Segunda batería con booster, ¿es necesario cablear hasta batería?

Iniciado por luissillo, Mayo 05, 2019, 09:18:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jallacru

Cita de: luissillo en Mayo 07, 2019, 11:27:19 am
Debajo del asiento tengo un cable con corriente de 100
Has conseguido liarme. . . ya no sé si quieres decir un cable con corriente de 100Amperios o de 100mm2 de sección o 100 no sé que de longitud.. . . . por favor aclárate y dime también para qué sirve ese cable. . .  ES MUY RARO QUE EL FABRICANTE PONGA UN CABLE DE 100MM2 . . . NORMALMENTE PONEN LO MÁS BARATO POSIBLE

Entonces según me indicas tengo que tirar 2 cables de 100 positivos NO,. . . TE HE DICHO DE 10MM2desde el booster hasta la batería de servicio y desde el booster hasta la batería auxiliar y lo mismo con el negativo (el booster hace la unión entre baterías)Y EL CABLE DE MANDO DESDE EL +D

POR FAVOR ACLARA MEJOR LO QUE PREGUNTAS, ya que es complicado responderte. . . intento ayudarte en algo que yo no he montado.
Y dime, porqué montas un booster ??
No es sencillo todo esto`porque también necesitas 2 fusibles en, uno en cada borne positovo de las dos baterías. . .  creía que eso ya lo sabías
No te puedo ayudar mucho más


Así no?

armandkat

No quisiera parecer borde, pero si no tienes ni idea de electricidad no deberías montar un booster.

Soy defensor de hacer las cosas uno mismo, pero la electricidad es peligrosa, es mas fácil de lo que parece provocar un incendio. Antes de ponerte con eso tendrías que saber identificar correctamente la sección de un cable y saber como dimensionar la instalación. No es difícil, pero hay que ponerse.

Vamos, que creo que las preguntas tipo "¿Que cable tengo que usar?" no ayudan mucho, es mucho mejor preguntar "¿Como calculo que cables usar?", no se si me explico.

jallacru

Mayo 07, 2019, 12:49:05 pm #17 Ultima modificación: Mayo 07, 2019, 13:03:23 pm por jallacru
Cita de: IZARPE en Mayo 07, 2019, 11:39:38 am
Sobre lo de mecanizarlo te refieres a poner los terminales? Tengo un tornillo grande...
He leído todo lo que he encontrado, mejor dicho mucho, y veo que tanto la gente que controla como los fabricantes desaconsejan poner baterías en paralelo es lo adecuadopero aún así la gente las llevaPuede ser que no se hayan enterado, que les dé igual, que por lo que duran ya tienen suficiente, que no tienen otra posibilidad, que piensen que ese problema a ellos no les va, . . . yo que sé. Se habla de reguladores, booster etc. Aunque se haya repetido muchas veces te agradecería aclararlo, estoy a tiempo de rectificar y hacer otro tipo de instalación.
Un saludo.


Es bastante complicado entender los procesos de las baterías.
El montar dos o más baterías en paralelo conlleva que se maltraten mutuamente y se envejezcan antes ya que es muy probable que NO se mantengan en igualdad de condiciones en el tiempo a pesar de que sean iguales.
Tengamos en cuenta que la batería es una fuente de potencia que depende de su RESISTENCIA INTERNA. .  a más resistencia menos tensión/potencia permite.
Así, cuando las tenemos en paralelo y una de ellas (por desgaste, por fabricación, por pequeñas variantes en su composición, o por X efectos más. . . aumenta su resistencia eléctrica, deja de ser igual a la otra y ya no se comporta como una fuente de potencia sino como una CARGA para la otra.. . . de esa manera la que está como fuente se descarga sobre la que está como carga. .  de esa manera pueden descargarse mutuamente hasta agotarse.

