Motor atmosférico en altura

Iniciado por Koastal, Diciembre 08, 2019, 00:08:49 am

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Koastal

Diciembre 08, 2019, 00:08:49 am Ultima modificación: Diciembre 08, 2019, 18:49:42 pm por Koastal
Buenas!

La consulta que voy a hacer es es concreto sobre una Sven Hedin del 81 (6 cilindros 75cv 2.4 diesel) pero como la información puede valer a cualquier motor sin turbo, lo comento en el general.

La pregunta corta es: ¿Hay algún límite de altura con motores atmosféricos, o simplemente bajan su rendimiento?


El tema más desarrollado es el siguiente:

Estoy planificando un viaje a Sudamérica con la furgo. Me iría el año que viene, llegando a Argentina. A partir de ahí, llegar hasta el sur por la Patagonia argentina e ir subiendo a medias entre la patagonia chilena y argentina.

Hasta aquí todo bien, en principio no llego a superar los 1200m de altura, y los caminos o carreteras parecen estar bastante bien. Incluso donde están peor no parece que haga falta 4x4 ni nada.

El problema viene cuando llego a Chile o Perú. Aunque no voy a ir a las montañas como tal (ni machu pichu ni nada) pero sí que iré, por ejemplo, al salar de Uyuni, que está a 4000m de altura aprox.
Además, toda esa parte del recorrido se mueve entre los 2000 y 4000m.

Estamos hablando de semanas, o incluso un par de meses, de la furgo a esas alturas.

Ya hice un recorrido por Europa,pero la verdad es que creo que la mayor altura fue cruzando los Alpes franceses, y creo que eran unos 1500m de altura.

Ejemplos:

Este creo que es el punto más alto que hice en los Alpes. Recuerdo que subíamos a 20 por hora, ahora bien, hay bastante inclinación.
1600m-1700m según google earth





Esta es una carretera de las que abundan por donde pienso ir, no hay mucha inclinación, aunque hay que tener en cuenta que en algunos puntos alcanzan casi 3000m de altura sobre el mar.





Y luego hay estos caminos de tierra y similares que están a lo largo de todo el continente, no me preocupan ya que se ven resistentes, no son carreteras donde me vaya a quedar atascado, pero si me encuentro con esta subida o una peor a 3000m de altura no sé cómo se comportará la furgo:




Lo poco que sé de mecánica son las cosas que se han ido rompiendo en la furgo y he aprendido lo que eran, así que no tengo ni idea de cómo se comportará un motor a esas alturas.

¿Voy a ir simplemente más lento, o puede suponer un problema grave?

¿Se puede ahogar? Y si se ahoga...¿Qué hago?

En caso de que en un momento dado la furgo no tire más por altura e inclinación, ¿basta con dar media vuelta, bajar un poco y buscar una ruta alternativa?

¿Algo a tener en cuenta?


Muchas gracias por vuestra ayuda!





edupes

Yo diría que le faltará chicha pero subirás, todo depende de cuánto necesites pedirle al motor, se que en las motos (gasolina, imagino que tú furgo es diesel atmosférica) sé qué les ponen un ventilador de PC en la entrada de aire forzando así un poco y les va bien, quizás se pueda hacer algo similar

Koastal

Cita de: edupes en Diciembre 08, 2019, 12:30:12 pmYo diría que le faltará chicha pero subirás, todo depende de cuánto necesites pedirle al motor, se que en las motos (gasolina, imagino que tú furgo es diesel atmosférica) sé qué les ponen un ventilador de PC en la entrada de aire forzando así un poco y les va bien, quizás se pueda hacer algo similar

Sí, es diesel, me olvidé de ponerlo, ahora edito.

Si el único problema es que voy a ir más lento, perfecto. Lo que desconocía era si eso le afecta de alguna manera negativa al motor o algo, y de ahí este post.

Por eso os contaba mi pasada experiencia en los Alpes, ya que ahí el "problema" fue que subíamos muy muy lentos, pero no nos supuso un problema en ningún momento con ese paisaje. Claro que era una carretera y ya, aquí son semanas a 2000-3000m de altura.

Gracias por tu ayuda.