Cómo nivelar la furgo con cuñas, según marque el indicador de nivel.

Iniciado por alcasa, Enero 01, 2022, 09:26:27 am

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alcasa

Cómo nivelar la furgo con cuñas, según marque el indicador de nivel.

Brico nº 188


Lo que voy a exponer aquí, no sé si ya lo conoce la mayoría de usuarios de furgos camper y autocaravanas, o por el contrario puedo aportar ideas, técnicas y trucos que algunos desconozcan, en cualquier caso, lo relato aquí al detalle con todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de mis 28 años viajando en camper por si a alguien le pudiera servir.

Cuando llegamos al lugar escogido para estacionar nuestro camper, lo primero que suelo buscar es la orientación respecto al sol, teniendo en cuenta lo que marque la brújula, sabiendo que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste con ligeras variaciones respecto de si es invierno o verano, buscando que nos dé el sol si llevamos placa solar o buscamos la sombra si es verano.

Una vez hallada la orientación, si vemos a simple vista que el terreno está nivelado, ya habremos terminado, pero si lo vemos inclinado y en nuestra parada vamos a dormir, cocinar, lavar vajilla, etc, a nosotros nos gusta nivelar la furgo, para ello hasta ahora llevábamos el conocido indicador de nivel de dos barritas con burbujas y un par de cuñas niveladoras para instalar bajo las ruedas.



Foto nº 01




Dado los años que llevaba allí instalado, se le había ido el color, lo sustituí por uno nuevo, éste tiene dos rayitas a cada lado en vez de una, no sé por qué.



Foto nº 02




Como se ve, lo tengo instalado en el salpicadero, por medio de una escuadra, con un tornillo, aflojando éste puedo ajustar el nivel según el eje transversal, apretándolo cuando consigo tenerlo centrado, y para el ajuste longitudinal, pues tan sencillo como doblar la escuadra hacia arriba o hacia abajo para ajustarlo a cero.



Foto nº 03




Foto nº 04




Como que no me convencía este indicador de nivel que llevaba hasta ahora por las imperfecciones de sus lecturas, puesto que hay que observar con precisión las distancias que hay entre ambos lados de la burbuja y las rayitas, cualquier pequeña diferencia, aunque sean décimas de milímetro, indican desnivel, y las lecturas hay que hacerlas desde su vertical, cualquier pequeña inclinación desde el punto de vista, da una lectura errónea.

Por ello, decidí buscar otro indicador de nivel que fuera de más fácil lectura y de más precisión y el resultado es el siguiente:

Me pareció haberlo encontrado en Aliexpress, éste de la foto nº 01, redondo de 60 mm., protegido por un cilindro de aluminio, tenía marcada la inclinación de 1ᵒ desde el centro hasta el extremo, parecía perfecto para mis necesidades, así que lo compré.



Foto nº 05




Como no me fío un pelo de los productos fabricados en la R.P.C., cuando me llegó, lo primero que hice fue comprobar la precisión y exactitud de este indicador; tomé un pie de rey y un regle, lo incliné hasta que la burbuja marcó 1ᵒ, miré la altura de ese triángulo y me di cuenta que, de precisión, nada de nada, este indicador de nivel miente más que Pinocho.



Foto nº 06




Le coloco un medidor de ángulos y confirma mis sospechas, inclinando el regle 1ᵒ, el indicador miente marcando 0,2ᵒ



Foto nº 07




Foto nº 08




Así que rebuscando por la red otro indicador, que siendo del mismo tipo, estuviese rotulado con una escala más realista, encuentro otro muy similar, pero con el cristal marcado de cero a 3ᵒ :


https://es.aliexpress.com/item/33023230289.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.678763c0gEAnbZ


Me pongo a compararlos con el mismo sistema para ver sus diferencias y descubro que este nuevo de 3ᵒ, no miente tan descaradamente, sólo tienen un error ínfimo de 0,25ᵒ:




Foto nº 09




Me voy a la furgo a buscarle una ubicación; el elemento que más nivelado quiero dejar, es la sartén sobre los fogones, estoy harto de que al cocinar, se vaya el aceite a un lado de la sartén o el caldo a un extremo de la olla, teniendo que remover continuamente los alimentos, y también la fregadera, que al ser cuadrada con el sumidero en una de sus esquinas, al mínimo desnivel, provoca que el agua quede encharcada en una de las otras 3 esquinas opuestas al sumidero.

