Abril 19, 2024, 10:10:54 am

Bateria litio ¿sirve asi?

Iniciado por Alvarowa, Diciembre 10, 2021, 09:53:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Alvarowa

Buenas

Necesito ayuda.

En mi furgo, como no podía poner 2 baterias en paralelo ni me cabia una grande, llevo 2 independientes que cada una va a diferentes placas solares y regulador, y las cambio con un conmutador.

Quería sustituir ahora una que ya va mal por una de litio.
Creo no tendría problema con el regulador pues es un EPEVER y le pondría en bateria parametros en "user"
Pero.... no se que pasaría cuando cargue en marcha con el alternador ¿no la cargaría del todo o se podría estropear?
Y con el cargador que trae la furgo de 220?

Gracias

ajgmaky

Con regulador solar y configurando los parámetros "user" adecuadamente para tu bateria de litio, cargará correctamente.

Los alternadores (depende del modelo) entregan un voltaje entre 13,5V y 14,5V. Te cargará la batería a mas de un 95%, pero dificil que llegue al 100%. Una batería lifepo4 está cargada cuando sus celdas llegan (depende del fabricante) a 3,65V, que multiplicado por 4 son 14,6V para un paquete de 12V. en mi caso (Vw California 2007) mis baterías de litio paran de cargar con el alternador al llegar a 14,2V (3,55V por celda) y haciendo una descarga controlada he comprobado que están a un 98% de capacidad. Vamos que se puede utilizar sin problema.

La carga con cargador va a depender si es cargador inteligente o es de los que cargan a saco. En el primer caso no tendrías problema aunque no tenga programa para lifepo4 y en el segundo caso, el BMS cortaría el suministro de alimentación cuando alguna celda supere los 3,65V o el voltaje límite que tenga programado. Por lo que tampoco debería de sufrir la batería por sobrevoltaje. De todas formas siempre es mejor con un cargador con programa específico para ese tipo de baterías. Si solo vas a cargar esporádicamente con el cargador, no deberias de tener problema, pero mejor observar como se comporta en las primeras cargas.

Alvarowa

Gracias

Respuesta magnifica : tecnica pero clara y concisa.

Bien,
!!! puedo ponerla !!!,
pues en ruta no es necesario que llegue al 100%, al ser de litio con que estuviera al 60 ya tendría tanta capacidad como la vieja de plomo.

y con 220, el cargador veo que es un ELECTRONIC BATTERY CHARGUER CB 516, y mirando la tapa, pone voltaje maximo: 14,1 -14,3 y 14,7 (que supongo sera Litio) asi que dentro debe de tener un commutador para cambialos.
No se como estará seleccionado de fabrica, me imagino que 14,1 porque la furgo vino con AGM. Asi que... genial, si alguna vez lo uso (que hasta ahora nunca lo he hecho) ya se que si quiero cargar a tope tengo que abrir la tapa y ponerlo en 14,6.

Gracias nuevamente

ajgmaky

Cita de: Alvarowa en Diciembre 10, 2021, 18:35:45 pmGracias

Respuesta magnifica : tecnica pero clara y concisa.

Bien,
!!! puedo ponerla !!!,
pues en ruta no es necesario que llegue al 100%, al ser de litio con que estuviera al 60 ya tendría tanta capacidad como la vieja de plomo.

y con 220, el cargador veo que es un ELECTRONIC BATTERY CHARGUER CB 516, y mirando la tapa, pone voltaje maximo: 14,1 -14,3 y 14,7 (que supongo sera Litio) asi que dentro debe de tener un commutador para cambialos.
No se como estará seleccionado de fabrica, me imagino que 14,1 porque la furgo vino con AGM. Asi que... genial, si alguna vez lo uso (que hasta ahora nunca lo he hecho) ya se que si quiero cargar a tope tengo que abrir la tapa y ponerlo en 14,6.

