Ferratas en Dolomitas 2018 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por llovarro, Septiembre 19, 2018, 13:41:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

llovarro

Septiembre 19, 2018, 13:41:41 pm Ultima modificación: Marzo 20, 2021, 18:06:39 pm por Kenar
Dia 1
Salida de Barcelona direccion Briançon  para dormir en el FP del lago Serre Ponçon. El lugar es un poco ruidoso al tener al lado la carretera, las duchas ya no funcionan pero tienes el lago al lado para darte un bañito. Muchas furgos y autocaravanas.


Dia 2
Sigo direccion Montgenevre para coger la autopista, pasando por Turin, Millan luego direccion Trento para visitar los dolomitas de Brenta. Voy hasta  Madonna di Campiglio y de alli al cercano refugio de Vallesinella al cual se accede por carretera asfaltada de peaje 6€ y si quieres pernoctar 8€. Se duerme de lujo, hay un rio y unas cascadas cerca, a parte del refugio que es un bonito hotel de montaña con WIFI gratuita.



Dia 3
Madrugo para ir a realizar la VF de la Bocchete Centrali, desde Vallesinella voy hasta el refugio Casinei de aqui al Refugio Brentei, sigo direccion a la boca di Brenta despues de tres horas de caminata pasar un nevero y alguna pedrera llego al inicio de la ferrata. Este camino equipado es bastante asequible, la mayoria en horizontal equipado con cable. Tiene tramos de subidas y bajadas equipados con escaleras de hierro o peldaños. Algunos tramos estan sin equipar dan un poco de yuyu por la altura pero se pasa. El tramo mas jodido es a la salida ya que un tremendo nevero te espera a la salida de la ferrata. Poco a poco y con cuidado se pasa y en un rato se llega al refugio Alimonta, unas 6 horas desde que sali de la furgo. El retorno son otras 3 horas.


LLego algo cansado pero animado,asi que despues de comer cojo la furgo y me dirijo hacia la zona de Bolzano.
Me hago la picha un lio entre el GPS, autopistas y carreteras cortadas, finalmente acierto y consigo tomar el camino hacia Pozza di Fassa donde habia localizado un camping para pasar la noche y "atacar" algunas vias de la zona.
El camping es https://www.catinacciorosengarten.com/it/ barato no es, 25€ al dia una persona y la furgo, pero
es tranquilo, esta bien situado y las instalaciones son muy buenas. Tenia intencion de quedarme 2 dias y al final estuve 6 noches creo.
Dia 3
Hoy quiero hacer la VF del Kaiserjager, https://www.vieferrate.it/pag-relazioni/trentino-alto-adige/65-marmolada/126-kaiserjager.html Me dirijo a la Valle de San Nicolo a 30 minutos del camping, dejo la furgo en un parking de pago 3€, la otra opcion es caminar o venir en el trenecito. Comienza el pateo y despues de una tremenda subida en 1.5 horas estoy en el refugio San Nicolo desde donde ya veo el inicio de la ferrata que me llevara hasta la cima del Col Ombert. Ferrata exigente en su inicio con algun tramo desplomado, roca muy descompuesta, poco a poco se va suavizando y en 1 hora estoy en la cima. Bocata y fotos de rigor, desde aqui las vistas son impresionantes, Marmolada, Colac, Piz Boe.......


El regreso me lleva de nuevo al refugio San Nicolo y de aqui a la furgo en unas 3 horas. Como aun es pronto decido ir a visitar el lago Carezza. Espectacular, el parking de pago 1€ por 1 hora (creo que se puede pernoctar) Doy la vuelta al lago por el camino unos 30 minutos, no hay mucha gente, todos se quedan en la plataforma que hay a la entrada. Regreso al camping, una cenita, ducha y a sobar


Dia 4
El objetivo es la VF dei Finanzieri que sube hasta la cima del Colac https://www.vieferrate.it/pag-relazioni/trentino-alto-adige/65-marmolada/101-finanzieri.html. Cojo la furgo y voy hasta Alba de Canazei al parking del funivia Ciampac, evidentemente es de pago 5€ que te sale "gratis" si coges el funivia  que son 15€  subida y bajada. Asi que para ahorrarme una subida por una pista de esqui cogo el funivia que me deja a 20 minutos del inicio de la Ferrata. Esta via es larga y con pasos dificiles, trozos en vertical, con mucho patio algunos tramos descompuestos. Desde la cima hay unas tremendas vistas con la Marmolada al fondo. El retorno esta equipado por una canal descompuesta y empinada. Como tenia tiempo tome el camino hacia el Passo San Nicolo y luego me desvie por el sendero Lino Pederiva, este es un sendero aereo equipado con un cable, pero se puede hacer perfectamente sin arnes ni equipo de ferrata. Recorre una cresta que te lleva hasta el pie de un teleferico desde donde descendi hasta el Ciampac y de alli en teleferico al parking.