Éstos son los dos elementos que quiero dejar bien nivelados, con ello, la cama y el suelo de la furgo, en consecuencia, también quedarán bastante nivelados.

Pongo este disco nivelador sobre los fogones con la sartén y unas gotas de agua, coloco las cuñas niveladoras y para más precisión, uso el gato de ruedas para dejar la furgo bien nivelada con mi peso en el centro de la furgo delante de la cocina.



Foto nº 10




Foto nº 11




El lugar elegido para su instalación, debe estar bien meditado; para tomar una lectura precisa de este indicador, se debe observar desde su vertical, ya que tomar una lectura desde un punto de vista inclinado, aunque sea poco, nos daría una lectura errónea.

Esa ubicación, se debe de poder observar desde el puesto de conducción en orden de marcha, para cuando hayamos tomado la primera lectura, y colocado las cuñas niveladoras bajo las ruedas que estén en situación más baja, pongamos la marcha adecuada para ir subiendo la furgo sobre esas cuñas, mientras observamos que el movimiento de la burbuja, va desplazándose hacia el centro, momento en el cual habremos llegado a la nivelación, accionando el freno de mano, parar el motor, y sin quitar la marcha soltar el embrague y freno de pie.

El lugar que he elegido, es el lateral derecho del asiento del conductor, de manera que, inclinando el cuerpo hacia la derecha, se puede tomar una buena lectura correcta sobre la vertical del indicador, para lo cual necesitaría una buena escuadra de acero, que admitiera ser doblada ligeramente para nivelarla.

Para fijar esta escuadra de manera nivelada respecto al nivel que marca el indicador situado sobre los fogones, primero le hice un taladro a la chapa vertical del chasis del asiento del conductor, insertando a través de la escuadra y el chasis un tornillo con su tuerca poco apretada, coloqué sobre la escuadra el indicador de nivel girando la escuadra (con cierta dureza) de forma longitudinal al eje de la furgo hasta tener la burbuja en el centro, momento en que hice un segundo taladro insertando también tornillo y tuerca poco apretados, al volver a colocar sobre la escuadra el indicador y comprobar que seguía nivelado, apreté las dos tuercas e hice un tercer taladro instalando tornillo y tuerca bien apretados, volviendo a comprobar su nivelación longitudinal que seguía a cero,  pasé a nivelar la escuadra en el eje transversal de la furgo, tomando una llave inglesa de las grandes, ajustarla al espesor de la chapa de la escuadra y doblándola hacia arriba o hacia abajo hasta conseguir situar la burbuja en el mismo centro.



Foto nº 12




Después rallé la superficie de la escuadra y el reverso del indicador, limpiando ambos con disolvente e impregnar el indicador con adhesivo bi-componente Nural-25 apto para metales y otros materiales.



Foto nº 13




Pegando el indicador sobre la escuadra manteniendo la nivelación de la burbuja en el mismísimo centro, pero con mi peso situado en el asiento del conductor, cosa importante, ya que este indicador es tan sensible, que indica desnivel con sólo cambiar mi peso de posición dentro de la furgo.



Foto nº 14




Tal como lo he instalado, no molesta en absoluto para accionar el freno de mano, ni para poner o sacar la funda de gafas de sol, o para abrochar/soltar el cinturón de seguridad.



Foto nº 15




Foto nº 16




Foto nº 17




Foto nº 18




Foto nº 19




Aquí por fin bien nivelado a cero.



Foto nº 20




Ahora voy a probar a nivelar la furgo en un caso real, llego a una explanada aparentemente bastante nivelada, miro el indicador del asiento desde el puesto de conducción, y éste me indica que tengo que subir la furgo de delante, pero más del lado derecho que del izquierdo, ¿lo veis?



Foto nº 21




Coloco las cuñas en las ruedas delanteras, de manera que, en la derecha, la cuña está tocando el neumático, y la de la izquierda la dejo a unos 10 cm más hacia delante.



