Reparar anclaje pata mesa interior en VW T-5 California

Iniciado por alcasa, Mayo 25, 2015, 17:54:30 pm

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alcasa

Mayo 25, 2015, 17:54:30 pm Ultima modificación: Mayo 26, 2015, 16:25:23 pm por alcasa
Reparar anclaje pata mesa interior en VW T-5 California


Brico nº 123


La mesa interior de la Volkswagen T-5 California,  que va anclada en el carril del mueble cocina, suele romperse con facilidad, parece ser una avería bastante común de esta mesa interior, cualquier despiste en darle un golpe de pié a la pata cuando ésta está extendida y en uso, su unión entre la única pata y la tabla de la mesa es tan débil que se arrancan los remaches de unión.

Cuando esto ocurre, lo más lógico es acudir al concesionario esperando encontrar el conjunto de la pata para fijarlo de nuevo en la tabla de mesa tras quitar la que está deformada, pero no hay despiece de esta mesa, hay que comprar la mesa entera y su precio es escandaloso, 350€

Por ese precio es rentable emplearse a fondo para repararla.

Paso pues a explicar cómo lo he hecho en este caso:

El accidente ocurrió al dar un golpe a la pata en sentido longitudinal del vehículo desde delante hacia atrás, resultado; remaches arrancados, los taladros donde se anclaban quedaron abocardados y la pletina de plástico gris deformada


Foto nº 01



La mesa se desmonta del carril guía del mueble cocina por dos tornillos, tomando una broca de ø5 mm.,  taladramos a lenta velocidad los dos remaches grandes de la parte de la bisagra, hacemos lo mismo con los 6 remaches pequeños pero con una broca de ø3,5 mm.


Foto nº 02



Con las cabezas de los remaches fuera, este soporte de plástico no sale fácilmente,  está fuertemente adherido a la mesa por una masilla o adhesivo, para separarlo he usado seis destornilladores planos y afilados, intercalándolos entre la tabla y el soporte, haciendo palanca y oyendo unos inquietantes ruidos  Crick, Crack a medida que se iba separando.

Tras ello, queda adherido al soporte y a la tabla, buena cantidad de la masilla adhesiva, más las partes cilíndricas de los remaches.


Foto nº 03



La masilla adhesiva del soporte se quita fácilmente con un cutter


Foto nº 04



Para enderezar la parte doblada del soporte, mejor hacerlo calentando con un decapador térmico, un poco de calor y vuelve fácilmente a su forma plana.


Foto nº 05



Foto nº 06




En la tabla hay adheridos dos topes semi esféricos transparentes, hay que quitarlos para después volverlos a pegar en su nueva ubicación, no se despegan fácilmente, así que con el cutter si le damos una pasada a ras de la tabla los sacamos y los guardamos para instalarlos después.

Para el posterior pegado del soporte con la tabla, a parte de los remaches, utilizaré un cartucho de masilla de poliuretano, conocido como Sikaflex


Foto nº 07



La masilla de la tabla cuesta quitarla sin deteriorar su superficie de aluminio, con el cutter, despacio y paciencia quitando a pequeños trocitos, también quedan las partes cilíndricas de los remaches que hay que quitar, lo he hecho con un pequeño disco abrasivo de dremel hasta dejarlos un poquito por debajo del nivel.


Foto nº 08



Cuando ya no sobresalga ningún trozo de remache, para que quede vistosa la superficie, tapo los agujeros  con masilla de carrocero y catalizador, cuando está bien seca, eliminar los restos con trapo y disolvente.


Foto nº 09



Así quedan ambas superficies limpias y listas para el pegado con la masilla sikaflex.


Foto nº 10



Pero antes hay que pegar uno de los topes semi esféricos transparentes que va bajo la lengüeta flexible del soporte, marco con lápiz su nuevo lugar y con loctite y unas pinzas lo fijo en su nueva ubicación.


Foto nº 11



Foto nº 12



Llegó el momento de aplicar la masilla Sikaflex, cuidado con los excesos que son difíciles de eliminar si sobresalen de la unión.


Foto nº 13



Previamente habremos buscado la nueva ubicación del soporte en la mesa, cosa de 2 Cm.  más hacia un lado pero a la misma altura, concretamente a 230 mm del guardacanto, marcando en ella su ubicación con lápiz.

Pegamos el soporte y lo dejamos 24 horas para el secado, no conviene aplicar peso sobre él ya que quedaría poco espesor de masilla de unión y ésta sobresaldría por los extremos siendo difícil de eliminar.


Foto nº 14



Tras 24 h. del secado, será el momento de insertar los remaches de aluminio, a parte de la remachadora, necesitaremos un mínimo de seis remaches de ø3,2 X 8 mm. más dos de  ø4,8 X 8,  y dos mas de ø4,8 X 10 mm.    una broca de ø3,25 y otra de ø4,75 mm.


Foto nº 15



Para centrar bien los taladros, un leve golpe con un punzón en el centro por donde debe de hacerse el taladro, ya que como se nos descentren puede acabar todo el trabajo perdido.

La tabla de la mesa es muy delgada, hecha con plancha de aluminio, por su interior hay una plancha rizada, como si de un cartón se tratara, dos planchas unidas a una central rizada u ondulada, por lo que el taladrado se debe de hacer con sumo cuidado.

Empiezo haciendo los agujeros con broca de ø3 mm., deteniendo  el taladrado al notar haber sobrepasado la plancha de aluminio, obviamente la plancha inferior ni siquiera hay que marcarla.

Repasando los 6 agujeros pequeños con la broca de ø3,25 mm.

En la parte donde van los dos remaches grandes, haré no sólo los dos agujeros, si no cuatro, para insertar 4 remaches y quede esta parte más robusta que como lo estaba de origen, teniendo en cuenta que debajo tenemos uno de los agujeros antiguos inutilizados y no debe coincidir con éste, por lo que no quedarán simétricos.


Foto nº 16



Los 2 remaches que irán de refuerzo en agujeros nuevos hechos en el soporte, serán los de 10 mm de largo, pero para los que van en los alojamientos de origen, deben ser entre 7,5 y 8 mm de longitud, como no los he encontrado tan cortos, he tomado los de 10 mm y los he rebajado en la amoladora.

Para ello primero hay que sacar el vástago central.


Foto nº 17



Darle la vuelta y utilizar el vástago como guía y soporte mientras le rebajamos su longitud en la amoladora


Foto nº 18



La longitud adecuada debe de estar entre 7,5 y 8 mm de longitud sin contar la cabeza.


Foto nº 19



La última broca que le pasé fue la de ø4,75 mm., si el remache hace ø4,8 no entra, por ello es necesario agrandar el agujero con la misma broca haciendo movimientos axiales con el taladro y en seguida entrará el remache, es preferible esto a taladrar con broca de ø5mm. y arriesgar a que el remache no haga su fuerza y su hernia sobrepase el agujero de la chapa con lo que dicho remache no haría su función.


Foto nº 20



Atención al momento de insertar el remache, con una mano actuamos con los mangos de la remachadora, y con la otra debemos presionar con fuerza la remachadora contra la mesa.

Al inicio de insertar el remache veréis que su cabeza no llega a asentarse en el soporte, a medida que lo vais remachando notaréis como se hunde y se fija fuertemente.

En esta imagen estoy poniendo el remache de 7,5 mm de largo en su agujero de origen, después pondré los dos de 10 mm en los agujeros nuevos centrales.


Foto nº 21



Del mismo modo hay que insertar los remaches pequeños, fijaros bien en éste, está haciendo tope en el fondo del agujero y no llega a asentarse en su alojamiento, pero presionándolo al mismo tiempo que se remacha, va acortando su longitud y asentándose en su alojamiento.


Foto nº 22



Ya con los 10 remaches insertados


Foto nº 23



Con el soporte ya bien fijado, instalamos la pata con su eje engrasado y su tuerca que aún conservará parte de su pasta fija roscas, ponemos la varilla en forma de diapasón en su sitio que hará de tope de la pata y será el momento de las grupillas.

Las dos grupillas, o pinzas o como se les llame, que bloquean los extremos del tirante, al sacarlos se doblaron algunas de sus patillas y ya no se quedan fijos, entran sin fuerza y no cumplen su función,  si los queremos volver a fijar hay que enderezar sus patillas para que cueste mucho insertarlas en el eje:


Foto nº 24



Tienen que entrar con bastante dureza, tanta que no se puede hacer con los dedos, hay que hacerlo con alicates.


Foto nº 25



El otro tope transparente semi esférico, tenemos que fijarlo en la mesa en la nueva ubicación y que cuadre con el saliente del extremo de la pata, ¿cómo localizarlo? Pintando ese saliente de la pata con rotulador y sin esperar a que seque, presionar la pata plegada contra la mesa.


Foto nº 26



Y nos dejará esta marca, el lugar exacto donde hay que pegarlo, con Loctite queda perfecto si previamente hemos limpiado ambas partes con disolvente.


Foto nº 27



Foto nº 28



Y comprobando que todo queda bien sujeto, creo que nos hemos ahorrado un buen dinero y ya queda más fuerte de cara al futuro, que viendo lo frágil que es esta mesa, ya iremos con mucho más cuidado.


Foto nº 29




Espero con este brico prevenir de la fragilidad de esta mesa a quienes la usan sin parar a pensar en ello, y para el caso de un involuntario movimiento de pie que lo deteriore, pues con este brico ya sabéis cómo repararlo.


Y colorín colorado este brico se ha acabado.









dbcam

 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Otra vez Alcasa nos sorprendes con tus bricos y tu pedadogia. En fin, gracias por compartirlo.

carolinajeann18


alcasa

Cita de: Tharabas en Mayo 25, 2015, 18:45:52 pm
Buen brico Alcasa.
Solo un matiz. Ahora que la unión del conjunto ha quedado robusta, tener cuidado con la propia bisagra formada por la "hembra" de plástico con el eje metálico,por que se puede romper esta....
Creeme que se de que hablo
Saludos




Muchas gracias por avisar, es obvio; cómo se nota que quien ha diseñado esta mesa no va nunca de camping con ella, ni siquiera se ha pasado unas vacaciones dentro de la furgo.

si yo tuviera que diseñar la pata de una mesa de este tipo, en vez de la bisagra, la unión sería por una rótula, que permitiera todo movimiento sin romperse

SPEDY

Muchas gracias, por compartir este brico y alertarnos de lo que nos puede pasar.
;)
Un saludo

alcasa

Cita de: Tharabas en Mayo 27, 2015, 10:42:50 am
....................La segunda la tengo sin resolver a la espera de poder hacer  pieza con esa forma para poder colocarla encima tb con sika.
Así quedara muy curioso y al ser una unión robusta pero flexible... durara.................................


enséñala, a ver si entre todos lo resolvemos y le damos un buen repaso a ""estos diseñadores"" de la mesa

alcasa

Cita de: Tharabas en Mayo 27, 2015, 11:35:15 am
Ok. Es una fisura en la base de la bisagra, en la transición entre la sección circular y la base plana.
Luego subo foto y lo entenderéis mejor.
Muchas veces pienso en una pieza de pvc pero como no hay forma de pegarla.....
Tienes que buscar alguna alternativa al pvc que se trabaje igual pero que permita pegarlo de forma fácil y segura....
Saludos



así de rápido se me ocurre .........................mmmmmmmmmmmmmmmmmm;  tomar una rótula de trípode de cámara fotográfica, o una de equipo de llaves de vaso:

*imagen borrada por el servidor remoto


por la parte de la mesa una pletina de unos 100 x 100 mm fijada con sika y remaches, a la parte móvil de la rótula una pata de dos piezas telescópicas de tubo de aluminio , un tapón de goma blanda en el extremo que se quede bien adherida al piso, al plegarla, una pinza para el extremo del tubo fijada en la mesa.

todo esto haría la misma función de pata que la de origen, y accidentalmente se le podría dar un golpe en cualquier dirección sin romper nada, si el golpe desplazara mucho la pata, como mucho se caería la mesa y todo lo que hubiera sobre ella.

no se se entiende sólo con palabras

jmmoral1


Wawita

Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

dbcam

IM-PRE-SIO-NAN-TE ALCASA.
Merci por la ayuda y consejos.
Salut,

cuv

otra buena opción es eliminar la pata, que siempre queda en medio molestando, hacemos un orificio en el extremo de la mesa y lo atamos con una cuerda al agarramanos del techo, no se si las californias lo traen en ese sitio igual que las t5, pero asi no molesta la pata y queda muy fuerte comprobado

alcasa

Cita de: cuv en Noviembre 17, 2015, 11:21:46 am
otra buena opción es eliminar la pata, que siempre queda en medio molestando, hacemos un orificio en el extremo de la mesa y lo atamos con una cuerda al agarramanos del techo, no se si las californias lo traen en ese sitio igual que las t5, pero asi no molesta la pata y queda muy fuerte comprobado



pues tu idea me parece muy acertada, si por desgracia se vuelva a romper, la probaré, muchas gracias

MartaOT

Hola,
Ya se que este foro está inactivo desde hace algún tiempo, pero por probar...
He tenido un problema parecido, pero en mi caso, en vez de petar los remaches ha petado la pieza de plástico donde se inserta el eje para abatir la mesa... o sea que ese "tubo" de plástico, se ha abierto en canal y el eje está fuera.
https://drive.google.com/open?id=1CP6gD48b36nJmoHNrL079VtVYrFxQDsE
Alguna sugerencia?
He leído, que en cuanto a repuestos originales, no sirven la pieza de plástico, sino la mesa entera...
Sabéis la referencia del despiece?
Si no se me ocurre como sujetar ese eje, tendré que ir preguntando el precio de la mesa...
Muchas gracias!!!

alcasa

Cita de: MartaOT en Enero 13, 2020, 11:50:01 am.........
Alguna sugerencia?
He leído, que en cuanto a repuestos originales, no sirven la pieza de plástico, sino la mesa entera... .......

Si tienes una dremel y eres hábil con ella, yo rebajaría lo que queda de bisagra, solo los extremos, dejando tal cual la parte central rota, y en su lugar instalaría dos bridas puente metálicas de las que se usan en instalaciones de tubos eléctricos con 4 remaches largos que atraviesen la pletina de plástico y la chapa de la mesa, si hay holgura entre el eje y las bridas, colocar unos casquillos.
Por que o bien haces eso o algo parecido o te tocará gastarte un dineral en mesa nueva

MartaOT

No tengo una dremel, pero voy a ver si la puedo conseguir... si no, con un a lima y paciencia podré rebajarlo, creo yo.
Estaba pensando pedir a una empresa de plegados de acero que tengo cerca una pletina con la forma del eje y ponerla sobre el plástico con unos tornillos rosca-chapa que calen hasta la mesa.
Pero tu idea de rebajar solo los extremos y poner un par de bridas será más rápida y no tendré que encargar la pieza.
Si no consigo apañar, me tocará gastarme un dineral...
Gracias por la idea... y por contestar tan rápido!!!