De regreso al camping me estudio los objetivos para los proximos dias, ya que tenia intencion de dormir en algunos FP que habia visto (lago Fedaia, Passo Sella, Passo Pordoi) pero veo que las distancias no son muchas y prefiero quedarme en el camping por la comodidad de las duchas y el WC.

Dia 5
Toca una de las clásicas "La Ferrata de la Trincee" https://www.vieferrate.it/pag-relazioni/relazioni-regione-veneto/84-marmolada/220-trincee.html
Hoy toca madrugar ya que esta VF esta muy frecuentada, ademas no quiero subir por el teleferico asi que me toca caminar y madrugar para llegar antes que las ordas que suben en el ingenio mecanico. VOy hasta el lago Fedaia y aparco al lado de la presa, de alli sube un camino que en poco mas de una hora me deja en la entrada de la ferrata, bien, no hay nadie a la vista. El inicio es vertical y con pocos agarres, luego ya mas horizontal. Despues de una bajada mucha gente deja la ferrata aunque que esta  continua por unos fuertes colgados en la cresta de la montaña luego el camino va por un laterial para adentrarse en una corta galeria, pasa por una canal y en una nueva y larga galeria termina en el vivacco Bontadini. Durante toda la via a nuestra derecha el imponente glaciar de la Marmolada nos vigila. Regreso bajando por el refugio Padon y dando la vuelta al lago Fedaia hasta la furgo.




Dia 6
Otra de las clásicas Brigata Tridentina, asi que madrugo para coger la furgo y direccion passo Gardena, el parking esta bastante lleno, muchas furgos con gente pernoctando, hay un WC quimico. Cojo los chismes y me voy para la ferrata, hay bastante gente en el camino y cuando llego veo una cola de gente que ya esta subiendo, esta cerca cerca del,parking 15 minutos, asi que es normal esta afluencia. Me pongo al lio y en cuanto puedo voy adelantando gente, sin prisa pero sin pausa y sobretodo sin agobiar a los que van delante, si me dejan pasar bien si no pues tranquilo. La via es asequible algun tramo vertical pero mayormente tumbada y bien equipada. El segundo tramo tiene un par de pasos un poco mas expuestos, nada remarcable. Llego al refugio Franco Cavazza al Pisciadù y me entran ganas de subir al Pisciadu 2585 (desde aqui son 2 horas mas) pero no tengo claro que no llueva, esta nublado y chispea. Asi que tomo el camino de bajada que esta equipado con un cable y bastante empinado, la lluvia lo hace resbaladizo y la presencia de muchos escursionistas bastante peligroso. Bajo tranquilo y justo al llegar ala furgo se desata la tormenta. Como tranquilo y regreso al camping.




Dia 7
Para este dia quiero atacar una de las que dicen es la mas dificil de los Dolomitas Cesare Piazzetta https://www.vieferrate.it/pag-relazioni/trentino-alto-adige/94-gruppo-sella/169-cesare-piazzetta.html he leido de todo en los foros, todos coinciden en su dificultad y algunos la tildan de aborto. Bueno madrugo y cojo la furgo hasta el Passo Pordoi donde aparco detras del restaurante, veo muchas autocaravanas algunas furgos (me fijo en una multivan española roja que ya vi el dia anterior en el parking de la Tridentina)
Cojo los chismes y me preparo para el pateo, una subidita de 1 hora hasta el inicio de la via. Cuando llego hay cuatro personas preparandose y otros ya metidos en faena. Como voy solo me dejan pasar, ataco la via en una pared vertical equipada con cable, hay que tirar de lo lindo, un tramo horizontal y algun techo, los 100 primeros metros son exigentes. Una vez pasado el puente la cosa se tranquiliza se va subiendo por placas tumbadas hasta que finalmente se llega al camino que asciende hasta el Piz Boe 3152m. Hay mucha gente ya que el funivia que sube desde el Passo Pordoi salva gran parte del desnivel y en poco mas de 1 hora se puede subir al pico. Desde aqui inicio la bajada voy hasta el la forcella Pordoi donde cojo el canal y por la pedrera hasta el passo Pordoi. En la bajada veo a unos tios cargando con unas bicis, no tengo ni pajolera idea de donde van.......



