Grupo de las GV de Serie

Iniciado por pacer, Octubre 09, 2014, 19:39:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

abasel

El que no te hayan dicho nada en la ITV no significa que vayas legal


carterroto

Cita de: abasel en Julio 01, 2021, 14:32:16 pmEl que no te hayan dicho nada en la ITV no significa que vayas legal


Eso pienso yo también. A pesar que haya furgos que salgan de fábrica con dos hojas y otras con una, estamos modificando la suspensión original. Seguramente sea la modificación que pase más desapercibida respecto a una neumática o topes tipo summospring. Yo estoy planteando en poner la segunda hoja y no creo que la vaya a homologar, al menos mientras no tenga que homologar alguna otra cosa.

Josu V

Pues homologar, hay que hacerlo.

Estamos cambiando el muelle de la suspensión; en este caso modificándolo. Y al hacerlo, variamos la altura del vehículo.
Eso se considera reforma de importancia y requiere informe de laboratorio y homologación.

No es la primera vez que cambio muelles a mis vehículos cambiando la altura del vehículo.

Es importante homologar por una cuestión muy simple:

Puede que pases la ITV sin problemas un año, o dos o cinco.
Pero al sexto, si tienes la mala suerte de que el inspector se percata de esa modificación, no pasas la ITV. Y el problema es que, en ocasiones, tras unos años, la normativa ha cambiado y esa modificación que has hecho, ya no está permitida.

El resultado es que tienes que desmontar y dejarla como la original o poner algo que esté permitido en ese momento y homologarlo.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Sollube

Pues qué queréis que os diga. Yo ahora estoy la mar de tranquilo con la ITV en regla.
Y, si en un futuro me echan para atrás (cosa que dudo), me cuesta casi menos desmontar la ballesta que homologar. Y, mientras tanto, que me quiten los kilómetros que ya habré circulado con una suspensión como Dios manda.
Saludos

Quasi74

Cita de: Josu V en Julio 01, 2021, 16:35:55 pmPues homologar, hay que hacerlo.

Estamos cambiando el muelle de la suspensión; en este caso modificándolo. Y al hacerlo, variamos la altura del vehículo.
Eso se considera reforma de importancia y requiere informe de laboratorio y homologación.

No es la primera vez que cambio muelles a mis vehículos cambiando la altura del vehículo.

Es importante homologar por una cuestión muy simple:

Puede que pases la ITV sin problemas un año, o dos o cinco.
Pero al sexto, si tienes la mala suerte de que el inspector se percata de esa modificación, no pasas la ITV. Y el problema es que, en ocasiones, tras unos años, la normativa ha cambiado y esa modificación que has hecho, ya no está permitida.

El resultado es que tienes que desmontar y dejarla como la original o poner algo que esté permitido en ese momento y homologarlo.

Un saludo
¿Añadiendo una ballesta que muelle estás cambiando? Por otro lado, ¿qué altura modificas? La altura es la misma con una o dos hojas, solo que no baja con la carga, ¿no? Si miras los furgones de carga, cuando están vacíos están mas altos que incluso una GV con doble ballesta y la altura baja con la carga (que en el caso de las GV es como están siempre...cargadas). Normal que con dos hojas una GV esté más alta, pero si estuviera vacío el vehículo no cambiaría de altura. ¿Entonces flechar la hoja también sería reforma importante? Porque la altura cambia...
En algo de lo que dices me pierdo o no entiendo bien lo que es añadir una doble hoja.....

Josu V

Añadiendo una ballesta estás modificando el muelle.
La ballesta se considera un muelle. No es helicoidal pero es un muelle.

La idea de añadir diferentes sistemas es porque el peso que trae de serie es elevado y vienen tocando en el tope. Cuando añadimos segunda hoja, balonas neumáticas u otro sistema, estamos levantando la parte trasera para que no toque en el tope.
Las GV se homologan con el peso de la camperización, y esa es su altura.

Yo creo que sí modificamos la altura original del vehículo.
Nunca he modificado suspensión de ballestas, pero dudo mucho que la normativa cambie.

No es por fastidiar, en serio, pero creo que homologar es lo suyo en estos casos.

