Homologar una baca artesanal ¿una utopía?

Iniciado por Cibo, Agosto 17, 2016, 18:26:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Cibo

Hola!!!

Quiero ponerle a mi furgón, un mercedes 609D, una baca pero no encuentro de momento ninguna ya homologada para este modelo. Así que estaba pensando en mandarla a hacer a algún herrero. ¿Qué habría que tener en cuenta para homologarla luego?, ¿O directamente va a ser que no?, ¿Podría coger una baca ya homologada pero de otro modelo similar y ponerselo o tampoco vale?.

Gracias mil!!!

migeltxin

que altura tienes desde los vierte aguas al techo?? yo acabo de desmontar las mias, igual te valdrian



" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

etorom

no creo que tengas que homologar nada, donde trabajo las bacas de las furgonetas la mitad son hechas a mano o los anclajes estan soldados con hierros y pasamos itv cada 6 meses... a parte se ve cada una por ahí....

millannunezfreire

Yo pregunté en la itv para ponerle la baca a una transit con vierteaguas ... y lo que me dijo es que si va sujeta al vierteaguas y no taladrada servia perfectamente.
Al final compré unas, por que no se me ocurria como hacerlas sin taladrar el vuerteaguas.

Lukiluc

Cita de: Cibo en Agosto 17, 2016, 18:26:06 pm
Hola!!!

Quiero ponerle a mi furgón, un mercedes 609D, una baca pero no encuentro de momento ninguna ya homologada para este modelo. Así que estaba pensando en mandarla a hacer a algún herrero. ¿Qué habría que tener en cuenta para homologarla luego?, ¿O directamente va a ser que no?, ¿Podría coger una baca ya homologada pero de otro modelo similar y ponerselo o tampoco vale?.

Gracias mil!!!


Quizás te sirva alguna de por aquí.
http://autoexpress.es/barras-portaequipajes-mercedes-209-d-largo-elevado-acero-sf-cruz
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Cibo

Gracias por las respuestas de todos. Osea parece que con el tema de la baca va a ser el menos complicado, siempre que no perfore nada y la construcción sea solida.

La baca que tengo en mente no sería como los ejemplos que me habeís puesto, levantaría la altura del furgón 15 o 20 cm ya que no sería simplemente unas barras atravesando de lado a lado, sino mas bien como un marco rectangular que haga como una forma de cajón bajo (tengo un dibujillo de la idea por ahí, a ver si lo adjunto). El tema de hacerlo así no es solo por llevar cosas de manera que queden más sujetas si no que además quiero hacerle un sistema de toldos para que se haga autosombra e saldría de la propia baca. Este toldo sería de quita y pon, nunca se vería nada al conducir.

Un saludo.

Cibo

Cita de: migeltxin en Agosto 17, 2016, 19:16:46 pm
que altura tienes desde los vierte aguas al techo?? yo acabo de desmontar las mias, igual te valdrian





Hola!!! Gracias por el ofrecimiento. Luego lo mido y te digo, aunque a ojo me parece de la misma altura que el tuyo. ¿Y el ancho no importa?. De todos modos ¿De donde eres?.

migeltxin

" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

Cibo

Hola migeltxin!!!

Medí la altura desde el vierte aguas, encaramado haciendo un poco el equilibrista. Mide unos 28-29 cm. Y el ancho del furgón exactamente ahora no lo recuerdo pero era unos 2,10 metros. ¿Cuantos soportes de esos tienes?.

Añado un boceto de la idea que tengo para hacer en la baca:





Seria un sistema totalmente desmontable, con 6 varas de metal a las que van enganchados los toldos rodeando todo el furgón. Aún no he pensado en las medidas pero me imagino que al menos un metro de largo e incluso en la zona central más largo todavía. Además en la baca tengo pensado poner la placa solar y un baúl donde guardaría los toldos y sus varas.

¿Como lo veis?.

migeltxin

Aupa, tengo 6, que serían para poder hacer 3 bacas, si pasas por aquí te los llevas Puestos.
La altura de estos creo que eran 32cms
" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

Cibo

Cita de: migeltxin en Agosto 19, 2016, 18:31:21 pm
Aupa, tengo 6, que serían para poder hacer 3 bacas, si pasas por aquí te los llevas Puestos.
La altura de estos creo que eran 32cms


Hola migeltxin. Creo que me he liado y te he mandado un e-mail, en vez de un mensaje privado. Error de novato.

proingetec

Siempre y cuando los anclajes y fijaciones de la baca "de serie" sean los originales dispuestos por el fabricante y no se vayan a modificar, en prinicipio no tendrías problemas para hacerlo, puesto que se seguiría considerando baca y como baca sería elemento portátil y desmontable. Como te digo, lo único que debes tener en cuenta es en no modificar los anclajes y fijaciones originales de la baca de serie, para poder mantenerla como baca, aunque se modifique o varíe ligeramente (tampoco puede sobresalir de la planta del vehículo claro)

Saludos

Cibo

Cita de: proingetec en Octubre 04, 2016, 11:53:02 am
Siempre y cuando los anclajes y fijaciones de la baca "de serie" sean los originales dispuestos por el fabricante y no se vayan a modificar, en prinicipio no tendrías problemas para hacerlo, puesto que se seguiría considerando baca y como baca sería elemento portátil y desmontable. Como te digo, lo único que debes tener en cuenta es en no modificar los anclajes y fijaciones originales de la baca de serie, para poder mantenerla como baca, aunque se modifique o varíe ligeramente (tampoco puede sobresalir de la planta del vehículo claro)

Saludos


Hola muy buenas!!!

¿Te refieres a que no puedo atornillar otra pieza sobre las bacas por ejemplo?

Un saludo.

proingetec

Buenas

No, me refiero a que una baca para que se pueda considerar como tal, un elemento portátil y desmontable, ha de ir sobre anclajes y fijaciones originales. Si se atornilla algo a la baca original, no es reforma, puesto que la baca en sí es desmontable y por lo tanto dicho elemento también será desmontable al desmontar la baca.

Saludos

Cibo

Ok proingetec, gracias por la aclaración. Eres profesional del sector pones, como podría ponerme en contacto contigo o tu empresa? Este invierno quiero reformar el furgón y legalizar varias cosas con el objetivo de convertirlo a vivienda.

Un saludo.