Dia 8
Hoy toca otra ferrata del grupo del Sella la VF Mesulles https://www.vieferrate.it/pag-relazioni/trentino-alto-adige/94-gruppo-sella/145-mesule.html Esta via sube hasta el Piz Selva en un ambiente lunar y salvaje. Mirando bien la reseña y los planos decido dejar la furgo en una pequeña area con mesas que hay antes del paso del Sella ya que si no me equivoco regresare por un camino que hay cerca. Asi que subo andando hasta el passo del Sella, paso por delante de las torres del sella y en poco mas de una hora me planto en el inicio de la via. La primera parte es vertical en roca compacta equipada con cable y peldaño en su mayor parte ya que en algunos puntos o no hay cable o no hay peldaños o nada. Despues de llegar a un altiplano se ataca una segunda parte vertical muy descompuesta hasta llegar al piz Selva. Desde aqui las reseñas para el retorno no quedaban muy claras ya que algunas indican una caminata de unas 4 horas. Pero mirando el mapa vi que hay un canal equipado por el cual se puede descender, asi que el objetivo era buscar este canal. Caminando hasta el Piz Giraba encontre unos hitos a la derecha que efectivamente me llevaron hasta una canal equipada que me dejo en la vall Lasties desde donde regrese a la furgo por donde habia previsto.




Dia 9
Llevava dias dandole vueltas a una ferrata llamada 4 Magnifici https://www.vieferrate.it/pag-relazioni/trentino-alto-adige/65-marmolada/129-magnifici-quattro-4.htmlque al parecer es muy dificil asi que como hoy toca cambiar de "alojamiento" y la ferrata no es muy larga decidi acercarme. Vuelvo a la Vall de San Nicolo y dejo el coche unos km antes del parking de pago al lado de un rte llamdo Malga de Crocifissio. Con el equipo a cuestas y la cuerda de 60m por lo que pueda pasar me dirijo a la ferrata. Esta via va por una canal humeda y resbaladiza, la primera parte equipada mayor y unicamente con cable de vida, toca tirar de brazos como un poseso. Se superan tramos hasta llegar a una diagonal extraplomada que es la parte mas dificil de la via que se supera con unos cuantos resoplones y te deja exahusto en un bosquecillo. Desde aqui se camina un trozo para atacar la segunda parte menos exigente y mejor equipada aunque no exenta de sorpresas. La via finaliza detras del refugio Baita Cruz.  En una hora desciendo a la furgo y retomo mi camino, ya he salido del camping y me dirijo a la zona de Cortina d'Ampezzo.
Para esta zona tenia en mente el camping Olimpiahttp://www.campingolympiacortina.it/en/ que tampoco es barato, 21€ una persona y la furgo pero bueno es lo que hay, la comodidad/tranquilidad se paga. Desde el camping salen buses gratuitos a Cortina asi que aprovecho para una visitilla.





Dia 10
Ferrata Etore Bovero https://www.vieferrate.it/pag-relazioni/relazioni-regione-veneto/61-tofane/42-ettore-bovero.html esta "modesta" ferrata sube al Col Rossa, esta cerca del Camping asi que no tengo que mover la furgo, desde la puerta del camping tomo el sendero y en una hora estoy en el inicio. Ferrata sobre roca muy compacta equipada con cable de vida que anima a escalar ya que no se rompe la piedra a tu paso. Bastante vertical con algun tramo expuesto sube hasta un altiplano y de alli a la cima del Col Rossa desde donde se tiene una gran vista de Cortina y su valle. Bajo por el camino hasta el rio donde aprovecho para darme un bañito, estoy tentado de hacer la VF MIchele Albino Strobel que esta cerca, pero recuerdo la canal de bajada de la otra vez que vine y se me quitan las ganas. Asi que me voy al camping a perrear un poco.



