T4- LLantas, cambiar de ET44 a ET55 ¿alguien lo ha hecho?

Iniciado por suso96, Diciembre 04, 2023, 21:06:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

suso96

Diciembre 04, 2023, 21:06:54 pm Ultima modificación: Diciembre 05, 2023, 23:08:09 pm por RAMOVIL
Buenas noches a todos!

Tengo una T4 caravelle 2.5 gasolina del 91... tienen unas llantas de audi que son feisimas, quiero ponerle las originales, la unica original que conserva es la de repuesto y es una ET44... R15 las que veo de segunda mano son ET55 R15...

¿Alguien ha puesto unas ET55 en una caravelle del 91? Lo digo para evitar que me toque cualquier otra parte del coche, frenos, suspensión etc al quedar mas "metida" hacia dentro la llanta...

Muchas gracias

Saludos!

GNOSIS

Buenas,

El ET mide el desplazamiento de la llanta. Si aumentas en ET la llanta se hace más cóncava (llantas de deportivos, que son "planas" si las vemos frontalmente), en cambio, si lo reduces, lo que haces es sacar el neumático hacia afuera (llantas de 4x4 offroad, si las vemos frontalmente hay un "hueco"dentro de la llanta).

En tu caso:

Te va a quedar la rueda más metida en el paso de rueda, es decir, vas a disminuir la distancia entre las ruedas de un mismo eje.
El rebaje será de unos 20mm en total, 10mm por rueda.

Dejando de lado que estéticamente, aunque solo sean 20mm, quedara algo raro, puede comportar roces de la rueda en algún punto del paso de rueda al alojarse más cerca de este, sobretodo en el giro completo de la dirección. Esto es algo que solo podrás comprobar montando la llanta en la furgoneta y probando.
De cara a la inspección técnica (ITV) dudo que te pongan problemas, pues se fijan en que la rueda no sobresalga de la carrocería y en tu caso la meterías hacia dentro.

Si no encontraras llantas ET45 y al instalar ET55 estas rozan, la solución sería instalar unos separadores de 10mm en cada llanta, compensando la diferencia, de esta manera, la llanta ET55 quedaría alojada en el paso de rueda como una ET45...

Te recomiendo que sigas buscando ET45 y te evites problemas de adaptación, aunque ahí ya, es cuestión de gustos y de lo que unx quiera complicarse...

El cambio de ET lo veo interesante al reducirlo, es decir, pasar de ET55 a ET45, como alternativa a instalar separadores y dependiendo del vehículo (en un 4x4 lo haría, en un deportivo montaría separadores...)

Espero haberte ayudado!

Un saludo!

Josu V

Añadiendo a lo ya dicho por el compañero, cambiar el ET de una llanta hace que el neumático pise de manera diferente.
Nada aconsejable que hace que el desgaste sea irregular y la pisada, en ciertas circunstancias, más insegura.

Hay que hacer las cosas bien.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

suso96

Muchas gracias a ambos!

Era para dejar la T4 lo mas de serie posible, pero es difícil encontrar las llantas en et44.

Seguiré buscando igualmente

Muchas gracias :)


papolin

Enero 06, 2024, 12:12:08 pm #4 Ultima modificación: Enero 06, 2024, 12:17:44 pm por papolin
Yo puse unas Et43 procedentes de un Golf VII. La diferencia con respecto al Et de origen es testimonial y por lo tanto no altera la geoetría.
Claro que si lo que quieres es recuperar su estado original no es lo que necesitas.




zorroveloz

Alguien por aquí, sabría decirme si a una t4 le caben 215/80r16?
Mi vw t4 tiene el desarrollo corto y va a 110kmh a 3100rpm y tengo unas cubiertas de esa medida, se me ha ocurrido (para no tocar piñones de caja de cambios. Aumentar el diámetro de las ruedas para estirar así ganando en el giro, velocidad y por tanto. He visto buenas oportunidades para comprarme un juego de llantas de 16" y calzarle los neumáticos q tengo en la cochera 215/80r16. Pero no se si se quedaría un diámetro excesivo para el paso de rueda de la t4.
vw t4 multivan all star 2.4d `93
vw t3 transporter camper 1.9 td '89
nissan vanette cargo 2.3d ´2001
 vw t4 multivan westfalia 2.4d again ´93
Fiat ducato 2.8jtd joint-05
Citroen jumper camper 2.2 100cv '03
Iveco Daily handmade 2.8 130cv '99
Vw t4 2.4d allstar Roja '97
Iveco Daily 2.3 crema '02
Vw t4 combi 2.5 tdi '02 (maggical t4)

Disidente

Cita de: papolin en Enero 06, 2024, 12:12:08 pmYo puse unas Et43 procedentes de un Golf VII. La diferencia con respecto al Et de origen es testimonial y por lo tanto no altera la geoetría.
Claro que si lo que quieres es recuperar su estado original no es lo que necesitas.





