[AVERÍA] Ruidos motor y pérdida de liquido en marcha. Multivan T4 2.4D 1992

Iniciado por kuyavan, Enero 30, 2024, 00:39:53 am

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kuyavan

Hola a todos!  .yupiii
Tras años disfrutando de esta gran enciclopedia, me he aventurado a lanzaros mi primera pregunta.

CONTEXTO
El viernes pasado compré una Multivan T4 2.4D de 1992 en Asturias, la conduje 2 días por allí y todo perfecto. ITV recién pasada y varios arreglos en el taller por parte del anterior propietario.
Y de camino a Madrid, a 40 minutos de llegar, empiezo a notar una vibración, y de repente un ruido en el motor. Y paro en el arcén y apago el motor.

PROBLEMA
Todo suena a motor medio gripado. Pero no me subió la temperatura, ni saltó ningún aviso.
Pruebo a volver a arrancar y no lo consigo, suena a pistones agarrados que no consiguen moverse. 2 minutos después vuelvo a probar y arranca enseguida, pero con ruidos metálicos horribles. Acelero y los ruidos bajan. Pero se nota el motor descompensado, con vibraciones y ruidos excesivos. También desde fuera un compañero ve como saltan chispas al arrancar de la zona del alternador, debajo de la rueda del copiloto. Aún así no salta ningún testigo en el panel. Ni temperatura, ni aceite ni batería.
Vuelvo a parar el motor y reviso dentro del capó. Veo lo siguiente:
-Aceite - al comenzar el viaje estaba a la mitad del indicador, y 400km después está en la zona baja pero no al mínimo (puede ser normal por estar en marcha y después del viaje)
-Refrigerante - no consigo ver cuanto tiene el vaso de expansión ni con una linterna. Puede que esté vacío o que de la suciedad que acumulan las paredes no se pueda comprobar sin abrirlo. Obviamente no lo abro porque está todo muy caliente.
-Goteos y pérdida de líquidos - La zona de la transmisión, donde el volante motor y caja de cambios (Justo debajo del vaso de expansión) está calada. Me agacho por debajo y veo todos los elementos de la zona baja calados, como si hubiera caído agua por todos lados. Aún así no sale nada de humo, y si se hubiera caído tanto líquido encima de piezas tan calientes tendría que haber evaporado algo. En el suelo caen solo un par de gotas negras tras 10 minutos parado. Podrían ser aceite o simplemente agua que ha arrastrado la grasa y aceite del exterior de los componentes por los que ha ido cayendo.
No trato de volver a arrancar y llamo a la grúa antes de liarla más.

SITUACIÓN ACTUAL
Está en la base de la grúa a la espera de llevarla a MOTOR CASTILLOS, un taller especializado en estas furgos que encontré gracias a este foro. Me dieron cita para el día 8 de febrero.
El problema es que la furgoneta la compré HACE DOS DÍAS. Y claro, el anterior propietario me dice y asegura que no es debido a vicios ocultos y que ha estado moviéndola muchos kilómetros este mes sin ningún fallo. Le he ofrecido que me devuelva el coste que suponga la reparación o que venga a buscarla y me devuelva el dinero. Pero no parece estar por la labor. Es cierto que es probable que solo haya sido mala suerte, y este fallo me haya tocado a mi. Pero me preocupa que hubiera algo falseado o alguna pieza que se sabía que quedaba poca vida útil y debido a su coste no se reparó. Me ha salido bien de precio, y el propietario me confesó que le ha costado un año venderla. Pero al comprarla la revise bien con un amigo mecánico y no encontramos ningún problema demasiado crítico. Aunque con esto nunca se sabe.
Y yo me he llevado un chasco importante. Tuve 4 años una transporter que murió gripada por sobre calentamiento. Y dos años después, tras informarme mucho, explorar, buscar, ahorrar y leer mucho este foro, me he aventurado con mucha ilusión a volver a emprender esta aventura, que ha durado 2 días y ha muerto de manera similar. Y ahora no se si la reparación será muy cara, si la pagará el anterior dueño, o si perderé toda la pasta.
Así que aquí quedo dispuesto a vuestros grandes conocimientos y experiencia.


