Marzo 29, 2024, 07:10:08 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Arrecende

Cita de: abasel en Marzo 06, 2020, 15:13:20 pmporque tu batería si es de gel tiene un voltaje de carga x que sera 13,5 por ejemplo, tu regulador en posición de gel te  mantiene una flotación de 13,8 v, hasta que la batería no este en flotación no te va a marcar que esta cargada del todo y realmente no esta cargada del todo, porque 13 v seria una de acido abierta siendo nueva

si tu crees que 13 es lo correcto, tendrás que mirar las especificaciones exactas de tu batería, para saber cuales son las correctas 

En la página donde la compré me dijeron que cargada tenía que dar 12,9V y en este hilo se dice lo mismo que oscilan entre 12,7 y 13V cargadas

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=300851.0

Entiendo que la corriente de flotación de 13.8v es para que se mantenga en 13V y no para que lo supere no sé, seguiré haciendo pruebas..

abasel

si te han dicho que esos son los parámetros, así sera

cuando deja de cargar siempre están por encima de su carga real, si la batería esta cargada y el regulador no te lo marca como tal, posiblemente hay un conflicto entre regulador y batería, osea que el regulador esta esta percibiendo que la batería aun necesita carga, igual tienes algún parámetro mal configurado

cuando esta en flotación a 13,8 v, la batería esta a 13,8, no esta sobrecargada si ese es el valor que pide tu batería en flotación

tienes que mirar exactamente que valor necesita la batería en cada fase y que valor envía el regulador y que los valores sean los correctos midiendo con un polimetro porque a veces engañan





 

Kiyo74

Uno que explica cómo sacar más rendimiento a los paneles solares.... .malabares

https://m.youtube.com/watch?v=nsg9nQ03CdE

xarbot

Hola:
    Perdona que reflote el tema. Estoy mirandome estos kits plegables. El de 200 o 300W, aún no lo tengo claro, que tal te va? Yo tenia la idea de utilizarlo para cargar bateria de 100A, no tengo mucho consumo, nevera CFX40, calefacción, portatil(no siempre) y cafetera de goteo dometic. Iba pensando en utilizar otro controlador quizá algo mejor o bien quitar las pinzas del cable que lleva y poner anillas para poder conectar a bateria de una forma mas sencilla, como lo ves?

Xarbot

Cita de: Serg22 en Julio 22, 2019, 19:29:35 pmMuchas gracias Amikoj, creo que seguiré tu consejo y la conectaré solo cuando la use!!!!
Me ha llegado hoy la placa y tiene muy buena pinta!!pero el controlador no es como el tuyo, y en vez de conectar directamente los cables van con sus conexiones.... es lo único que no me mola....


JmGarciaM

Cita de: Serg22 en Julio 22, 2019, 19:29:35 pmMuchas gracias Amikoj, creo que seguiré tu consejo y la conectaré solo cuando la use!!!!
Me ha llegado hoy la placa y tiene muy buena pinta!!pero el controlador no es como el tuyo, y en vez de conectar directamente los cables van con sus conexiones.... es lo único que no me mola....


No te preocupes por "sus conexiones". En www.cablepelado.es (son de Badajoz) tienes esos conectores XT60.

https://www.cablepelado.es/conector-rc-xt60-de-carga-y-fuente-de-alimentacion-amarillo

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

xarbot

No me referia a los conectores en si, si no que tal le tiraba la placa solar.
Por los conectores tengo asumido que tendré que soldar los que yo quiera si no me gustan o bien cambio a otro regulador y van cables pelados

Gracias !

Xarbot

Ermati

Abril 08, 2020, 10:03:51 am #4971 Ultima modificación: Abril 08, 2020, 10:24:44 am por Ermati
Buenas a todos, quiero poner una placa solar flexible de 100w.

Para los fusibles entre placa/regulador y regulador batería, viene bien tipo disyuntor de 20A ambos?
Aéreo los veo con sección muy fina de cable.
Tipo midi tengo, pero mínimo son de 30A

Pipaycheto

Buenas a tod@s tengo una duda compre este mismo kit pero de 100W y al encontrarme en las indicaciones que no hay Bateria de gel. Mande un mensaje a Dokio y no se si es por que no me entendió pero la respuesta fue que no vale para carga de baterías de Gel en mi caso una batería Ultracel UCG 100-12 DE 12V100AH. Alguien me podría ayudar para saber si puedo o no puedo conectarla o si tendría que comprar un controlador distinto... la verdad que no tengo mucha idea. Gracias de ante mano a tod@s.

xarbot

Hola:
   Estos dias de confinamiento voy dandole vueltas a una instalación de placa solar en la Multivan T6 que tengo y me estoy leyendo este hilo de 332 páginas. He pedido un par de presupuestos a empresas, pero también voy evaluando la opción de hacer yo la instalación. Más allá del cacao que llevo sobre paneles, controladores y sobre todo sección de cable y fusibles lo que mas me tira para atrás es hacer los agujeros en el techo para pasar el cableado.

   Si, he visto mas de una instalación sin agujeros pasando el cableado por la puerta de atrás y los paneles interiores de la furgo, que es una opción que también contemplo, pero la solución mas elegante y digamos que tenga menos problemas en caso de homologación es esa, haciendo los agujeros en el techo y pasando el cableado.

   Aquí tengo una duda. La gran mayoria de instalacioes que veo es haciendo los agujeros en la parte de atrás de la furgo y pasando el cableado por los paneles interiores, con lo que mucho no gano haciendo los agujeros si tengo que pasar el cableado igualmente por el panelado.

