Abril 27, 2024, 11:04:56 am

Unir masas de baterías?

Iniciado por Rasty, Abril 13, 2019, 20:52:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Rasty

Hola,

me ha surgido una duda rápida de si se deben o si se puede conectar la batería secundaria a la masa de la furgo.
Mi idea es cambiar la toma de mechero que trae detrás para que tire de la batería secundaria, y aprovechar el cable que ya hay desde debajo del asiento hasta la toma trasera.

La secundaría está conectada a la principal a través de un convertidor DC-DC.

Foto del esquema




Gracias!

ggduncan

hola

mira esto de la electricidad es una cosa muy sencilla los electrones saltan de uno a otro y de esa forma pasa la corriente eléctrica de negativo a positivo.

de la forma que dices si que se puede por que el chasis es el negativo de la batería, pero si la furgoneta es muy moderna puede que con esta configuración no valla bien pero poder si que se puede, lo malo es que puede que si la secundaria esta floja puede que chupe de la principal.

lo normal es que tires dos cables positivo y negativo ya que de este modo solo descargarías la secundaria y no la principal.

Jivaro

Las 2 bateris deben tener la misma masa: el chasis de la furgo
VW T4 California Coach del 93 .... 

Lukiluc

yo la secundaria no la tengo a masa, es un tema que no tengo demasiado claro, es decir el negativo no esta referenciado.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

roKopep

Cita de: Lukiluc en Abril 13, 2019, 22:43:43 pm
yo la secundaria no la tengo a masa, es un tema que no tengo demasiado claro, es decir el negativo no esta referenciado.


q quieres decir con que no esta referenciado?
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Cita de: Rasty en Abril 13, 2019, 20:52:32 pm
Hola,

me ha surgido una duda rápida de si se deben o si se puede conectar la batería secundaria a la masa de la furgo.
Mi idea es cambiar la toma de mechero que trae detrás para que tire de la batería secundaria, y aprovechar el cable que ya hay desde debajo del asiento hasta la toma trasera.

La secundaría está conectada a la principal a través de un convertidor DC-DC.



Gracias!


como te han dicho los compañeros si que puedes/debes conectar la auxiliar a  masa, la toma de mechero que quieres modificar esta bien como la pones en la foto pero el negativo no lo metas a masa, como sale en la imagen, sino llevalo hasta el borne negativo de la propria batería.

una curiosidad: porque llevas un convertidor DC-DC entre las dos baterías?  tienes voltajes diferentes entre las dos?

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Rasty

Cita de: roKopep en Abril 13, 2019, 22:56:03 pm
como te han dicho los compañeros si que puedes/debes conectar la auxiliar a  masa, la toma de mechero que quieres modificar esta bien como la pones en la foto pero el negativo no lo metas a masa, como sale en la imagen, sino llevalo hasta el borne negativo de la propria batería.

una curiosidad: porque llevas un convertidor DC-DC entre las dos baterías?  tienes voltajes diferentes entre las dos?

saludos  ;)




El convertidor es para el tema del alternador inteligente, la mía es una VW T6 , y así se carga la secundaria de manera constante.

Imagino que lo mejor sería poner una linea de negativo desde la toma del mechero hasta la batería secundaria, pero me es inviable echar un cable hasta ahí, por eso quería aprovechar la instalación existente.

Viendo todas las respuestas hasta ahora.. veo que no todo el mundo lo tiene igual de claro.. vaya lío

JesMon

Las "ducato" camperizadas de serie vienen con la masa de ambas baterías a chasis.

Y con el motor arrancado se une también el positivo.

Así que es una configuración posible, pero no obligatoria.

Saluditos.

edupes

Técnicamente todo negativo esta a 0V con lo que lo suyo seria que estuviera conectado a masa o directamente al negativo de bateriala,con todo tienes muy facil saber si elte vonvertidor te deja la bat secundaria en 0V (que deberia) , mide con el tester entre + de la secundaria y el negativo o masa y a ver cuanto te da

Cañoneta

No conectes nada a una instalación la fundirás pon negativo a masa y pon cable de sección de 16 0 20 gordos no metas mas consumo a otros puntos de consumo y lo del cargador inteligente no se de donde lo sacan yo no tengo ese misterio y llevo regulador automático

hueco del vano motor,puse un fusible de 80 AP y saque el positivo y negativo a masa que lleva anclaje debajo del asiento
Saludos

JmGarciaM

Ya que va de masas... que tal esta instalación de masas.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

ggduncan

buenos días

jmgarciam mira no es lo mismo sel negativo que la toma de tierra.

la toma de tierra que tiene los aparatos eléctricos, sirve para si se produce un corto circuito no te pase a la persona atraves de la carcasa y toda la electricidad se derive a tierra (por eso se llama toma de tierra) y por este cable no circula electricidad solo cuando se crea el accidente.

el negativo de la batería sirve para que circulen los electrones y asi poder encender una luz o hacer funcionar el ventilador etc etc.

solo la toma de tierra se conecta a los aparatos a través del enchufe o conexión que tenga el aparato (como el inversor que se ve en la foto ya que tiene un tornillo detrás y no en el enchufe ya que en este esta dentro, no fuera.


JmGarciaM

Bueno la tierra del enchufe schuko esta "mal dibujada", lo sé. Era por dar idea de que la instalación de 230V también la quiero poner a la masa del chasis del furgón y a la vez unida a la toma de tierra externa ¿no?

Una duda sigue siendo si la tierra del inversor, la tierra de la instalación de 230V y el negativo de la batería pueden ir "al mismo tornillo" de masa del chasis del furgón.

Entiendo que si el inversor tiene toma de tierra es porque, amén de por ser metálica la carcasa, la tierra del enchufe schuko de ese inversor estará conectada a esa tierra ¿no?

Otra duda es que tengo que unir los negativos de ambas baterías si también puedo llevar el negativo de la batería auxiliar al "mismo tornillo de masa" o al borne negativo de la batería principal/motor.

Y una duda mas es si la toma de tierra de la instalación externa de 230V se puede conectar al chasis del furgón en el "mismo tornillo de masa".


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

eneko


abasel

tendría que buscar, pero he visto algún bosster o DC DC que no permite la batería auxiliar este a masa

salvo en caso de que algún aparato te indique lo contrario lo lógico es que los negativos vayan a masa, si el negativo de la auxiliar va a la batería de motor igualmente va masa puesto que la de motor esta a masa

el tema de la tierra es complicado o sencillo, hay que irse a las indicaciones de os aparatos instalados