Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

chema lopez

Cita de: narina en Agosto 25, 2010, 18:16:18 pm
Hola a todos,
Hace unos meses me animé a instalar la segunda batería para poder poner algunas tomas de 12v, un inversor de 600W para el portátil y algún cacharro más, unas luces de tiras de led(para que no consumiera mucho)... todo ello con el rele automático para separar una bateria de 85 o 90 Ah y una secundaria de 95Ah.

Ahora, tras darle uso a todo eso, me estoy pensando el reorganizar un poco el tema de cableado para dejarlo todo mas ordenadito, cambiar el voltímetro de sitio para que no moleste si le meto bases giratorias, ponerle alguna luz más para la zona del maletero... bueno, salsear un poquillo para rematarlo y dejarlo un poco mejor y más practico. La cosa es que estoy pensando en poner un desconectador de batería de esos manuales con una palanquita (como este: 

, para poder desconectar la segunda batería y cortar así la concesión de las dos baterías y de todos los consumos de la segunda. Mi idea era unir con un cable el positivo de la segunda batería y una clavija del desconectador, y por otro lado en  la otra clavija del  desconectador juntar todos los demás cables que salían de ese borne positivo de la 2º batería (el que viene del relé, el que va al inversor  y el que va a la caja de fusibles).  La duda que tengo es si la instalación seria correcta y si el trozo de cable que une el positivo de la 2ª batería y el desconectador aguantaría lo suficiente para la corriente que se supone que debe pasar por él. Como ya se que eso depende de la sección del cable (hasta ahora16mm) y del consumo que se haga. Por eso os pongo más o menos los consumos que puede haber: inversor de 600W (600W/12V=50A), 3 tomas de mechero de las cuales una seria para una nevera (60W aprox. = 5A) y el resto para algún cargador o alguna linterna a 12v, LUCES de tipo tira de led en total como mucho calculo que entre 20-25W como mucho y un voltímetro. Además, para calcular la corriente que debe soportar ese tramo de cable habrá que sumarle la que llega de la batería principal cuando el rele conecta ambas baterías y deja pasar la carga que llega desde el alternador.

Normalmente este desconectador que quiero poner estaría conectado porque las baterías las separa el relé automático, y para el tema de posibles problemas puse como es lógico todo con fusibles, pero por si las moscas quisiera poder cortar la corriente si noto algo raro, para dejar la furgo mucho tiempo parada o si me viene bien para manipular algo. Intentaré pegar aquí el esquema de lo que quiero hacer, para que le podáis echar un ojo, por si le veis algún fallo o por si me podéis aclarar la duda que tengo con ese conexión entre la bateria secundaria y el desconectador manual.  Gracias




Hola Narina, yo he colocado ese mismo desconector de baterías en mi batería auxiliar, para evitar sobre todo consumo en el periodo en que no cojo la furgo o no voy a utilizar nada de lo que alimenta esta batería auxiliar.  La diferencia con tu esquema es que yo dejo conectado el relé siempre, éste sólo cargaría la batería auxiliar en el caso de que arranque el motor, y el resto del tiempo ya está desconectado.
Un saludo.

narina

Gracias, Chema.


Y que lo has puesto, en el positivo de la auxiliar como lo tenia en mi esquema o lo has puesto en el negativo como me ha comentado Eneko?

Lo del rele automatico tienes razon, solo se conecta al arrancar, pero a lo mejor me animo a poner el interruptor que me ha dicho Eneko, pero para poder desconectarlo aunque arranque el motor.


chema lopez

Cita de: narina en Agosto 26, 2010, 22:07:12 pm
Gracias, Chema.


Y que lo has puesto, en el positivo de la auxiliar como lo tenia en mi esquema o lo has puesto en el negativo como me ha comentado Eneko?

Lo del rele automatico tienes razon, solo se conecta al arrancar, pero a lo mejor me animo a poner el interruptor que me ha dicho Eneko, pero para poder desconectarlo aunque arranque el motor.


Si, lo tengo puesto en el positivo de la auxiliar.  Lo del interruptor en el relé me parece muy buena idea, si quieres desconectar por completo la batería incluso con el motor arrancado.

Peluka

Gracias a todos por la información. Montado mi primer briko en mi T4.

Batería secundaria a la que he conectado:
- Luces interiores de la furgo, la radio y el reloj del cuadro, todo esto cogido del cuadro de fusibles, fusible 21 (creo) (el penúltimo de la derecha)
- Inversor de corriente de 300W.
- Toma de 12V.

Lo he montado con un Rele Nagares de 70A.

