[T4 2.4D] Ventiladores no saltan ¿como comprobar relé y sensor?

Iniciado por Koitz, Marzo 09, 2012, 15:10:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Koitz

Wenas:

Esto de tener la furgo parada 2 años me está pasando factura (nunca mejor dicho). Ayer con los calores de Sevilla, me empezó a subir la temperatura parado en un semáforo. Obviamente, los ventiladores no saltaron y ahora me toca descubrir la causa.

- De primeras, comprobé los fusibles de 50A que lleva bajo el capó, uno fundido y cambiado, pero nada.
- Después probé a alimentar directamente los ventiladores, me extrañaba, pero funcionan los dos.
- También probé la continuidad de los cables por si había alguno cortado, y nada, todos correctos.

Ahora tengo la duda entre el relé que hay junto a los fusibles de 50A y el sensor de temperatura del radiador. ¿Hay alguna manera de comprobar el sensor? Tiene 3 terminales y no se que valores debería dar. Así mismo, ¿hay alguna manera de puentear el sensor para hacer saltar el relé?

Weno, gracias por vuestra atención. Al menos con la fresca de la noche podré moverla de momento :S.

Salu2 a to2

JowJow

tienes que mirar cuantos pines tiene en el sensor, probablemente tenga tres o cuatro si no tiene aire acondicionado...
miras aver por cual le llega el positivo al sensor en el mazo de cables que se le enchufa al sensor(con una punta de pruebas), y supongo que los otros uno tendra continuidad con un ventilador y el otro con el otro(valga la redundancia), atraves del mazo de cables le das positivo a los que van hacia el sensor, creo que asi podras... si no tienen continuidad con los del motor del ventilador/es... dime cuantos pines tiene el termocontacto y te digo algo...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

Koitz

Al sensor le llegan 3 cables y al relé le llegan 4 por el conector del sensor (comprobados los cables, 3 de estos cables coinciden con el sensor).

Entonces, por lo que supongo de tu comentario, cuando el sensor llega a la temperatura X, cierra el circuito y deja pasar los 12V que le llegan, ¿no? Si es así, solo tengo que poner un clip (por ejemplo) entre los 12V que le llegan al sensor y los otros dos terminales para probar el relé, y comprobar la continuidad del sensor con el motor caliente.

Después de comer echaré un vistazo, a ver que sale (no se que prefiero que falle :S).

Por cierto, en caso de que falle el sensor, ¿sería muy descabellado poner un interruptor para encender el ventilador manualmente de forma provisional?

Salu2 a to2

camarpi

Igual ya lo has mirado, pero en la que tenía antes (T4 2.4D) el día que la compré no saltaba ninguno de los dos ventiladores y luego solo era que no estaba bien conectada en la caja que hay al lado de la batería, segun miras la furgo de frente, a la derecha, encima del foco.

El conector parecía que estaba bien puesto, pero no estaba apretado. Empujarlo al sitio y a funcionar!

Spritmonitor.de" border="0

Koitz

Gracias por el consejo camarpi, pero lo primero que comprobé fue esa caja, ya que dentro lleva los fusibles de 50A de los ventiladores, que son como unas chapitas que se atornillan en la caja. Los cambié los 2, ya que uno estaba partido y el otro muy frágil del tiempo.

Al final, parece que el problema es el interruptor/sensor/bellota del radiador, ya que puenteando 2 bornes del cable que llega a dicho sensor, los ventiladores saltan. Lo curioso es que 1 pin trae los 12V, otro pin activa los ventiladores (los dos) y el otro (más pequeño) aparentemente no hace nada, solo hace saltar el relé, pero sin consecuencia aparente.

Weno, ahora a esperar a que abra el autorepuestos y a pringarme de refrigerante para cambiar el interruptor. Podía haber sido peor!!

Salu2 a to2

camarpi

Cita de: Koitz en Marzo 09, 2012, 16:34:08 pm
Gracias por el consejo camarpi, pero lo primero que comprobé fue esa caja, ya que dentro lleva los fusibles de 50A de los ventiladores, que son como unas chapitas que se atornillan en la caja. Los cambié los 2, ya que uno estaba partido y el otro muy frágil del tiempo.

Al final, parece que el problema es el interruptor/sensor/bellota del radiador, ya que puenteando 2 bornes del cable que llega a dicho sensor, los ventiladores saltan. Lo curioso es que 1 pin trae los 12V, otro pin activa los ventiladores (los dos) y el otro (más pequeño) aparentemente no hace nada, solo hace saltar el relé, pero sin consecuencia aparente.

