"Centralita especifica carroceros" esa gran desconocida [Ducato-Boxer-Jumper]

Iniciado por JmGarciaM, Octubre 15, 2019, 21:37:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

juanlu55


JmGarciaM

Cita de: Toca82 en Mayo 20, 2020, 21:11:59 pmJmgarciam, sabes de donde vienen los cables que llegan hasta esta centralita?

Entiendo que vendrán de las "fuentes" de las señales. A saber. Pero con esa centralita no tocas donde no debes ni pierdes garantía, etc... eso para vehículos equipados/nuevos.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

A ver... electrónicos del foro.

En el conector C036L1A de 15 vías el pin 3 es Vehicle speed repeater (VSO) que es una replica de la velocidad del vehículo en formato de frecuencia de pulsos y que cada pulso equivale a 275.714mm.

Pues bien... quisiera localizar un velocímetro (a poder ser digital) que conectándole esa señal me de la velocidad del vehículo.

Gracias.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

eso en tiendas de tuning o similares seguro que tienes, también puedes poner un elm al obd2 y te dara datos en tiempo real por bt y con una pantalla android tendrás velocímetro, temperaturas, presiones, revoluciones y todo lo que sea capaz de leer el chisme

JmGarciaM

Si, pero ese "kiosko" (elm/obd2/tablet) hay que montarlo cada vez que viajas.

Yo quería un "reloj" de esos puesto fijo y solo de la velocidad en digital. Es que da la casualidad que no me apaño bien con el velocímetro de aguja, sera porque llevo 15 años con un Scenic "digital". Es que el volante me tapa la parte superior del velocímetro donde andan los 90km/h.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Bueno, siguiendo con mis esquemas para ir montando (en el papel) la furgo os presento a vuestra sabia opinión el siguiente.

Teniendo en cuenta que dispongo de la centralita especifica carroceros (opción 081) y siendo la señal que aporta el D+ de no mas de 300mA se impone el uso de un relé por si acaso.

Por otro lado la variedad de cacharros, que usan este tipo de señal (o similar), que hay en el mercado no todos necesitan esta señal de la misma forma. Me explico: unos necesitan un hilo de puesta a masa, otros de positivo +12V, otros un puente entre dos hilos a un conector de 2 pines, etc...

Visto lo cual y para cubrir todas las posibles "salidas" de la señal D+ he hecho el siguiente esquema. He incluido un control manual que a veces puede ser interesante. El interruptor de control manual sera de 3 posiciones con un enclavamiento central de NO conexión de ningún hilo por si es necesario "desconectar el sistema".
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 02, 2020, 12:44:11 pmBueno, siguiendo con mis esquemas para ir montando (en el papel) la furgo os presento a vuestra sabia opinión el siguiente.

Teniendo en cuenta que dispongo de la centralita especifica carroceros (opción 081) y siendo la señal que aporta el D+ de no mas de 300mA se impone el uso de un relé por si acaso.

Por otro lado la variedad de cacharros, que usan este tipo de señal (o similar), que hay en el mercado no todos necesitan esta señal de la misma forma. Me explico: unos necesitan un hilo de puesta a masa, otros de positivo +12V, otros un puente entre dos hilos a un conector de 2 pines, etc...

Visto lo cual y para cubrir todas las posibles "salidas" de la señal D+ he hecho el siguiente esquema. He incluido un control manual que a veces puede ser interesante. El interruptor de control manual sera de 3 posiciones con un enclavamiento central de NO conexión de ningún hilo por si es necesario "desconectar el sistema".

Has medido con un multimetro el D+ con el contacto puesto y también después de arrancar motor?

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


JmGarciaM

Cita de: aluvi en Diciembre 02, 2020, 17:49:37 pmHas medido con un multimetro el D+ con el contacto puesto y también después de arrancar motor?

Si, se "enciende" unos segundos después de arrancar el motor.

Con contacto puesto no hay continuidad a masa, y arrancado el motor si (unos segundos después).


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi



Cita de: JmGarciaM en Diciembre 02, 2020, 17:56:33 pmSi, se "enciende" unos segundos después de arrancar el motor.

