Información para largas estancias sobreruedas, errantes y nómadas

Iniciado por ¡ P.J Portátil !, Octubre 25, 2021, 17:35:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

¡ P.J Portátil !


Enlaces de interes e información para gente de largas estancias sobre ruedas, errantes y gente que se decide por la vida nomada, si alguien puede aportar algo seguro que es bienvenido, muchos ya sereis autenticos expertos en la materia, esta mas enfocado a los que no sabemos como defendernos en diversos asuntos de indole legal o burocrática... Esas situaciones en las que uno en verdad si que lleva la razón, en cambio arrancamos y nos vamos. Algo que es molesto y pasa mucho en este modo de vida, pensaba en ese tipo de aportes.

¡Si alguien puede aportar cositas estaría de lujo :)  no cuesta nada y sirve de muchisimo a todxs!

En el foro hay muchisima info sobre camperizar, mecanica y temas legales pero no encontré ninguno que reuna diversos enlaces solo sobre temas como empadronarse, etc.
Para asuntos legales diversos y concretos de esta forma de vida, para quien le pueda llenar vivir asi un tiempo y se lo esté planteando, es una forma de vida muy llevadera economicamente, mucho mas que la vivienda sin duda alguna. Te ahorras todo el alquiler todos los meses, imaginate... Sin embargo, te tiene que gustar y tiene un proceso de aclimatacion tanto físico como mental (cada uno a su manera, es sencillamente acostumbrarse) ya que no estamos para nada acostumbrados a vivir fuera de una vivienda y se nota...
 Despues de conseguir camperizar pa vivir y etc,no hay que olvidar que viene el no menos importante tema burocratico que, ademas, es el mas importante una vez que esta uno en su casa-rodante (pernoctas, saber un poco como moverte a efectos legales al vivir asi para estar tranquilo,etc) todos necesitamos un medico y los habitantes de las carreteras desde luego que no somos una excepcion :). Cada vez se oyen mas chasquidos de dedos diciendo "Eureka! Si me hubiese lanzado antes..." Solemos blandir excusas tales como "No lo hice porque sin mi vater no vivo (currate un vater y tienes) o porque es pa indigentes (tambien lo es si), etc" Hay de todo, acabas si o si viendo el mundo de otra forma segun pasa el tiempo, podrian explicarme tres o cuatro cosas pa que todo vaya mejor personas que estan en todos los niveles y a nivel cotidiano cualquiera, quien menos me espero; desde el notas de la corbata hasta el Sr que duerme en la esquina.

En base a esto es muy de agradecer de antemano, cualquier aporte de informacion pa ir salvando las curvas que Matrix pone a la gente nomada a la hora de hacer papeleos importantes y necesarios para acceder a los servicios basicos donde esté ubicada la persona nomada ayudando a establecer asi la forma de vida itinerante.

Un pequeño equipaje con datos de interes proporcionado y creado por todos para todos, sería la ostia no? Pues eso es este gran Foro aunque sobre este tipo de temas hay mas bien poco y ademas, gente que piensa de forma equivocada que no te puedes empadronar, por ejemplo, esa ademas es tipica.
De todos modos aunque se quede archivado con el pasar del tiempo como la gran mayoria de hilos, poco a poco, iré poniendo cosas que, desde mi perspectiva, opino que son de interés (por experiencia propia) si vas a estar bastante tiempo viviendo asi o directamente si eres un Nomada.
Se puede ver/leer que hacer para aislar perfectamente, conocemos lugares idilicos y existe la oportunidad de leer la cronica de la mano del propio aventurero, incluso  hay gente versada en mecanica y temas legales normalmente referentes a multas y pernoctas solo faltaria que se hiciesen hilos con datos contundentes en temas de poder llegar a establecerse legalmente como un habitante mas y con su particularidad, que es esta :)

Equipamientos basicos tiene que tener un vehiculo al margen del año o modelo, eso siempre. Hay formas de hacerlo casi gratuitas y todo pero una vez montado todo y ya viviendo, a donde vamos al medico? En los gimnasios municipales para que salga muy barato hay que presentar padron, papeleos en Inem, el ambulatorio, etc... No es solo coger el volante y a vivir, hay más en mi opinion.

Si alguien puede y le apetece aportar algo de informacion que pudiera ayudar en este aspecto seguro que sería de gran utilidad :)

Un hilo para exponer otra serie de obstaculos que son superables y que se dan tambien, son bastante frecuentes.

