Abril 16, 2024, 12:07:49 pm

Avería grave en motor 2,5 TDI

Iniciado por Big Rider, Julio 03, 2015, 12:50:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Big Rider

Hola a tod@s

Hace bastante tiempo que no entro el foro y lo voy a hacer por contaros la mala racha de averías de mi California T5...

El caso es que un ruido en el motor, un "tacataca" más perceptible al ralentí, y un consumo de aceite que cada vez iba a más, me mosqueaban desde hace meses pero por falta €€ no había podido mirar antes. El mecánico me dice que tiene mala pinta y que hay que abrir la culata para ver de dónde viene. A todo esto, unos días más tarde se me vuelve a pasar aceite al circuito del refrigerante. Esto ya me pasó en garantía y fue por el famoso enfriador de aceite. El mecánico me dice que es muy difícil que vuelva a fallar si me pusieron uno que ya no tenía ese fallo, pero que como es el menor de los males posibles lo va a descartar lo primero de todo. Y efectivamente, es el enfriador que tiene un boquete considerable. Siento un cierto alivio ya que yo ya pensaba en culata rota o algo así. De todos modos el mecánico me recomienda antes de pedir un enfriador nuevo, meternos a averiguar el origen del ruido, ya que es tontería poner un enfriador nuevo si el motor se va a tener que cambiar (escalofrío al oir estas palabras)...

Unos días después llega la fatídica llamada, hay que cambiar el motor. En concreto es el cilindro nº5 el que está machacado; se han debido romper los segmentos provocando una holgura/cabeceo del pistón, lo que ha hecho que la camisa se raye y desgaste. Ese era el origen del "tacataca" y el motivo por el cual consumía aceite. He de decir que con el sistema del filtro de partículas la furgo no ahuma, no se ve el típico humo azulado que indica que se está quemando aceite.

Ahí van unas fotos, el cilindro dañado es el de la derecha:







El consejo del taller es buscar un motor de segunda mano en un desguace. Tratar de reparar ese cilindro, poner pistón nuevo, segmentos, juntas, mano de obra y demás es un pastizal importante. El problema es que esos motores escasean y rondan los 3000€ más la mano de obra. Vamos, que 4000€ no me los quita nadie. Otra opción es hablar con la VW y pedir un motor "de intercambio". Yo entrego el mío averiado y me dan uno reparado, previo pago de cierta cantidad que aun desconozco porque no tengo más noticias.

Por mi cuenta estoy buscando motor, código BNZ, y efectivamente hay pocos, caros y sin certeza en muchos casos de los kms. reales. Así que no se muy bien cómo acabará esto. Me he planteado incluso venderla averiada, pero intuyo que lo que saque por ella no me llegue ni para comprarme una berlingo...

VW California Comfortline, 2,5 TDI 130CV. Fabricada en 2007, matriculada en Enero de 2008. 7 años y pico conmigo. 185000 kms. Sin más averías graves que el mencionado enfriador. Sin consumir ni una gota de aceite.

Se aceptan consejos y sugerencias

Un saludo

Javi

corsair

Buenas
Lo primero decirte q siento mucho ese problemon. Animo compañero.
Lo segundo recomendarte q busques empresas q reconstruyen motores, seria una opcion parecida a la de la vw pero seguro q mas barata. Ahora mismo no recuerdo el nombre, pero creo q por cataluña a una empresa dedicada a eso y q da garantia total.
Yo puestos a meterte en una reparacion asi no creo q cogiera un motor de desguace si por poco mas lo tienes "nuevo".
Saludos y animo


Enviado desde mi movil usando mi teclado


MXM...

Ufff, qué miedo, yo tengo una de la misma época y con parecidos kilómetros  :-\


Yo igual miraba un motor nuevo también, con lo que cuesta la furgo ponerle algo sin mucha garantía...

kosmo

uuufffff solo puedo consolarte amigo!!! Haz caso al compañero y mira lo de reconstruir un motor!!!

Sino informate en la P... VW a ver cuanto te sale la broma.
Lo del desguace no mola mucho y menos sin saber el estado del motor km etc etc.

un saludo y muchos ánimos y fuerzas.

