Marzo 28, 2024, 23:57:47 pm

Duda para los que lleváis GLP

Iniciado por xor, Mayo 19, 2020, 11:01:08 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

xor

Buenas!

Me entregan la camper en nada y quería ponerle GLP, pero tengo varias dudas a ver si me podéis echar un cable...

En la camper caben 2 bombonas y mi idea era sustituirlas por 2 de GLP con toma externa, y aquí vienen las dudas...

- En el taller me recomiendan poner solo 1 (de 11kg o de 14kg) y dejar la otra normal de propano.

- Me comentan que hay gente que ha tenido problemas con el GLP, dejándote la calefacción jodida cuando hace mucho frío, porqué no gasifica el glp.

- Mi intención es tanto hacer salidas cortas por aquí, como viajes por Europa de varias semanas (y, dentro de un año aprox, quizás de meses!).

- He leído por el foro que hay algún sistema para calentar las bombonas de GLP, el duoconfort? Pero no he encontrado mucha información al respecto.

- Es realmente un problema el GLP en ambientes fríos? Con aislante y ese calentador del que no tengo mucha más info, se solucionaría? Vosotros pondríais 1 o las 2 botellas de GLP? Quizás con la de 14kg tendría bastante autonomía (lo desconozco) y la de propano se quedaría solo como reserva o por si en ambientes fríos el GLP no gasifica.. aunque si esto realmente no es un problema, al final pierdo 11kg de autonomía de GLP si estoy por Europa..

Para aportar un dato más, la nevera no es de gas, es de compresor, aunque creo que es lo que menos gas consume...

Muchas gracias por vuestros consejos!

kirikino

Cita de: xor en Mayo 19, 2020, 11:01:08 am..
- En el taller me recomiendan poner solo 1 (de 11kg o de 14kg) y dejar la otra normal de propano.
...

Así llevo yo la instalación. Solo llevo la bombona de propano si voy a la la nieve por si hubiera se terminara el GLP o algún problema con el GLP (nunca lo ha habido).

Cita de: xor en Mayo 19, 2020, 11:01:08 am...
- Me comentan que hay gente que ha tenido problemas con el GLP, dejándote la calefacción jodida cuando hace mucho frío, porqué no gasifica el glp.
...

GLP es una mezcla de propano y butano. En las estaciones de servicio en verano encontrarás GLP mezcla butano/propano 60/40 %
En invierno, a no ser que sea una zona de clima templado, suele subir la proporción de propano siendo butano/ propano 40/60%. Importante en invierno repostar en zonas frías para asegurarte que la mezcla sea la rica en propano.

5 años usando GLP esquiando y nunca he tenido problemas como el que comentas.

Cita de: xor en Mayo 19, 2020, 11:01:08 am...
- Mi intención es tanto hacer salidas cortas por aquí, como viajes por Europa de varias semanas (y, dentro de un año aprox, quizás de meses!).
...

Por esa razón dejé un hueco para una bombona por si viajo a países donde no hay GLP (son pocos). En caso de consumir todo el GLP compro una bombona local y la conecto al sistema (hay adaptadores para ciertos paises y para otros rosca directamente).

Cita de: xor en Mayo 19, 2020, 11:01:08 am...
- He leído por el foro que hay algún sistema para calentar las bombonas de GLP, el duoconfort? Pero no he encontrado mucha información al respecto.
...
El duoconfort es un intercambiador automático de botellas o depósitos. Cuando deja de detectar presión en la botella principal abre el paso a la secundaria.

Para los depósitos de GLP supongo que habrá alguna tipo de manta eléctrica y para las conexiones otro tanto. Ya comento que no me han dado problemas con temperaturas bajo cero esquiando.

Cita de: xor en Mayo 19, 2020, 11:01:08 am...

- Es realmente un problema el GLP en ambientes fríos? Con aislante y ese calentador del que no tengo mucha más info, se solucionaría? Vosotros pondríais 1 o las 2 botellas de GLP? Quizás con la de 14kg tendría bastante autonomía (lo desconozco) y la de propano se quedaría solo como reserva o por si en ambientes fríos el GLP no gasifica.. aunque si esto realmente no es un problema, al final pierdo 11kg de autonomía de GLP si estoy por Europa..
...

Respondido más arriba. ;)

Cita de: xor en Mayo 19, 2020, 11:01:08 am...
Para aportar un dato más, la nevera no es de gas, es de compresor, aunque creo que es lo que menos gas consume...
...

