Batería auxiliar y cargador: dudas carga/descarga [VW T4 California]

Iniciado por Disidente, Febrero 18, 2021, 19:00:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Disidente

tengo esta batería como auxiliar en mi cali T4 y este cargador.
La batería la compré el verano pasado, y como no puedo cargarla para mantenimiento en garaje, he decidido subirla a casa para cargarla.

Hoy estaba a 12.4V y con 4 rayitas y por eso la he subido y la he puesto a cargar (10:00h). Ahora veo el cargador y pone que está cargada (18:00h).

La anterior vez que la cargué fue por navidades, o sea que en mes y medio ha descargado poco más que la mitad.

preguntas: 
- es normal que en escasas 8 h esté cargada? Por ser nueva?
- siendo nueva, sin haber usado nada de la furgo (nevera, luces, ...) es normal que se haya descargado la mitad en mes y medio?



Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

ajgmaky

Puedes calcular...Si tu cargador envía 5 o 6 A a la batería, en 8 horas meterá unos 40 A. Si dices que estaba al 50%, si sería posible.
Si, es posible que en mes y medio haya bajado tanto. Por los pequeños consumos, si estaba conectada en la furgo y el autoconsumo propio .

Disidente

aclarado. gracias.

ahora entonces a pensar si no la conecto hasta que no se pueda salir, o si la pongo pero con un desconectador para evitar esos consumos.

suponiendo que mi cali T4 tiene una instalación "normal", si pongo desconectador en negativo de la batería auxiliar para evitar en consumo parada, tendría que conectarla para que se cargue cuando circulo,  no?

o se puede poner algún tipo de desconectador en cada conexión y dejar el del alternador? alguien lo ha hecho?
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

abasel

si quieres asegurarte de que no hay consumos pon un desconectador en el borne

no te puedes fiar plenamente de los valores que te de el cargador, ni todas las baterías dan los mismos valores de carga o descarga

Disidente

Cita de: abasel en Febrero 19, 2021, 20:12:11 pmsi quieres asegurarte de que no hay consumos pon un desconectador en el borne



el 1er año que tuve la furgo, y después de varios meses sin usarla (invierno) me quedé sin batería principal y por supuesto sin auxiliar por desconocimiento. Entonces puse un desconectador en la principal para evitarlo.
Pero ahora con la idea de ponerlo en la auxiliar, me pregunto la validez de un conmutador/interruptor de esos que son como un desconectador "doble" para elegir batería 1 (cargarla con alternador), batería 2 (usar para consumibles) o ambos.
Sería posible, e independientemente del precio, sería útil? Qué os parece?
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

abasel

si es posible, también tiene posición 0 para que se quede completamente desconectada

Disidente

Cita de: abasel en Febrero 19, 2021, 23:39:38 pmsi es posible, también tiene posición 0 para que se quede completamente desconectada
Jiji, en realidad esa es la idea inicial

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Disidente

estos días pondré el desconectador, pero me surge una duda de lo que va al negativo de la auxiliar: el cable ancho son todos los consumibles? y el estrecho?

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

karpediem1977

Cita de: Disidente en Marzo 01, 2021, 19:08:58 pmestos días pondré el desconectador, pero me surge una duda de lo que va al negativo de la auxiliar: el cable ancho son todos los consumibles? y el estrecho?


Eso será la masa de otra cosa que hay conectada, quizás del relé?


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

Disidente

Ya he puesto desconectador.
Pero me surge la duda si es mejor, si es que hay diferencia, conectarlo con el borne (como lo he dejado por ahora) o los cables con el tornillo y como el desconectador no tiene rosca, con tuerca

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

abasel


s.juan

Marzo 22, 2021, 10:41:09 am #11 Ultima modificación: Marzo 22, 2021, 10:48:08 am por s.juan
Tengo una California Beach T5

Mi bateria principal va dando tumbos y se desconecta a los pocos dias de no moverla. Estoy pensando en poner tambien un desconectador.

Con poner solo en la principal, ¿se quitan todos los consumos residuales que pueda haber y no se descargaria?

¿La bateria auxiliar podria funcionar? Entiendo que si, con la carga que tendria almacenada...

¿Recomendais poner desconectador tb en la auxiliar? ¿Esta bateria puede descargar en parado la bateria principal y de ahi los problemas?

Compre este cargador/mantenedor de baterias  http://NOCO GENIUS2EU, Inteligente automático de 2A, Cargador 6V y 12V, mantenedor desulfatador de batería con compensación de temperatura https://www.amazon.es/dp/B0828K688S/ref=cm_sw_r_cp_api_i_FNQMC412GYTY8XHY3BBN?_encoding=UTF8&psc=1 y lo he llegado a usar en alguna ocasion cargando la principal sin desconectarla de la furgo; no se si es mejor subirla a casa y cargarla o hacerlo asi; me ocurrio que despues de cargarla, arranco bien pero al dia siguiente marcaba poco voltaje

Tambien decir que lleva ya unos 6 años la bateria y puede estar en las ultimas, si el ciclo de vida de las AGM esta entre los 6-8 años

Saludos,

ajgmaky

Cita de: s.juan en Marzo 22, 2021, 10:41:09 amTengo una California Beach T5

Mi bateria principal va dando tumbos y se desconecta a los pocos dias de no moverla. Estoy pensando en poner tambien un desconectador.

Con poner solo en la principal, ¿se quitan todos los consumos residuales que pueda haber y no se descargaria?

¿La bateria auxiliar podria funcionar? Entiendo que si, con la carga que tendria almacenada...

¿Recomendais poner desconectador tb en la auxiliar? ¿Esta bateria puede descargar en parado la bateria principal y de ahi los problemas?

Compre este cargador/mantenedor de baterias  http://NOCO GENIUS2EU, Inteligente automático de 2A, Cargador 6V y 12V, mantenedor desulfatador de batería con compensación de temperatura https://www.amazon.es/dp/B0828K688S/ref=cm_sw_r_cp_api_i_FNQMC412GYTY8XHY3BBN?_encoding=UTF8&psc=1 y lo he llegado a usar en alguna ocasion cargando la principal sin desconectarla de la furgo; no se si es mejor subirla a casa y cargarla o hacerlo asi; me ocurrio que despues de cargarla, arranco bien pero al dia siguiente marcaba poco voltaje

Tambien decir que lleva ya unos 6 años la bateria y puede estar en las ultimas, si el ciclo de vida de las AGM esta entre los 6-8 años

Saludos,
La batería de arranque debería de quedar aislada de la auxiliar una vez que apagas el motor. Por si acaso mira a ver si te sirve este hilo https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=219965.0
De todas formas no es normal que de un día para otro se te caiga la batería. Probablemente esté en las últimas.

s.juan

Cita de: ajgmaky en Marzo 22, 2021, 11:09:12 amLa batería de arranque debería de quedar aislada de la auxiliar una vez que apagas el motor. Por si acaso mira a ver si te sirve este hilo https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=219965.0
De todas formas no es normal que de un día para otro se te caiga la batería. Probablemente esté en las últimas.
Echare un vistazo,
Gracias

s.juan

Hola,

Tengo actualmente esta bateria como principal para arrancar... en una Cali T5 Beach del 2014.
Estoy valorando cambiarla y me pierdo en cual elegir...

¿Cual me podriais recomendar?
Creo que es sistema start/stop, para sustituirla, ¿es facil o mejor en un taller?