Foto nº 22




Me sitúo en el puesto de conducción, inserto la primera marcha haciendo subir la furgo sobre las cuñas muy lentamente mientras voy observando como la burbuja se desplaza hacia el centro.



Foto nº 23




Foto nº 24




Compruebo que longitudinalmente ha quedado bien nivelada pero que le falta subir más de la derecha, bajo la furgo de las cuñas para rectificar su posición.



Foto nº 25




Alejo unos 5 cm más del neumático la cuña del lado delantero izquierdo, me pongo en el puesto de conducción y vuelvo a subir la furgo sobre las cuñas, de manera que la burbuja sobrepase el centro muy ligeramente, ya que al poner el freno de mano y soltar el freno de pie, la furgo retrocede unos cm. quedándose bien nivelada.



Foto nº 26




Entonces hago la prueba con el segundo indicador de nivel que coloco sobre la sartén.



Foto nº 27




Ésta es la verificación de la nivelación a cero, tanto en el indicador del asiento del conductor, como en el indicador de la sartén.



Foto nº 28




Y por consiguiente la cubeta de la fregadera, queda con la inclinación necesaria para que no se quede el agua encharcada en ninguna de las tres esquinas opuestas del sumidero.



Foto nº 29




Al comprobar en esta nivelación, cómo de nivelada ha quedado la cama y el piso de la furgo, no es que estén a cero cero, pero sí muy próximos a él, lo que me lleva a la conclusión de que he conseguido con éxito lo que buscaba, ahora ya puedo decidir, cuánto de nivelada la quiero dejar, o dejarla aproximada, dependiendo del tiempo y actividad que vaya a hacer dentro de la furgo.


Terminando este brico con mi habitual frase:

"Colorín colorado, este brico se ha acabado"

Si sólo has visionado las 29 fotos de este brico sin leer el texto, este párrafo tampoco lo verás, pero si lo has leído y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.

jabo

No me convence mucho donde colocastes el nivel, yo lo hubiera colocado en un sitio visible  del salpicadero para estar atento y no desviar la vista para abajo, pero bueno, usted es el maestro!  Feliz año!

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alcasa

Cita de: jabo en Enero 01, 2022, 09:44:21 amNo me convence mucho donde colocastes el nivel, yo lo hubiera colocado en un sitio visible  del salpicadero para estar atento y no desviar la vista para abajo, pero bueno, usted es el maestro!  Feliz año!




si, claro, en el salpicadero ya llevo el indicador de nivel de 2 barritas, la barrita de nivel transversal la puedo ver bien desde el puesto de conducción,  pero la barra de nivel longitudinal no, sólo vale su lectura si me levanto del asiento y la miro desde su vertical con mi cabeza casi tocando el parabrisas.

feliz año 2022 a todos

aluvi

Que bien explicado! Gracias.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


jallacru

Muy bien explicado. . . 
De momento yo pasaré con el indicador de nivel en cruz ya que de momento no necesito tanta precisión.
Gracias por tus bricos. . . algunos nos hacen pensar mucho.

karpintxiki

Perfectamente explicado como casi todos tus bricos. A ver si me llega de una vez el mío y lo colocó para cuando vaya a ir a algún sitio

alcasa

Cita de: jallacru en Enero 01, 2022, 18:47:57 pmMuy bien explicado. . . 
De momento yo pasaré con el indicador de nivel en cruz ya que de momento no necesito tanta precisión.
Gracias por tus bricos. . . algunos nos hacen pensar mucho.


Qué buena frase:

"algunos nos hacen pensar mucho"

yo siempre estoy pensando mucho mucho, muchísimo, en cómo mejorar las cosas o crearlas para mejorar las acciones o actuaciones, tanto cuando voy en furgo, o en casa o en mi trabajo, cuando trabajaba me fue muy bien esta fórmula, (ahora ya estoy jubilado)

Juanjini


Amapola Gorria d'Camp

Joe!
Que peazo explicación...
Muy currada.

