriente de activación al relé grande (mayor consumo). El sistema del pulsador que aquí se está tratando, no tiene nada que ver con que haya uno o dos relés.

Y a tu segunda pregunta, no entiendo muy bien a lo que te refieres con lo de positivo y negativo de la batería auxiliar.
Las conexiones a chasis las puedes llevar a negativo.

Si haces un pequeño esquema de lo que pretendes, quizá te podamos ayudar mejor.

Saludos