Tom-Frost

¿Se puede rectificar? Mi ex cuñado trabaja en una rectificadora en el norte de Catalunya, si lo necesitas dilo que te paso el contacto.

vitu101

vaya faena.

animo compañero. yo intentaria ir a un taller que seap arreglar, a ver que te dicen, porque cambiar el motor siempre tienes tiempo.

Si vives por madrid conozco uno que es de los pocos  que todavia arreglan motores y no se quedan simplemente en sustituir piezas. dimelo por privado si eso.

saludos
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

corsair

Pues ahora q lo dices aqui en bizkaia hay uno o dos sitios q se dedican a reparar y rectificar motores y son de confianza, big rider si quieres preguntar te paso datos de contacto.
Creo q big rider es de santander, y bizkaia le queda cerca.
Saludos


Enviado desde mi movil usando mi teclado


corsair

Big rider te envio mp con informacion sobre posible solucion

Enviado desde mi movil usando mi teclado


CIMA

¿No te ha ofrecido el taller la posibilidad de reparar tu motor rectificando las camisas (si eso es posible) o sustituyendo únicamente la camisa y el pistón dañados?
Por que el coste estoy seguro que no se aproximaría ni de lejos a los 3.000 euros que dices y mas vale tu motor conocido que motor de desguace por conocer, si tu motor tiene 178.000 kms yo no me planteaba cambiarlo porque tiene mucha (muchísima) vida por delante, y de desguace te arriesgas a coger uno con 600.000 km.

ttakunttakun

Pregunta en Rectilan estan en Durango,Bizkaia,aqui todos los talleres llevan lo que haya que rectificar a su taller.
Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0

pronillo

Hola Javi, lo que te dicen por aqui esta bien, rectifica y monta pistones sobremedida con segmentos nuevos y a rular.

No se como esta de rayada la camisa, pero alguna vez se pueden montar segmentos nuevos y piston nuevo y a funcionar.

Comentaselo al mecanico.

Suerte.

CIMA

Cita de: pronillo en Julio 06, 2015, 15:16:51 pm
Hola Javi, lo que te dicen por aqui esta bien, rectifica y monta pistones sobremedida con segmentos nuevos y a rular.

No se como esta de rayada la camisa, pero alguna vez se pueden montar segmentos nuevos y piston nuevo y a funcionar.

Comentaselo al mecanico.

Suerte.

Si, si los segmentos rotos no han hecho mucha "trilla" le pegan un bruñido (una especie de lijado mínimo hecho manualmente) a la camisa, se montan segmentos nuevos y como dice Pronillo, a funcionar.
Pero incluso aunque haya hecho mucho destrozo siempre se puede rectificar la camisa dañada y montar un pistón de sobre medida, que los demás con los kms que tiene tu furgo, deberían estar bien, o incluso aunque hubiera que rectificar los cinco cilindros y montar pistones y segmentos la reparación no debería llegar ni de lejos a los 3000 euros que dices, y tienes motor para rato, cosa que no sabes como estará en uno usado.

ta

Los cilindros de esta t5 no iban cromados o como se diga ? Estos se pueden rectificar ?
No recuerdo si se podía encamisar este modelo, pero me suena que alguien lo hizo en este motor .

llubi

Cita de: ta en Julio 06, 2015, 20:21:48 pm
Los cilindros de esta t5 no iban cromados o como se diga ? Estos se pueden rectificar ?
No recuerdo si se podía encamisar este modelo, pero me suena que alguien lo hizo en este motor .


Ni idea de si se puede, pero este motor como dices no lleva camisas, ya que lleva un tratamiento de "plasma"... A saber que entienden en la VW por plasma... .confuso2 .confuso2

CIMA

Cita de: ta en Julio 06, 2015, 20:21:48 pm
Los cilindros de esta t5 no iban cromados o como se diga ? Estos se pueden rectificar ?
No recuerdo si se podía encamisar este modelo, pero me suena que alguien lo hizo en este motor .

Por eso decía yo lo de "la posibilidad de rectificar las camisas (si es posible)", algunos cilindros llevan un baño de nikasil y en ese caso no se pueden rectificar porque pierden ese baño y toda la dureza.
Pero si no se pudieran rectificar si se podrían sustituir, sería algo mas caro pero aún así sigo pensando que mas barato que montar un motor usado (además de la lotería que esto último supone porque no sabes como está ese motor).