Instalar inversor 12/220 dudas.

Iniciado por Garry_t4, Marzo 07, 2013, 20:08:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Garry_t4

Buenas compas!

El tema es que tengo por casa 2 inversores y estoy pensando en montar uno en la furgo para darlo uso que a veces viene muy bien.

1º-La elección.
La furgo solo tiene la batería principal,de 70 ah..que cambiare por una de 90 ah.
La idea es montarlo en el compartimento del motor y llevar los cables al salpicadero,donde pondré un enchufe para enchufar un portátil o cargar el móvil cuando vamos de viaje.
Para esta "demanda" con el de 300W sera suficiente?o ya puestos monto el de 800 por si acaso?teniendo en cuenta que no pienso montar segunda batería..

Tengo uno nuevo de 300W (que creo que es el que voy a montar,por que es pequeño.)

Y otro de 800W que funciona pero esta bastante trillado,era de la otra furgo.Este no creo que lo monte porque es demasiado grande para donde quiero ponerlo.

2º-Instalación.
Los dos son practicamente iguales,por lo que la instalación sera igual ponga uno u otro..
Como he dicho,lo montare en el hueco del motor.

2.1Conexión a 12V
1-Conectado directamente a la batería.
2-Pondré un fusible de 30 en el + lo mas cerca posible de la batería

2.2Encendido/apagado
Ambos inversores llevan incorporado el botón de encendido apagado.
La idea es anularlo y "estirar" esos cables hasta el salpicadero,donde pondré un interruptor para encender apagar.

2.3 Enchufe 220v
Si uso el pequeño (300W)tiene 2 enchufes..los cables están soldados a uno,y desde este puenteados al de al lado.
Usare este puente del segundo enchufe para empalmar cable de 2,5 y llevarlo al salpicadero donde ira el enchufe.

DUDAS
Los cables del interruptor son de muy poca sección (0,5?)..uso ese mismo cable para llevar el interruptor al salpicadero o pongo mejor cable de 1,5?
El inversor lleva fusible incorporado en el positivo.Lo anulo?o dejo 2 fusibles?

Andino

Hola.
- El fusible puedes dejarlo puesto y como instalas el inversor cerca de la batería no hace falta poner otro.
- Respecto al cable de 0,5, electricamente no hay problema en ponerlo de igual sección, pero estaría bién el de 1,5 ya que su aislamiento será mayor y más adecuado para cruzar la chapa, graparlo, etc.
- No sé si te lo ven al pasar la ITV te podrán decir algo.  .confuso2 

Garry_t4

Cita de: Andino en Marzo 07, 2013, 22:15:20 pm
- No sé si te lo ven al pasar la ITV te podrán decir algo.  .confuso2 
Pues no lo habia pensado.. .loco2
En teoria no sera diferente de enchufar un cargador de movil al mechero..pero al haber corriente de 220..me haces dudar.no he leido nada sobre inversores y homologaciones.

En cualquier caso,si hay algun problema en la itv con desmontarlo se soluciona rapido..

gracias por la respuesta compa, .bien

un saludo!

Garry_t4

Otra duda,el interruptor..
Pongo unas fotos,aunque no se ven muy bien..
1ª opcion
Utilizar el propio del inversor.

2ª opcion
Usar uno que tengo por casa,que es el que pienso poner a menos que alguien me aconseje lo contrario.
Es un interruptor luminoso (se enciente cuando esta on)de un aparato de 220.
En el interruptor pone 16(2)/250V

Pros y contras de usar uno u otro?

Como la idea es poner el rojo para que se ilumine cuando este encendido,comento las dudas que tengo con la instalacion..como montarlo correctamente para que se encienda la luz.






Tiene 4 polos.
2 hacen de interruptor(El cable azul y el siguiente)
2 son para la luz del boton(los que tienen los cables azul y marron)
El de arriba a la izquierda(tal y como se en la foto)quedaria libre.

La instalacion seria..
1ºconectar los cables que van al interruptor del inversor en el interruptor rojo.
Entrada de corriente al conector arriba a la derecha.
Salida al que esta el cable azul.
Y al que esta el cable marron le conecto un negativo desde el enchufe de 220.

De esta forma seria correcto?

gracias por la ayuda compas..a ver si me pongo este finde con ello..

saludos!

