¿Cómo se miden los amperios de la placa solar?

Iniciado por Ander, Agosto 05, 2009, 21:57:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ander

Cita de: BBird en Octubre 18, 2009, 17:44:40 pm
Hola, no se si estos reguladores tienen función MTTP (o algo así....) que lo que hacen es de alguna forma que la placa trabaje al voltaje que más amperios da.
Yo los reguladores que tengo en el campo para las placas son de los varatitos y no tienene est tipo de funciones, pero mirar las especificaciones de los vuestros por si acaso.
Según las especificaciones de uno que estube mirando que si que tenia esta función consigue un aumento del rendimiento del 30%. Teniendo en cuenta que en las furgos no se pueden orientar las placas de forma óptima tiene que notarse la diferencia.
Hola bbird, la funcion que dices, es MPPT, he visto en la pagina de teknosolar un regulador que dispone esta funcion, pero que precio tiene el jodido (600€ y pico), así que me parece que nuestros humildes reguladorcillos no tienen esa cosa tan güena que da un 30% mas de rendimiento.

Para el todos los demas, deciros que solo he medido VOLTIOS en la placa de esta forma, y que ya he aprendido a medir amperios, colocando el polimetro en serie en el positivo soltando el cable.

bubu-van-bang

Enero 31, 2012, 20:57:05 pm #76 Ultima modificación: Enero 31, 2012, 21:00:14 pm por bubu-van-bang
Cita de: eneko en Agosto 08, 2009, 08:35:06 am


Ander! sobre la medición.. que yo sepa lo tienes que hacer en el + como en el hilo que te ha puesto aghast:




alas wenass !! rescato este hilo porque tras buscar y REbuscar no encuentro respuesta a mis dudas..  .meparto

Estoy con la instalación de la placa solar que me he pillado,  (80W) hoy la he testado y creo que Va bastante bien. la probé dentro de casa de la finca delante de un ventanal con el dia medio nublado y de este modo me daba 2 amperios,  y la salida en circuito cerrado 11,80v. y luego conecté el regulador y una bateria de motro (lo que tenia a mano, jej) y lo testé en voltios entre el regulador y la bateria y llegó a dar 14 v un momento que salio el lorenzo y le dio directamente. Los amperios ya no los medí mas pq si me da esas medidas dentro de casa y nublao creo q va bien no?  :P jej. 
Lo que queria consultaros a los chispas es si se puede poner un amperímetro digital externo a la salida del regulador  (mi regulador no tiene LCD) . Quiero decir.. PERMANENTE, para saber siempre cuantos amperios esta ofreciendo en cada momento, y sin que afecte al circuito. porque del modo de la imagen estariamos abriendo el circuito. no ??, no se  si me explico  .loco2 .. se podría de algun modo esto que digo...  .malabares o con algun tipo de amperímetro en concreto ??
chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

Baifo

Poner un amperímetro en serie con un circuito causa el mismo efecto que poner un voltímetro en paralelo, o sea, nada.
A ver, te explico, lo primero, el amperímetro tiene que ser capaz de soportar la corriente máxima que quieres medir.
Segundo, una característica que tienen TODOS los amperímetros es que ofrecen una resitencia muy baja al paso de la corriente eléctrica (de ahí que su presencia no afecte a la eficiencia del circuito, si no fuera así, se estaría midiendo un valor de corriente "erróneo").
Tercero: los amperímetros cuentan con un fusible. Si mides una corriente por encima del valor máximo de medida, o si mides en paralelo (y no en serie con el circuito), este fusible se fundirá, y por lo tanto, dejará de circular corriente por el circuito (lo que se resume en que dejará de funcionar hasta que sustituyas dicho fusible...).

Al fin y al cabo, lo "único" que quieres hacer es añadir un aparato de medida a un modelo que no lo trae "de serie", pero que si se puede encontrar en otros de gama superior.

Espero haberte ayudado.

