[FRANCIA] Tarn... En el corazón de Occitania (4d). Ene-2020 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Enero 23, 2020, 15:14:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo


En el corazón de Occitania se encuentra TARN, un pequeño departamento de Francia situado al norte de Toulouse, salpicado de pequeños pueblos medievales pintorescos y frondosos bosques por los que perderse a pasear.



TARN es como un buen perfume en frasco pequeño, en un pequeño radio de kilómetros te encuentras un buen puñado de pueblitos pintorescos con aroma medieval que sorprenden entre la preciosa campiña Francesa, por donde surcan sinuosos los ríos Tarn y Aveyron, muchas veces rodeando a estos bellos pueblitos.

Con estos ingredientes, y cuatro días por delante a nadie nos amarga un dulce, así que para allí que nos fuimos con nuestra querida furgo.

Hacía ya tiempo que no escapábamos a la vecina Francia en busca de uno más de sus departamentos para sacarle un poco el jugo, la ocasión estaba de nuevo ante nosotros y no la íbamos a desaprovechar.

Esta fue la ruta general del viaje:



Y esta la que realizamos por el departamento concretamente:



Un recorrido circular en sentido horario, visitando pueblitos pintorescos, algunos a orillas del rio Aveyron y Tarn catalogados como de los más bonitos de Francia, y como no, un poco de actividad para tener el cuerpo activo.

UNOS POCOS DATOS DE INTERÉS

DEPARTAMENTO: El departamento o provincia de Tarn es pequeño, con esto quiero decir que todo está muy junto, se pueden visitar varios pueblos en un mismo día, las distancias son cortas y normalmente con buenas carreteras bien comunicados.

PERNOCTAS: Esto es Francia así que casi poco más hay que añadir, buenas áreas de AC en muchos lugares y pueblitos, también parkings tranquilos o áreas de Picnic donde suele haber siempre espacios para las furgos o ACs, furgonetear en Francia como siempre es un lujo.

PUEBLOS: Tarn concentra un buen número de pueblitos catalogados como de los más bonitos de Francia(Le plus beaux Villages de Francia) y otros sin dicha catalogación, pero la gran mayoría tienen su encanto, es difícil quedarse con uno y elegir cuál es el mejor.

VIAJAR EN INVIERNO: A nosotros nos ha respetado el tiempo, aparte de esto son buenas fechas para viajar a esta zona si te gusta la tranquilidad, hemos visto a gente en AC pero nada masificado, todo prácticamente para nosotros, sin agobios, por contra como es obvio esta todo cerrado y menos animado, si eres de los que gustan pueblos con más ambiente, en primavera verano suponemos que serán pueblos muy masificados, aunque por ejemplo encontraréis los castillos y demás todos abiertos. Otra cosa es las horas de luz en invierno, aún así nos ha dado tiempo de sobra a visitar pueblitos a lo largo del día, en primavera verano con días más largos eso que se gana para visitar más pueblos.

GASOIL: Lo mejor siempre es buscar algún hipermercado tipo Eleclerc o Intermarche con surtidor, es donde más barato se suele encontrar el gasoil, nosotros solo hemos tenido que repostar una vez en esta escapada y a fecha Enero 2020 hemos pagado a 1,43€/L, en autopistas u otras gasolineras siempre es más elevado, hemos llegado a ver a esta fecha hasta 1,63€/L.

Pasamos a relatar la crónica:

DÍA 1

BILBAO-GAILLAC-CASTELNAU DE MONTMIRAL-PUYCELSI



Acabo de turno de noche, es decir, salgo a las 6 de la mañana, por lo que para aprovechar las libradas al 110%, más si coincidimos unos días los dos, solemos partir nada más salgo de trabajar tras desayunar, ya con la furgo preparada hoy le toca el turno al volante a mi pareja, que haría yo sin ella..., así que el menda reclina un poco el asiento y a echar una cabezada zzz...

Por delante unas 4,5h de viaje, en cuanto ya me espabiló estamos cerca de Toulouse parando a tomar un café en un area de autopista, hace un día espléndido, no hay mejor manera de empezar un viaje que tomando un café al sol y con las mejores vistas, vistas a las blancas cimas del Pirineo que siempre nos enamoran.



