Nos estan "cerrando puertas" en Francia??

Iniciado por cierv@lo, Septiembre 28, 2021, 19:47:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cierv@lo

Os pongo un poco en situacion del porque de este tema:

En el verano de 2018 estuve 26 dias por Francia (costa atlantica, ille de Ré y Oleron, Bretaña, Normandia, Paris y vuelta por el centro).

De todos estos dias, pase 2 en camping, el resto por libre, con sentido comun y sin llamar mucho la atencion pero pernocte en todo tipo de sitios sin absolutamente ningun tipo de problema. Fue unos de los mejores viajes en todo los años que llevo viajando en tienda, despues en furgo, etc...

En estos 3 años desde entonces no he estado por Francia mas alla de algun dia suelto y cerca de la frontera.

Bien, ayer regrese de una semana por las landas y vuelvo con una "expulsion", un aviso, y una mas que problable multa, barreras de altura en todos lados, señales de prohibido aparcar de 22h a 6h, de 23h a 9h, de prohibido aparcar vehiculos de altura mayor a 1,9m....
es decir, resumiendo: hace 3 años, en 24 dias tuve 0 problemas, y ahora en 7 dias 3 problemas.

Que es lo que ha pasado?

barbatxano

Cita de: cierv@lo en Septiembre 28, 2021, 19:47:00 pmQue es lo que ha pasado?

Las Landas creo que llevan ya mucho tiempo así. No suelo ir prácticamente nuca a esa costa por la masificación, pero por el resto de Francia si, y no he tenido ningún problema ...  ;)

papolin

Septiembre 28, 2021, 22:07:18 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 28, 2021, 22:08:50 pm por papolin
Yo nunca he visto a Francia tan paraíso como se dice. Las limitaciones de altura han estado desde que tengo uso de razón y lo de pernoctar en cualquier esquina tampoco ha sido así. Lo bueno del país galo es que siempre ha tenido y sigue teniendo muchas áreas y pseudocampings donde poder pernoctar, pero de ahí a que se pueda dormir es cualquier sitio... .nono
Creo sinceramente que en realidad nada ha cambiado en Francia, pero todos los viajes y experiencias son diferentes.

hollister

Yo la única vez que he catado Francia desde que tengo furgo ha sito en la "Côte Vermeille" y me ha parecido peor (por prohibiciones y limitaciones de altura) que la Costa Brava (que también tela).

durruti1

Eso solo ocurre en las landas y en alguna zona costera masificada.
La masificación solo trae problemas. 🤷
Llevo dos veranos por el covid en el país vecino y varias navidades y 0 problemas. Puedes dormir casi en cualquier lado mientras no molestes.

papolin

Ocurre también en la Costa Azul, en determinadas zonas de Bretaña, de Normandía...
Supongo que dependerá también de la época del año en la que viajes, pero limitaciones las hay.

tra´fi:k

Siempre las ha habido, sobre todo en las zonas de costa y especialmente en Las Landas, pero respetando la señalización es muy poco probable que uno tenga problemas.
  ...y al reves tambien: si uno no respeta la señalización es muy probable volver con un "mal recuerdo".
  En invierno en Las Landas suele haber mas manga ancha, pero ahora, en verano, son implacables.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Carmen ·HiruKa·

Pues yo vengo de la France con la misma impresión que Cierv@lo... prohibiciones a las autocaravanas por todos lados, barreras de altura (incluso de 1,80 mts) por todos lados, parkings para turismos enormes y vacíos completamente, mientras al lado las áreas de camping-cars, tanto gratuitas como de pago, llenas hasta arriba, y para mi gusto, demasiado hacinados.
Siempre había oído que Francia era más permisiva con el tema de pernoctar en furgo/autocaravana, pero he visto que no. Lo que sí, es que tiene muchísimas más áreas para nuestros vehículos.

En estos 15 días que he estado allí, he dormido en sitios muy variados (el mejor, un prado abierto con las vacas pastando en el de al lado), pero también he echado mano de un par de campings y áreas de camping-car, porque el lugar o el cansancio lo requerían..
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

the selwa

Buenos días,
no pensaba escribir pero al hilo de lo que dice Carmen, yo tenía como grabado que en Francia sí que hay infinidad de sitios donde dormir pero de manera regulada y que, en cambio, pernoctar por libre estaba mucho más restringido, a pesar de haberlo hecho nosotros. Pero siempre he tenido la impresión que debía hacerlo como con más cuidado, buscando sitios que ya estuvieran probados, aparcamientos de supers, etc.

La otra cuestión que habláis, la masificación no favorece más que la mala imagen, la degradación y por tanto la regulación y la restricción.

papolin

Eso exactamente! hay muchos sitios regulados donde poder dormir, pero no es un país tan permisivo como se dice cuando quieres pernoctar por libre. Es y ha sido siempre así, a pesar de la fama de libertad total que tiene el país.

vitu101

Hola

Nosotros hemos ido varias veces, la primera vez hará unos 10 años, no me parece que sea permisivo, siempre lo he visto muy regulado, sobre todo las zonas turísticas . Hemos recorrido varias zonas (auvergne, dordogne, pirineos, landas, zona próxima a Liege, Colmar y alrededores) y la sensación más o menos la misma.

Lo que me ha parecido es que regular no es lo mismo que prohibir, que es lo que pasa en algunos sitios de España, asturias, aragón,... normalmente en Francia- supongo que habra excepciones- es que si hay prohibiciones en una zona o pueblo, suelas tener un area de ac disponible - que no gratuito ni libre de plazas. En general me ha parecido más fácil furgonetear allí a la hora de encontrar sitios para dormir de manera improvisada. También hemos dormido en pueblos pequeños sin ninguna prohibición en donde nos ha parecido... y por supuesto están las granjas, que es un aliciente extra que echo mucho de menos en España.

También en Francia ha habido boom de furgos y acs desde 2018, y eso que ya habia mucha afición... y supongo que eso en algunos sitios ha podido generar excesos y al final mas prohibiciones, como ha pasado aqui en zonas tradicionalmente más permisivas...

Pero en general Francia siempre me ha parecido un destino muy fácil y atractivo para furgonetear, pero no necesariamente por libre como puede ser una Suecia, o algunas zonas de Noruega ni mucho menos .nono

Si se evitan las zonas turísticas para dormir siempre es mejor, como en cualquier sitio
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Carmen ·HiruKa·

Cita de: papolin en Septiembre 29, 2021, 09:50:08 amEso exactamente! hay muchos sitios regulados donde poder dormir, pero no es un país tan permisivo como se dice cuando quieres pernoctar por libre. Es y ha sido siempre así, a pesar de la fama de libertad total que tiene el país.

Sí, sí; áreas de aparcamiento de camping-car, y de pernocta tanto gratuitas como de pago (alguna de muuuucho pago) hay a montones. De hecho, creo que ha pasado como aquí, que pueblos txikitos han puestos áreas AC´s para atraer algo de turismo.
Pero también hay mucho más meneo de vehículos, y allí no se andan con furgonetas, sino van todos en autocaravana, y cuanto más grande, mejor!! Con lo cual el "bulto" que hacen es mucho más que las furgonetas...

Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

CAMPERVOY

En la República vecina,
      ... independientemente de las restricciones legales que nos podemos encontrar en sitios puntuales, yo veo que hay, llámalo tolerancia o manga ancha, pero veo que en la práctica puedes dormir donde quieras.
        Aparte, hay ciertas cuestiones culturales que son muy importantes: en primer lugar, en Francia si llevas una furgoneta, como es algo tan extendido allí (no veáis cómo estaba el país en los años 80 de furgonetas, nada que ver con lo que hay ahora) no tienes esa imágen marginal que se nos cuelga en España.
       En Francia está muy asimilado por todo el mundo que todos tienen que tener posibilidad de hacer turismo independientemente de su capacidad adquisitiva, no hay un país de Europa con tantas opciones de alojamiento económico como Francia (Aubergues de la Jeunesse, Gîtes D'etape municipales a precios irrisorios, etc..). En España, yo veo que se ha asentado (o se pretende) que si no pagas, fuera. Y que te den.
       Entonces, quizá hemos comentado y creado un 'imaginario' paradisíaco de pernocta un poco distorsionado, pero es que algunos no pisamos jamás esos sitios que comentáis masificados de las Landas y tal. Entonces, también entiendo que vuestra experiencia y la mía no tienen nada que ver. Yo si llego a un sitio y veo dos furgos, no me lo pienso, arranco y me voy.
Un saludo,
Anton

barbatxano

Tienes toda la razón. Mismamente alquilar casas completas para un fin de semana es muchísimo más barato cruzando los Pirineos. Con la cuadrilla lo hemos hecho a menudo, asi como usar Gites d'etape para pasar varios días ...  :)

Y en efecto, los solitarios tenemos percepciones muy distintas ...  ;)

ELSERGIO

Si, no tanta diferencia en pernocta libre, pero la hostia de áreas y campings, y os pongo un ejemplo...




11 euros costó esta parcela con salida a las 12 del medio día, me vais a perdonar, pero con estos campings a estos precios... No quiero aparcar por cualquier lado, prefiero meterme en ellos.




Otro ejemplo, en lion-sur-mer, en la puta orilla de la playa... 8 euros.

Creo que la diferencia con España está ahí.