[BRICO] - Reparación asientos calefactados VW T5.1/T6

Iniciado por edistyle, Octubre 08, 2020, 20:12:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

edistyle


Buenas a todos.

Creo que no hay un brico sobre los asientos calefactados de la T5.1 o T5 GP ni de la T6, y teniendo en cuenta que son iguales voy a contar mi experiencia.

En mi caso el asiento del conductor no calentaba, nada. Las luces del interruptor se encendían y el fusible estaba en buen estado. Lo único que podía fallar era la "esterilla calefactora".

Conecté el vag-com y me decía que el sistema calefactor del asiento del piloto estaba abierto.

El primer paso es comprobar si la esterilla de la banqueta o la del respaldo es la defectuosa. En este vehículo, ambas esterillas están conectadas en serie, por lo que si no va la primera (La de la base o banqueta) no funciona ninguna.

Así son las esterillas de nuestras furgos (En este caso nuevas):



Lo primero que debemos hacer es comprobar si hay continuidad entre los dos pines del conector macho negro del respaldo. Aquí podéis ver el conector.



Con el multímetro pinchamos y miramos si tiene continuidad. Si hay continuidad seguimos el procedimiento.

Si no hay continuidad ya sabemos que el filamento calefactor está roto por lo que la esterilla del respaldo es la defectuosa.

El siguiente paso es comprobar la resistencia entre los mismo pines, por lo que cambiamos a resistencia y debemos obtener entre 0,7 y 0,9 ohmios si la esterilla está en buen estado. En este caso la foto es de la esterilla de la banqueta, pero para que lo veáis:



Como hemos visto que este no era el problema en mi caso, pasamos a la esterilla de la banqueta. Esta esterilla eléctrica tiene dos conectores, uno blanco con dos pines y otro negro con más pines pero únicamente 3 pines instalados. Aquí podéis ver los conectores:



Comenzamos por la continuidad y tendremos que tomarla entre el pin con el cable azul del conector blanco y el pin con el cable marrón del conector negro. Veréis el led en verde de mi multimetro. Eso indica continuidad:



En mi caso no había continuidad, por lo que claramente era el defectuoso.

Empezamos a desmontar y necesitaremos una punta XZN multipuntas para 4 tornillos que fijan la banqueta del asiento al chasis del asiento. De este tipo:



Tenemos 2 atrás y dos adelante. Por la parte delantera también tenemos dos tacos de plástico con torx que fijan los plásticos laterales a la banqueta. No tengo fotos, pero en esta podeis ver los tornillos en la esquina inferior izquierda en mi mano. También marco en rojo donde van los tornillos y en azul el lugar de los tacos de plástico con tornillo torx.



Quitando estos 4 tornillos y los dos tacos podremos separar la banqueta del chasis del asiento. Para quitar los de la parte trasera tendremos que quitar la tapa de plástico protector que saldrá únicamente tirando ligeramente de ella por la parte superior.


Hay gente que desmonta el asiento, pero a mí me parece más engorroso. Asi ya tenemos la banqueta fuera:




Una vez con la banqueta fuera nos centramos en desmontar la tapicería.

Si nos fijamos por dentro tiene una parte plástica que entra en unas muescas metálicas que tiene el propio chasis de la banqueta. Simplemente tirando hacia arriba con un poco de fuerza salen. Lo hacemos en todo el contorno y tendréis el tapizado suelto del chasis.









Tras esto comenzamos a quitar la "funda" de tela de la espuma, para ver la parte superior. Lo más fácil es sacarlo de la parte trasera, que es más final y posteriormente de la delantera:





Pese a esto, la tapicería no saldrá puesto que tiene unos "alambres" que unen la parte de tela con la espuma. Aquí podéis verlo.









Tendréis que hacer fuerza con un tiramuelles y un alicate o con dos alicates para sacarlo. Una vez saquéis un extremo el lado contrario sale con la mano.

Hay dos "alambres" longitudinales y dos transversales. Repetir el proceso hasta que tengáis los 4 sueltos.
Una vez esto hecho podreís ver la espuma junto a nuestra "esterilla calefactora".





Todo el perfil de la esterilla va pegado con cinta de doble cara a la espuma. Lo ideal es que utilicéis una pistola de calor o un secador para calentar la zona y que rompáis la unión adhesiva sin apenas romper la espuma.



Un vez esto hecho, tendremos la espuma sin nada más.



Por último, cogemos la "esterilla calefactora" nueva y la pegamos en la misma posición que la anterior y repetimos todo el proceso inversamente para montar todo.





Nos quedará de nuevo la banqueta montada, es muy simple.







Conectamos todo el cableado y probamos.
Ya tenemos el asiento calefactable en funcionamiento!

Cualquier duda podéis consultar!

Referencias:
Esterilla calefactora banqueta: 7E5 963 555
Esterilla calefactora respaldo: 7E0 963 557C

Benkei2

Enhorabuena por el brico!!👏👏👏 Claro y sencillo  aunque hacerlo será otra cosa.
A mi me ha pasado lo mismo con los calefactables hace un año dejo de calentar el del conductor y como estaba en garantía ni me lo pensé .. directamente a la casa .. que por cierto me cobraban 700€ !!!!!  Y ahora falla acompañante así que como imaginarás este brico me viene que ni pintado aunque no se yo que tal me desenvolveré, por que todavía el tema de madera tornillos y de más bien pero la electricidad no se yo 🤣🤣.
Por cierto la mia es una T6 multivan con asientos de cuero.. imagino que el proceso será igual al quitar las fundas ..?
Gracias y lo dicho enhorabuena por el brico!

Dak


Benkei2

Febrero 18, 2023, 16:54:33 pm #3 Ultima modificación: Febrero 18, 2023, 17:08:15 pm por kirikino
Buenas ! Una pregunta ? Para quitar el respaldo como lo hiciste ? Por que la parte de abajo del asiento parece más o menos sencilla pero el respaldo parece más complicado.
Gracias !


***EDITADO POR MODERACIÓN***
Citar innecesariamente un mensaje anterior dificulta lal ectura del foro y ocupa espacio en el servidor.

edistyle

Buenas tardes!

Lo siento pero no quité el respaldo, unicamente fallaba la de la banqueta, disculpa.

Un saludo!

juanfreeride

Otra duda, recuerdas que precio te salieron? Porque me estoy planteando repararlo