Marzo 28, 2024, 09:13:33 am

Unir masas de baterías?

Iniciado por Rasty, Abril 13, 2019, 20:52:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JmGarciaM

Cita de: eneko en Noviembre 05, 2020, 14:36:28 pmsí a todo
¡¡¡ Si a todo !!! .ereselmejor  .palmas  .panico  .sombrero



Cita de: abasel en Noviembre 05, 2020, 16:05:37 pm.../...
el tema de la tierra es complicado o sencillo, hay que irse a las indicaciones de os aparatos instalados 

Los cacharros que voy a poner no son prolijos en esquemas con toma de tierra/masa. Lo mas es unir negativos de dos o mas baterías.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

eneko

Cita de: abasel en Noviembre 05, 2020, 16:05:37 pmtendría que buscar, pero he visto algún bosster o DC DC que no permite la batería auxiliar este a masa


Cuando incorporan una resistencia Shunt para obtener medición de intensidad; batería a shunt y shunt a masa.. al final todo está en masa pero cuando debes tener control de la intensidad debe haber un shunt; igual q vienen ahora de serie con uno en el borne de las baterías de arranque para dar lectura a la gestión de los alternadores... por eso por ejemplo varía en alternadores inteligentes que pongas el negativo en masa o en borne pasado el shunt

Yo ahora estoy instalando un Shunt bluetooth de Victron para llevar control vía App en los smartphone y obviamente pasa igual... la batería al shunt y el shunt a masa

aluvi

Hola. En lugar de un monitor de batería con shunt, no sé, ???  pero creo que está también la posibilidad de poner un coulómetro de efecto hall como este:



Pienso que se puede elegir hacer pasar por dentro del anillo, tanto el positivo como el negativo o masa (uno sólo claro ;)). Me pregunto si sera peor que el shunt y menos práctico a la hora de instalarlo. Y si se podrá alargar el cable del anillo cuando el panel está más alejado. .confuso2

abasel

Cita de: eneko en Noviembre 07, 2020, 09:55:00 amCuando incorporan una resistencia Shunt para obtener medición de intensidad; batería a shunt y shunt a masa.. al final todo está en masa pero cuando debes tener control de la intensidad debe haber un shunt; igual q vienen ahora de serie con uno en el borne de las baterías de arranque para dar lectura a la gestión de los alternadores... por eso por ejemplo varía en alternadores inteligentes que pongas el negativo en masa o en borne pasado el shunt

Yo ahora estoy instalando un Shunt bluetooth de Victron para llevar control vía App en los smartphone y obviamente pasa igual... la batería al shunt y el shunt a masa

obvio que si esta al shunt esta a masa

Cita de: aluvi en Noviembre 08, 2020, 14:15:20 pm
Hola. En lugar de un monitor de batería con shunt, no sé, ???  pero creo que está también la posibilidad de poner un coulómetro de efecto hall como este:



Pienso que se puede elegir hacer pasar por dentro del anillo, tanto el positivo como el negativo o masa (uno sólo claro ;)). Me pregunto si sera peor que el shunt y menos práctico a la hora de instalarlo. Y si se podrá alargar el cable del anillo cuando el panel está más alejado. .confuso2

pongas el que pongas o alargues el cable luego tienes que verificar con una pinza o con otro amperímetro de calidad, yo puse uno chino con shunt y marcaba mal, luego  puse uno de anillo y la lectura era bastante mas cercana a la realidad

JmGarciaM

Cita de: eneko en Noviembre 07, 2020, 09:55:00 am.../...
Yo ahora estoy instalando un Shunt bluetooth de Victron para llevar control vía App en los smartphone y obviamente pasa igual... la batería al shunt y el shunt a masa

Existe en los sistemas Victron la posibilidad de establecer una "red bluethoot", se llama VE.Smart Network. La red se utiliza para intercambio de información entre los diversos componentes Victron que tengas en tu sistema.

Por ejemplo con el SmartBatterySense se monitorea la temperatura y tensión de la batería. Pues esos datos (la temperatura de la batería, por ejemplo) que no pueden obtener ciertos aparatos por no tener "conector" para esas sondas pueden usarse para un mejor rendimiento en las cargas/descargas de la/as batería/as.