Weno, ahora a esperar a que abra el autorepuestos y a pringarme de refrigerante para cambiar el interruptor. Podía haber sido peor!!

Salu2 a to2


Me alegro de que haya sido sólo eso!
Spritmonitor.de" border="0

JowJow

puenteando saltan los dos a la vez?? porque ese pequeño puede ser el que activa la 2ª velocidad de los ventiladores a traves del rele o algo asi... si puenteando eso se encienden... ya sabes
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

Koitz

Cita de: JowJow en Marzo 09, 2012, 19:18:49 pm
puenteando saltan los dos a la vez?? porque ese pequeño puede ser el que activa la 2ª velocidad de los ventiladores a traves del rele o algo asi... si puenteando eso se encienden... ya sabes


De los tres pines, dos son más gordos. Uno de ellos lleva los 12V, el otro gordo activa LOS DOS VENTILADORES y el tercero solo hace que suene el relé. Es posible que active la segunda velocidad (a la vista de esta ficha), pero como es más pequeño, supongo que lleva menos carga que los otros dos. No probé a puentear los dos a la vez, luego intentaré probarlo.

En cuanto a la bellota, el sábado la cambié y hoy con la temperatura del motor casi en 90º me han saltado. Supongo que la temperatura del refrigerante estará algo más fría, o el reloj y/o bellota del motor desajustado, pero supuestamente debería saltar antes. Al menos salta, que es lo importante.

Salu2 a to2

JowJow

cambia la sonda de temperatura que le lleva la señal al cuadro
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

cierv@lo

En la mayoria de las 2.4D, el cuadro marca algo de mas.
Comprueba, puenteando los pines que conectas a la bellota, que te andan las 2 velociades. Con un pin activas la velocidad "normal" y con el otro la 2ª velocidad y te deben andar los 2 ventiladores a la vez.
Yo tambien le cambie la bellota por una que cerraba el circuito antes (a 82º creo recordad), sin embargo, cuando entra la 1ª velocidad en el cuadro me marca 90º. Saludos!

Koitz

Weno, pues esta tarde probé de nuevo las conexiones y el pin pequeño sigue sin hacer efecto ninguno en el ventilador, solo suena el "clac" en el relé, pero no activa nada. Tal y como decís que los ventiladores tienen 2 velocidades, dependiendo de la temperatura, sospecho que o el relé o el cableado que va a los ventiladores tienen jodida esta segunda velocidad, porque cuando se han encendido han funcionado a tope.

Este finde intentaré hacer pruebas a ver si doy con el problema, aunque ya tengo una lista curiosa de cosas para buscar en el desguace y me dá que me tendré que pasar en breve igualmente.

Por cierto que sobre la temperatura del reloj (no dije que es uno externo, el del cuadro está muerto), me da que tiene que haber una derivación o algo, porque con la llave en la 1ª posición me marca algo más alto que en la 2ª, pero más bajo que con el motor arrancado  :-\ Misterios de la mecánica!! Mañana grabo un vídeo y lo subo para que veáis lo que digo.

Salu2 a to2

JowJow

Esos relojes no son fiables, saca el cuadro y reparalo que hay un tuto cojonudo por ahi, y noparece nada complicado....
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

Koitz

El cuadro ya lo reparé hace tiempo resoldando todos los puntos que tenía chungos, y el integrado que se suele joder no es, porque sino no iría el indicador de combustible. Supongo que la bobina del reloj se ha quemado, a ver si encuentro alguno de desguace.

La cosa es que antes de la "gran reparación" (se le cambió el motor entero) no había dado problemas, por eso creo que es una derivación en algún cable, (o en la bellota?). De todas formas gracias por el consejo.

Salu2 a to2

JowJow

solo se me ocurre que desmontes todos los conectores, uno a uno , y lo limpies con liqudo dielectrico...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

camarpi

Bueno, pues vueltas que da la vida, ahora soy yo el que pregunta:

Ayer he comprobado que mis ventiladores sólo tienen 2ª. Es decir, estan parados, incluso poniendo el aire acondicionado, y cuando la aguja llega a la mitad del cuadro, saltan los dos ventiladores a toda castaña (suena como un jumbo despegando).

Puenteando el termostato del radiador, saltan la segunda velocidad siempre.

Los fusible de al lado de la batería de 50A que comentabais están correctos y todo los cables originales y con "buena pinta".

¿Como puedo forzar la primera velocidad? Yo a los ventiladores veo que llegan 2 cables (a cada uno) bastante gorditos... pero no tres. ¿es lo normal?

Es una T4 2.5 gasolina del 95...

Gracias!!
Spritmonitor.de" border="0