Grupo de las GV de Serie

Iniciado por pacer, Octubre 09, 2014, 19:39:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Esparbel

Cita de: Gorka-Udalaitz en Enero 31, 2018, 01:29:21 am
Y voy con la última, siento estar hoy tan pesado .panico.
Volviendo al tema de suspensiones neumáticas, para mí, al margen de todos los datos técnicos y mecánicos que se ha hablado aquí y en otros foros, lo que más me convenció es la opinión de prácticamente el 100% de quienes lo han instalado, ya sea en GVs a partir de los 6m como en ACs. Todos aseguran que la diferencia es abrumadora, y especialmente en ciertas circunstancias que se repiten bastante la práctica mayoría de mis salidas (rotondas, carreteras estrechas y con mucha curva, puertos de montaña "importantes", zonas de mucho viento o autopistas con mucho trailer follao), con lo que yo lo tengo claro, ahorrar un poco, pedir presupuestos, rascarse el bolsillo y a pasar por caja.

En mi caso, el mejor de los presupuestos es de 1300 euros para el kit de Oria con compresor y manómetro, instalación y homologación incluidas (AMR suspensiones, en Azpeitia, único taller oficial de Oria en el estado). En otros sitios me piden 1500e. La duda que me surge es respecto al tema ITV, me dicen que ellos mismos me la llevan a pasar el mismo día del montaje (no he preguntado si supone coste extra), pero en otro de los presupuestos sí que me lo dan como opción con un coste extra de 115 euros. Mi duda es muy básica, teniendo en cuenta que no me toca pasar la ITV oficialmente hasta dentro de 2 años (creo), es necesario hacerlo nada más instalar la neumática? Entiendo que hay que incluirlo en la ficha técnica, pero teniendo la homologación hecha, es realmente necesario hacerlo al momento? Es que esos 115 euros extra me joden toda la planificación económica y hace que me lo replantee todo .malabares


Sabes si en el kit de Oria incluyen algo para quitar la humedad al aire interior del circuito?

Invitado123

Cita de: Gorka-Udalaitz en Enero 31, 2018, 01:29:21 am
Mi duda es muy básica, teniendo en cuenta que no me toca pasar la ITV oficialmente hasta dentro de 2 años (creo), es necesario hacerlo nada más instalar la neumática? Entiendo que hay que incluirlo en la ficha técnica, pero teniendo la homologación hecha, es realmente necesario hacerlo al momento? Es que esos 115 euros extra me joden toda la planificación económica y hace que me lo replantee todo .malabares


Si, es obligatorio, es más, creo que tienes unos 15 días máximo desde el certificado de instalación de taller para que puedas homologar la neumática, ya que es una reforma de importancia del vehículo y tiene que estar anotado en la ficha técnica.

Yo, con lo que más vigilaría, es con el tema de pesos, a muchos compañeros les ha ocurrido que su furgoneta pesaba más de lo estipulado y se la han tirado para atrás (puedes irla a pesar antes, vacíar los depósitos de aguas, etc...).

La homologación creo que lo suelen hacer como conjunto funcional, por lo que no hay proyecto ni nada, por lo que tiene que ser económico para ellos.

Un saludo,

pabgarde

Cita de: Gorka-Udalaitz en Enero 31, 2018, 00:46:55 am
Como bien dicen por aquí, cada furgo y el estilo de vida que le den sus propietarios es lo que determina la necesidad de mayor o menor capacidad de baterías. Lo mejor, andar sobrado, como en todo, pero como siempre, no todo el mundo puede ir igual de sobrado por diferentes motivos: económicos y de espacio mayormente.

En mi caso comencé con la configuración inicial que me regalaba el conce (batería de 95Ah y placa de 160W) y ya vería si necesitaría aumentarla más adelante. Con nevera trivalente y boiler y calefa a gasoil (Benivan 113) 2 años más tarde de momento no veo la necesidad de aumentar nada..y eso que somos de Bilbo y el 90% de nuestros viajes son a Pirineos, y en invierno casi siempre para esquiar (ya sea en estaciones como cerca de refugios para hacer esquí de montaña). Eso implica bastante gasto de calefa, pocas horas de sol a la placa, etc, pero de momento muy pocas veces hemos bajado del 70-75%.