Baifo

Por cierto, ese "esquema" que citas no está bien, entiendo que sabes medir con un amperímetro, o no?

bubu-van-bang

Febrero 02, 2012, 04:17:20 am #79 Ultima modificación: Febrero 02, 2012, 04:35:24 am por bubu-van-bang
pues si te digo la verdad... no se si me acabo de enterar de si se puede poner o no ....  .meparto

quieres decir que si pongo el amperímetro. tiene que ser por medio del circuito (¿esto seria en serie?) y existe una posibilidad muy alta de que me lo funda y tenga que andar cambiando fusibles cada dos por tres, cosa que no pasaria con el regulador que lo trae de serie por que ya mide la tension que pasa por medio de sí . ¿he entendido bien?. ¿ entonces no es recomendable ponerselo o alomejor en serie si no sobrepasa esa tensión podria ?  .loco1

la placa que tengo es de 80, asique la tension será aproximadamente de 5,5amp. con la tension que ejerceria esta placa  .confuso2 .  Yo lo que querría es conectarlo a la salida del regulador o entre el y la batería, y dejarlo fijo. como lo conectaría no me preguntes... pues es lo que quiero saber yo  .meparto  y  si seria posible... que lio... en tema mediciones  ando pez...

lo del esquema ese lo hice para probar solo con la bateria cuando me llegó. no se. despues de buscarlo aquí...  .loco2  y ya me arme tal jaleo que ya no probé mas y me conformé con saber los voltios que daba.. en ultimo caso pongo un voltimetro positivo con positivo y negativo con negativo a la salida del regulador y fuera. es solo para tener conocimiento de si me esta ofreciendo carga o no y ver como marcha segun la ora del dia, y poder ver siempre si sigue funcionando bien o no...

El regulador  es un ephc 10A lo he piyado medianamente weno... pero normalito.. estoy en modo "Hucha on" xD. y al piyarle la placa x ebay al mismo vendedor me salio por 15 leuros sin gastos de envio.. no iba gastar mas de lo q me valio la placa... jej

chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

Baifo

Cita de: bubu-van-bang en Febrero 02, 2012, 04:17:20 am
pues si te digo la verdad... no se si me acabo de enterar de si se puede poner o no ....  .meparto

quieres decir que si pongo el amperímetro. tiene que ser por medio del circuito (¿esto seria en serie?) y existe una posibilidad muy alta de que me lo funda y tenga que andar cambiando fusibles cada dos por tres, cosa que no pasaria con el regulador que lo trae de serie por que ya mide la tension que pasa por medio de sí . ¿he entendido bien?. ¿ entonces no es recomendable ponerselo o alomejor en serie si no sobrepasa esa tensión podria ?  .loco1

la placa que tengo es de 80, asique la tension será aproximadamente de 5,5amp. con la tension que ejerceria esta placa  .confuso2 .  Yo lo que querría es conectarlo a la salida del regulador o entre el y la batería, y dejarlo fijo. como lo conectaría no me preguntes... pues es lo que quiero saber yo  .meparto  y  si seria posible... que lio... en tema mediciones  ando pez...

lo del esquema ese lo hice para probar solo con la bateria cuando me llegó. no se. despues de buscarlo aquí...  .loco2  y ya me arme tal jaleo que ya no probé mas y me conformé con saber los voltios que daba.. en ultimo caso pongo un voltimetro positivo con positivo y negativo con negativo a la salida del regulador y fuera. es solo para tener conocimiento de si me esta ofreciendo carga o no y ver como marcha segun la ora del dia, y poder ver siempre si sigue funcionando bien o no...

El regulador  es un ephc 10A lo he piyado medianamente weno... pero normalito.. estoy en modo "Hucha on" xD. y al piyarle la placa x ebay al mismo vendedor me salio por 15 leuros sin gastos de envio.. no iba gastar mas de lo q me valio la placa... jej


A ver, vayamos por partes, que por lo que veo estás verdillo...