Continuamos, atravesamos y dejamos atrás Toulouse, ya estamos a pocos kms de adentrarnos en el Departamento de Tarn, concretamente llegaremos hasta GAILLAC, punto donde pondremos el inicio a la visita de esta zona.

Comemos en el area de AC, que para ser martes está llena de autocaravanas, nos acomodamos donde podemos, y nos acercamos a una Boulangerie a comprar pan para comer.

Tras reposar un poco la comida nos vamos a dar un paseo al pueblito, lo más llamativo es su Abadía junto al río



Es de tipo fortificada que le da un toque medieval muy chulo



Paseamos por algunas de sus calles





En el centro tienen montada una noria y está animadillo el pueblo



Ya de vuelta a la furgo pasamos junto a la plaza donde encontramos un pequeño mercado con productos de la zona





En este departamento se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de Francia, por ello ponemos rumbo ahora a uno de ellos, concretamente a CASTELNAU DE MONTMIRAL.

Pueblo situado sobre su promontorio rocoso, con una plaza porticada preciosa y cuidada







Callejuelas por las que perderse observando las casas de entramado de madera



Da gusto pasear por sus tranquilas calles



La tarde va cayendo con un precioso atardecer que se nos brinda



Nuestra idea es ir a dormir a Puycelsi y visitarlo mañana, pero como el departamento no es muy grande la cercanía de un pueblo a otro está asegurada, por lo que da tiempo a visitar varios pueblitos, así que como aún se ve y se está quedando un precioso atardecer decidimos verlo esta misma tarde.

Aparcamos justo a la entrada y le damos un paseo a PUYCELSI, catalogado también como de los más bonitos de Francia y situado en un alto no podía defraudarnos.



Callejuelas muy cuidadas, llenas de detalles, empedradas y casas con entramado de madera









Da gusto pasearse con todo el pueblito para nosotros viendo el atardecer



Paseamos junto al paseo de ronda a través de las murallas defensivas



Donde se encuentra una curiosa torre prisión



Y así, pasando junto al castillo



y la oficina de turismo situado en una antigua pequeña ermita



vamos regresando a la furgo para recogernos al parking que se encuentra a escaso kilómetro del pueblo, el lugar es tranquilo, tanto como que el cementerio está al lado jejeje!

Aún así está muy bien, y allí en un abrir y cerrar de ojos llegan casi seguido dos ACs teniendo así compañía, esto es Francia y aquí aunque sea entre semana encuentras gente viajando siempre.

Descansamos ya de este primer día, leer un poco, cenar, y pronto a dormir que mañana queremos hacer alguna actividad.

DÍA 2

PUYCELSI-LARROQUE-BRUNIQUEL-PENNE-SAINT ANTONIN NOBLE VAL-NAJAC



Menuda dormitada! A las 23h ayer ya estábamos en el sobre, son casi las 9 y ni nos hemos enterado jajaja! Ciertamente estábamos algo cansados así que bien nos vendrá para un nuevo día, la noche en este lugar ha sido muy tranquila, lugar recomendable



Tras desayunar hoy tenemos pensado trotar un poco por los alrededores, esta zona de frondosos bosques esconden bellos senderos para pasear bordeando el monte Montoulieu y por el bosque de la Gresigne, como el GR46 y el Sentier du Patrimonie, hay varias opciones:

• Se puede hacer una  circular de unos 10kms caminando por el GR46 hasta Mespel, luego enlazar cerca de la Cascada de l'Audoulou con el Sentier du Patrimonie y regresar a Puycelsi.

• Otra opción más corta pero interesante desde donde hemos dormido es tomar el Sentier du Patrimonie e ir hasta la Cascada de l'Audoulou y volver, paseito muy interesante de unos 5-6kms.

• Y la última la que hemos hecho nosotros, alargar la vuelta hasta el pueblo de Les Abriols saliendo así unos 17kms.

Como andamos en medio preparación para alguna prueba de montaña en la que no queremos morir en el intento jajaja! Haremos los 17kms para coger un poco de fondo.