Es cierto que en esta época con tan pocas horas de luz para cargar los móviles y cualquier cosa a 5V llevo un par de cargadores portátiles de los pequeñitos, cargados desde casa (permiten 3 ó 4 cargas cada uno), q las pelis, música y demás apartados multimedia lo hago a traves del IPad (+ soporte q me permite colocarlo donde quiera) que me dura todo el finde..y que utilizo mucho la luz ambiental basada en una lamparita tb recargable via usb (como un huevo, con selección manual de colores, 8 euros, y alguna tira led con color y luminosidad seleccionable con un mandito a distancia y vía usb, 6 euros, los colores son muy agradables y cálidos, mú apañao todo .meparto). O sea, que la batería se dedica casi en exclusiva al ventilador de la calefa..y un poco para necesidades varias pero muy limitadas en el tiempo (bomba de agua, escalón, luces generales para cocinar y/o cenar, etc).

Total, que es muy viable pasar incluso los inviernos esquiando con dicha configuración, pero cada uno que mida sus necesidades. Es decir, en esta época nosotros raramente salimos con la furgo más que de viernes a domingo..y si son más días seguro que nos movemos en algún momento. A partir de la primavera para cuando me despierto la placa ya ha cargado la batería al 100%..y las necesidades de luz y calefacción se reducen a un 25%  .palmas .palmas .palmas

Este es el caso concreto de un vasquito que pasa los inviernos esquiando en Piris con 95Ah y 160W de placa, para quien pueda servirle. Al final los ejemplos reales son los más "educativos" ;)
Eso sí que es una experiencia bien explicada!
Al final lo que determina una instalación eléctrica es llevar una nevera de compresor, usar más o menos la calefacción, los días que estás parado y si sales en invierno...

Matutano

Cita de: Invitado123 en Enero 31, 2018, 08:01:42 am
Si, es obligatorio, es más, creo que tienes unos 15 días máximo desde el certificado de instalación de taller para que puedas homologar la neumática, ya que es una reforma de importancia del vehículo y tiene que estar anotado en la ficha técnica.

Yo, con lo que más vigilaría, es con el tema de pesos, a muchos compañeros les ha ocurrido que su furgoneta pesaba más de lo estipulado y se la han tirado para atrás (puedes irla a pesar antes, vacíar los depósitos de aguas, etc...).

La homologación creo que lo suelen hacer como conjunto funcional, por lo que no hay proyecto ni nada, por lo que tiene que ser económico para ellos.

Un saludo,


Buenos dias señor@s

Muy interesante tu aporte, me ha ayudado mucho, lo amplio.

http://www.mcingenieria.com/es/servicios/conjunto-funcional

Bizkor

Cita de: Gorka-Udalaitz en Enero 31, 2018, 01:29:21 am
Y voy con la última, siento estar hoy tan pesado .panico.
Volviendo al tema de suspensiones neumáticas, para mí, al margen de todos los datos técnicos y mecánicos que se ha hablado aquí y en otros foros, lo que más me convenció es la opinión de prácticamente el 100% de quienes lo han instalado, ya sea en GVs a partir de los 6m como en ACs. Todos aseguran que la diferencia es abrumadora, y especialmente en ciertas circunstancias que se repiten bastante la práctica mayoría de mis salidas (rotondas, carreteras estrechas y con mucha curva, puertos de montaña "importantes", zonas de mucho viento o autopistas con mucho trailer follao), con lo que yo lo tengo claro, ahorrar un poco, pedir presupuestos, rascarse el bolsillo y a pasar por caja.

En mi caso, el mejor de los presupuestos es de 1300 euros para el kit de Oria con compresor y manómetro, instalación y homologación incluidas (AMR suspensiones, en Azpeitia, único taller oficial de Oria en el estado). En otros sitios me piden 1500e. La duda que me surge es respecto al tema ITV, me dicen que ellos mismos me la llevan a pasar el mismo día del montaje (no he preguntado si supone coste extra), pero en otro de los presupuestos sí que me lo dan como opción con un coste extra de 115 euros. Mi duda es muy básica, teniendo en cuenta que no me toca pasar la ITV oficialmente hasta dentro de 2 años (creo), es necesario hacerlo nada más instalar la neumática? Entiendo que hay que incluirlo en la ficha técnica, pero teniendo la homologación hecha, es realmente necesario hacerlo al momento? Es que esos 115 euros extra me joden toda la planificación económica y hace que me lo replantee todo .malabares


Aupa Gorka,

A nosotros también nos la han instalado en AMR en Azpeitia pero en ese precio no nos incluyó la homologación, así que mejor que les preguntes. Nosotros nos las vimos y deseamos para pasar la homologación, te pesan la furgo y se pasaba en 400 kg, tuvimos que volver y desmontar casi todo, bombonas de gas, cama, utensilios......La pasamos en Zamudio, así que yo que tu no iría ahí......