Dia 11
Hoy toca culturizarse un poco asi que me voy al Passo Falzarego donde esta el acceso al Lagazzuoi. hoy hare la VF Tomaselli  https://www.vieferrate.it/pag-relazioni/relazioni-regione-veneto/73-fanes/217-tomaselli.htmly de paso visitare las galerias del Lagazuoi. Dejo la furgo en el PAsso Falzarego donde un ex-toxicomano me asalta para pedirme pasta para una asociacion de ayuda, le doy 5€. Allli tomo el funicular de subida hasta el Lagazuoi. Una vez sales del funicular esta la galeria, que visitare luego. Tomo el camino de bajada y me dirijo hacia la VF Tomaselli. En una hora estoy poniendome el equipo. La via sube vertical por un paraje descompuesto, hay restos de escaleras y antiguas instalaciones por toda la pared. Finalmente se ataca un espolon que te deja en la cima Punta Fanes Sud 2980mts. Desde alli un cable baja por la otra vertiente hasta el valle, siguiendo el camino hasta el Lagazuoi donde voy a visitar las galerias. Espectacular instalacion subterranea equipada con un cable de vida, hay nidos de ametralladoras y todo tipo de decoracion de las trincheras de la  1ª guerra mundial. La galeria termina y desde alli se toma el camino que lleva al Passo Falzarego, la furgo esta en su sitio......




Dejo el camping ya que quiero visitar las Tres Cimas de Lavaredo y he leido que se puede pernoctar en el propio parking. Asi que me dirijo a Missurina y su lago homonimo donde paro y doy un volteo no veo a nadie bañandose pero me quedan las dudas de si se puede o no. Me dirijo hacia el parking de las Tres Cimas y veo que antes de la barrera hay un camping y un area de caravanas, asi que pregunto precios. Camping una noche 15€ furgo y persona, area de AC gratis. Parking tres cimas Lavaredo 30€ y si quieres pernoctar 45€!!!!! asi que me decido por la combinacion camping para la noche  + parking al dia siguiente.


Dia 12
Madrugo y me dirijo hacia las Tres Cimas de Lavaredo llego tempranito y ya hay muchos vehiculos, gente madrugadora y muchos que han dormido alli. El programa para hoy es ir hasta la torre toblin y luego regresar por el Monte Paterno.
https://www.vieferrate.it/pag-relazioni/trentino-alto-adige/81-dolomiti-di-sesto/215-toblin-nord-hosp.html
https://www.vieferrate.it/pag-relazioni/trentino-alto-adige/81-dolomiti-di-sesto/163-innerkofler-forcelle.html
Tomo el camino paso por el refugio Lavaredo y voy hasta el Locateli, desde aqui las vistas a las Tree Cime son de postal. Ataco la via de la torre Toblin, una sucesion de escaleras que suben por una brecha hasta la cima. El descenso es por otra via equipada con cable y peldaños.



Regreso hasta el refugio Locateli y desde aqui ataco la Galeria del Paterno una galeria de unos 300 metros con vistas a las tres Cimas por algunas ventanas. Una vez se sale de la galeria comienza la via propiamente dicha por una canal tumbada hasta la forcella Camoscio desde alli mas vertical hasta la cima del Paterno desde donde podemos adminar las Tres Cimas de Lavaredo. Se desciende por el mismo camino y luego hay varias alternativas yo tome la mas larga por el sendero equipado de la Forcelle. Llegando al refugio Lavaredo ya se nota la presencia de cientos de escursionistas que se acercan a visitar las miticas Tres Cimas de Lavaredo.





LLego a la furgo como y SORPRESA la furgo no arranca, en modo resumido, meto la llave se enciende todo pero el motor de arranque nada. Asi que llamo a la asistencia viene un tipo con la grua, me lleva la grua al taller. Dicen que es el motor de arranque asi que se ponen a ello. Los del seguro me buscan un hotel para que pase la noche,


DIa 13
Me acerco al taller parece que la furgo ya esta asi que arranco para seguir con mi aventura y a los 20km se enciende el piloto del aceite. Paro llamo a la asistencia y viene el mismo tipo, de vuelta al taller y al hotel.
DIa 14
Voy al taller y el tipo me dice que no tiene claro que pasa (al menos es sincero) asi que lo convenzo para que le diga a los de la asistencia que la averia va para largo conla esperanza de que me repatrien el vehiculo. Y BINGO, me llama el del seguro diciendo que me repatrian la furgo al taller que yo quiera y que me pagan el viaje de vuelta en avion. Asi que cojo cuatro cosas me mandan un taxi y en dos horas estoy en Venecia cojo el avion sin problemas y en barna hay un chofer esperandome para llevarme a casa. La furgo llega 3 dias despues, en el taller me dicen que es el sensor de la presion del aceite, cambio de sensor, limpieza y cambio de aceite.
Colorin colorado

Dvilrg

Pincho que esto no me lo quiero oerder!
Saludos Llovarro !

