Agua caliente - "SISTEMA HYDRONIC"

Iniciado por aghast, Febrero 21, 2008, 22:52:02 pm

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alai31

Cita de: aghast en Septiembre 10, 2008, 23:40:32 pmPrimero pedir perdón por el retraso que llevo con el post pero..... no tengo todo el tiempo que me gustaría tener.

Lo habíamos dejado por aquí.

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El compañero al que le debo todo el trabajo de soldadura del depósito y del serpentín, menudo máquina está hecho con el TIG.

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Pues ya está el depósito terminado y colocado en su sitio. Falta pintarlo o aislarlo para que quede un poco más curioso.

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Seguimos con la instalación del circuito primario, es decir, por el que va a circular el fluído caloportador (anticongelante) que es calentado por el Hydronic.

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He colocado unos "detentores" de radiador de calefacción. Si os fijáis en las fotos el cierre de estas llaves se hace mediante una llave de allen retirando las tapas blancas. Estas llaves serán de utilidad en caso de tener que desmontar el depósito y no tener que vaciar todo el anticongelante del circuito. También las puse, por si acaso, para cerrar el paso del fluido por temas de regulación del caudal que da la bomba. No fue necesario. Están abiertas al 100%.

Purgador manual. Su nombre lo dice todo.

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Es suficiente con aflojar la ruedecita blanca, dejar que salga el aire del circuito y cerrar.

Y de esas curvas de cobre ya nos vamos directamente al Hydronic con buenos tubos de presión. No es estrictamente necesario que sean de presión pero mejor que sobre.

Tubos de presión y bomba de combustible.

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Al Hydronic y a la bomba circuladora.

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Detalle del racor de latón usado de pasamuros. Por ahí he pasado el tubo de llenado del circuito que viene del vaso de expansión (alojado en el interior del asiento-cama) y el cable de alimentación del Hydronic y la bomba circuladora.

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El silencioso de la salida de gases lo envolví con una especie de manta ignífuga, para evitar que se recalentasen los cables de la bomba; están casi tocando directamente con el escape ( no tenía más sitio).

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Seguimos con el circuito del agua de consumo.

Todo está hecho con polietileno reticulado de 12 mm de diámetro y acoples rápidos, usados normalmente en neumática. No se aprecia muy bien el tubo porque lo enfundé en tubo corrugado para protegerlo de las temperaturas del escape de la furgo y de roces.

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También podéis ver la vaina donde va alojada la sonda del termostato. Esos dos tapones de latón "eran" uno para llenar el depósito y otro para la salida del agua. Al final simplifiqué el circuito y usé un solo tubo para todo.

Detalle de la bifurcación de los tubos, llenado y salida de agua, intercalando una "T" y un codo para favorecer la entrada del tubo al interior de la furgo. Todos los tubos van protegidos con PVC flexible.

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Pffffffff, por fin, ya estamos dentro de la furgo.

Bomba de presión autoaspirante de 7 litros/minuto y con presostato. Para el que no conozca este tipo de bombas comentar que no es necesario ningún interruptor para accionarla. En el momento en que abrimos el grifo o accionamos la palanca de la ducha (en nuestro caso), la bomba detecta una bajada de presión en el circuito y arranca.

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Aquí no se ni qué comentaros, bueno sí, que hay un lío de cables de sondas, de leds, de interruptores, de tubos, de llaves......del copón. Esa llave pequeña con la palanca azul es para asegurarnos que no haya ningún escape de agua. Lleva otra en la toma inferior, que es la de salida de agua. Coloqué esta llave en la salida de la bomba porque si por descuido le damos al interruptor de la bomba se nos pone la furgo hecha un cristo.

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Panel de control con dos interruptores, indicador de nivel y conectores rápidos.

El interruptor de arriba controla la alimentación eléctrica de la bomba. Al pulsarlo se enciende el led superior, rojo intermitente, para indicarnos de que la bomba está enchufada. El de abajo es para alimentar el indicar de nivel del depósito. Todos encendidos depósito lleno.

Los conectores rápidos. El de arriba es para el llenado, el de en medio es para el futuro depósito de grises. Se conectará en él una bomba sumergible que aspirará el agua del plato de ducha, pero eso ya es otro "cantar". Y el de abajo es para la salida de agua.

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Normalmente, para el llenado del depósito usamos un barreño plegable y una bomba sumergible. Desde la manguera de un grifo cercano vamos llenando el barreño a la vez que la bomba va aspirando e introduciendo el agua al depósito. (No tengo fotos pero está claro, no?)

Hasta que tuvimos la gran suerte de encontrarnos esto en la mayoría de las gasolineras.

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Curiosamente es el mismo diámetro que el conector rápido. Conectar y darle al gatillo.

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Y ya por último el encargado de poner el sistema en funcionamiento. Termostato AKO 14112.


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La verdad es que no he tomado tiempos de calentamiento ( lo haré en breve) pero aproximadamente tarda en poner los 43 litros del depósito a 38ºC unos 10 minutos, partiendo de una temperatura de 21ºC.

Pues ya está terminado y funcionando muy pero que muy bien.

Saludos.  ;)


Hola
Me interesa mucho esta instalación, pero como la entrada es bastante antigua, las imágenes ya no están.
¿Alguien que pueda compartirlo?
¡Gracias!

alai31

Mayo 20, 2021, 23:53:01 pm #316 Ultima modificación: Mayo 21, 2021, 14:13:35 pm por alai31 Razón: duplicado
borro el troncho que lo he duplicado  ;D