Con contacto puesto no hay continuidad a masa, y arrancado el motor si (unos segundos después).

Me refiero a un tester que te mida voltaje. Por lo que comentas, parece que está a 0 voltios con motor parado y con contacto. Y después de arrancar motor, pasa a 12 voltios.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi

Cita de: aluvi en Diciembre 02, 2020, 22:39:35 pmMe refiero a un tester que te mida voltaje. Por lo que comentas, parece que está a 0 voltios con motor parado y con contacto. Y después de arrancar motor, pasa a 12 voltios.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Si esto es así, que el D+ pasa a positivo (+12v) con motor en marcha, entonces no veo claro el esquema que has puesto.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


JmGarciaM

Diciembre 03, 2020, 16:38:11 pm #71 Ultima modificación: Diciembre 03, 2020, 16:46:35 pm por JmGarciaM
Tal vez me he expresado mal o me he liado con tu pregunta/s.

La señal D+ del pin 2 del conector de 15 vías de la centralita de carroceros es activa cuando se pone a masa. Quiero decir que si mides continuidad entre chapa (masa) y ese pin 2 a motor parado no hay continuidad. A los pocos segundos de arrancar "se activa" conectándose a masa. La señal del pin 13 son +12V (positivos) de puesta en contacto y posteriormente, también, con motor arrancado.

Entonces como uso yo esos dos pines en mi beneficio pues fácil: tengo el negativo (pin 2) y el positivo (pin 13) de 12V para poder excitar una bobina de relé (máx.300mA) y jugar a mi gusto con los contactos de ese relé.

Tal vez confunda el signo "+" del D+ como que es positivo pero no. Un alternador tiene 2 bornes (ademas de masa) que son el D+ y el B+.

En mi Ducato (2019) y en ese conector de la centralita de carroceros ese pin 2 declarado como D+ es activo a masa. Hay otro sitio en la caja de conexiones de debajo del volante que la señal D+ es "positiva +12V" cuando se activa. El caso es marear al personal.

Creo haberme explicado  .loco2  .panico



Este es el conector de 15 vías de la centralita de carroceros.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 03, 2020, 16:38:11 pmTal vez me he expresado mal o me he liado con tu pregunta/s.

La señal D+ del pin 2 del conector de 15 vías de la centralita de carroceros es activa cuando se pone a masa. Quiero decir que si mides continuidad entre chapa (masa) y ese pin 2 a motor parado no hay continuidad. A los pocos segundos de arrancar "se activa" conectándose a masa. La señal del pin 13 son +12V (positivos) de puesta en contacto y posteriormente, también, con motor arrancado.

Entonces como uso yo esos dos pines en mi beneficio pues fácil: tengo el negativo (pin 2) y el positivo (pin 13) de 12V para poder excitar una bobina de relé (máx.300mA) y jugar a mi gusto con los contactos de ese relé.

Tal vez confunda el signo "+" del D+ como que es positivo pero no. Un alternador tiene 2 bornes (ademas de masa) que son el D+ y el B+.

En mi Ducato (2019) y en ese conector de la centralita de carroceros ese pin 2 declarado como D+ es activo a masa. Hay otro sitio en la caja de conexiones de debajo del volante que la señal D+ es "positiva +12V" cuando se activa. El caso es marear al personal.

Creo haberme explicado  .loco2  .panico



Este es el conector de 15 vías de la centralita de carroceros.


Gracias, compañero. Perfectamente explicado. Entonces, lo que no te había entendido yo es que habías medido continuidad y no voltios.

Dicho esto, pues tu esquema a mí me parece bien, ya que como tú dices tienes los 3 usos y posibilidades del D+:

1.- Pin 5 de tu relé de servicio. Una señal que pasa a positivo (+12V) cuando arrancas el motor.
2.- Pin 6 de tu relé de servicio. Una señal que pasa a negativo (masa, 0V) cuando arrancas el motor.
3.- Pines 7 y 8 de tu relé de servicio. Continuidad en ellos (cortocircuito) cuando arrancas el motor.