Noneta

Qué recuerdos nos trae tu crónica y qué ganas de volver!!!!! Y qué pena el final del viaje :'(

la_plasa

Vaya hombre...no he visto tantas averias como este año...a mi me dejó tirada en Italia y no me dieron opción a repatriarla.. Espero que no te fastidiara muchos días de vacaciones. Al menos fue todo muy rápido.
Vaya paliza de vacaciones eh!?? Ferratas todos los días!!! Qué máquina!!!
Más aventuras en: LowCosTravellers

Jim Clark

Tengo pendiente este viaje y tu crónica me va a venir muuuuy bien, gracias!!

En cuanto a la avería, que importante es tener un buen seguro. Que respondan tan rápidamente y solucionando problemas te da tranquilidad.
Me alegro que todo acabara bien


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

llovarro

Por suerte la averia fue el penultimo dia, asi que por ese lado bien, tenia en mente hacer alguna otra cosa pero no me vino nada mal el descanso y regresar en avion fue una gozada, dadas las circunstancias. Con respecto al desgaste fisico la verdad es que este año me he cortado un poco y he bajado el ritmo el año pasado hubo dias que hice dos y tres ferratas el mismo dia. Este año he decidido ir un poco mas tranquilo aun asi las palizas han sido considerables, Dolomitas no son para tomarselos en broma.

Sr.Serra_bcn

Tiene pinta de paraiso de la ferratas wowww que paisajes!

Bravo por el seguro  .ereselmejor .ereselmejor  que compañia de seguros tienes?

llovarro

Cita de: Sr.Serra_bcn en Octubre 01, 2018, 23:38:34 pm
Tiene pinta de paraiso de la ferratas wowww que paisajes!

Bravo por el seguro  .ereselmejor .ereselmejor  que compañia de seguros tienes?

Confirmo es el paraiso de las ferratas, de hecho es donde nacieron. La compañia de seguros es Plus Ultra.

banzai

Cita de: llovarro en Octubre 02, 2018, 07:57:34 am
Confirmo es el paraíso de las ferratas, de hecho es donde nacieron. La compañía de seguros es Plus Ultra.



Aupaa   llovarro  ,  totalmente de acuerdo  con lo que dices  es un paraíso , para las ferratas , algunas de ellas , no aptas  para gran parte del publico .
  yo en la cima de la torre toblin , todavía  encontré munición  de la guerra :o
dolomitas un sitio para repetir ;)

Hirukovan

Uauuuu qué pasada de viaje!!! Me lo apunto e. La agenda ;)
.ereselmejor

llovarro

Cita de: banzai en Octubre 02, 2018, 21:15:14 pm

Aupaa   llovarro  ,  totalmente de acuerdo  con lo que dices  es un paraíso , para las ferratas , algunas de ellas , no aptas  para gran parte del publico .
  yo en la cima de la torre toblin , todavía  encontré munición  de la guerra :o
dolomitas un sitio para repetir ;)

Ostia que bueno lo de la municion. Mira que iba buscando cosas y me traje alambre de espino y encontre una lata de comida super antigua pero la perdi, se me abrio la mochila :( :(

p


karpintxiki

Menuda buena pinta. Me lo apunto que la zona de Dolomitas le tengo ganas desde hace tiempo que fueron unas amigas a hacer ferratas.
Pedazo paisajes

Josse

Saludos..
He comentado a otro forero nuestra intención de viajar a los Dolomitas y que mi pareja si las curvas son muy pronunciadas tiene tendencia a marearse, estoy pendiente de que me diga algo al respecto, pero te lo comento a ti tambien.
Como está el tema en cuanto a curvas ?
Muchas, pronunciadas, etc ?
Gracias

llovarro

Pues, ciertamente curvas hay muchas y muy pronunciadas. Los trayectos se hacen eternos, hay que tomarselo con calma. Lo mejor es que el paisaje es tan bonito que puedes parar en cualquier rincon a disfrutar. De todas maneras es tan grande y hay tantas cosas por ver que puedes tomartelo con calma, planificando bien el viaje puedes hacer los trayectos mas tortuosos en varias fases para hacerlos mas llevaderos.
Si me indicas lo que tienes en mente visitar al igual puedo darte alguna indicacion.
Saludos