Experiencias con instalaciones fotovoltaicas

Iniciado por Stunab, Febrero 20, 2017, 18:44:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

el sevillano

Abasal es la instalacion fv mas potente que e visto en una furgoneta yo en la mia  que todavía estoy sin terminar e montado tres placas policristalina de 100w es decir 300w,+tengo frigo de compresor de 98 litros wáter marino eléctrico con triturador bombo de agua claraboya con ventilador y seis puntos de luz además de cargador para el teléfono le quiero poner una bateria victron  de 220ha  espero que con esta potencia tener suficiente

kalvitero

Cita de: abasel en Abril 17, 2017, 00:21:50 am
Potencia fotovoltaica instalada - 2x265W en serie
Regulador - ahora tengo uno chino pero la intencion es poner un victron 100-30
Medios de carga auxiliares - con 530w

Ese regulador (el  victron 100-30) creo que se queda pequeño para 530w de placas a 12V (que supongo tendrás en las baterías)

530w son 44A a 12v

el sevillano

efectivamente el 100-30 que tengo es para 30 amperes

abasel

la verdad es que en el tema de reguladores, amperios, watios, voltios, me pierdo yo lo hacia a ojo porque en la instalacion que tengo en el campo tengo unos 1000w en placas y tengo un 100/50, como esta es la mitad me habia decantado por ese, la diferencia es que en el campo las baterias estan a 24 y en la furgo van a 12
para aclarar, las placas las tengo en serie lo que me dan unos 60/70v, no se si al estar en serie se suman los amperios o solo los voltios, ahora me quedo con la duda, si se queda corto pondre un 100/50

Capitan

Esa placa es de 24 V y necesitas regulador Mppt.
Otro tema para saber el rendimiento. Es diferenciar el sur del norte. Donde el sol sale la mitad de hora y de días.

ggduncan

hola a todos

soy salvador de Gandia hace tiempo que estoy inscrito y me presente entonces pero me lo dejo de lado.

por lo que veo os estáis comparando instalaciones de unos de ortos, pero yo creo que cada instalación es única y no hay 2 iguales.

primero tenéis que ver lo que vais a conectar las potencias y los consumos,

segundo donde vais a estar la mayor parte del tiempo ya que España se divide en diferentes zonas.

tercero tenemos que según el tamaño del vehículo y la zona donde te vallas a estar tenéis 3 tipos de placas mas usuales ( hay mas pero estas son las mas comunes) monocristalino tiene un  rendimiento de 15 a 18% , las policristalinas 12 a 14% , y las ultimas de silicio amorfo menos del 10%.

cuarto los reguladores estos hay 2 básicos serie y shunt el primero es el mas común en todos , el segundo se usa en instalaciones de riesgo donde hay vapores inflamables o explosivos ya que este ultimo no tiene partes moviles como un rele para desconectar cuando la carga de la batería esta llena.

quinto inversores de estos son 3 pero hay 2 que los ponen en el mismo saco , onda senoidal pura que se tiene que usar en aparatos electrónicos médicos, televisiones y aparatos de precisión. onda senoidal modificada esta se usa para todo lo de mas como el ultimo onda senoidal cuadrada.

sexta las baterías estas son un mundo ya que hay unas cuantas pero la mas usadas son plomo ácido , gel ,níquel cadmio y litio. si os queréis poner alguna de estas baterías tenéis que ver que sean para placas solares y no para vehículos. ya que las baterías de vehículos solo se deben de descargar un 20% mientras que las de placas o (c100) pueden des cargarse como máximo hasta un 80% las de níquel cadmio soporta hasta quedarse a 1% pero estas son mas caras y las mas baratas son las de plomo ácido. después tienen que hay de muchos tamaños desde los vasos que son de 2 voltios y juntas tantos como quieras (12 , 24 , 48, etc) asta bloques de 6 , 12 .

séptimo los cables estos son lo mas importante ya que si pones los cables que no son los adecuados esto puede repercutir en dos formas una que se prenda fuego la furgo y el segundo tirar el dinero por poner un cable de 6 mm de sección en el sitio de poner uno de 2,5 mm de sección.

después tiene otro problema par mi mas importante es la compra de estos materiales fuera de España con lo que esto conlleva de fuga de capital y de puestos de trabajo tanto en el almacén como en el transporte y por ultimo en la tienda.

espero que os sirva y si tenéis alguna duda podéis preguntar.

Lukiluc

 Pienso poner una placa de 300wp de solar World 60 celulas, con regulador MPPT, de batería si me cabe una AGM 220Ah c10, y de consumos nevera de compresor unos 90W, tomas USB, Tomás 12v, bomba de presostato, bomba wc, iluminación, TV 12V, ordenador y un inversor pequeño para algún electrodoméstico puntual. Sin conexión a alternador.

Espero sea suficiente. Aunque leyendo los post anteriores me hacéis replantear la batería AGM.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Kiyo74

Ahora que ya estamos en época de pleno sol.......sería bueno seguir compartiendo las experiencias con la instalación fotovoltaica....no??