La nevera consume gas sobre todo en verano. La tuya, al ser de compresor, necesitará batería. ¿Has contemplado eso?

Si viajas solo, optimizas las duchas y la calefacción al mínimo (para que no salte la válvula de seguridad anticongelación del boiler y te vacié el agua) tendrás margen para repostar GLP o comprar bombona. Un consejo, no apures y rellena cada poco tiempo.

Cita de: xor en Mayo 19, 2020, 11:01:08 am...

Muchas gracias por vuestros consejos!

No hay de qué ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

xor

Cita de: kirikino en Mayo 19, 2020, 13:05:50 pmLa nevera consume gas sobre todo en verano. La tuya, al ser de compresor, necesitará batería. ¿Has contemplado eso?


Primero, muchísimas gracias por tomarte el tiempo para responderme punto a punto!

Creo que al final me decantaré por una botella de 14kg de GLP y una de propano que me sirva por si se me acaba el GLP o cualquier otro problema.

Sobre la nevera, tengo la batería del motor y 2 baterías en el habitáculo de 95ah, que creo no es mucho.. pero pondré un par de placas solares de 160w, que quizás está sobredimensionado por las baterías que  tendré pero mi idea es quizás ampliar más tarde la capacidad.

Un saludo!

durruti1

No le veo aentido a gastar un dinero en glp y luego terminar llevando una bombona normal.

Actualmente apenas hay paises donde no haya glp y si los hay siempre podemos llenar antes de llegar o incluso nuestra manera de viajar nos permite cruzar la frontera y rellenar.

Al fin

kirikino

Cita de: xor en Mayo 19, 2020, 21:44:23 pmPrimero, muchísimas gracias por tomarte el tiempo para responderme punto a punto!

Creo que al final me decantaré por una botella de 14kg de GLP y una de propano que me sirva por si se me acaba el GLP o cualquier otro problema.

Sobre la nevera, tengo la batería del motor y 2 baterías en el habitáculo de 95ah, que creo no es mucho.. pero pondré un par de placas solares de 160w, que quizás está sobredimensionado por las baterías que  tendré pero mi idea es quizás ampliar más tarde la capacidad.

Un saludo!
Con 320 w de placas y dos baterías creo que irás bien. Incluso para días de invierno en los que las placas tienen poco rendimiento. Piensa que te vas a tener que mover para viajar, cargar y vaciar aguas, etc. y eso también supone cargar con el alternador.


Cita de: durruti1 en Mayo 20, 2020, 10:04:29 amNo le veo aentido a gastar un dinero en glp y luego terminar llevando una bombona normal.

Actualmente apenas hay paises donde no haya glp y si los hay siempre podemos llenar antes de llegar o incluso nuestra manera de viajar nos permite cruzar la frontera y rellenar.

Al fin

Por eso yo sólo la llevo cuando voy a la nieve o me toca preparar paella para muchos ;)

Nada es infalible pero tener opción de pinchar una bombona del país en el que te encuentres da mucha tranquilidad. Este verano teníamos programadas las vacaciones en Italia. Allí ponen pegas para llenar GLP porque ha habido accidentes por rellenar directamente botellas domésticas en los surtidores. Por si nos encontráramos en una situación similar compré un adaptador de mi lira a la botella italiana (que se puede adquirir sin problemas). La intención era ir con el GLP lleno e ir repostando cuando pudiéramos. También tenía una botella italiana localizada por si quería llevármela desde aquí. También tengo en cuenta que somos 5 viajando, que llevamos una nevera grande a gas y que nuestros viajes suelen dilatarse en el tiempo.

Y entre mis sueños esta ir a Islandia, país en el que no hay GLP ;D

Lo que no veo sentido es meter dos tanques de GLP con el consiguiente coste que supone.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

durruti1

Cita de: kirikino en Mayo 20, 2020, 12:10:15 pmLo que no veo sentido es meter dos tanques de GLP con el consiguiente coste que supone.

Claro. Eso tampoco lo veo. Con lo que mola despreocuparse de los diferentes tipos de bombonas
Yo con el glp he repostado en Alemania, Francia, Polonia, noruega y sin ni tener la lira, dejándome una el establecimiento porque hasta ni era gasolinera uno baja
Yo a no ser que me sobrara el espacio ........
Así de cabeza finlandia e Islandia pero !Son tan tan puntuales! Y el dpto glp se puede extirar tanto

Pero vamos que es como todo !Las prioridades y maneras de cada uno! Muy respetables!