Cuando veas "conexión en paralelo" imagínate una collumna de personas, donde todos sus brazos derechos están uno detrás de otro, al igual que los izquierdos, respectivamente. Para hacerte una idea de lo que es una conexión en serie, imaginate a las mismas personas, pero esta vez colocadas en una sola fila, donde el brazo izquierdo del primero agarra el brazo derecho del segundo y así sucesivamente... pillas el concepto? Cuando un aparato de medida está "en paralelo" con la batería, eso significa que uno de sus cablecitos (del aparato de medida) tiene que ir al positivo y otro al negativo de la batería, en cambio, si lo que quieres hacer es una conexión en serie, debes "cortar" el cable que vaya al positivo de la batería, e insertar el aparato de medida entre las dos puntas que te han quedado. (esto tambien funciona con el polo negativo, pero no te recomiendo que hagas nada con los negativos, déjaslos directos al chasis del vehículo).

Los voltímetros (aparatos que miden tensión, en voltios) SIEMPRE se colocan en paralelo, y los amperímetros (aparatos que miden corriente eléctrica o amperaje, como lo quieras llamar, y se mide en amperios) SIEMPRE en serie, ok?

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de montaje. Fíjate cómo están conectados el voltímetro (V) y el amperímetro (A). Ojo, ponlos SIEMPRE entre el fusible y el regulador (no los pongas entre la placa y el regulador, ya que no darán valores muy estables y por lo tanto, fiables, ni entre la batería y el fusible, ya que ese trozo de línea no estaría protegido). Si sólo necesitas uno de estos aparatos (el amperímetro, según solicitabas originalmente), OLVÍDATE del otro. Si aún tienes dudas, no pasa nada, pregunta (pero dale vida a tus neuronas primero!!!  .meparto).

Creo que ha quedado claro que SÍ puedes montar el amperímetro (A)




bubu-van-bang

Cita de: Baifo en Febrero 02, 2012, 10:27:11 am
A ver, vayamos por partes, que por lo que veo estás verdillo...

Cuando veas "conexión en paralelo" imagínate una collumna de personas, donde todos sus brazos derechos están uno detrás de otro, al igual que los izquierdos, respectivamente. Para hacerte una idea de lo que es una conexión en serie, imaginate a las mismas personas, pero esta vez colocadas en una sola fila, donde el brazo izquierdo del primero agarra el brazo derecho del segundo y así sucesivamente... pillas el concepto? Cuando un aparato de medida está "en paralelo" con la batería, eso significa que uno de sus cablecitos (del aparato de medida) tiene que ir al positivo y otro al negativo de la batería, en cambio, si lo que quieres hacer es una conexión en serie, debes "cortar" el cable que vaya al positivo de la batería, e insertar el aparato de medida entre las dos puntas que te han quedado. (esto tambien funciona con el polo negativo, pero no te recomiendo que hagas nada con los negativos, déjaslos directos al chasis del vehículo).

Los voltímetros (aparatos que miden tensión, en voltios) SIEMPRE se colocan en paralelo, y los amperímetros (aparatos que miden corriente eléctrica o amperaje, como lo quieras llamar, y se mide en amperios) SIEMPRE en serie, ok?

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de montaje. Fíjate cómo están conectados el voltímetro (V) y el amperímetro (A). Ojo, ponlos SIEMPRE entre el fusible y el regulador (no los pongas entre la placa y el regulador, ya que no darán valores muy estables y por lo tanto, fiables, ni entre la batería y el fusible, ya que ese trozo de línea no estaría protegido). Si sólo necesitas uno de estos aparatos (el amperímetro, según solicitabas originalmente), OLVÍDATE del otro. Si aún tienes dudas, no pasa nada, pregunta (pero dale vida a tus neuronas primero!!!  .meparto).

Creo que ha quedado claro que SÍ puedes montar el amperímetro (A)





si señor, mejor explicado imposible  .ereselmejor
con lo de la columna de gente  .meparto me ha costado menos entenderlo.. jaj. no es que tampoco desconociese los conceptos, pero cuando me surgia el tema, siempre tenia que estrujar bien las neuronas para darme cuenta cual es cual. asi perfect, y el esquema ya lo guardo por si tengo alguna duda y esta muy bien  .bien  .bien
perdona por no contestar antes q anduve liado y con migrañas encima y tenia las neuronas ya bastante cortocicuitadas como para pensar en amperios... xDD

una ultima cosilla..  Lo que dices de no poner los dos es por que no es recomendable o por que lo ves innecesario ¿?  de querer poner uno en el caso que me ocupa cual elegiriais ??????
chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

Baifo

Puedes poner uno, los dos o ninguno. Tal vez no me expresé bien, no quería decir que sólo pusieras uno, tan sólo que si sólo necesitabas uno de los dos te olvidases de lo referente al otro (te puse ambos en el esquema para que vieras cómo conectar uno y/u otro).