Californier

Me quedo por aquí a ver como acaba. Yo estoy con la misma operación y el otro día un compañero electricista me dijo de intercalar un rele de 12v y 30A. Yo pensaba que era tan simple como cortar el positivo con un interruptor, y con lo del rele me dejo un poco loco. Por cierto, mi inversor es también de 300W y va conectado a la batería secundaria.
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

Garry_t4

Cita de: Californier en Marzo 08, 2013, 19:47:47 pm
Yo pensaba que era tan simple como cortar el positivo con un interruptor, y con lo del rele me dejo un poco loco.
La corriente a 12V tiene mucha intensidad..por lo que poner un interruptor directamente al positivo no es buena idea.
Si lo haces asi asegurate de que el interruptor lo soporte bien..yo lo tenia asi en la otra furgo,el interruptor era una llave roja de plastico.
Se usan en barcos y en maquinaria..en mi furgo ya lo traia puesto para cortar el positivo de bateria por que la furgo era mercancias peligrosas..lo unico que cambie cables y aproveche el mismo interruptor.
Parece que la mejor opcion es usar el mismo "sistema" del aparato para apagarlo.Cortas los cables que van al interruptor,empalmas cable y lo llevas a donde te venga bien.

Cuando lo monte pondre unas fotos..pero ya aviso que sera una instalacion muy sencilla.

Andino

Si quieres un interruptor con indicador luminoso, debes hacer dos cosas, una es comprarlo para 12V (este es para 220V) y la otra, es pedir que te faciliten un esquema de las conexiones o que te las describan, para poder decidir si te encaja.

Garry_t4

ok!
Entonces el cable que pasa por el interruptor que lleva incorporado el inversor es 12V positivo?

Era por aprovecharlo y dejar el del inversor puesto..si no se puede usar este usare el propio del inversor..no es luminoso,pero tiene 0 y 1 que es igual de util  .malabares

Garry_t4

Marzo 08, 2013, 22:13:19 pm #8 Ultima modificación: Marzo 08, 2013, 22:26:49 pm por Garry_t4
Acabo de sacar el interruptor del inversor de 800W..y me encuentro con que es de 220  .malabares


Esto es lo que pone.
125 VAC 6A
250 VAC 3A

Quiere decir esto que el cable que enciende/apaga el inversor es de 220?
Me parece que tendre que conectarlo a la bateria y medirlo.. .loco2

Edito-
En el boton que lleva incorporado el de 300w pone
6A 125 AC
3A 250 AC

Viene a ser lo mismo..corriente alterna.

Estoy pensando que lo logico seria que el interruptor corte la corriente de 12 v..pero no parece que sea asi. :roll:

investigaremos .sombrero

Andino

A ver si me explico      :roll:
Lo que te comenté de que en tu caso el interruptor debe ser para 12V y no para 220V, es solo por lo que respecta a la lamparita.
Si un interruptor con indicador luminoso se diseña para trabajar a 220V, se pone un circuito de iluminación adecuado para 220V, en cambio si se diseña para 12V, entonces el circuito de la lamparita debe ser adecuado para 12V. La diferencia es básicamente esta.
Resumiendo:
-Puedes elejir poner el propio del inversor si ya viene marcado con 1/0, prescindiendo por completo del voltaje que indique, ya que no lleva lámparita y es indistinto para el uso que va a llevar.
-Puedes comprar uno que cumpla la condición de que la lamparita se pueda alimentar de 12V, ya que tú lo alimentarías con 12V, eso sí, informándote previamente de su conexionado.

Garry_t4

ok!
El tema de que la luz se enciende con 220V ya lo tenia en cuenta..de hecho,si te fijas en la explicacion de arriba..lo que pensaba hacer para alimentar la luz era sacar un polo del propio enchufe..de forma que al encender el inversor la luz reciba los 220 del enchufe y no de la instalacion de la furgo..
El problema me lo habria encontrado en el otro polo,,que seria el propio del interruptor,estaba dando por hecho que cortas la corriente de 220,y me parece que el interruptor corta la corriente de 12..por la seccion de los cables mas que nada..

De todas formas pondre el del inversor y los led..con eso es mas que suficiente y me dejo de historias..

gracias por la ayuda andino

un saludo

PutxoAskatu

Hola. Tengo una duda respecto a la instalación del inversor. El caso es que quiero que el inversor vaya oculto, entonces tendré que dejarle el interruptor del propio inversor en posición "ON". Quiero poner un interruptor en el cable positivo que va entre la batería y el inversor. Este es el interruptor: http://www.ebay.es/itm/12V-LED-Coche-Barco-Interruptor-Indicador-Spst-Switch-Rojo-Verde-Azul-Amarrillo-/261634807078?var=&hash=item3ceaa65526:m:mA77a2XbkMqBfYWBaG2YjhQ

El caso es que el interruptor pone que resiste 16A. ¿Me valdría ese interruptor o tengo que buscar uno que resiste más intensidad?