Lo único una pequeña, pero legalmente importante, corrección.
La foto que has puesto, son de calzos, no de cuñas, no? 😋
Ni Un Pas Enrere...Ni per agafar impuls

Hemen, Nire Alboan...

https://youtu.be/9Iou2gjCGnI

MUXURKADA!!!

alcasa

Febrero 02, 2022, 21:01:33 pm #9 Ultima modificación: Febrero 02, 2022, 21:04:49 pm por alcasa
Cita de: Amapola Gorria de Campo en Febrero 02, 2022, 20:19:43 pmJoe!
Que peazo explicación...
Muy currada.

Lo único una pequeña, pero legalmente importante, corrección.
La foto que has puesto, son de calzos, no de cuñas, no? 😋



Puessssss.... no sé, igual estoy confundido? creo que le he puesto el nombre que siempre he oído usar para estas piezas que nos permiten elevar la furgo, en las fotos 22, 23 y 24, a mi entender, esa pieza de plástico gris, comunmente les llaman cuñas de nivelación, desconozco que nombre les dá la RAE (real academia de la lengua castellana)

Los calzos, (creo recordar), son bastante diferentes, más altos y más cortos, con la parte en contacto con la rueda curvada, y sirven para inmovilizar las ruedas, no para subirse sobre ellos, todos los camiones de más de 3,5 Tn. llevan varios calzos que les obliga la L.S.V. para inmovilizar el vehículo en pendientes pronunciadas.

Amapola Gorria d'Camp

Cita de: alcasa en Febrero 02, 2022, 21:01:33 pmPuessssss.... no sé, igual estoy confundido? creo que le he puesto el nombre que siempre he oído usar para estas piezas que nos permiten elevar la furgo, en las fotos 22, 23 y 24, a mi entender, esa pieza de plástico gris, comunmente les llaman cuñas de nivelación, desconozco que nombre les dá la RAE (real academia de la lengua castellana)

Los calzos, (creo recordar), son bastante diferentes, más altos y más cortos, con la parte en contacto con la rueda curvada, y sirven para inmovilizar las ruedas, no para subirse sobre ellos, todos los camiones de más de 3,5 Tn. llevan varios calzos que les obliga la L.S.V. para inmovilizar el vehículo en pendientes pronunciadas.

Ya veo que has visto mi post, aclaratorio 😜

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=377758.0#msg4756788
Ni Un Pas Enrere...Ni per agafar impuls

Hemen, Nire Alboan...

https://youtu.be/9Iou2gjCGnI

MUXURKADA!!!


alcasa

Febrero 03, 2022, 17:44:03 pm #12 Ultima modificación: Febrero 03, 2022, 19:02:55 pm por alcasa
Cita de: crisjaca en Febrero 03, 2022, 17:40:31 pmMadre si te da el tiempo para todo!!!🤦😂😂😂😂un saludo



No lo habías visto hasta ahora? Éste es el del pasado enero

Si clicas en seguir este hilo, (acciones del usuario/recibir emails y alertas) recibirás aviso de nuevos bricos:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=139491.0


Suelo guardar los bricos terminados para publicarlos cada primeros de mes y así tenerlos espaciados en el tiempo, mira el de este pasado martes 1-2-22:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=377733.0


Saludos "compi"

kangrena

Muy bueno, ya solo te quedaría hacer una tabla que relacione grados de desnivel lateral con la distancia de colocación de la cuña que has de separar a la rueda...
Y así las pones a la primera.

alcasa

Cita de: kangrena en Febrero 03, 2022, 19:37:39 pmMuy bueno, ya solo te quedaría hacer una tabla que relacione grados de desnivel lateral con la distancia de colocación de la cuña que has de separar a la rueda...
Y así las pones a la primera.


 ;D  ;D  .meparto  .meparto , eso es ciencia ficción.


lo que a veces, encuentro a faltar que me falta altura, conseguir unas cuñas más altas con la misma longitud seria lo ideal.

¿No os ha ocurrido en terrenos bastante inclinados, que ponéis las cuñas y subís las ruedas hasta el punto más alto casi a punto de caer, y aún y así la furgo queda desnivelada,?

Unas cuñas hinchables (portátiles, ya que de acero hidráulicas sí que existen)  irían genial para esos casos