Puedes poner el que más te interese a ti, dependiendo de si te interesa saber más la corriente que sale del regulador o la tensión que le llega a la batería.

Si fuera un montaje mío, yo no pondría ninguno (soy un minimalista que reinvindica lo simple), tendría un tester baratillo en el coche y mediría el valor en caso de que tuviera indicios de que pudiese estar funcionando algo mal. En la práctica, estos indicadores, a no ser que seas un "tiquismiquis" (por favor, que no se ofenda ningún aludido) los mirarás en ocasiones muy concretas.

bubu-van-bang

Cita de: Baifo en Febrero 05, 2012, 19:53:07 pm
Puedes poner uno, los dos o ninguno. Tal vez no me expresé bien, no quería decir que sólo pusieras uno, tan sólo que si sólo necesitabas uno de los dos te olvidases de lo referente al otro (te puse ambos en el esquema para que vieras cómo conectar uno y/u otro).

Puedes poner el que más te interese a ti, dependiendo de si te interesa saber más la corriente que sale del regulador o la tensión que le llega a la batería.

Si fuera un montaje mío, yo no pondría ninguno (soy un minimalista que reinvindica lo simple), tendría un tester baratillo en el coche y mediría el valor en caso de que tuviera indicios de que pudiese estar funcionando algo mal. En la práctica, estos indicadores, a no ser que seas un "tiquismiquis" (por favor, que no se ofenda ningún aludido) los mirarás en ocasiones muy concretas.


AHH, vale, guay. pues entonces me pensaré como hacer.  si poner amperímetro o tal ... al lado del regulador pegado todo a la bateria. o de llevar como dices un multimetro a parte.. mas que nada me hacia ilusion saber como rinde la placa  .meparto . Tampoco me gusta tener todo muy saturado. ya vere si tengo espacio y que necesito...
  Lo que sí pondré es un voltimetro (o voltimetros, en bateria/s, todavia tengo q probar si me llega una bateria o una a mayores para la neverita a compresor 220 que recien piyé y le quiero dar uso a la instalación mas q nada ..jej)  para saber el nivel de carga.   
y no se si alguien se dará por aludido pero ya te digo que yo nó. toda opinion es bienvenida   .bien
chaleco salvavidas bajo su asiento


Mi chavala :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=152146.0

Baifo

No necesitas tener varios voltímetros. Con un modelo con selector de batería (o haciendo uso de un conmutador para seleccionar la batería que quieres medir y de un voltímetro simple) tienes suficiente. Ahorrarás espacio y dinero.

CALIFORNIAT6

Hola a todos.

Vamos a ver si me me aclaro compañeros; Le colocado una placa solar de 120 watios a mi t-5 en el techo con su regulador en interior mueble y he notado que tarda demasiado o casi nada en cargar la batería agm de 105 amperios que trae de fabrica la California, es mas, si dejo encendida la nevera no me dura ni dos días. Me he comprado un tester digital de 35 euros en una instaladora eléctrica (parece buen tester) y he realizado las siguientes mediciones:
1. - A pleno sol, midiendo solo la placa me da un voltaje que oscila de 17 a 18 voltios y un amperaje de 5,7 amperios hasta el regulador.
2. - Del regulador a la batería auxiliar el voltaje oscila de 13,5 a 14,5 voltios y un amperaje de 1,6 amperios máximo (no pasa nunca de 2 amperios).
Los cables que he puesto son cables de corriente normal de una casa, con la excepción que no trae el cable amarillo y verde de toma tierra, es decir trae el cable azul (positivo) y el gris (negativo). La distancia del cable del regulador a la placa solar es de un metro aproximadamente.
Me puede alguien explicar el motivo de cargar tan lentamente la batería auxiliar, e incluso a pleno sol (Vivo en Canarias y les aseguro que aquí en el sur de la isla de Gran Canaria hay mas de 8 horas de luz solar por día).
Gracias a todos los que respondan. -

guillo

Octubre 24, 2012, 21:14:22 pm #86 Ultima modificación: Octubre 24, 2012, 21:25:05 pm por guillo
segun la distancia entre regulador y baterias,prueba a ponerle un cable de 4 o 6mm2.ya diras.