Cuando ponemos dos baterías en paralelo (la de arranque y la auxiliar) pero mediante un relé, siempre a de ser porque existe una fuente de mayor tensión que las carga. . . es el caso de la carga con el alternador
En ese caso las baterías pueden ser de distinto formato, distinto amperaje, distinta marca, distinto tipo y distinto todo. . . . ya que el relé siempre asegura que las baterías NO QUEDARÁN conectadas en paralelo al parar el motor de la furgo.

Para el servicio auxiliar, siempre es mucho más ventajoso poner una batería de mayor amperaje que dos baterías de menor amperaje en paralelo. . . 

En el caso de que NO ES POSIBLE colocar una batería de mayor amperaje recurrimos a poner dos más pequeñas . . . lo ADECUADO es que cada batería se cargue individualmente mediante su propio relé e igualmente cada una sea fuente independiente para cargas . . . o sea repartir las cargas entre las baterías.

Otra forma de carga es mediante repartidores de carga mediante diodos. .  pero el uso para la furgo debe igualmente repartirse entre las cargas.

IZARPE

Cita de: jallacru en Mayo 07, 2019, 12:49:05 pm
Es bastante complicado entender los procesos de las baterías.
El montar dos o más baterías en paralelo conlleva que se maltraten mutuamente y se envejezcan antes ya que es muy probable que NO se mantengan en igualdad de condiciones en el tiempo a pesar de que sean iguales.
Tengamos en cuenta que la batería es una fuente de potencia que depende de su RESISTENCIA INTERNA. .  a más resistencia menos tensión/potencia permite.
Así, cuando las tenemos en paralelo y una de ellas (por desgaste, por fabricación, por pequeñas variantes en su composición, o por X efectos más. . . aumenta su resistencia eléctrica, deja de ser igual a la otra y ya no se comporta como una fuente de potencia sino como una CARGA para la otra.. . . de esa manera la que está como fuente se descarga sobre la que está como carga. .  de esa manera pueden descargarse mutuamente hasta agotarse.

Cuando ponemos dos baterías en paralelo (la de arranque y la auxiliar) pero mediante un relé, siempre a de ser porque existe una fuente de mayor tensión que las carga. . . es el caso de la carga con el alternador
En ese caso las baterías pueden ser de distinto formato, distinto amperaje, distinta marca, distinto tipo y distinto todo. . . . ya que el relé siempre asegura que las baterías NO QUEDARÁN conectadas en paralelo al parar el motor de la furgo.

Para el servicio auxiliar, siempre es mucho más ventajoso poner una batería de mayor amperaje que dos baterías de menor amperaje en paralelo. . . 

En el caso de que NO ES POSIBLE colocar una batería de mayor amperaje recurrimos a poner dos más pequeñas . . . lo ADECUADO es que cada batería se cargue individualmente mediante su propio relé e igualmente cada una sea fuente independiente para cargas . . . o sea repartir las cargas entre las baterías.

Otra forma de carga es mediante repartidores de carga mediante diodos. .  pero el uso para la furgo debe igualmente repartirse entre las cargas.



En mi caso las baterías serán iguales y compradas a la vez. Miro el repartidor de carga y tendré en cuenta repartir también el consumo.
Ahora me queda claro, bien explicado.
Gracias.

luissillo

Cita de: jallacru en Mayo 07, 2019, 12:09:28 pm



PERDÓNAME, TIENES TODA LA RAZÓN, ES MI FORMA DE ESCRIBIR.

El cable que he tirado es de 10mm y tú me has dicho que mejor tire 2 porque se trabaja mejor que uno de 16 que es el que tendría que poner
Dos cables para positivo desde booster hasta batería de servicio y desde booster hasta batería auxiliar y lo mismo con el negativo, por supuesto que tengo dos porta fusibles uno para antes y otro para después del booster, además tengo pensado meter un desconectador para el positivo para desconectar en invierno  (hasta hay todo bien no?)