Por cierto, veo que en último diagrama se ha añadido un segundo fusible para la batería secundaria, muy recomendable por si se produce corto de esta estando la furgo apagada.

manilla

alguno sabe como salvar una bateria agm la deje un poco descargada cuando hice la transformacion y ha ora no me carga me dijo Jose de ciudad camper que tenian efecto memoria yo la rellene de agua y la puse a cargar con el cargador pero sigue igual ¿la deberia de haber cargado con los tapones abiertos?

etwar

Enhorabuena por el tema es muy interesante, estoy montando la furgo, pronto subiere fotos pero tengo una duda sobre el relé, he encontrado uno que tiene las siguientes especificaciones,

RL/ 180-12
12v./180 A

No entiendo mucho de electricidad, pero creo que sería de 180 A, esta bien o sería mucha tela? sólo tengo pensado poner, luces, frigo ( sin compresor) y en el futuro supongo que un conversor.

Un saludo
Muchas gracias.

Peru_zulaika

Cita de: etwar en Septiembre 21, 2010, 16:46:58 pm
Enhorabuena por el tema es muy interesante, estoy montando la furgo, pronto subiere fotos pero tengo una duda sobre el relé, he encontrado uno que tiene las siguientes especificaciones,

RL/ 180-12
12v./180 A

Perfecto, ten en cuenta que tendrás que activar (excitar) el relé desde la señal del alternador (o por lo menos con un positivo bajo llave = contacto)

Cita de: etwar en Septiembre 21, 2010, 16:46:58 pm
No entiendo mucho de electricidad, pero creo que sería de 180 A, esta bien o sería mucha tela? sólo tengo pensado poner, luces, frigo ( sin compresor) y en el futuro supongo que un conversor.

Un saludo
Muchas gracias.

Un frigo sin compresor es mucho consumo, haz cálculos antes de ponerlo, no sea que todo el tinglado no te sirva para lo que quieres.

nandonando


714aimar

hola a todos soy aimar
estoy diseñando el esque elektriko y sacando presupuestos!
he encontrado este conversor cargador y me gustaria k me dierais vuestra opinion; gracias

http://www.bateriasdeocio.es/quasi-sine-inverter-charges/38/




NORANTZ FURGONETAK

Andino

Cita de: 714aimar en Septiembre 23, 2010, 13:08:59 pm
hola a todos soy aimar
estoy diseñando el esque elektriko y sacando presupuestos!
he encontrado este conversor cargador y me gustaria k me dierais vuestra opinion; gracias

http://www.bateriasdeocio.es/quasi-sine-inverter-charges/38/


Hola, mírate bién cual es la intensidad de carga que tiene, te interesa que al menos sea de 10 ó 15 amperios. Lo que pone de 40Ah, seguramente se refiere a que es adecuado para baterías de hasta 40Ah y esto es otro tema, no es la intensidad de carga. En cuanto al inversor, asegurate que te da 1600W reales (útiles). Luego ten en cuenta que te indica que es de onda modificada (dicen: "casi senoidal", lo cual no es senoidal), esto te interesa decidirlo bién, ya que con los inversores de onda modificada pueden aparecer incompatibilidades con algunos aparatos.
Saludos.

vw 35lt

Cita de: candeith en Julio 30, 2010, 00:34:11 am
Hola de nuevo:

Estoy mirando el tema de microondas para incluir en el montaje eléctrico de la furgoneta y tengo algunas dudas, los micros tienen un pico de arranque. Alguien sabe como se calcula?.
Un micro de estos que tiene selector de potencia, independientemente de que le selecciones 300w o 800w ¿Siempre trabaja a tope o se regula según demanda?. No sé si me explico quiero decir que si es un micro con 1000w de potencia, aunque yo le seleccione la potencia de 300 si siempre funciona gastando 1000w, y se regula encendiendo y apagando el sistema a 1000w o bien se regula a un consumo de 300w.

Gracias (vaya preguntas que hago joder).
Un saludo peña.

hola yo me pille un convertidor de 1000w honda pura marca de esos normalitos que ni recuerdo, para el micro ondas y no me arrancaba, ni bajando la potencia del micro, yo diría lo que tu crees, que la potencia se regula por tiempo de marcha.  ahora me pille un fragon de esos de 1800w honda pura y todavía no lo he provado, saludos.

714aimar

Gracias a los dos lo voy a mirar bien antes de pillar algo!
un saludo
NORANTZ FURGONETAK

omarvn


714aimar

aupa tengo una dudillla las conecsiones al shunt del bm1 estan bien?
lo digo por k visto tal y como lo tiene eneko no me parece k nos calcule el consumo de el converidor a 230 ni nos tenga en cuenta cuando estemos cargando las baterias!
Gracias!
NORANTZ FURGONETAK

manilla

joder lo siento pero es que son tantas paginas y uno tiene tan poco tiempo  .malabares. Para el montage de la tercera bateria seria 1º bateria arranque 2º fusible 3º rele automatico 4º 2ª bateria 5º 3ª bateria  6º consumos la segunda bateria y la tercera se conectan en paralelo y listo no? no hace falta intercalar fusibles ni nada por el estilo no? muchas gracias