Abril 25, 2024, 15:40:37 pm

Alternativa a D+ para booster

Iniciado por sadelta, Enero 25, 2023, 13:00:05 pm

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sadelta

Hola!

Me tocaba cambiar 2 baterías AGM ultracell de 100Ah que ya no rendían y he decidido poner una de litio de 100Ah. Decidí cambiar el cargador (un CTEK M200) por uno específico de litio, y poner un booster.

El problema ha venido al intentar encontrar el D+, que ha sido difícil, hasta desistir. El modelo de furgo es una Ducato del 2012 H2L4.

La consulta que quiero hacer es la siguiente. Al tener ya un relé que ha funcionado perfectamente, he pensado en utilizar la salida de carga del relé como señal D+ para el booster voltronic. Buscando y buscando no he visto nadie que haga esto, y a priori no le veo ningún problema más allá de poder ahorrarte el relé en caso de no tenerlo. Vosotros le veis algún problema?

Saludos.

Rhunas

El d+ en la ducato es una señal de 0V, o sea masa, yo probaría con un voltímetro que el relé solo se activa con el motor en marcha y si es así no habría ni ningún problema en usarlo de d+

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Nisio

Normalmente el booster creo que no necesita el D+, ya con el voltaje del alternador detecta si está en marcha o no como lo hace un relé automático.

Blizz

Cita de: Nisio en Enero 25, 2023, 13:49:13 pmNormalmente el booster creo que no necesita el D+, ya con el voltaje del alternador detecta si está en marcha o no como lo hace un relé automático.

Esto lo hacen los Orion TR de Victron, pero no muchos otros.

Lo que comenta Rhunas es igual en las Transit, basta con poner un relé y usar un positivo bajo llave para obtener un pseudo-D+.

Saludos,

David

sadelta

Cita de: Rhunas en Enero 25, 2023, 13:35:05 pmEl d+ en la ducato es una señal de 0V, o sea masa, yo probaría con un voltímetro que el relé solo se activa con el motor en marcha y si es así no habría ni ningún problema en usarlo de d+

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Entiendo que es un 0V (o masa) que pasa a 14.4V cuando funciona el alternador.

El relé que tengo solo se activa con motor en marcha, el típico que detecta el umbral de voltaje. Lo he conectado al puerto D+ del voltronic y parece que funciona bien. Al no encontrar info sobre el tema dudaba si sería una buena opción, no me gustaría que se quedase activado el booster y me vaciase la batería del vehículo en la de litio...

Cita de: Nisio en Enero 25, 2023, 13:49:13 pmNormalmente el booster creo que no necesita el D+, ya con el voltaje del alternador detecta si está en marcha o no como lo hace un relé automático.

El voltronic de 30A que tengo sí que requiere el D+.



Si alguien cree que puede haber algún problema por usar el relé como D+ que lo comente!

sadelta

Cita de: Blizz en Enero 25, 2023, 14:03:05 pmEsto lo hacen los Orion TR de Victron, pero no muchos otros.

Lo que comenta Rhunas es igual en las Transit, basta con poner un relé y usar un positivo bajo llave para obtener un pseudo-D+.

Saludos,

David

Esto es distinto. Yo tengo la salida de relé conectada directamente al puerto D+ del booster, sin más. Lo que comentas es distinto si no me equivoco, utilizar un positivo bajo llave conectado al D+ y un relé entre alternador y booster, o lo he entendido mal?

Blizz

No, no entre alternador y booster sino para proveer de +12V cuando el motor está arrancado partiendo de que la señal que tenemos es un negativo.

Saludos,

David

Rhunas



Cita de: sadelta en Enero 25, 2023, 14:52:57 pmEntiendo que es un 0V (o masa) que pasa a 14.4V cuando funciona el alternador

No, no pasa a 14,4v cuando funciona el alternador, pasa de "nada" a 0v o masa

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aluvi

Hola. Además de lo que te están comentando los compañeros Rhunas y Blizz, cuando tengas elegido el modelo de booster, debes comprobar la lógica de la señal D+ que necesita dicho booster. Quiero decir, que como bien se ha comentado, en la Ducato el D+ es activo a 0V (masa) y, sin embargo, hay boosters que necesitan el D+ activo a +12V como permiso para cargar la batería (por ejemplo, el que yo pondré es así).

Esto no es problema, ya que con un simple relé, puedes cambiar dicha lógica del D+ antes de conectar al booster.

Además de conectar el D+ al booster, suele ser una buena recomendación que intercales un interruptor manual para iniciar o no, la carga de la batería, cuando tú quieras y en determinadas circunstancias, aparte de que estés circulando con el motor en marcha (D+ activo).

Saludos.

Argibay

Lo primero bienvenido al foro.
Yo llevo ese mismo booster Votronic en mi caso en una Vito,y la señal la cogi de la toma de mechero que solo funciona bajo contacto,y como te ha dicho el compañero,lo llevo con un interruptor para accionarlo cuando quiera.

Si quieres puedes colaborar para que esta informacion siga:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=382003.0