Yo tengo pedido el SmartShunt 500A-50mV, entre otros (mi ruina), que pondré "en red" con el convertidor/booster, el regulador MMPT, el inversor y el SmartBatterySense.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Acu1989

Una pregunta, ¿sabes si el smart battery sense permite ver el historico del voltaje en una grafica desde la app?

Yo actualmente tengo el smartshunt de victron con el cable sensor de temperatura, y el smartsolar MPPT conectado  en red Ve.smart, pero victron no permite desde la app consultar el historico de voltaje, es el unico fallo que le veo

Para poder consultarlo llevo a mayores esto https://www.louis.eu/artikel/procharger-battery-monitor/10037598 pero lo ideal sería tener todo en la app de victron...

JmGarciaM

Pues en el menú principal de la aplicación VictronConnect para el SmartBatterySense tiene ESTADO, TENDENCIAS y AJUSTES. Entiendo que TENDENCIAS (no se yo la traducción) igual es eso de la gráfica. El SmartShunt (de 500A, 1000A o 2000A) también tiene entrada para monitorear la tensión de la batería.

Voy a poner el SmartBatterySense en una batería pequeña de USI que tengo y te comento después.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Acu1989

La tendencia en principio debe ser lo mismo que tiene el MPPT, una grafica instantanea eb la que te indica la tendencia futura

El smartshunt si que pone en las instrucciones que lopuedes monitorear pero si entendí bien solo con el color control GX ,que cuesta 500 eurazos jeje

JmGarciaM

Bueno pues ya lo he probado. Lo de TENDENCIAS era lo comentado, el tema de gráficas.

Puedes escoger solo de temperatura o solo de tensión o ambas y decidir visualizarla si a la izquierda o a la derecha.
La gráfica sale con un desplazamiento contínuo de derecha a izquierda, se desplaza en el tiempo. Y puedes escoger el intervalo de muestreo entre 15s, 30s, 1m, 5m, 10m, 15m, 30m, 1h, 1h30m y 2h. Si quieres que pruebe algo mas dímelo.



Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

roKopep

..q conste que sois unos frikis eh  .meparto  .meparto especialmente acu1989 q siempre anda trasteando en esa pobre Kepler  :-*
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Acu1989

Yo creo que ya es paranoia de todo lo que sufrí con el sistema de carga de la Kepler... Jaja

@JMGarciaM, si por lo que veo es lo mismo que te da el regulador solar.

Es una pena que Victron no deje consultar algo parecido a lo del voltimetro que envie antes, que te deja ver la curva de voltaje por día, que la verdad que está cojonudo para verificar que las cargas se están haciendo bien, algo como esto:



Acu1989

Cita de: roKopep en Noviembre 09, 2020, 19:48:40 pm..q conste que sois unos frikis eh  .meparto  .meparto especialmente acu1989 q siempre anda trasteando en esa pobre Kepler  :-*

Por cierto, a que no adivinas que empezó a montar Fleurette en las Kepler de 2020?

Un bonito aparato con referencia Nordelettronica NE325 también llamado cargador DCDC...

Solo tardaron 3 años en darse cuenta, sobre todo cuando en Abril de 2018 Nordelettronica ya decía esto:

https://www.aboutcampbtob.eu/wp-content/uploads/2018/04/N24_Nordelettronica.pdf

roKopep

Cita de: Acu1989 en Noviembre 10, 2020, 13:25:25 pmPor cierto, a que no adivinas que empezó a montar Fleurette en las Kepler de 2020?

Un bonito aparato con referencia Nordelettronica NE325 también llamado cargador DCDC...

Solo tardaron 3 años en darse cuenta, sobre todo cuando en Abril de 2018 Nordelettronica ya decía esto:

https://www.aboutcampbtob.eu/wp-content/uploads/2018/04/N24_Nordelettronica.pdf

..ya ya, es el cacharro del que me hablaron maravillas cuando les llamé, en fin..times are ever changing dicen, pues q se lo digan a fleurette  .meparto  .meparto

La verdad es que deberían retirar todos los derivadores montados en Kepler y similar y ofrecer el cambio con el nuevo cacharro ese para los Euro6, pero bueno soñar es gratis...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JmGarciaM

Cita de: Acu1989 en Noviembre 10, 2020, 13:18:15 pm.../...
@JMGarciaM, si por lo que veo es lo mismo que te da el regulador solar.
.../...