Lo que me comentas del booster, después de mucho leer vi que funcionaba bien y era la única forma de cargar la batería de servicio al 100%

Si hasta hay está todo bien, que creo que si, la única duda que me queda es donde se conecta el +D

Gracias por tu paciencia

luissillo

Cita de: jallacru en Mayo 07, 2019, 12:09:28 pm



Se me olvidó decirte, si que llega un cable de 10mm positivo desde la batería de servicio hasta debajo del asiento, si que es raro pero estar esta, es para la opción de segunda batería cuando la compras nueva me imagino( de ahí y de otros mensajes que he leído lo de poner un solo cable de 10mm)

luissillo

Cita de: armandkat en Mayo 07, 2019, 12:43:58 pm
No quisiera parecer borde, pero si no tienes ni idea de electricidad no deberías montar un booster.

Soy defensor de hacer las cosas uno mismo, pero la electricidad es peligrosa, es mas fácil de lo que parece provocar un incendio. Antes de ponerte con eso tendrías que saber identificar correctamente la sección de un cable y saber como dimensionar la instalación. No es difícil, pero hay que ponerse.

Vamos, que creo que las preguntas tipo "¿Que cable tengo que usar?" no ayudan mucho, es mucho mejor preguntar "¿Como calculo que cables usar?", no se si me explico.


No, no me parece borde, tienes razón, el problema es que he visto muchos esquemas con cable de 10mm y el compañero jallacru me ha dicho que es mejor 16mm o dos de 10mm, no me considero ningún torpe y por supuesto que la tengo mucho respeto a la electricidad, de hay que ante la mínima duda de estar poniendo poca sección lo cambio y listo.
Es una instalación básica solamente para una nevera, no voy a poner ni inverter ni nada a mayores , precisamente por el respeto a sobrecargas etcétera.
Pero no obstante si me quieres aconsejar o advertir algo sobre la instalación te lo agradeceré sinceramente

Un saludo

armandkat

Cita de: luissillo en Mayo 07, 2019, 15:13:05 pm
No, no me parece borde, tienes razón, el problema es que he visto muchos esquemas con cable de 10mm y el compañero jallacru me ha dicho que es mejor 16mm o dos de 10mm, no me considero ningún torpe y por supuesto que la tengo mucho respeto a la electricidad, de hay que ante la mínima duda de estar poniendo poca sección lo cambio y listo.
Es una instalación básica solamente para una nevera, no voy a poner ni inverter ni nada a mayores , precisamente por el respeto a sobrecargas etcétera.
Pero no obstante si me quieres aconsejar o advertir algo sobre la instalación te lo agradeceré sinceramente

Un saludo


Me alegro de que se haya entendido bien lo que quería decir.  :)

En cuanto a la instalación, no se si has dicho que amperaje tiene el booster, cosa muy importante para dimensionar bien la instalación, yo llevo uno de 25amp, y con cable de 10mm² voy sobrado, de hecho, si tuviera menos distancia entre baterías habría puesto de 6mm² como indica el fabricante.

Te aconsejaría que no tires dos cables en paralelo si no es imprescindible, a mas cables, mas posibles puntos de fallo, merece la pena comprar el cable adecuado.

Muy importante también que elijas bien los fusibles que vas a poner, seguramente en el manual del booster te dice de que amperaje deben ser (eso te dará pistas para escoger el grosor del cable). Y ponlos tan cerca de la bateria como puedas.

luissillo

Cita de: armandkat en Mayo 07, 2019, 15:32:35 pm
Me alegro de que se haya entendido bien lo que quería decir.  :)

En cuanto a la instalación, no se si has dicho que amperaje tiene el booster, cosa muy importante para dimensionar bien la instalación, yo llevo uno de 25amp, y con cable de 10mm² voy sobrado, de hecho, si tuviera menos distancia entre baterías habría puesto de 6mm² como indica el fabricante.

Te aconsejaría que no tires dos cables en paralelo si no es imprescindible, a mas cables, mas posibles puntos de fallo, merece la pena comprar el cable adecuado.

Muy importante también que elijas bien los fusibles que vas a poner, seguramente en el manual del booster te dice de que amperaje deben ser (eso te dará pistas para escoger el grosor del cable). Y ponlos tan cerca de la bateria como puedas.