Gracias nuevamente

Según las especificaciones, el CB 516 no tiene programa para litio. Tiene un comnmutador para baterías de ácido  y baterías de GEL. Ponlo en posición GEL ya que entrega mas voltaje: 14,3V de tensión máxima y 13,8 en la fase de mantenimiento. No tendría porqué dar problemas.

bat

 Lo primero gracias a los dos por la información.
 No tengo necesidad de cambiar mi batería auxiliar de momento, pero tengo claro que el día que lo necesite será lifepo4 y por eso voy leyendo sobre el tema y como en todo, cuanta mas info mas dudas, por lo que leo en este hilo el único problema con la instalación de serie para una batería de acido seria que no cargaría completamente la batería de litio, pero también he visto este video " https://www.youtube.com/watch?v=jgoIocPgOug&t=3s"; y me surgen las dudas, tal vez sea por que utilizan una batería de 300Ah o por que la utilizan sin un sistema de gestión. Vamos dudas que me surgen y las comparto para ir aprendiendo un poco mas.

hollister

Ese mismo vídeo lo mencioné por aquí y esta fue la respuesta de abasel.

bat


aluvi



Cita de: bat en Diciembre 11, 2021, 18:08:40 pmLo primero gracias a los dos por la información.
 .../....pero también he visto este video " https://www.youtube.com/watch?v=jgoIocPgOug&t=3s"; y me surgen las dudas, tal vez sea por que utilizan una batería de 300Ah o por que la utilizan sin un sistema de gestión. .../...

Sí, es como dices. En el video no utilizan ni BMS (sistema de gestión) ni booster. Es una prueba de laboratorio que nos sirve sobre todo para tener en cuenta que no se debería cargar una LiFePo4 directamente desde alternador, si no tenemos asegurado un límite de Amperios.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


abasel

el video no esta mostrando la realidad o quizás si, si se sabe ver, los alternadores en el 99% de los casos llevan un desarrollo de 1/3 lo que quiere decir que un alternador con el motor al ralentí esta como a 2.700 rpm, lo que ya en el propio video dicen que funciona sin problemas

en segundo lugar no dicen de cuanto es el alternador, que puede que sea de 80A o 90A  lo que es poco común en furgonetas actuales

en tercer lugar, la batería es de 300Ah y según su propio datasheet mienten como bellacos diciendo que esta al 50% de descarga cuando en realidad esta descargada al 95%, y por ultimo si el bms es medianamente bueno le podemos limitar la carga a lo que queramos




obviamente un alternador cargando al limite de su potencia durara menos, que pueden ser 150.000 km en vez de 200.000, algo que no vamos a apreciar


yo cargo directo del alternador y ningún problema, si la batería esta seca si que se pueden ver arranques de carga de 80A o 100A, pero rápidamente empieza a bajar para estabilizarse en 40A, 30A, 20A, hasta que llega a su carga total si llega, en mi caso llega

bat

 Gracias Aluvi y Abasel.
Ahora tengo claro los pasos a seguir cuando instale la batería.

alex25alex25

Hola Abasel, voy a instalar una batería lifepo4 y quería preguntarte si sigues cargando desde el alternador sin problemas.

carterroto

Cita de: alex25alex25 en Diciembre 08, 2022, 13:04:01 pmHola Abasel, voy a instalar una batería lifepo4 y quería preguntarte si sigues cargando desde el alternador sin problemas.
Como el hilo es de 2021 si citas a abasel en tu pregunta tendrás más posibilidades de que lea tu mensaje

Blizz

No os recomiendo para nada que carguéis LiFePO4 desde el alternador directamente...

abasel

si, ya lleva un par de años por lo menos, cargándola a diario, es la furgo-taller de trabajo, la de ocio la cargo con las placas

de momento no he notado ninguna deficiencia ni signo de agotamiento de la batería, la tengo mas que amortizada
 
Cita de: alex25alex25 en Diciembre 08, 2022, 13:04:01 pmHola Abasel, voy a instalar una batería lifepo4 y quería preguntarte si sigues cargando desde el alternador sin problemas.

alex25alex25

Cita de: abasel en Diciembre 08, 2022, 18:46:14 pmsi, ya lleva un par de años por lo menos, cargándola a diario, es la furgo-taller de trabajo, la de ocio la cargo con las placas

de momento no he notado ninguna deficiencia ni signo de agotamiento de la batería, la tengo mas que amortizada
 

Y otra pregunta, has medido intensidad máxima con la que te ha llegado a cargar? Es que por lo que leo ese es el mayor problema de no poner booster. Gracias de antemano.