A eso de las 10 nos ponemos en marcha, hay unos estupendos 9º grados para ser invierno.

Tomamos los primeros tramos de senda por el bosque a través del GR46, tras una breve bajada enseguida pica para arriba lo que hace que enseguida empecemos a entrar en calor, las sendas son una delicia





Hasta que llegamos a Mespel



De aquí tomamos un tramo de pista



Antes de adentrarnos de nuevo en sendas



y finalmente tomando por asfalto llegar a Les Abriols.



Continuamos por la carretera en busca del Sentier du Patrimonie, para ellos seguimos un tramo de pistas a través del Bosque de la Gresigne, donde al ser temporada de caza andan de batida, el retumbar de ladridos de las ordas de perros a lo lejos por el bosque, con montones de cazadores apostados por la pista nos da un poco de yuyu.

Pasamos andando tranquilamente y una vez dejado atrás la zona de caza seguimos trotando enlazando en un pequeño parking con una pista, y más adelante tomamos ya el Sentier du Patrimonie.



Una senda con alfombra de hojas preciosa, por la que trotar al sol y sombra de esta estupenda mañana





Pasamos junto a la coqueta Cascada de l'Audoulou



Y siguiendo por el mismo tipo de senda alfombrada, que nos recordaba mucho al Parque Natural de Izki en Alava



Enseguida llegamos a un punto donde tenemos una privilegiada vista a Puycelsi, ya estamos en el final de la ruta



Que finalizamos de nuevo en el mismo parking, son ya más de las 12 y aún siguen nuestros vecinos autocaravanistas metidos en sus AC, a algunos les cuesta ponerse en marcha jeje!

La ruta ha estado muy muy bien, aunque si volviéramos buscaríamos alguna alternativa para no hacer el tramo de asfalto de Les Abriols.

Este fue el track:

Trotando por el BOSQUE DE GRESIGNE, GR46 y Sentier du Patrimonie, circular desde Puycelsi, Tarn(Francia)

Tras la ducha nos despedimos de nuestros vecinos que todavía quedan allí, y nos vamos al vecino pueblito de LARROQUE situado a pie del rio Vère y un alto acantilado de piedra caliza, es muy pequeño y le damos una vuelta, su iglesia y alguna callejuela merecen una breve parada si cae de paso.







Ponemos rumbo a otro de los pueblos catalogados como de los más bonitos de Francia, BRUNIQUEL.

Una estupenda villa medieval situada en un alto donde imponente se sitúa el castillo.



Nosotros "la atacaremos" por su lado más amable para acomodarnos en la pequeña área para ACs, como ya es hora de comer allí mismo comemos antes de visitar el pueblo, había cuatro ACs y casi nos quedamos sin sitio, aquí no para nadie de viajar.

Tras la comida nos vamos dando un paseo hasta el pueblo, callejuelas empedradas llenas de encanto que nos trasladan a la Edad Media







Porticos y calles empinadas hasta llegar a lo alto del castillo(cerrado en estas fechas)



Y desde lo alto observar el río Aveyron y el valle al que da nombre.

Regresamos a la furgo perdiéndonos por más callejuelas, es una delicia pasear por este encantador pueblito.







Continuamos la sinuosa carretera que sigue el curso del rio Aveyron para llegar al tranquilo PENNE.

Pueblo dominado por su espectacular castillo en ruinas situado en un espolón rocoso desafiando las leyes de la gravedad, de vértigo!



Pero esto no es todo, porque tiene unas callejuelas empedradas dignas de pasear





Su iglesia con toque medieval merece ser visitada





El castillo como es de esperar en estas fechas esta cerrado, y es una pena porque subir hasta lo alto de la torre debe ser una pasada.

Regresamos a la furgo para seguir el curso del rio a través de las Gargantas de Aveyron, jalonada en varios puntos por verticales escarpes calcáreos que dominan este tramo.

Llegamos a SAINT ANTONIN NOBLE VAL, pero antes aprovechamos a hacer cuatro compras en un pequeño Carrefour, la tarde está empezando a caer, pero aprovechamos ya a visitar el pueblo.