Aunque para salir de dudas, se puede hacer consulta telefónica a una ITV. Yo lo he hecho y la respuesta ha sido que era necesario homologar.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

abasel

cualquier modificación en la suspensión es reforma de importancia cambie la altura o no

flechar la ballesta si es para dejarla en cotas originales supongo que no es reforma, pero añadir otra hoja si lo es

no critico nada, solo apunto, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra

Quasi74

Cita de: Josu V en Julio 01, 2021, 18:43:14 pmAñadiendo una ballesta estás modificando el muelle.
La ballesta se considera un muelle. No es helicoidal pero es un muelle.

La idea de añadir diferentes sistemas es porque el peso que trae de serie es elevado y vienen tocando en el tope. Cuando añadimos segunda hoja, balonas neumáticas u otro sistema, estamos levantando la parte trasera para que no toque en el tope.
Las GV se homologan con el peso de la camperización, y esa es su altura.

Yo creo que sí modificamos la altura original del vehículo.
Nunca he modificado suspensión de ballestas, pero dudo mucho que la normativa cambie.

No es por fastidiar, en serio, pero creo que homologar es lo suyo en estos casos.

Aunque para salir de dudas, se puede hacer consulta telefónica a una ITV. Yo lo he hecho y la respuesta ha sido que era necesario homologar.

Un saludo
Si ya has llamado y confirmado en una ITV, ya no hace falta hacer la consulta para salir de dudas...

Quasi74

Cita de: abasel en Julio 01, 2021, 19:02:58 pmcualquier modificación en la suspensión es reforma de importancia cambie la altura o no

flechar la ballesta si es para dejarla en cotas originales supongo que no es reforma, pero añadir otra hoja si lo es

no critico nada, solo apunto, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra
Si en nada nos van a pedir homologar cualquier cosa como placa, toldo, etc..., es un sector que crece y ganar dinero es fácil con él....así que como dices el que esté hoy en día y en un futuro libre de pecado que tire ls primera piedra...

Josu V

Es que el tema de las homologaciones tiene mucha tela en este país.
Muchas veces son un sin sentido. Por no hablar del gran mercado que impiden en lo que a industria auxiliar del automóvil se refiere.
Vale que hay que vigilar que se hagan las cosas con seguridad, pero es que, aquí, todo se reduce a una cosa: TRINCAR.

Ejemplo de lo chorras que pueden ser:

Modificar el colín de escape de un vehículo. Por ejemplo, para ponerle una cola doble de escape cuando la original es sencilla.

Si cortas la cola original y, mediante una abrazadera, pones la cola de salida doble, NO se considera reforma de importancia y no hay que homologar.
Si esa misma cola de escape, colocada en el mismo sitio pero soldada en vez de atornillada, SÍ se considera reforma de importancia y hay que homologar.

En fin...  ???
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Furgoxo

Buenas, un vídeo con las novedades del nuevo modelo Fiat Ducato

https://youtu.be/L6xyM87HEDM

Veo que en cuanto a suspensión trasera no han cambiado nada, o al menos lo deduzco ya que sino comentarían algo en el vídeo.

Saludos  :)

abasel

mas que nuevo parece un restyling, a simple vista la carrocería es la misma desde 2006, en 15 años ya podian haber evolucionado

en suspensión, la del video se ve con ballestas, pero tienes opción de neumática o doble ballesta

Josu V

Lo que se dice, un restiling de salpicadero.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

rah-ammon

Pues al hilo de las ballestas, la semana pasada llamé a 5 ingenierías preguntando si era necesario homologar al añadir una hoja más, y me dijeron que sí (supongo que así me hacían pasar por caja). Pero un apunte que no sé si se tiene en cuenta, es que como tengas un siniestro y los del seguro se den cuenta de que la amortiguación no es la original del vehículo, se pueden lavar las manos y dejarnos con un buen problema entre las manos.
Saludos!!

abasel

es muy recurrente eso de que el seguro se lava las manos, para eso tienes una libre elección de defensa y tendría que haber una relación directa entre el siniestro y la modificación no homologada, por supuesto siempre que pongas elementos homologables, como es el caso, la única diferencia es que no has hecho el tramite