hay que leerse los hilos enteros,si no no sacas nada en claro.

no hay que confundir que haya luz con que les este dando el sol a las  placas,de esas 8 horas de "luz" solo aprovecharan 5, cuanto mas fuerte es la incidencia mas potencia suministran.
mira tambien la configuracion del regulador, que sea la adecuada para la bateria que tengas.pero casi seguro que es el cable.
 
un saludo.
Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar.

cukiyo25

Cita de: CALIFORNIAT6 en Octubre 23, 2012, 21:33:41 pm
Hola a todos.

Vamos a ver si me me aclaro compañeros; Le colocado una placa solar de 120 watios a mi t-5 en el techo con su regulador en interior mueble y he notado que tarda demasiado o casi nada en cargar la batería agm de 105 amperios que trae de fabrica la California, es mas, si dejo encendida la nevera no me dura ni dos días. Me he comprado un tester digital de 35 euros en una instaladora eléctrica (parece buen tester) y he realizado las siguientes mediciones:
1. - A pleno sol, midiendo solo la placa me da un voltaje que oscila de 17 a 18 voltios y un amperaje de 5,7 amperios hasta el regulador.
2. - Del regulador a la batería auxiliar el voltaje oscila de 13,5 a 14,5 voltios y un amperaje de 1,6 amperios máximo (no pasa nunca de 2 amperios).
Los cables que he puesto son cables de corriente normal de una casa, con la excepción que no trae el cable amarillo y verde de toma tierra, es decir trae el cable azul (positivo) y el gris (negativo). La distancia del cable del regulador a la placa solar es de un metro aproximadamente.
Me puede alguien explicar el motivo de cargar tan lentamente la batería auxiliar, e incluso a pleno sol (Vivo en Canarias y les aseguro que aquí en el sur de la isla de Gran Canaria hay mas de 8 horas de luz solar por día).
Gracias a todos los que respondan. -
de que seccion es el cable que va de la placa al regulador y del regulador a la bateria?
ke distancia hay entre el regulador y la bateria?

Rusti

Hola colegas:
Una preguntilla, he estado leyendo este hilo (la verdad no todo) y he pensado en intentar poner una placa en el interior de la furgo. Lo que viene siendo en el salpicadero, de forma portatil, es decir de quita y pon.

  Y la preguntilla es: ¿existen placas solares de un tamaño aparente para hacer esto? Y también ¿cuanto tardarían en cargar una batería convencional de 90ah (mas o menos)? Y por supuesto ¿como cuanto puede costar la placa con el regulador?

Todo esto es para poner una nevera en la furgo y un pequeño ventilador nada mas, pero bueno eso es otro tema.

Un saludo a todos.

hmsistemas

CALIFORNIAT6El regulador no siempre va a dejar que pase toda la corriente, de hecho solo deja pasar todo cuando está en bulk, y cuando la batería está al 80-90% de la carga empieza a limitar la corriente.
Así que si quieres ver todo lo que puede entrar tienes que poner la batería por debajo del 80% y destapar la placa a pleno sol.


Sin regulador ni nada, a pelo con la placa puedes pillar un polimetro, pones el cable rojo en la posición de 10ADC (en la mayoría de polimetros de los chinos es igual) y lo unes al panel, el + en el + y el - en el -. Le das la vuelta al panel que le de el sol y así mides la corriente de cortocircuito o Isc que suele venir en la pegatina del panel.

RustiDe eso hay pequeños para el salpicadero y toma de mechero pero no te va a cargar un pijo, como mucho hacer que no se descargue la batería. Para que cargue algo que sea un panel de 40W o así, y dentro la verdad que va a ir a medias.