POSIBLES AVERÍAS
(que humildemente me imagino)
-Fuga en Junta de la culata
-Fuga en Circuito de refrigerante
(Ambos raros porque no me dio ningún aviso de temperatura ni pérdida de presión. Y según el anterior propietario esos avisos funcionaban bien)
-Aceite - creo que no es el problema porque tenia aún suficiente.
-Alternador - no lo creo, ya que las chispas pueden ser por la caída de agua, y no debería afectar al funcionamiento mecánico en estos motores, ya que creo que la inyección se regula con correa y no eléctricamente.
-Algún cilindro agarrado - es lo que más pinta tiene ya que consiguió arrancar pero con ruidos, y a la primera sonaba a completamente gripada.
-Bomba de agua - también tiene bastante pinta. Y la pérdida de agua por aquí explicaría toda la zona baja mojada, y que se haya provocado una descompensación en la distribución y sobrecalentamiento que haya medio agarrado algún pistón.

Tiene pinta que es una mezcla de varias opciones, que se hayan desencadenado por la bomba de agua o algo en la distribución.

Y hasta aquí mi historia.

¿Qué creéis que sucede y que debería hacer en cuanto a la compra/reclamación?

Ganas de leeros!

XulDe

Voy poner algo que ya sabes, es un motor con 32 años, que garantia puede darte el vendedor? si a el le iba bien... no se lo que sera pero si es el motor, el 2.4D tiene mala reparacion :(
4 FRIKIPUNTOs

Dobbie

Hola, puede ser que se te haya movido de punto la bomba de inyeccion, o que te haya saltado un diente la correa de distribuccion lado distribuccion, o cualquier otra cosa.

Bajo mi punto de vista, has comprado un vehiculo con muchos años, lo has probado , conducido y revisado a tu disposicion, y tal cual, has firmado contrato, lo has pagado y comprado.

Creo que sin mas has tenido mala suerte.
Reparala y quedaras satisfecho.

Yo el año pasado compre una 2.4 westfalia, y a los 1000km, revento el arbol de levas, rompio 7 taques, rompio una valvula, imaginate, gripazo.

pues la lleve a taller y ni la querian, me presupuestaron 6500 euros, coji,me la lleve a casa, y la desmonte pieza a pieza, mande rectificar y monte nuevo todo, me salio todo 2000 euros, ahora estoy en rodaje, y se realmente lo que tengo.

con esto no te digo que hayas de hacer motor entero, pero los que te digan que un motor 2.4 tiene mal arreglo, me rio yo de los 2.5 , centralitas, electronica y su tia en vikini. El motor 2.4 AAB es el mas sencillo de reparar, no tengas miedo.

levanta la furgo de adelante, pon quinta velocidad y trata de girar el motor con una llave de la tuerca enorme de la polea del cigueñal a ver si gira, ya nos diras, cualquier duda dime, me se ese motor de memoria.

kuyavan

Dobbie! Eres un auténtico crack.

Gracias por aportar un poco de luz en este asunto. Me alegra lo que me cuentas.

De acuerdo, si veo que se complica el asunto pasaré a la acción tal como me comentas. Te tendré que preguntar seguro.

De momento el jueves la verán en el taller y a ver qué me dicen. Quiero comprobar que no hubiera ningún vicio oculto intencionado, y si simplemente fue mala suerte, le daré caña.

Gracias!

Dobbie

mira , cuando rompio la mia, al de 1000km de comprarla, 1000km que hice en 6 meses, la lleve a taller sin mas , creyendo que seria desajuste de bomba o que salto un diente la correa, pero me llamaron diciendo lo peor, que no movia el motor, abrieron tapa de balancines y el arbol de levcas tenia un desgaste en las levas acentuadisimo, como si hubiuese estado trabajando sin aceite.

en fin, opino que una vez que pruebas el vehiculo, das tu aceptacion, no se, volver a tras es dificil, por ambas partes.. son vehiculos antiguos que puedes esperar????, a ver que te dice el taller y me cuentas, tratare de ayudarte en lo que necesites, tengo fotos de todo el desmonte y montaaje