Tiene buena pinta según entras por su puente



Pero realmente ha sido uno de los pueblos que menos nos ha gustado, algún rincón curioso y digno de visita



Como la mansión Románica



Aunque podría estar muchas de sus calles un poco más cuidadas, viendo los pueblitos cuidados que hemos visto este nos ha dejado algo fríos, aún así con las últimas luces de la tarde le acabamos dando un paseo.

Volvemos a la furgo y ya de noche nos acercamos hasta NAJAC, punto donde pernoctaremos en un gran parking con vistas al pueblo, está algo inclinado así que toca calzar.

Mañana dan buen tiempo también, pero antes de cenar se pone a llover cuatro gotas, veremos como amanece mañana.

Y allí, esta vez solos, cenamos y a descansar, mañana más zzz...

DÍA 3

NAJAC-LAGUÉPIE-CORDES SUR CIEL-MONESTIÉS-ALBI



Despertamos con un bello día soleado y unos 6º, las vistas desde la furgo al pueblo según nos levantamos, que a la noche no pudimos ver, son privilegiadas



Desayunamos y nos vamos a activar el cuerpo trotando un poco por los alrededores, la ruta es de unos 9-10km muy llevadera.

Desde la misma furgo bajamos hacia el pueblo y empezamos por tranquilas sendas





Hasta un viejo camping o camping cerrado, no sabemos muy bien



luego salimos del camping por la parte baja, de nuevo por sendas hasta la barriada de Cassagnes



Desde aquí, por la verde campiña francesa por pista



y más tarde por senda, vamos bajando hacia el río Aveyron, el sol da paso a una zona más sombría y el fresquete se hace notar, justo cuando llegamos a las vías del tren pasaremos bajo un puente



Para ahora desde aquí durante varios kms en sombra ir paralelos al río



hasta los pies de Najac, punto donde subimos por una senda hasta el puente de Gabanel, y de aquí a la carretera por la cual subimos de nuevo hasta la furgo.

Ha sido un poco más de una hora el trayecto, después de lo de ayer tenemos suficiente.

Este ha sido el track:

Trote alrededor de NAJAC, Tarn-Garone(Francia)

Tras la merecida ducha nos acercamos con la furgo a visitar el pueblo de NAJAC, catalogado como uno de los más bonitos de Francia la visita estaba también asegurada.

Villa medieval donde las haya, acomodada en uno de los meandros del rio Aveyron, con su fortaleza ubicada en lo alto de un espolón rocoso la hace muy espectacular



Una gran plaza





La calle principal en cuesta deja una vista privilegiada al castillo



es curioso como se amolda a la orografía de la zona el pueblo



Y como no callejuelas empedradas por las que perderse y tirar de cámara de fotos sin parar







A la vuelta compramos pan en la Boulanguerie del pueblo, ya lo hemos dicho más veces pero somos muy panarras, y nos encanta probar panes nuevos, y aquí en Francia las Boulangueries son un peligro para nosotros jijiji!!

Nos llevamos una Campagne rústica que estaba de miedo, ya en la furgo poco más de la mitad le queda jajaja!!

En Najac ponemos nuestro punto de retorno, descendiendo hacia Albi paramos en LAGUÉPIE a comer, existe un area de AC junto al río algo abandonada, parece ser lo que fue un antiguo camping, que aún mantiene los sumideros y aprovechamos a vaciar que falta nos hacia ya.

Allí junto al río, en una explanada al soleado día, comemos en la furgo.

Tras reposar la comida nos acercamos al centro del pueblo, en Laguépie confluyen los ríos Abeyron y Viaur, la vista desde el río hasta la colina donde se ubican los restos del castillo es lo más significativo porque el pueblo no tiene más y es bastante feúcho.



Arrancamos y nos vamos a una de las joyas de la corona del departamento de Tarn, CORDES SUR CIEL.

Impresionante bastida albigense, fortificada, que conserva sus callejuelas empedradas por las que da gusto pasearse



La subida hasta la ciudad alta es una calle empedrada muy empinada preciosa







En la que para llegar a lo alto se atraviesan nada más y nada menos que tres puertas, su fortificación fue excepcional, muchas veces uno piensa cómo se viviría en estos pueblos en la edad media





Ya arriba la calle está jalonada de galerías de arte y tenderetes de artesanos



También se encuentra la iglesia y el antiguo mercado



y mas calles con encanto





El pueblo se mire por donde se mire, y se pasee por donde se pasee, no deja indiferente a nadie, este pueblo nos ha ENCANTADO!!!