   He visto algunas fotografias de empresas de camperización que los agujeros los hacen a la altura (mas o menos) del pilar del conductor, con lo que bajar los cables es sumamente sencillo, si me apuras, hasta facil de cojer los cables que vengan del techo y todo, incluso menos recorrido del cable, menos perdida, ...

   Hay algún motivo por el cual la mayoria de gente hace los agujeros en la parte de atrás? Puedo entenderlo en el caso de techo elevable, pero si no lo hay no lo acabo de entender...

Gracias !

Xarbot
   

amikoj

Cita de: Pipaycheto en Abril 09, 2020, 14:10:42 pmBuenas a tod@s tengo una duda compre este mismo kit pero de 100W y al encontrarme en las indicaciones que no hay Bateria de gel. Mande un mensaje a Dokio y no se si es por que no me entendió pero la respuesta fue que no vale para carga de baterías de Gel en mi caso una batería Ultracel UCG 100-12 DE 12V100AH. Alguien me podría ayudar para saber si puedo o no puedo conectarla o si tendría que comprar un controlador distinto... la verdad que no tengo mucha idea. Gracias de ante mano a tod@s.


¿Nadie sabe responder la cuestión que plantea el compañero? A mi también me interesa el tema. Gracias y saludos!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

abasel

tendrías que mirar los parámetros de carga, absorción y flotación de tu batería y si coinciden con los del regulador te valdrá

si no coinciden lo lógico es poner otro regulador, aunque en principio si no hay mucha diferencia no debería de pasar nada, o casi nada, ya que los valores que te marque siempre tienen unas tolerancias

si por ejemplo tu batería pide una absorción de 14,2v y el regulador te da 14,4v no habra problema, el problema es que por ejemplo no puedas seleccionar tipo de batería, la diferencia entre agm y gel no es mucha pero con las de ácido abiertas si porque meten una ecualización que no es recomendable en gel
 

xarbot

En concreto me refiero a una instalación de este tipo

Gracias

Xarbot




Cita de: xarbot en Abril 12, 2020, 14:47:01 pmHola:
  Estos dias de confinamiento voy dandole vueltas a una instalación de placa solar en la Multivan T6 que tengo y me estoy leyendo este hilo de 332 páginas. He pedido un par de presupuestos a empresas, pero también voy evaluando la opción de hacer yo la instalación. Más allá del cacao que llevo sobre paneles, controladores y sobre todo sección de cable y fusibles lo que mas me tira para atrás es hacer los agujeros en el techo para pasar el cableado.

  Si, he visto mas de una instalación sin agujeros pasando el cableado por la puerta de atrás y los paneles interiores de la furgo, que es una opción que también contemplo, pero la solución mas elegante y digamos que tenga menos problemas en caso de homologación es esa, haciendo los agujeros en el techo y pasando el cableado.

  Aquí tengo una duda. La gran mayoria de instalacioes que veo es haciendo los agujeros en la parte de atrás de la furgo y pasando el cableado por los paneles interiores, con lo que mucho no gano haciendo los agujeros si tengo que pasar el cableado igualmente por el panelado.

  He visto algunas fotografias de empresas de camperización que los agujeros los hacen a la altura (mas o menos) del pilar del conductor, con lo que bajar los cables es sumamente sencillo, si me apuras, hasta facil de cojer los cables que vengan del techo y todo, incluso menos recorrido del cable, menos perdida, ...

  Hay algún motivo por el cual la mayoria de gente hace los agujeros en la parte de atrás? Puedo entenderlo en el caso de techo elevable, pero si no lo hay no lo acabo de entender...

Gracias !

Xarbot
 

xarbot

Hola de nuevo:
   Bueno, he conseguido pasar el cable desde detrás hasta el pilar del conductor. Bueno, realmente solo he pasado la guia. Queria haceros unas consultas.
   He pensado en meter el Victron SmartSolar de 20A. Lleva incorporado un fusible de 25A. Habia pensado en utilizar cable de 6mm y fusible de 25A hacia la bateria y cable de 6mm hacia las placas. En las placas colocar un fusible aereo mc4 de 25A también, en el lado de las placas.

   Con todo esto colocar inicialmente una placa de 200W a 12V aunque como el regulador lo soporta podria colocarla de 24V, como veis la instalación?

   Realmente a mi me gusta el EPEVER® 20A por aquello de no tener que depender de movil para ver nada ya que lleva pantalla incorporada (vale, puedo comprar una pantalla para el Victron, mas pasta), pero el disipador es mucho mas grande.

Gracias

Xarbot

amv

Ahi va mi duda rapida, tengo una placa de 100W, el regulador es un mppt de 30A(por lo que se, es la maxima intensidad que permite).

Que fusibles pongo? y donde? tenia pensado poner uno del regulador a la bateria y otro en la entrada al regulador del positivo de la placa.

cable pondre 6mm para todo, y los fusibles de cuanto? 20 ya iria sobrao y protegeria el cable no?


Gracias!

RobertoUgao

Cita de: Kiyo74 en Marzo 15, 2020, 23:48:39 pmUno que explica cómo sacar más rendimiento a los paneles solares.... .malabares

https://m.youtube.com/watch?v=nsg9nQ03CdE



Y q es lo q dice, q habla tan raro?
Yo suelo ponerme debajo de alguna farola o foco potente y cargan algo de noche.
Lo de los paneles reflectantes laterales, se me habia ocurrido, igual me monto el brico, y se guardan debajo de la placa, quedaria  justo dentro. Servirian unas laminas acero inoxidable, pegadas en plancha policarbonato