Saludos

Tineo

Junio 10, 2017, 19:04:42 pm #38 Ultima modificación: Junio 10, 2017, 19:07:48 pm por Tineo
Cita de: abasel en Abril 17, 2017, 00:21:50 am
Capacidad de la batería - ahora una provisional luego espero poner 4 de 95/100 ah de acido y si puedo conseguirlas, usadas en buen estado
Potencia fotovoltaica instalada - 2x265W en serie
Tipo de panel - Rígido
Regulador - ahora tengo uno chino pero la intencion es poner un victron 100-30
Medios de carga auxiliares - con 530w no creo que me haga falta, no ostante pondre un interruptor manual a la instalacion de la furgo y el inversor lleva tambien cargador
Tipo de instalación - fija sobre baca.
Rendimiento - aun no lo se
Consumos - nevera de compresor, microondas, electrodomesticos portatiles habituales, etc,  y si me da suficiente potencia un aire acondicionado portatil
Uso de la instalación - salidas ocasionales, principalmente en verano aunque la instalacion estara permanentemente encendida
Comentarios - a ver si se explicarme tengo una instalacion fotovoltaica en el campo, placas wurtz, baterias rolls etc, total una pasta en baterias de 265ah, total que a los dos años o asi se jodio el regulador y se cargo las baterias, cambie el regulador y puse baterias mas baratas, a los 3 meses se jodio otra bateria como estaba en garantia me la cambiaron, se acabo la garantia y se me jodio la otra, busque un par de camion de 220ah  de desguace y estan funcionando creo que incluso mejor que las primeras que tenia, las baterias son una loteria te pueden durar mucho o poco y creo que no depende de nada en especial
ahora sobre los reles y conexiones, en la furgo que trabajo llevo una bateria auxiliar  260 ah conectada directa con un interruptor, la uso a diario y bastante uso y va para 3 años, no la desconecto nunca y de momento el alternador va bien  y es el de origen, esa es mi experiencia, espero que le sea util a alguien
saludos


Pero si tienes 2 placas en serie tienes 24 V no 12.Que tienes regulador mppt?

furgobike

Mi instalación básica, prioridad para la nevera.
Capacidad de la batería - 75Ah acido auxiliar y la de arranque igual
Potencia fotovoltaica instalada - 60W.
Tipo de panel - rigido
Regulador - El azul chino con dos tomas usb, 10A, programable.
Medios de carga auxiliares - alternador, cargador LIDL
Tipo de instalación - Atornillada con escuadras al techo.... :'(
Rendimiento - Hasta ahora sin problemas, eso si no soy de estar parado en un mismo sitio más de dos o tres días.
Consumos - nevera de compresor mobicool Fr40, bomba de agua,2 luces led una 3w y otra de 10w , 2 tomas de 12v y 2 tomas USB
Uso de la instalación - salidas en verano de una semana y algún finde.
Comentarios - La idea es poner una placa de 100w y una batería auxiliar con más de 100 ah para ir más holgado
Saludosss
Con mi furgo.... a cualquier parte

kalvitero

Cita de: Tineo en Junio 10, 2017, 19:04:42 pm
Pero si tienes 2 placas en serie tienes 24 V no 12.Que tienes regulador mppt?


No, a la salida de las placas tendrá 74V (usa placas para bancos a 24v) y si, el regulador que usa es un MPPT (el victron 100-30)


kangrena

Comentar que mi placa ha cascado, era de las de Caravania que alguna se quemó, así que me la cambian por la garantía por una italiana y con la plancha intermedia...
Ha durado 1 año y pocos meses

jackblues

Junio 25, 2017, 00:44:24 am #42 Ultima modificación: Junio 25, 2017, 01:02:55 am por jackblues
potencia instalada: 310W (150 monocristalina solarworld +160 policristalina LLGCP conectadas en serie, rigidos, atornillados al techo con escuadras de inox, tornillos M8 y tuercas autoblocantes )
bateria: 260Ah
regulador: MPPT 20A
consumos: nevera de compresor frigosolar (12v), tele, portatil, raspberry pi, luces, varias tomas usb, emisora CB27
motivo de instalar tanta potencia y capacidad: vivimos en el norte y viajamos todo el año, cuando los niños tienen vacaciones y el 90% de los findes
medios de carga auxiliares: cargador de lidl, proximamente toma 230v. aunque no uso ninguno ahora mismo, es mas por precaucion


totalmente autonomo. a primera hora de la mañana tengo la bateria en flotacion y en invierno a media mañana.
todavia me faltan varios cosumidores por montar,  aun asi no creo que varíe mucho.


el sevillano

 hola Jackblues yo quiero comprar una batería la mas grande que pueda, la tuya es 260an que marca y modelo es

jackblues

Cita de: el sevillano en Junio 25, 2017, 10:47:56 am
hola Jackblues yo quiero comprar una batería la mas grande que pueda, la tuya es 260an que marca y modelo es
pues no me acuerdo ahora mismo, luego lo miro y lo pongo
te puedo decir que la compré hará dos años en rebacas.com y que estoy encantado con ella.