Ya en la furgo y con el bello atardecer que está quedando de nuevo, nos vamos hasta MONESTIÉS, diminuto pueblo catalogado como de los más bonitos de Francia, catalogación que le queda bastante grande, es más, pensamos que bajo nuestro punto de vista no debería estar en este listado de pueblos.

Deja mucho que desear, calles poco cuidadas y con poco encanto la verdad





le damos una vuelta y ponemos rumbo a la capital de Tarn, como no podía ser de otra manera ALBI tenía que ser visitado, han sido muchas las veces que hemos pasado cerca pero nunca paramos a visitarlo, esta vez iba a ser la ocasión.

Cuando llegamos ya es de noche aunque son las 18h todavía, como la idea es visitarlo mañana a la mañana paramos en un gran hipermercado a hacer cuatro compras, además de repostar la furgo que ya le tocaba.

Luego nos recogemos a la furgo, para ellos nos vamos al parking junto a la catedral donde hay un espacio reservado para las ACs, es jueves pero está lleno, y casualidad justo nos queda un hueco para nosotros, bien!!! Es curioso que todo el parking para coches es de pago y el espacio dedicado a las furgos y ACs es gratuito, además en el mismo centro, ideal!!

Mañana es nuestro último día y anuncia mal tiempo, esperemos que las previsiones fallen para dejarnos visitar la ciudad.

Hoy toca pernocta urbana, se acabo la tranquilidad de los pueblitos, leemos un poco, cenamos y a descansar.

DÍA 4

ALBI-BILBAO



Sorprendentemente para haber pernoctado en medio de la urbe la noche hasta bien entradas las 7 de la mañana ha sido muy muy silenciosa, no se oía nada, por lo que hemos descansado muy bien



Desayunamos y estando junto al mismo centro de Albi le vamos a dar un paseo, además han caído cuatro gotas pero el día aguanta sin llover.

Como no la Catedral es de visita obligada



es espectacular, enorme, muy alta y con mil y un detalles tallados en sus columnas, increíble trabajo





La altura interior sorprende porque es abrumadora





Continuamos dando un paseo, algunas de sus calles con casas de entramado de madera están muy bien









Un paseo al mercado



El Mairie(Ayuntamiento) situado a pie de calle dentro de un pequeño patio que si no entras casi ni lo distingues



Y el curioso Claustro y Pasaje de Saint Salvy en mitad del casco antiguo sorprende y mucho





El Hotel de Ville con su torreón



Nos acercamos al Viejo Puente que cruza el Tarn para observar mejor la catedral





Y ya de aquí pasando por una Boulanguerie artesana con unos panes de quitar el hipo



nos recogemos a la furgo justo cuando se pone a llover, así que mejor que mejor, más que nada porque al tomar ya la autopista para ir regresando a casa se puso a diluviar como si no hubiera un mañana un buen rato, así que finalmente el tiempo una vez más nos ha respetado para dejarnos visitar este departamento.

Tras otras casi 5h con parada para comer llegábamos a casa finalizando una nueva escapada más que nos ha llenado muchísimo, han sido pocos días pero intensos, con el bonito recuerdo de los pueblos visitados.

Es difícil quedarse con cual es el mejor pueblo porque nos han gustado muchos, pero entre todos destacaríamos primeramente Cordes sur Ciel, seguido de Bruniquel, aunque Penne, con su castillo colgado del promontorio rocoso té deja perplejo ante tal edificación medieval, por contra ha habido dos pueblos que realmente pasaríamos de largo bajo nuestro punto de vista, Saint Antonin Noble Val y Monestiés.

Acabando, todos y cada uno de los pueblitos merecen la pena de ser paseados tranquilamente, y es que se puede decir que TARN es verdaderamente el corazón de Occitania.

Esperamos que os haya entretenido, o al menos que está información os valga para futuros planes furgonetiles.