El booster es el dometic PerfectCharge de 20 amperios y el fabricante según los metros que tengo sería cable de 6mm( por eso yo le metí de 10mm), respecto a los fusibles indica de 60 y yo les he puesto de 50(por mayor seguridad)

Donde conectaste él +D?

Mi furgo es una carabelle t6

Gracias

armandkat

Cita de: luissillo en Mayo 07, 2019, 17:43:01 pm
El booster es el dometic PerfectCharge de 20 amperios y el fabricante según los metros que tengo sería cable de 6mm( por eso yo le metí de 10mm), respecto a los fusibles indica de 60 y yo les he puesto de 50(por mayor seguridad)

Donde conectaste él +D?

Mi furgo es una carabelle t6

Gracias


Con un booster de 20amp vas sobrado con cable de 10mm², no te hace falta ponerlo doble. Yo le puse de 10mm² porque llevo la segunda batería en el maletero y a mas metros mas gordo tiene que ser el cable.

Fusible de 60 me parece mucho, pero el fabricante lo sabrá mejor que yo... Yo llevo uno de 40 a la salida de la batería del motor y uno de 30 a la salida del booster que es lo que indica el fabricante del mio (votronic 1212/25).

En cuanto a la señal D+, no puedo ayudarte, yo tengo una Vivaro.

luissillo

Alguien que me pueda decir donde encontrar +D en una carabelle t6?

Gracias de antemano

JmGarciaM

Cita de: jallacru en Mayo 07, 2019, 12:49:05 pm.../...
En el caso de que NO ES POSIBLE colocar una batería de mayor amperaje recurrimos a poner dos más pequeñas . . . lo ADECUADO es que cada batería se cargue individualmente mediante su propio relé e igualmente cada una sea fuente independiente para cargas . . . o sea repartir las cargas entre las baterías.

Otra forma de carga es mediante repartidores de carga mediante diodos. .  pero el uso para la furgo debe igualmente repartirse entre las cargas.


Dejas claro que las cargas han de ser individualizadas.

¿Y como planteas "las descargas"?

Quiero decir: ¿como las usas para abastecer de energía a los consumibles de la "vivienda"?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

amr

Cita de: luissillo en Mayo 07, 2019, 20:33:03 pm
Alguien que me pueda decir donde encontrar +D en una carabelle t6?

Gracias de antemano

Si no me equivoco con tanta modernización k hay ahora el +D es el cable gordo de la salida del alternador,( osea, el k alimenta o carga la batería)
Si no es así k me corrijan por favor.

Saludos

jallacru

Cita de: JmGarciaM en Mayo 07, 2019, 22:01:44 pm
Dejas claro que las cargas han de ser individualizadas.

¿Y como planteas "las descargas"?

En mi caso concreto tengo la nevera a una batería y el resto (luces, cargadores bomba de agua y un convertidor de 300W en la otra batería.

Quiero decir: ¿como las usas para abastecer de energía a los consumibles de la "vivienda"?

Si se puede ( por dinero, espacio, peso, etc ) siempre es mejor una sola batería. . . se consigue más autonomía, menores descargas profundas y más sencillez de cableados.

jallacru

Mayo 08, 2019, 14:02:34 pm #29 Ultima modificación: Mayo 08, 2019, 14:06:47 pm por jallacru
Cita de: luissillo en Mayo 07, 2019, 17:43:01 pm
El booster es el dometic PerfectCharge de 20 amperios y el fabricante según los metros que tengo sería cable de 6mm( por eso yo le metí de 10mm), respecto a los fusibles indica de 60 y yo les he puesto de 50(por mayor seguridad)

Luisillo. . .perdona, tiene razón armankat. . . ya que se trata de un boster de 20A son suficientes  cables de 10mm2 entre la batería principal y el booster, así como del booster a la batería auxiliar. . . . yo partía del hecho (error mío) de que el booster era de 40A
Con el +D no te puedo ayudar, también soy furgoTrafic


Donde conectaste él +D?

Mi furgo es una carabelle t6

Gracias