             
Sobre la pernocta

http://furgoteta.blogspot.com/2014/04/legislacion-nacional-sobre-autocaravanas.html


. No se si esta normativa afecta a todos los municipios, segun se lee, no es lo mismo acampar que estacionar y, la pernocta, es parte de acampar.
Mientras no saques sillas fuera ni toldos, segun la legislación vigente, puedes dormir en tu vehiculo estacionado. Parece que es legal la pernocta. Hasta empadronarse puede uno

Sobre el Padrón

https://videoencontexto.com/2021/08/empadronarse-en-una-furgoneta-camper-como-vivir-en-furgo-o-autocaravana-en-espana-legal-%e2%9c%85/

Es increible cuanta gente hay que creemos o creiamos (segun voy viendo, mas me lo creo) que no es posible. Es posible siguiendo una serie de pasos. En este video sale una de las formas de conseguirlo y encima no es dificil a no ser que, a su vez, vacies el retrete claro xD.
 La ley es de 2015, tiene ya años. En este video, bajo la atenta mirada de algun que otro Hombre del Boligrafo, una pareja nos enseña como se vacia un retrete a la vez que se empadrona, con muy buenos resultados. En el se puede ver como acaban empadronados al mismo tiempo que vacian el WC.

Hablando de WC, sobre el tema del servicio y tal

Toilet Finder

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bto.toilet

Where is public Toilet (pa mi la mejor) te permite descargar los mapas de los continentes por separado, asi ocupa menos

https://play.google.com/store/apps/details?id=sfcapital.publictoiletinsouthaustralia

Flush

https://play.google.com/store/apps/details?id=toilet.samruston.com.toilet

Las apps pa buscar WC público también existen y son un buen ayudante a la hora de elegir donde ubicarte para la pernocta, vienen con mapa y en ellos se puede ver si hay posibles espacios o parking cerca. Es la ostia ¡ Hasta el ir a cagar está digitalizado! Cualquiera de las tres es buena, la de Toilet Finder y Where is... son las que mas baños tienen a nivel mundial :)


Duchas de carretera

https://www.repsol.com/app/sa/herramientas/buscadorestacionesservicio/#Servicios:044

El link de Repsol: Contiene un buscador con un filtro para ver las Estaciones con duchas. Es a nivel peninsular.

https://www.disagrupo.es/estaciones/peninsula/mapa/

El link de grupo Disa: Engloba a las gasolineras Shell, estas gasolineras normalmente tienen duchas. Tambien a nivel peninsular.

Duchas en las ciudades

En las ciudades normalmente hay duchas municipales gratis (eso si, muevete hacia ellas desde donde estes estacionado), hay que ponerse a investigar por internet, preguntar, etc... Tambien esta la alternativa de ir al gimnasio, eso ya sería pagando.

Sobre donde estacionar

Parkpedia, esta muy bien para ver donde aparcar gratis, esta es conocida aunque no vienen todos los sitios de aparcamiento, los que te vienen son gratis es cierto, por lo menos en esta ciudad. Por fiabilidad me atreveria a usarla la primera si estuviese en otro lugar que no conociese

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.parkopedia

FurgoVW y no porque sea la que hicisteis las personas de este foro, aunque paradójicamente tambien es lo que mas me llama la atencion, es algo platónico jaja encima sirve y encima cada ubicacion tiene detalles y pormenores. Enhorabuena chavales, a quien no se lo crea los numeros hablan amigos. Matematica pura. Eso si, todavia faltan duchas que estan ahi pero no aparecen, falta algun dato o hay algun dato erroneo en cuanto a precios... Por ejemplo: En la carretra Amorebieta despues de la Petronor (tiene una entrada por la N634 para no tener que arriesgarte a caer en el peaje como me pasó a mi y encima iba justo de leuros..., Aunque ponga Petronor es de Repsol, el establecimiento donde esta la ducha se llama Restop (esta dentro del recinto de Petronor)es un restaurante y la ducha vale 3€ 20min de ducha) tambien un poco mas adelante en carretera hay una Shell que dispone de duchas a mejor precio y no aparece (ducharse en la Shell vale 2.50 20 min de ducha). La ducha de Restop vale 3 eurazos y tiene acceso desde la carretera , en la N634 Bilbao hacia Durango esta la Shell que vale 2.5 euros y no aparece en el mapa... Si es que encima os lo escribi cuando estaba viendo donde podia ducharme y pernoctar en por esos lares en la N634. Es mas, en el hilo de furgoduchas os comuniqué lo de la Shell, que encima es mas barata que Repsol en combustible y todo! xD .... Tambien se puede pernoctar con muchisima seguridad en la Avia que esta enfrente de EasyGas en la N634 en la Carretera Erletxes, mas seguro es imposible la gasolinera de enfrente (Easygaz) esta a 10mtr.
Para buscar donde pernoctar esta es la que uso junto con Parkpedia.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cdiazc.furgoperfectos.fperfectos

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363877.0

Alternativas a Matrix. Operación 21.

vov4ik

Mira, reservo los boletos de avión mucho antes del viaje. Uso Internet, solo conduzco hasta donde necesito y desde dónde volaré, más adelante cuántos y cuántos asientos y el sitio muestra todo lo que necesito, el precio del boleto y todo lo demás. Todo es simple y asequible. Si reservas un billete con antelación, te saldrá mucho más barato que comprarlo el último día.