Consulta Estructura OKB isofix y TRUMA COMBI debajo en ducato L3

Iniciado por dragonlord, Noviembre 24, 2022, 12:33:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dragonlord

Ayer se llevó mi furgo Fiat Ducato 2015 el chapista para quitarle algunos golpes y me la devolverá para el finde entonces empezaré oficialmente mi camperización, que va a ser muy parecida a de Phoenixtoledo y a la de parrulo aunque al ser L3H3 tambien me he fijado en la de quatromotion.
Estoy esperando  a ver como hacer lo del gas, ya que compré una truma combi de segunda mano, y es un trasto que no se donde meter. He pensado debajo del frigo (por tener toda la instalacion del gas centralizada en la zona de la cocina) ya que el tema de la normativa  me tiene mosca lo del habitaculo estanco, y el tubo de gas tiene que estar accesible... o montarla debajo de la estructura OKB pasando la tuberia de gas por el suelo y ponerle una canaleta oculta accesible a ras de suelo.

Debajo del frigorifico
Pros:
.-Toda la instalacion de gas accesible y compacta en el mueble de cocina.
.-Uso del respiradero del frigorifico para la Truma Combi con entrada de aire exterior.
.-Toda la instalación de agua centralizada al usar los huecos sobrantes para bomba de agua y vaso de expansión.

Contras:
.-Tener que pasar una conduccion de 65mm de calefacción hacia el baño por el techo o suelo.
.-El frigorifico se quedaria a unos 400mm de altura con el compresor a la altura de la cama baja.
.-La medida de ancho son 540 por lo que saldria un poco al pasillo, aunque se podria embutir un poco pegandolo más a la chapa

Debajo de la estructura okb
Pros:
.-Los tubos 65mm de calefaccion hacia baño, salon y dormitorio se quedan ocultos quedaría una instalación mas limpia.

Contras:
.-Desconozco si hay hueco suficiente debajo de la estructura OKB para la truma combi.
.-Hay que pasar conducción de gas por el suelo y dejarla accesible para las revisiones periódicas.





de momento va ganando debajo de la estructura OKB

a propósito de la estructura OKB, mis cálculos son  cama, pared, plato de ducha compatible Thetford, pared y estructura okb
1400+15+1160+15= 2590mm
 me quedaria 3705mm(total espacio zona de carga segun especificaciones)- 2590mm= 1115mm por lo que estoy 85mm fuera de la media del resto de camperizaciones profesionales que segun un forero que midió la distancia desde el respaldo del asiento del salón hasta el cinturón de seguridad del conductor le daba 1200mm de media.
le podría ganar 60mm recortándole al plato de ducha por lo que se me quedaría en aprox 1175mm de espacio de salón.
Soy un mar de dudas.
¿Qué  opináis? ¿Alguien que haya pasado por esta decisión?


hollister

Mi camper lleva truma combi diésel (supongo que tendrá la misma medida que la de gas) y está debajo del asiento trasero. A pesar de ser diésel, por ahí pasa la canalización del gas (en la foto se ve solo una llave de paso, pero hay más, a pesar de tener con gas solo la cocina, supongo que harán una instalación estándar en previsión de calefacción y/o boiler de gas, cocina y nevera trivalente).
No tengo foto completa del arcón, pero en esta ves donde pasan los tubos. La parte inferior de la foto es la pared externa de la furgo, la parte superior es la que da al pasillo y es donde está la truma.
Mi estructura de asiento es CTA.


Phoenixtoledo

Muy buenas.

Lo primero, un honor que te hallas fijado en mi camperización, muchísimas gracias.

Mi voto es para la opción de dentro de la estructura OKB. Estará menos encajonada y el acceso a la hora de instalación y mantenimiento será más cómodo. En cuanto a la instalación de gas, puedes valorar llevarla por los bajos de la furgo. Te dejo un vídeo de los chicos de Viajando Nuestra Vida, que lo hacen así.


Un saludo y mucho ánimo con el proyecto. Deseando ver el post con los avances

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

dragonlord

Gracias Hollister y Phoenixtoledo, por las aclaraciones.
Me parece buena idea lo de pasar la instalación de gas por debajo. Me da más libertad a la hora de aprovechar los espacios, sin tener que agrupar todo el gas en un mismo  lado.
Otra pega que le he encontrado a poner el boiler debajo de la estructura OKB, es que la salida del tubo estanco de gases quedaría debajo de la ventana, por lo que habría que poner un switch de seguridad para que no encienda con la ventana abierta.

Parece que tendré que instalar la estructura OKB con el deposito de grises lo primero de todo.