Ahora a ver para que los usas, je, je, que con lo que estás montando de tecnología... De verdad estás camperizando una furgo o te estás montando una nave espacial, ja, ja.

En serio, yo voy por detrás tuyo y me viene muy bien el leerte. Saludos.

EDITO: Si no encuentras un relé con tantos contactos o quieres poner uno con menos, pues te puedes ahorrar la opción 2.- que a fin de cuentas ya te lo hace el propio D+ (pin 2 del conector de 15), activo a masa.

JmGarciaM

Diciembre 03, 2020, 19:35:27 pm #73 Ultima modificación: Diciembre 03, 2020, 22:39:55 pm por JmGarciaM
Cita de: aluvi en Diciembre 03, 2020, 18:17:42 pm.../...
1.- Pin 5 de tu relé de servicio. Una señal que pasa a positivo (+12V) cuando arrancas el motor.
2.- Pin 6 de tu relé de servicio. Una señal que pasa a negativo (masa, 0V) cuando arrancas el motor.
3.- Pines 7 y 8 de tu relé de servicio. Continuidad en ellos (cortocircuito) cuando arrancas el motor.
.../...

Lo has entendido perfectamente.



Cita de: aluvi en Diciembre 03, 2020, 18:17:42 pm.../...
Ahora a ver para que los usas, je, je, que con lo que estás montando de tecnología... De verdad estás camperizando una furgo o te estás montando una nave espacial, ja, ja.
.../...

No me gusta dejar cabos sueltos  .loco2



Cita de: aluvi en Diciembre 03, 2020, 18:17:42 pm.../...
EDITO: Si no encuentras un relé con tantos contactos o quieres poner uno con menos, pues te puedes ahorrar la opción 2.- que a fin de cuentas ya te lo hace el propio D+ (pin 2 del conector de 15), activo a masa.

En realidad el Convertidor Orion-Tr 12V-12V/30A de Victron que he comprado me admite las 3 posibilidades de mi invento. Así que con ponerle un cable al pin 2 y otro al pin 13 me valdría. Me valdría con un relé normal de bobina de 12V y <300mA y un simple contacto. Pero así tengo posibles usos para otros menesteres.

Posibilidades de activación del Orion-Tr de Victron: +12V, cortocircuito y masa.




He encontrado el relé de mis sueños para este mini-brico. Es el relé de 4 contactos (14 pines) de FINDER y en zócalo para carril DIN. Así lo monto en una cajita de dispositivos de 2 módulos.

El relé es el modelo "55.34.9.012.0040" y el zócalo para carril DIN es el modelo "94.84.2". Precio 19,53+22,25 = 41,78€
         

En AliExpress las dos cosas por 2,91€ (eso si, de marca chinorris).
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 03, 2020, 19:35:27 pmLo has entendido perfectamente.



No me gusta dejar cabos sueltos  .loco2



En realidad el Convertidor Orion-Tr 12V-12V/30A de Victron que he comprado me admite las 3 posibilidades de mi invento. Así que con ponerle un cable al pin 2 y otro al pin 13 me valdría. Me valdría con un relé normal de bobina de 12V y <300mA y un simple contacto. Pero así tengo posibles usos para otros menesteres.

Posibilidades de activación del Orion-Tr de Victron: +12V, cortocircuito y masa.




He encontrado el relé de mis sueños para este mini-brico. Es el relé de 4 contactos (14 pines) de FINDER y en zócalo para carril DIN. Así lo monto en una cajita de dispositivos de 2 módulos.

El relé es el modelo "55.34.9.012.0040" y el zócalo para carril DIN es el modelo "94.84.2". Precio 19,53+22,25 = 41,78€
         

En AliExpress las dos cosas por 2,91€ (eso si, de marca chinorris).

Quizás podrías considerar un relé sin zócalo, si lo hay, que no lo sé. Estos contactos no van a manejar potencia (corrientes altas), por lo que no van a sufrir y no creo que lo tengas que cambiar por avería, si es que lo pones por esa razón.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk