Club de Ducato, C25 y J5 antiguas (1981-1994)

Iniciado por Irta, Marzo 27, 2011, 18:22:06 pm

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naxete100

Mil gracias Buratiño, yo tengo una J5 pero son hermanas gemelas así que que viene bien ese manual.
Un saludo
Nacho
¡¡¡SE FELIZ!!! ES LA UNICA OBLIGACION QUE TIENES

arkaizt

Naxete, no te va a valer de nada ese manual o casi nada...

El motor es diferente, y la caja de cambios, y la transmision, y la instalacion electrica, y la bomba de inyeccion y casi todo lo mecanico es diferente... jejeje

Lo unico que comparten fiat con peugeot y citroen es la chapa y el salpicadero aun que de diferente color.

Asi que tu mejor no te fies mucho de ese manual que te puede volver loco!
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

arkaizt

Febrero 12, 2016, 00:11:00 am #1757 Ultima modificación: Febrero 12, 2016, 01:57:05 am por arkaizt
Por cierto, hoy compre la valvulina para el cambio, aun que me ha costado decidirme muchisimo, dias para ser exactos...

Dejo mi reflexión por si os ayuda...

Sabemos de sobra que a nuestras bichas SOLO podemos ponerle GL4 si no queremos reventar los sincronizadores en poco tiempo.

La mayoría de aceites son compatibles (GL4/GL5) y esos revientan los sincros también por que aun que cumplen la directiva GL4 en cuanto a presión y rozamiento, también cumple la GL5 por lo que los aditivos usados para la 5 joderán los sincros.

Por lo tanto, debemos buscar GL4, peeeero....

Debemos usar GL4 SAE 80 MINERAL MONOGRADO. Ese es su aceite, ese es el que debería llevar, el problema es que esto casi ni se vende... en la única marca que lo he encontrado es en IADA, en un distribuidor de mi empresa.

Pero claro... un monogrado es muchisimo peor en rendimiento que un multigrado ya que no protege tanto ni en frio ni en caiente, en cuanto te sales del rango pierde propiedades rapidamente y un sintético esta mas controlado en su fabricación que un mineral, se supone que es perfecto y 100% estable.

Pero claro... para hacer un sintético multigrado hay que usar aceites de base sintética y aditivos... los aditivos son para conseguir que el aceite de adhiera bien a los metales, y si se adhiere demasiado al bronce de los sincros, se van a joder en poco tiempo quedándose lisos...

Pongo un GL4 MINERAL MONOGRADO sabiendo que es peor calidad pero que es perfecto para los sincros? o le meto un GL4 SINTETICO MULTIGRADO que es de muy buena calidad pero puede afectar algo a los sincros?

Bueno, finalmente he elegido el Valvoline GL4 Sintético Multigrado. Me ha parecido mejor opción ya os diré

Concretamente he escogido el VALVOLINE MAXLIFE MTF GL-4 75W-90.

La razon de coger este exacto es por que ofrecen un 75W90, es un rango mas amplio de trabajo dando mejores condiciones en frio y en caliente, pero sobre todo en frio ya que lo normal es encontrar SAE 80W90 asi que ganamos que mantenga sus propiedades en frio.

El precio no estoy seguro por que no lo pago a PVP, pero creo que sale en 14 y pico mas IVA el litro.

Bueno, siento el tocho jejeje espero que a alguno le pueda servir.


EDITO: Hay manuales por lo visto en los que pone usar aceite GL5, es por que no se habia constatado el desgaste prematuro del bronce aun por culpa del azufre y fosforo.

Hay un articulo muy interesante sobre este desgaste:
http://www.widman.biz/uploads/Aceite_integral.pdf
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davifurgot

Gracias por la info.
Cuando se deberia cambiar, cuantos litros le entran y supongo que sera igual de malo mezclar?
Como puedo saber cual lleva?
Como se mira el nivel?
Haz lo que quieras,
Pero haz lo intensa y apasionadamente

arkaizt

Cita de: davifurgot en Febrero 12, 2016, 01:09:12 am
Cuando se deberia cambiar

En estos bichos se debería cambiar cada año...

Cita de: davifurgot en Febrero 12, 2016, 01:09:12 am
Cuantos litros entran


Estas cajas comparten aceite con el diferencial. De serie venian con 1,25L (55mm varilla) y esa era la marca de maximo, alrededor del 89 se dieron cuenta que se jodian muchos piñones de la quinta por no estar bien cubierto de aceite y se aumento el nivel a 1,60L (35mm) totales, llamaron a revision para re-marcar las varillas. En el 2005 una revista de autocaravanas saco un articulo diciendo que estas furgos debian llevar 1.9L (20mm) para evitar el tema del piñon de la quinta, pero ni la marca ni nadie corrobora esa informacion.

Se ha comprobado que a partir de 1.9L te lo tira por el respiradero cuando vas en marcha asi que aun que metas 2L te lo tirará...

Después de este rollo jajaja la respuesta correcta es entre 1.6 y 1.9L, lo que tu quieras. No hay problema por ir con 1.9L por que el exceso lo tira por el respiradero y no se joden los sellos de la caja asi que tranquilo.

Cita de: davifurgot en Febrero 12, 2016, 01:09:12 am
supongo que sera igual de malo mezclar?

Si claro, es peor idea jejeje

Cita de: davifurgot en Febrero 12, 2016, 01:09:12 am
Como puedo saber cual lleva?

No se puede, vaciarlo todo y poner nuevo.

Cita de: davifurgot en Febrero 12, 2016, 01:09:12 am
Como se mira el nivel?


Pues hay una varilla de nivel, puedes verlo:
a) desde el paso de rueda derecho desmontando el plastico
b) desde arriba quitando la rueda de repuesto y estirandote
c) tumbado debajo la encuentras por encima de la caja.


Para vaciar:
OJO, HAY QUE QUITAR LOS DOS TORNILLOS DE VACIADO ya que lleva una chapa deflectora dentro para evitar el movimiento del aceite en frenadas y aceleraciones e impide que salga todo el aceite por un solo agujero.

Para llenar:
LA MARCA NO RECOMIENDA LLENAR POR LA VARILLA para evitar problemas de nivel con la chapa deflectora interna, hay riesgo de dejarlo con menos aceite aun que la varilla marque bien. Se recomienda llenar por el sensor de marcha atras que esta casi al lado.



EDITO: AÑADO FOTO DE LOS DRENAJES Y VARILLA.


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peñita

Confirmo que lo que dice Arkaizt es lo que viene en el manual 1,25 l.
Tambien confirmo que lo que tengo entendido es que la varilla de la caja de cambios debe ir minimo un cm por encima del maximo, Arkaizt lo ha explicado perfectamente como siempre  (No se que seria de nuestras furgos sin el).

http://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=217180.1755;last_msg=3903918#

http://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=217180.1755;last_msg=3903918#

http://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=217180.1755;last_msg=3903918#

A mi me cuesta mucho scanear y mandar (soy un pato en internet) pero si necesitais cualquier cosa de este manual que tengo de la j5, que viene en cuatro idiomas y uno es el español, me decis.

El manual de la Ducato me parece que es el mio que lo Scanee hace un par de años y se puso en este hilo.

Agur.

BURATIÑO

El manual me lo mandaron de acpasion. Si ya se puso un manual en este hilo tambien deberia haberse puesto en descargas y asi la gente que le hiciese falta lo encontraria.

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arkaizt

Jajsja gracias hombre! Pero me limitó a encontrar y traer sólo la mejor información posible y contrastada para que no cometamos errores!

Ahora dejó una foto de la varilla con las marcas modificadas.

Las medidas en mm que he puesto son midiendo desde donde empieza la varilla después del mango hacia la punta.

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miguel.ovd

Gracias por el manual... es de la cabina anterior pero muchas cosas son comunes  .palmas

La cabina mía es que no hay manera, redeu...


miguel.ovd


fer.basurto

Cita de: arkaizt en Febrero 12, 2016, 09:45:06 am
Jajsja gracias hombre! Pero me limitó a encontrar y traer sólo la mejor información posible y contrastada para que no cometamos errores!

Ahora dejó una foto de la varilla con las marcas modificadas.

Las medidas en mm que he puesto son midiendo desde donde empieza la varilla después del mango hacia la punta.

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Hola Arkaizt, hace tiempo hablamos del tema de la valvulina (te envié la hoja del manual de la J5 donde dice que lleva GL5). El caso es que le puse 1,25 Lts de la GL5 pero no me quedé muy tranquilo y ahora me has acabado de convencer con tu explicación, la voy a cambiar y le pongo la que dices. La pregunta es si me puedes indicar donde la has comprado o, si te parece, la pides tú y compartimos gastos. Muchas gracias. Un saludo.





fer.basurto

Cita de: BURATIÑO en Febrero 11, 2016, 21:35:21 pm
He probado de varias formas y al descargar siempre da error. Lo he subido a MEGA una app del play store gratuita. Lo hemos probado y parece que funciona. Prueba asi. Este es el enlace.
https://mega.nz/#!s9I0wbAK!MjakXsOit2XRUsi9kgHw-rAwM_ZeUlmITS7pMNwlobQ
Primero instala la app.
Espero que funcione.

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Muchas gracias Buratiño, a mí me has hecho padre. Mi Hymer salió de fábrica con chasis y motor Fiat y después le montaron el motor Peugeot J5 (este manual ya lo compré) así que ahora ya tengo los dos...

magudasil

a ver, con lo de la capacidad de valvulina, por lo menos en la Citroën, hay dos cubicajes distinto despendiendo el año (lo que pasa que ahora no recuerdo el año), unas llevan 1,25L, las primeras, y después pasaron a 1,60L (de ahí lo de echar a las antiguas un dedo por encima de el máximo de la varilla), lo comenté hace algún tiempo. De todas formas, también tienen una pequeña diferencia en el diámetro del agujero de engrase para la 5ª.

Si no recuerdo mal, puse hace un tiempo fotos de la 5ª de la mía y su sincronizado, el cual no es de bronce, es de hierro, la única parte que pudiera ser bronce, son las orquillas interiores en forma de " U ", que engranan las marchas.

Yo, la GL4 que le ehcé, si no recuerdo mal, era de repsol, en garrafa de 5 litros, creo que esta:

http://www.megataller.com/repsol-cartago-cajas-ep-75w90-5l.html

Saludos.
Citroën C8
http://www.furgovw.org/index.php?topic=244167.0
;

Citroën C25 2.5D Camper


 Ducato McLouis Glen 262

BURATIÑO

No hay de que fer poco se pero en lo que se pueda....para poner el motor peugeot también cambiaron la transmision, no?

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