Y respecto a la conducción  se nota una barbaridad. Este finde bajamos las balonas para dejar la furgo plana y al día siguiente al arrancar  se nos olvidó subirlas y nos dimos cuenta al de un minuto de ir circulando, parece que íbamos a caballo, fue inflarlas y como la seda. Creo que es de las mejores inversiones que hemos hecho en la furgo.

Saludos

ecrin

Cita de: Gorka-Udalaitz en Enero 31, 2018, 01:02:28 am
Lo primero Esparbel felicidades por el inminente estreno de tú "máquina"..y lo siguiente decirte que posiblemente te lo han aconsejado así pq les resulta complicado poner más de una o una más grande en el lugar que tienen destinado a ello, que supongo que en tu caso será debajo de los asientos traseros, junto a la calefacción.

Como acabo de comentar yo me apaño bien con esas capacidades de batería y placa, pero me gustaria saber si alguien ha colocado en ese lugar una segunda batería por si necesitara hacerlo en un futuro, por el tema del espacio no sé si será muy factible hacerlo. La preinstalación creo que la dejaron hecha, pero si no cabe otra no entiendo muy bien para qué, aunque supongo que será posible ponerla en paralelo aunque vaya en otra ubicación (por ejemplo bajo asiento del copiloto), verdad? Alguien que haya hecho algo similar? Es por pura curiosidad, deformación profesional .meparto .loco2


Hola Gorka-Udalaitz, en mi caso, una Karmann, tb de Trigano, me han colocado las dos auxiliares bajo el asiento trasero, creo que una encima de otra, y caben sin problema alguno...no necesitaron colocar una bajo asiento de copiloto

En principio creo ir sobrado con las dos auxiliares (sin placa), también saliendo  en invierno ( hasta tres días ya he probado y perfecto ...espero poder tener alguna semana en febrero para escapar y a ver con más días seguidos cómo va...)

PD: muy guapa la foto del perfil  .fotografo

ecrin

Cita de: Matutano en Enero 31, 2018, 09:02:59 am
Buenos dias señor@s

Muy interesante tu aporte, me ha ayudado mucho, lo amplio.

http://www.mcingenieria.com/es/servicios/conjunto-funcional


Interesante....a mi uno de los temas que me desanima en el asunto de reforzar suspensión más que el presupuesto es el tema de itv , homologaciones......En el caso de reforzar en el futuro con segunda ballesta también implica todo el trámite de homologaciones,etc ?  .loco1

Invitado123

Cita de: ecrin en Enero 31, 2018, 09:22:03 am
Hola Gorka-Udalaitz, en mi caso, una Karmann, tb de Trigano, me han colocado las dos auxiliares bajo el asiento trasero, creo que una encima de otra, y caben sin problema alguno...no necesitaron colocar una bajo asiento de copiloto


En la mia (Benivan 114) ahí solo cabe una, si pones dos (que físicamente puedes), tapas la válvula de seguridad del boiler, que es algo puntual pero hay que tener en cuenta que, cuando tengas que rearmar la válvula, hay que sacar la batería para poder llegar (imagino que por esa razón me las colocaron las dos debajo del asiento del copiloto).

Gorka-Udalaitz, mientras lo tengas en cuenta en la instalación y que esa segunda se pueda "sacar" de forma fácil, no creo que tengas ningún problema (digo de forma fácil porque siempre pasan estas cosas cuando menos te lo esperas jeje, y si pasa en mitad viaje pues no tener que estar desmontando mitad furgo para poder rearmar la válvula jeje)

Un slaudo,

ecrin

Cita de: Invitado123 en Enero 31, 2018, 09:37:35 am
En la mia (Benivan 114) ahí solo cabe una, si pones dos (que físicamente puedes), tapas la válvula de seguridad del boiler, que es algo puntual pero hay que tener en cuenta que, cuando tengas que rearmar la válvula, hay que sacar la batería para poder llegar (imagino que por esa razón me las colocaron las dos debajo del asiento del copiloto).

Gorka-Udalaitz, mientras lo tengas en cuenta en la instalación y que esa segunda se pueda "sacar" de forma fácil, no creo que tengas ningún problema (digo de forma fácil porque siempre pasan estas cosas cuando menos te lo esperas jeje, y si pasa en mitad viaje pues no tener que estar desmontando mitad furgo para poder rearmar la válvula jeje)

Un slaudo,


Ok....en la mía el boiler va detrás, bajo la cama ,....no sirve mi ejemplo entonces

sativo

Cita de: Bizkor en Enero 31, 2018, 09:21:14 am
Aupa Gorka,

A nosotros también nos la han instalado en AMR en Azpeitia pero en ese precio no nos incluyó la homologación, así que mejor que les preguntes. Nosotros nos las vimos y deseamos para pasar la homologación, te pesan la furgo y se pasaba en 400 kg, tuvimos que volver y desmontar casi todo, bombonas de gas, cama, utensilios......La pasamos en Zamudio, así que yo que tu no iría ahí......