Hasta la próxima .adios


El Joyucu

Muy guapa la crónica (fotos y relato .bien), la zona me ha encantado, solo conocía Cordes y Najac de paso a Auvernia, pero bien merece la pena entretenerse un poco más por el Tarn.   

Gracias
______________________________________________________________________________________________________
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=350147.0

Warda

Preciosa crónica de una zona magnífica para pasar unos días. Gracias.

javi42

Aupa.Nosotros hace años(El viaducto de Millau estaba en construccion) fuimos a escalar a las gorges.....magnifique,pero lo que mas nos alucino fue un dia que hicimos un pateo a un mirador desde el que se ven las gargantas y un caza atraveso por entre las paredes....no me olvidare nunca.Muy buena zona y  muy buen reportaje.
Merci.
Ire a cualquier parte,siempre y cuando  sea hacia adelante.
Dr. Livingstone.

Furgoxo

Cita de: El Joyucu en Enero 23, 2020, 16:39:34 pmMuy guapa la crónica (fotos y relato .bien), la zona me ha encantado, solo conocía Cordes y Najac de paso a Auvernia, pero bien merece la pena entretenerse un poco más por el Tarn.   

Gracias

No dudes en entretenerte en otra ocasión, además con pocos dias puedes ver mucho en esta zona, gracias a ti Joyucu ;)

Furgoxo

Cita de: Warda en Enero 23, 2020, 16:41:48 pmPreciosa crónica de una zona magnífica para pasar unos días. Gracias.

Doy fe de tu comentario  :)

Muchas gracias a ti por echar un rato con la crónica Warda ;)

Furgoxo

Cita de: javi42 en Enero 23, 2020, 20:38:15 pmAupa.Nosotros hace años(El viaducto de Millau estaba en construccion) fuimos a escalar a las gorges.....magnifique,pero lo que mas nos alucino fue un dia que hicimos un pateo a un mirador desde el que se ven las gargantas y un caza atraveso por entre las paredes....no me olvidare nunca.Muy buena zona y  muy buen reportaje.
Merci.

No me imagino un caza pasando por aquellas gargantas, madre mía! Entre el ruido y lo estrecho de la zona ufff!!

Muchas gracias javi  ;)

Warda

Cita de: javi42 en Enero 23, 2020, 20:38:15 pmAupa.Nosotros hace años(El viaducto de Millau estaba en construccion) fuimos a escalar a las gorges.....magnifique,pero lo que mas nos alucino fue un dia que hicimos un pateo a un mirador desde el que se ven las gargantas y un caza atraveso por entre las paredes....no me olvidare nunca.Muy buena zona y  muy buen reportaje.
Merci.

Nosotros, hará más de 30 años, íbamos a hacer canoa a las Gorges, así que a medida que iba leyendo tu comentario me iba imaginando el caza y todavía sigo con la boca abierta como si lo estuviera viendo.

Moncete

Vaya viaje guapo!!
Genial aporte Furgoxo. Gracias


José María Enzo

Muchas gracias por la crónica !!!
Muy chula y práctica para una escapada de pocos días  .ereselmejor

Furgoxo

Cita de: José María Enzo en Enero 24, 2020, 14:48:35 pmMuchas gracias por la crónica !!!
Muy chula y práctica para una escapada de pocos días  .ereselmejor

Eso es! Además a veces poco es mucho jeje!

Muchas gracias ;)

Follardo

Esta zona me encanta. Ya he ido varias veces. Tambien es muy recomendable el GERS, más al oeste, tirando para Les Landes.
A poc a poc i bona lletra

MarcoTrotamundos

Este año empezamos a descubrir esa zona y la verdad es que no tiene desperdicio.
Gracias por tomarte el tiempo de compartirlo de esta manera y con esas fotos. Elevas las cronicas a otro nivel! :)

Furgoxo

Cita de: Follardo en Enero 24, 2020, 20:41:53 pmEsta zona me encanta. Ya he ido varias veces. Tambien es muy recomendable el GERS, más al oeste, tirando para Les Landes.

Los Departamentos de Francia esconden mucho, y Gers también, anotado esta :)

Gracias ;)