El regulador solar (SmartSolar MPPT 100/30) esta en camino. Cuando venga tendré que poner un panel solar de los cuatro que tengo (100W/12V) y probaré a ver. No tengo instalado nada de 12V, todavía  .llorando



Cita de: Acu1989 en Noviembre 10, 2020, 13:18:15 pm.../...
Es una pena que Victron no deje consultar algo parecido a lo del voltimetro que envie antes, que te deja ver la curva de voltaje por día, que la verdad que está cojonudo para verificar que las cargas se están haciendo bien, algo como esto:


Desconozco como sera la gráfica, si tiene, del regulador solar con la aplicación VictronConnect. Cuando lo tenga ya te contaré. Del cargador que tengo (BlueSmart IP65 12V/25A) tiene el proceso de carga con gráfica de ese estilo. Pero creo que es gráfica "estática" y solo te dice por donde anda la carga.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Cita de: JmGarciaM en Noviembre 04, 2020, 21:43:19 pmYa que va de masas... que tal esta instalación de masas.

Bueno, ya he hecho pruebas con el inversor sobre el tema de tierra/masa (eso si, en casa no en la furgo).

El inversor de Victron que tengo (PHOENIX 12V 1200VA VE.Direct Schuko) tiene la posibilidad de poner el neutro flotante o a tierra. He puesto a tierra (de casa) el chasis del inversor según recomendación (imperativa) del fabricante.

Para hacer las pruebas he utilizado un probador de enchufe que compre en Amazon https://www.amazon.es/gp/product/B07H99YSKG/ una linea de 3 hilos (neutro+fase+tierra) con un diferencial intercalado y en los extremos una conector schuko macho y otro hembra. En el schuko hembra he colocado el probador de enchufe.

La prueba de disparo del diferencial no se debe hacer en el propio diferencial ya que ese método solo prueba que el diferencial funciona y yo lo que quería saber es si la "instalación funciona" y hacia saltar el diferencial provocando el disparo con el probador de enchufe aguas abajo de esta mini-instalación.

Con el neutro flotante y ponga o no ponga el chasis a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador.

Con el neutro a tierra y SIN poner el chasis a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador salvo en el caso de que el neutro no estuviera intercambiado por la fase.

Con el neutro a tierra y CON el chasis puesto a tierra en ningún caso el diferencial se disparo haciendo uso del botón de RCD test del probador salvo en el caso de que el neutro no estuviera intercambiado por la fase.

De lo que deduzco que si el neutro y la fase están en su sitio (neutro izquierda y fase derecha, creo) y el neutro esta conectado a tierra (chasis) el sistema esta protegido.

Así que lo de las masas de mi esquema borráis el cable que va del repartidor de tierras al chasis y el que va del enchufe 230V del inversor al chasis. Solo conectaré a chasis el borne del inversor que provee el fabricante para ello.

No se si me he explicado o la liare parda cuando haga la instalación de verdad. Alguien dijo que los experimentos con gaseosa  .sombrero ¿como lo veis?



Del manual del inversor:

Apéndice A.

Conexión de la salida del neutro del inversor al chasis o a tierra La salida CA está aislada de la entrada CC y del chasis. Las normativas locales podrían requerir un neutro real. En este caso, uno de los cables de salida CA debe conectarse al chasis, y el chasis deberá conectarse a una toma a tierra fiable. Dentro del inversor se ha previsto la posibilidad de conectar el neutro y el chasis; la forma de hacerlo se explica más abajo.

Asegúrese de desconectar la batería al conectar el neutro a tierra (PE).

Al retirar la cubierta de plástico se puede acceder a un cable PE interno, que se usa para conectar el neutro al chasis. Se necesita un destornillador Torx T10 para aflojar los cuatro tornillos que sujetan la cubierta de plástico.
En las imágenes más abajo se muestran las dos posibles conexiones del cable PE.

Para los inversores 800VA y 1200VA:
Para estos inversores el cable de tierra que viene del chasis puede conectarse bien a FJ1 (neutro flotante) o a FJ2 (neutro conectado a tierra/chasis). Las etiquetas FJ1 y FJ2 están impresas en el circuito impreso. La posición por defecto es en FJ1, es decir, el neutro es flotante.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.