Por lo que entiendo en este y otros mensajes de cuando las cambiaste, no tienes problemas pasando de ET55 a ET43. La de ET55 era de acero? O es igual de lo que fuese?

Porque quiero cambiar las mías, son de acero ET55 y dudo si podría unas de aluminio ET47 (mismo 6Jx15H2) que tenían unos neumáticos 195/65/15
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

papolin

Febrero 28, 2024, 21:53:39 pm #7 Ultima modificación: Febrero 28, 2024, 22:48:01 pm por papolin
Sí, las originales eran de acero.
Y no tienes ningún problema por esa mínima variación del ET, ni desde el punto de vista legal (en ITV te permiten tener una variación de hasta 16 mm por cada lado con respecto al estado original) ni con respecto a la supuesta alteración geométrica.

Disidente

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Disidente

Cita de: Josu V en Diciembre 10, 2023, 17:30:41 pmAñadiendo a lo ya dicho por el compañero, cambiar el ET de una llanta hace que el neumático pise de manera diferente.
Nada aconsejable que hace que el desgaste sea irregular y la pisada, en ciertas circunstancias, más insegura.

Hay que hacer las cosas bien.

Independientemente de las dimensiones de la llanta?
Osea, cambiar solo ET manteniendo 6Jx15h2 (en mi caso) cómo afecta a la pisada si es mismo neumático 205/65/15 🤔🤔. Porque me está siendo imposible encontrar llantas de aluminio ET55

*Alguien sabe qué llantas de aluminio trae de serie una california T4? (las de acero son ET55)
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Josu V

La geometría de la suspensión está pensada en su conjunto con la de la rueda.

Variar el ET de la llanta hace que varíes el punto exacto sobre el que apoyas el peso del vehículo.
El ET de una llanta tiene una relación estrecha con la caída negativa de la rueda. Si variamos notablemente el ET sería conveniente revisar las caídas.

La pisada cambia de asentar el peso un cm para afuera o para adentro.

Otra cosa es que en las condiciones de uso de nuestros vehículos, esa diferencia no se haga muy patente dinámicamente hablando.
En conducción deportiva te puedo asegurar que se nota bastante.

Pero, dependiendo de la geometría completa del conjunto rueda/suspensión, podemos encontrarnos con desgastes irregulares con el paso de los Km o con frenadas de emergencia peores.
No hablo de la velocidad de paso por curva ni de cambios de apoyo agresivos porque, como ya he mencionado antes, no es el tipo de conducción que hacemos con nuestros cacharros.


Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Disidente

Gracias Josu
No seré yo quien conduzca deportivamente, porque ni ahora que es M1 voy a ir a 120km/h 😂
Y en todo caso, lo que barajo es ET47 o como tope ET43 (que a papolin le va bien), por no encontrar ET55. Nada de ET30ypicos 🙅
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

papolin

Marzo 05, 2024, 09:41:23 am #12 Ultima modificación: Marzo 05, 2024, 09:43:18 am por papolin
Cambiar el ET de las llantas, en efecto, varía la geometría y como dice el compañero "la manera de pisar" del vehículo. Pero hay un grado de tolerancia en el que eso no afecta en absoluto. Si pasas de un ET 55 a un ET de 16 la estarás cagando, pero una variación de 2 mm no varía en absoluto. De hecho, existen llantas originales con diferente ET para el mismo vehículo (pasa por ejemplo en los Golf y en los Passat). La misma T4 puede venir con llantas de acero de ET 55 ó ET 50 dependiendo de su año de fabricación. Y las llantas de aluminio que en su día se ofrecían como opcionales en la T4 tampoco tienen exactamente el mismo ET. Pero como digo, esa variabilidad debe mantenerse dentro de un límite para no modificar la geometría.
Estos 2 modelos por ejemplo (originales de T4, también en 15´ y para la misma anchura de neumático) son ET 46, mientras que el modelo de acero de la misma furgo y la misma época son ET 55.




Disidente

Resumen para acabar de entender lo de ET.
Tengo que decidir entre unas 7Jx15h2 ET45 o unas 6Jx15h2 ET47. Entonces para minimizar esa diferencia vs mi ET55, mejor la ET47, y si encima son 6Jx15h2 (como las de acero que tengo) pues mejor que mejor, no?
Porque pasar de 6Jx15h2 a 7Jx15h2 se puede hacer o mejor mantener 6jx15h2?

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Disidente

A la espera que la ITV me confirme si puedo cambiar a 7Jx15h2 (porque ya sé que ET sí, gracias de nuevo) me surge una duda en caso de pinchazo: si pongo las de aluminio 7Jx15h2 y pincho, puedo poner la de repuesto que sería la llanta de acero 6Jx15h2, y diferente ET? O tengo que tener también la de repuesto con el mismo ancho de llanta?
Ya no lo digo por salir del paso y cambiar la rueda lo antes posible, sino poder conducir con por ejemplo una 6Jx15h2 ET55 y otra 7Jx15h2 ET46 en el mismo eje
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno