Botellas de Campingaz con la serigrafía de Butsir

Iniciado por pabgarde, Agosto 30, 2018, 20:15:53 pm

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kirikino

Cita de: Speed Master en Agosto 11, 2023, 20:41:21 pmLee bien Kirikiño...

https://www.cepsa.es/es/utilidades/catalogo/campingaz#:~:text=Campingaz%20es%20una%20marca%20l%C3%ADder,viajes%20en%20caravana%20y%20barbacoas.




Pues tienes razón  :-X

Aunque llevarán una muy baja proporción de propano ya que suelen dar problemas para gasificar con temperaturas frías.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
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mbpaz


Cita de: alcasa en Agosto 11, 2023, 18:42:23 pmObviamente este traslado se ha de hacer con las debidas precauciones, "no es un juego". Si se hace al aire libre, lejos de cualquier posible llama o chispa, con una báscula para ir pesando la bombona receptora previamente enfriada y semi-sumergida en un barreño con hielo, una buena manguera reforzada con malla metálica, con el regulador manual, abriéndolo despacito, y sin pasarse del peso, no hay ningún peligro

Yo haría lo mismo en caso necesario, rellenar de bombona grande a pequeña, por gravedad. O rellenar una pequeña con varias casi vacías (nunca se vacían por completo). Ojo, no le estoy recomendando a nadie que lo haga porque allá cada uno con su habilidad, sus medios, y su sentido común. Y probablemente hacerlo sin tener el título IG-sabediós incumpla una docena de normativas de seguridad.

Si alguien se escandaliza, recuerdo que esos "spray para rellenar mechero" que venden en cualquier sitio son exactamente lo mismo. Haces el mismo trasvase empujando la válvula con los dedos, con un "adaptador" que es un pedazo de plástico cutre. Más pequeño, pero también más peligroso porque llevan normalmente isobutano sin olor y si hay una fuga no te vas a enterar. Y se venden con total tranquilidad en el supermercado y a todo el mundo le parece normal.

@alcasa Lo que no entiendo es por qué le das tanta importancia a refrigerar la bombona. Siempre he visto hacer trasvases "al aire", sin enfriar previamente ninguna bombona. Si está fría, puedes meterle más gas... posiblemente más del que quieres. Y aunque se caliente al llenarla, nunca va a ponerse a una temperatura peligrosa.


alcasa

Cita de: mbpaz en Septiembre 21, 2023, 01:29:11 am...........@alcasa Lo que no entiendo es por qué le das tanta importancia a refrigerar la bombona. Siempre he visto hacer trasvases "al aire", sin enfriar previamente ninguna bombona. Si está fría, puedes meterle más gas... posiblemente más del que quieres. Y aunque se caliente al llenarla, nunca va a ponerse a una temperatura peligrosa.

No es para introducirle más gas, cosa no recomanable según mi opinión, de hecho, cuando intuyo que se acerca al completo, desenrosco la bombona receptora situándola sobre la báscula y la peso.  El que la bombona receptora esté fría, sólo acelera el trasvase, nada más.

Leguineche

Septiembre 25, 2023, 19:39:44 pm #168 Ultima modificación: Septiembre 25, 2023, 19:57:02 pm por Leguineche
Cita de: alcasa en Septiembre 21, 2023, 10:17:48 amNo es para introducirle más gas, cosa no recomanable según mi opinión, de hecho, cuando intuyo que se acerca al completo, desenrosco la bombona receptora situándola sobre la báscula y la peso.  El que la bombona receptora esté fría, sólo acelera el trasvase, nada más.
Excelente método.

Una botella de gas licuado casi llena tiene la misma presión que una botella casi vacía, por lo cual es muy difícil traspasar el liquido a través de unos orificios tan pequeños simplemente por gravedad.
Como la presión depende exclusivamente de la proporción de la mezcla butano-propano que estemos utilizando, y de la temperatura, (los líquidos no se pueden comprimir), enfriar un poco la botella receptora, o calentar al sol cinco minutos la donante es indudablemente una gran ayuda.

Las botellas de butano comerciales suelen llevar una proporción de 20% 80% de propano y butano, y a temperatura ambiente suelen tener una presión de 2.5 atmósferas, (como las ruedas del coche), y para que el liquido se convierta en gas a presión atmosférica, hace falta una temperatura superior a -4º Centigrados.

Las botellas de propano comerciales suelen llevar una proporción de 80% 20% de propano y butano, y a temperatura ambiente suelen tener una presión de 9 atmósferas, y para que el liquido se convierta en gas a presión atmosférica, hace falta una temperatura superior a -45º Centigrados.

Esta diferencia de presión hace que las botellas de propano suelan estar algo más reforzadas, (en la marca cepsa), y las botellas azules no suelen estar equipadas suficientemente para presión "propano". Aunque hay algunas diseñadas para soplete que sí lo están, (pero llevar a rellenar las botellas al azar puede implicar que nos la cambien).

La presión en las gomas despues del regulador de butano o propano es muy baja y casi identica, pero la presión de las botellas es distintas.
La baja presión de la botella de butano (2.5), es fácilmente soportable por la goma naranja si está nueva, pero no ocurre lo mismo con la presión de las botellas de propano (9 atm), lo cual exige el uso de gomas reforzadas.

También podéis comprar una "lira" en una ferretería industrial.

Las gomas cortas resisten mejor la presión que las largas, y los conectores y roscas de latón no emiten chispas. (Cuidado con las abrazaderas de acero, taparlas con cinta)
Rellenar siempre lejos de la furgoneta, esta es un criadero de electricidad estática, y están plagadas de relés que desconectan cosas cuando les da la gana.

Butano malo.
Cuando el fabricante hace el mantenimiento se lo quita, pero si la botella está nueva simplemente rellenan, a nosotros también nos suele pasar.
Las botellas tienen en el fondo un gas más pesado que arde malamente o arde y no calienta, que no suele salir de la botella cuando la vaciamos, pero que ocupa sitio.
Por esto es recomendable no poner totalmente bocabajo la botella donante, sino horizontal. Para no trasvasar el butano malo a la pequeña. Y purgar este gas indeseable (antes de recargar), colocando la botella receptora boca abajo, y tirar este gas indeseable, sin vaciar totalmente la botella para que no entre aire del exterior.
Si la botella grande tiene medio litro de este gas, y estamos rellenando una pequeña de 400 gramos...
No es necesario hacer esto todas las veces.

La goma de trasvase se quedará siempre llena de gas liquido a presión (por eso mejor corta), que nos asustará al desenchufar la bombona, se nos caerá al suelo e ira a chocar con el único pedernal que haya en el suelo en cien hectáreas alrededor...

Dejar de fumar.

Siento haberme alargado tanto, pero es que he visto el tema y me he emocionado.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

alcasa

Cita de: Leguineche en Septiembre 25, 2023, 19:39:44 pmExcelente método.

Una botella de gas licuado casi llena tiene la misma presión que una botella casi vacía, por lo cual es muy difícil traspasar el liquido a través de unos orificios tan pequeños simplemente por gravedad.
Como la presión depende exclusivamente de la proporción de la mezcla butano-propano que estemos utilizando, y de la temperatura, (los líquidos no se pueden comprimir), enfriar un poco la botella receptora, o calentar al sol cinco minutos la donante es indudablemente una gran ayuda.

Las botellas de butano comerciales suelen llevar una proporción de 20% 80% de propano y butano, y a temperatura ambiente suelen tener una presión de 2.5 atmósferas, (como las ruedas del coche), y para que el liquido se convierta en gas a presión atmosférica, hace falta una temperatura superior a -4º Centigrados.

Las botellas de propano comerciales suelen llevar una proporción de 80% 20% de propano y butano, y a temperatura ambiente suelen tener una presión de 9 atmósferas, y para que el liquido se convierta en gas a presión atmosférica, hace falta una temperatura superior a -45º Centigrados.

Esta diferencia de presión hace que las botellas de propano suelan estar algo más reforzadas, (en la marca cepsa), y las botellas azules no suelen estar equipadas suficientemente para presión "propano". Aunque hay algunas diseñadas para soplete que sí lo están, (pero llevar a rellenar las botellas al azar puede implicar que nos la cambien).

La presión en las gomas despues del regulador de butano o propano es muy baja y casi identica, pero la presión de las botellas es distintas.
La baja presión de la botella de butano (2.5), es fácilmente soportable por la goma naranja si está nueva, pero no ocurre lo mismo con la presión de las botellas de propano (9 atm), lo cual exige el uso de gomas reforzadas.

También podéis comprar una "lira" en una ferretería industrial.

Las gomas cortas resisten mejor la presión que las largas, y los conectores y roscas de latón no emiten chispas. (Cuidado con las abrazaderas de acero, taparlas con cinta)
Rellenar siempre lejos de la furgoneta, esta es un criadero de electricidad estática, y están plagadas de relés que desconectan cosas cuando les da la gana.

Butano malo.
Cuando el fabricante hace el mantenimiento se lo quita, pero si la botella está nueva simplemente rellenan, a nosotros también nos suele pasar.
Las botellas tienen en el fondo un gas más pesado que arde malamente o arde y no calienta, que no suele salir de la botella cuando la vaciamos, pero que ocupa sitio.
Por esto es recomendable no poner totalmente bocabajo la botella donante, sino horizontal. Para no trasvasar el butano malo a la pequeña. Y purgar este gas indeseable (antes de recargar), colocando la botella receptora boca abajo, y tirar este gas indeseable, sin vaciar totalmente la botella para que no entre aire del exterior.
Si la botella grande tiene medio litro de este gas, y estamos rellenando una pequeña de 400 gramos...
No es necesario hacer esto todas las veces.

La goma de trasvase se quedará siempre llena de gas liquido a presión (por eso mejor corta), que nos asustará al desenchufar la bombona, se nos caerá al suelo e ira a chocar con el único pedernal que haya en el suelo en cien hectáreas alrededor...

Dejar de fumar.

Siento haberme alargado tanto, pero es que he visto el tema y me he emocionado.

Muchas gracias por tus explicaciones, estás precauciones que nos indicas, me serán muy útiles llegado el momento de trasvasar el gas

JOSEDUCATO

SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k