Instalacion placa solar [VW California T4]

Iniciado por Neuw84, Junio 04, 2012, 21:39:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Disidente

Cita de: ABOGAYA en Abril 15, 2019, 20:10:07 pmBueno, después de leer tranquilamente todos los mensajes de este hilo y otros similares, me he puesto manos a la obra y he instalado una placa solar en mi California T4 2.4 TD del 95. Antes de nada agradecer a todas las personas que han hecho aportes sobre el tema.
He tenido en cuenta varias cosas de las que se ha hablado largo y tendido y he tomado las siguientes decisiones:
- Prefiero instalar una placa rígida ante la posibilidad de que se me deforme el techo de la furgo .nono
- He optado por un sistema que me permita quitar la placa del techo fácilmente. Para evitar posibles robos he tomado algunas medidas preventivas: tornillos de seguridad y candado.
- He instalado un kit de Caravania que recomendaba alguien no sé si en este hilo o en otro, que me parece ajustado en cuanto a potencia y precio (200€: placa de 160W + regulador + soportes + caja pasamuros + cableado + fusible + tornillería y pegamento extrafuerte): https://www.caravania.es/Kit-Solar-140W-autocaravana

Paso a poner algunas fotografías para ilustrar los detalles por si a alguien le interesa.
En cuanto a lo que es el cableado y la conexión ya hay suficiente material en el hilo así que me centraré en lo que puede aportar alguna novedad:

FOTO 1: SOPORTE DE LA PLACA. El kit incluye 4 soportes sencillos de aluminio con tornillos de rosca-chapa para fijarlos al techo y también incluye pegamento para pegarlos en vez de atornillarlos (el vendedor dice que no es necesario atornillar y que pegado es suficiente).
El sistema para fijar la placa a los soportes no se ajusta a lo que yo buscaba, ya que este sistema propuesto impide desmontar la placa, puesto que se enrosca desde abajo y es imposible acceder a los tornillos una vez pegados los soportes al techo (demasiado primitivo para mi gusto)


FOTO 2: TALADROS PARA FIJACIÓN ALTERNATIVA. Como yo quería acceder a los tornillos para poder desmontar la placa en cualquier momento, hice unos taladros a las pletinas de los soportes para poder fijarlos de frente, en vez de desde abajo:


FOTO 3: FIJACIÓN DE SOPORTES AL TECHO Y DE PLACA A SOPORTES. Como a cualquier furgonetero, la idea de taladrar el techo me daba escalofríos, por lo que opté por pegar los soportes al techo, tal y como indicaba el vendedor del kit. No obstante, después pensé que me quedaba más tranquilo con un par de tornillos para reforzar la unión y así no tener que sufrir imaginándome la placa solar volando tras una ráfaga de viento en marcha por la carretera. Solo 2 taladritos. :-\
En cuanto a la fijación de la placa solar a los soportes, estuve buscando como un loco unos tornillos de seguridad tipo los que se usan de antirrobo en las llantas caras, pero no encontré casi nada; solo unos tornillos de cabeza triangular que se quitan con una llave especial (y supongo que cualquiera con unos alicates y un poco de habilidad) :roll: (https://www.amazon.es/gp/product/B077TLRQRF/ref=ppx_yo_dt_b_asin_image_o03_s00?ie=UTF8&psc=1)


FOTO 4: CÓMO SUJETAR LAS TUERCAS. Para poder atornillar y desatornillar, he puesto unos plastones del mismo pegamento que venía en el kit, de forma que las tuercas quedan fijadas detrás de los taladros de los tornillos.


FOTOS 5 Y 6: SEGURIDAD EXTRA. Ya se sabe que contra un caco habilidoso poco se puede hacer, pero por si te toca uno torpe... Además de los tornillos de cabeza triangular, he puesto un candado para aumentar la seguridad.



FOTO 7: EL PASAMUROS. El kit también incluye esta caja para tapar el taladro que se hace para pasar el cable al interior y para hacer las conexiones con la placa solar.


FOTO 8: A DISFRUTAR. Así es como queda la placa instalada y lista para cargar la batería. AUTONOMÍA AL PODER!!! El panel funciona perfectamente y nada más enchufarlo, a pesar de tener la batería medio muerta ya podía utilizar la nevera.
En cuanto al cableado y la conexión no pongo nada porque ya se ha explicado, pero si alguien quiere alguna foto o aclaración que lo pida.



creo que (también) es la forma que más me convence, tanto el kit como la instalación, sobretodo por no pegarla (techo elevable) y poder desmontarla.
además tenía pensado buscar algo para poder poner un candado, como hice para "enganchar" el toldo.

pero un par de dudas;
- el pasacables de este kit cabría dentro/debajo de la placa?
- y si no el pasacables, los conectores? para poner otra caja de plástico como pasacables y a la vez "meter" los conectores
- qué tal la ITV? sobretodo si lo han visto y qué te han dicho

Y para acabar, y la otra idea que tengo, para cualquiera que tenga placa, alguien tiene o le pone algo para taparla? hasta para eso, estos soportes serían perfectos

salud, km y verde (en furgo y en energía) 😁😁
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Galaetia

Buebos dias, a los llevais añoscon pla as solares flexibles pegadas altecho, ¿como os ha ido? ¿Cuanto tiempo habeis tardado en quitarlas por estropwarse?

Un saludo.

Sincoordenadas

Muy bien explicado y detallado, felicidades.por el resultado final.