Y respecto a la conducción  se nota una barbaridad. Este finde bajamos las balonas para dejar la furgo plana y al día siguiente al arrancar  se nos olvidó subirlas y nos dimos cuenta al de un minuto de ir circulando, parece que íbamos a caballo, fue inflarlas y como la seda. Creo que es de las mejores inversiones que hemos hecho en la furgo.

Saludos


entonces si  te paran  y tw pesan en un control te crujen?  O sidejas la cama y las bombonas donde están ellos te libras?  No entiendo esto de ir pasado tantos kg.

pacer

Buenas.
Nosotros inicialmente llevábamos 2 de acido de 105 a (en total 210 a), sin placa, con nevera trivalente y boiler a gas, la calefa a diesel; con esta configuración viajamos durante tres años sin problema, llegando a pasar tres días en estaciones de esquí en invierno, finalmente el año pasado en verano empezaron a fallar las baterías y en octubre las cambié por dos de AGM de 100 a, ahora llevamos 200 a, las tenemos instaladas bajo el asiento del copiloto (antes iban bajo el asiento trasero) y ganamos un buen armario. No llevo placas porque me gasto la pasta en otras cosas  .meparto, de hecho ahora ando con el tema de ponerle GLP, pero cuando sea rico le monto también las placas  ;)
Saudiños.

ecrin

Cita de: sativo en Enero 31, 2018, 10:15:08 am
entonces si  te paran  y tw pesan en un control te crujen?  O sidejas la cama y las bombonas donde están ellos te libras?  No entiendo esto de ir pasado tantos kg.


pues al hilo del tema , en ACs

https://www.onroadmagazine.com/peso-real-autocaravana/

sativo

En ac y en furgos porque nuestras furgos la mayoría son  ac.  Yo pienso que en la itv o sitios similares no tenían que pasar las revisiones si no tienen un mínimo de 500kg libres de peso. Es inaceptable que tengas que vaciar la furgo para qie no se pase de peso con la configuración que viene de fábrica. Simplemente  una cargada bien buena por parte de los fabricantes.

Matutano

Cita de: ecrin en Enero 31, 2018, 09:25:44 am
Interesante....a mi uno de los temas que me desanima en el asunto de reforzar suspensión más que el presupuesto es el tema de itv , homologaciones......En el caso de reforzar en el futuro con segunda ballesta también implica todo el trámite de homologaciones,etc ?  .loco1


Yo estoy igual que tu, no la he montado aun por lo caro de la homologación, pero haciendolo como conjunto funcional es mucho mas barato, no necesitas pasar por el "iginiero", hay que comprar el kit con la documentación de conjunto funcional, tengo entendido que oria te facilita esta documentación, solo hace falta el certificado del taller que las monta y a la ITV.

Esta sería la documentación a presentar en ITV.

Copia de la resolución de Industria dónde se autoriza el Conjunto Funcional.
Certificado de montaje del taller donde se haya ejecutado la reforma.
Informe de Conformidad del servicio técnico.

Creo que estoy en lo cierto, ¿Alguien puede confirmarlo o corregirlo?

Esas dos balonas tienen que ser mias!!!  .gafas

Invitado123

Cita de: Matutano en Enero 31, 2018, 11:28:49 am
Yo estoy igual que tu, no la he montado aun por lo caro de la homologación, pero haciendolo como conjunto funcional es mucho mas barato, no necesitas pasar por el "iginiero", hay que comprar el kit con la documentación de conjunto funcional, tengo entendido que oria te facilita esta documentación, solo hace falta el certificado del taller que las monta y a la ITV.

Esta sería la documentación a presentar en ITV.

Copia de la resolución de Industria dónde se autoriza el Conjunto Funcional.
Certificado de montaje del taller donde se haya ejecutado la reforma.
Informe de Conformidad del servicio técnico.

Creo que estoy en lo cierto, ¿Alguien puede confirmarlo o corregirlo?

Esas dos balonas tienen que ser mias!!!  .gafas


Estas en lo cierto, en mi caso lleve toda esa documentación a la ITV

En la ITV el titular del vehículo debe de cumplimentar un formulario de solicitud de reforma (si el titular no va, hay que llevar una autorización firmada).

Veo que te has quedado con lo de conjunto funcional jejeje, espero que te sea útil y seguro que en nada tienes esas balonas  .palmas