Utilizar foco pinza Jansjö de Ikea en la furgo

Iniciado por AlvarA, Octubre 15, 2015, 22:44:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AlvarA

Octubre 15, 2015, 22:44:28 pm Ultima modificación: Octubre 15, 2015, 22:46:24 pm por AlvarA
Buenas,

Un día en Ikea mi novia se encaprichó de una lámpara Jansjö de Ikea de las que tienen una bonita pinza y hay en varios colores (fundamental, claro). Hay que reconocer que la lámpara alumbra muy bien para tener un único LED http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/20282763/. Venden unas que van directamente enchufadas a USB pero alumbran muy poquito, 10lm http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/70289804/.




He visto que en el foro se ha hablado del tema (http://www.furgovw.org/index.php?topic=309980.0 y http://www.furgovw.org/index.php?topic=161352.0) pero no he visto brico donde explicasen cómo hacer el apaño, así que dejo aquí mi experiencia. Lo que he hecho yo NO es lo más ortodoxo, lo mejor sería utilizar un regulador de voltaje pero no tengo por casa y quería gastar lo mínimo.


Como suele ser habitual, el transformador se conecta a la lámpara a través de un conector por lo que no hace falta cortar cables e inutilizar la lámpara para 220V. El problema es que funciona a 4V y no a 12V que es lo que tenemos en las baterías de los vehículos.




Como bajar de 12V a 4V a través de una resistencia implicaría un consumo muy elevado y una resistencia muy "gorda", optamos por aprovechar el cargador de móviles que tenemos en el coche que internamente está bajando de 12V a 5V (toma USB). Importante que vuestro cargador de USB sea capaz de suministrar 1A en la salida, que siempre es mejor que vaya con cierto margen.
El cálculo no es difícil de hacer, como tiene que bajar 1V y consume 0.75A => R=V/I => R = 1V / 0.75A = 1.33 Ohm
Y ahora calculamos la potencia: W=V*I => W = 1*0.75 = 0.75 Watios
Es decir, la resistencia debe soportar 0.75W y ser de 1.33 Ohm (como no habrá podéis comprar de 1.4 Ohm y subiría la potencia a 0.79W). Ante la duda comprad una resistencia de más potencia, nunca de menos que podría quemarse. Yo utilicé una que tenía por casa que más o menos me cuadraba (no recuerdo exactamente de cuántos Ohmios era).
No obstante, es preferible mirar con un polímetro la tensión de salida del cargador del móvil y hacer los cálculos sobre esa tensión real (que puede ser mayor o inferior a 5V.




Todavía teníamos un voltio de más que teníamos que bajar así que ahí si que aplicamos el truco fácil de poner una resistencia de potencia que bajase la tensión (transformándolo en calor, que remedio). Esto aumenta el consumo aunque no de forma alarmante.

Ahora sólo quedaba comprar un conector macho USB que iría, por un lado al cargador de mechero y por el otro a la resistencia. En el otro extremo necesitábamos un conector "punto-raya" hembra para conectar el macho que viene de la lámpara. La conexión es muy simple, conector USB -> resistencia -> conector punto-raya. Los conectores los venden en cualquier tienda de electrónica y son dos duros.

Todo ello ocupa muy poco pero para dejarlo un poco "presentable", aproveché un antiguo cargador de USB que tenía por casa y no funcionaba. Lo abrí por la mitad, saqué su circuitería e hice un agujero para pegar el conector punto-raya en un extremo. El cable USB lo saqué por el agujero que ya tenía para el positivo del mechero. Con todo ello el pequeño adaptador queda bastante más presentable



A la izquierda se ve la hembra punto-raya, dentro de la carcasa plástica está la resistencia y a la derecha sale el macho USB.


Todo conectado quedaría así:




Así que sólo quedaba probar que sigue luciendo lo mismo conectando a 12V que a 220V.




PD: Siento no haber sacado fotos de la conexión con la resistencia, pero se me olvidó sacar una foto y ahora lo tengo muy bien pegado con pegamento instantáneo y si lo abro lo cascaría.

Scale

La vida no se mide por las veces que respiras,sino por los momentos que te dejan sin aliento....

CarlosX

Octubre 15, 2015, 23:07:22 pm #2 Ultima modificación: Octubre 15, 2015, 23:14:14 pm por CarlosX
Muy buen apaño
Yo esta tarde me aburría y compre pila de 12v para hacerme una luz para exterior aprovechando leds y plafón q me sobró del interior.
He dejado unos conectores puestos para poder usar el cable a mechero que tengo para la ducha en vez de tirar de pila.
https://instagram.com/p/832n9oQYG6/

AlvarA

Cita de: CarlosX en Octubre 15, 2015, 23:07:22 pm
Muy buen apaño
Yo esta tarde me aburría y compre pila de 12v para hacerme una luz para exterior aprovechando leds y plafón q me sobró del interior.
He dejado unos conectores puestos para poder usar el cable a mechero que tengo para la ducha en vez de tirar de pila.
https://instagram.com/p/832n9oQYG6/


Pues no es mala, ¿que pila le pones?

CarlosX

Le puse una de las típicas de mando de garaje, creo q es la A23.
Apoyando en 2 latas o en 2 botellas de agua poniéndolo en mitad de la mesa se puede comer muy a gusto sin quedarse ciego ya que alumbra hacia abajo gg