BÉLGICA, HOLANDA y LUXEMBURGO - 2010 ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por Trencalòs, Agosto 28, 2010, 09:33:55 am

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Trencalòs

:)

BENELUX                                                                    2010



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Día 1  (Girona - Sainte Marie la Blanche)      21-07-10

Salimos de Girona dirección Luxemburgo hacia las 13h después de cargar la cali a tope e ir a buscar al peque a la guardería. Saliendo a esas horas, estaba claro que la noche la haríamos por algún lugar del centro de Francia, sin determinar, quizá por la zona de Dijon. Cenamos a pocos quilómetros de Lyon, en una mega-área de autopista. Paramos la mesa, pusimos los platos, los  vasos, todo, en una mesa que parecía puesta adrede para nosotros: al lado de la furgo, pegada a los toboganes y demás artilugios para el peque y a escasos metros de la tienda donde estaban los lavabos. Pero fue hacer la primera cucharada de sopa que cayó una de "cats and dogs" que nos aguó la fiesta por completo. Por suerte, la logística en estas situaciones la tenemos bien aprendida.

Ya pasadas las 10 de la noche, y sin parar de llover a cántaros, le dijimos al GPS que nos guiara hasta un área de auto caravanas cercana a Charlon-sur-Saône, a pocos quilómetros de llegar a Dijon. El área era inexistente, allí no había nada, tan solo un pequeño apartadero a pie de carretera, con lo cual ni nos pasó por la  cabeza quedarnos allí. Con ganas ya de parar, recorrimos la zona en busca de un lugar tranquilo donde pasar la noche. A lo lejos vimos una iglesia y nos dirigimos hacia allí. Estábamos en el pequeño pueblo de Sainte Marie la Blanche y allí nos quedamos. Levantamos el techo y dormimos de un tirón a pesar de los truenos y relámpagos que caían por doquier.





Día 2  (Sainte Marie la Blanche - Luxembourg)          22-07-10

La meteorología no nos dio ni un simple respiro durante toda la noche, llovió, llovió y llovió. Por la mañana, y viendo que el tiempo no tenía intención de mejorar, sin perder tiempo nos pusimos a la carretera para hacer el segundo y último día de gran kilometraje de subida. El objetivo: llegar a Luxemburgo.
Paramos en Nancy cansados de sortear cortinas de lluvia por el autopista que nos mantienen alerta con los 5 sentidos. Aparcamos a escasos metros de la oficina de turismo, en el centro mismo de la ciudad y visitamos la dorada Place Stanislas que merece mucho la pena.



Almorzamos en la furgo  y de vuelta a la carretera para llegar temprano a Luxembourg. Antes de cruzar la frontera, equivocadamente cargamos gasoil. Y digo equivocadamente porque pensábamos que el gasoil en Luxembourg sería mucho más caro que en Francia (teníamos esa intuición), cosa que resultó ser todo lo contrario. En Francia el litro de gasoil estaba en 1,14eur mientras que en Luxemburgo estaba a 0,98eur. Así que, los que vayáis por allí... por favor, no cometáis nuestro error.

Nos metimos directos al centro de la ciudad, dando por perdido encontrar un lugar donde aparcar la cali. El no ya lo teníamos, así que, hacia el centro. Llegamos al parking FP Luxemburgo, justo al lado del Puente Adolphe sobre el valle del río Petrusse y lo primero que encontramos fue un agujero donde meter la Cali, cosas del destino que no se entienden.



La vista desde el parking no está nada mal y nos tuvo un rato entretenidos contemplando cada uno de los puntos cardinales, impresiona ver la altura al fondo del valle y el grandioso edificio del Banco Central.



Dimos una vuelta por el centro, visitamos la Place d'Armes con el Palacio Municipal y paseamos tranquilamente por las calles contiguas.



Esa noche la hicimos en el Camping Kockelscheuer (algo así como el camping de la rana), a escasos 4km del centro de la ciudad. Parcelas grandes, instalaciones correctas, agua caliente gratuita, zona para peques y todo muy bien cuidado. Nos gustó. Recomendable.





Día 3  (Luxembourg - Meijel "P.N. Groote Peel")          23-07-10

Desayunamos en la furgo cruasanes recién hechos, un capuccino hand-made y pan con tomate y embutidos... Vaya, desayuno continental en toda regla. Es muy habitual que los campings ofrezcan servicio de panadería: el día antes haces la reserva del pan que quieres y lo vas a buscar a primera hora del día siguiente, todo un detalle. A nosotros nos pasó que, con el tipo de la recepción no nos entendimos en exceso, vaya, el tipo hablaba un francés muy cerrado (y de ahí no bajaba) y mi francés es muy "perpiñanés" con lo cual, o pronuncian bien alto y clarito o puede ser que entienda una cosa por otra. Me pidió qué quería de pan y yo le dije que "2 croissants", se ve que  el tipo no lo entendió (leches!, pensé, tampoco hablo tan mal) y me saca una foto de mil panes distintos y me señala unas letras que ponían "Pain Cornées" preguntándome si era eso lo que quería. Claro, en esa situación uno piensa, "cornées" ....eso viene de "cuernos", o sea, ... un pan con cuernos, quizá por esta zona los cruasanes se llamen así. En fin, que no reservamos cruasanes sino otra cosa, unos bollitos de pan con cereales que no se parecían en nada a un cruasán. A eso decir que, al día siguiente, le di un 10 a la chica de la Boulangerie que ante mi explicación de dicho percance, me permitió comprar un par de cruasanes extras sin reserva (que por lo que entendí, se ve que iban contadísimos). Por supuesto también acabé comprando los bollitos de cereales, que tampoco estaban nada mal.

Ducha rápida y de vuelta a la carretera, esta vez con otro ritmo, empiezan las vacaciones! De Luxemburgo nos fuimos a Mersch, luego Ettelbrudk y de allí a Grenglay en donde cogimos carreteras secundarias de esas que enamoran hasta llegar a las puertas de Bélgica.



Antes de cruzar la frontera (inexistente físicamente) cargamos a tope el depósito de gasoil con la fe puesta en que el gasoil en Bélgica no fuera aun más barato. Ya en Bélgica decidimos seguir por comarcales pasando por Houffalize y llegando a La Roche-en-Ardenne, importante centro de verano y excursiones presidido por unas ruinas de un castillo feudal del siglo XI del que se conserva una parte del interior y la línea de murallas con ocho torreones cilíndricos.



Un antiguo tanque alemán en la entrada del pueblo nos reveló que el pueblo fue duramente castigado por la batalla de las Ardenas y por el bombardeo de La Roche por los americanos para frenar la ofensiva alemana durante la 2ª guerra mundial, aunque en la actualidad, no queda rastro de tal destrucción. Almorzamos y visitamos el pueblo.



Una cosa que nos sorprendió en esta zona de Bélgica es la gran cantidad de grupos de Boy-Scouts. Hay por todos los pueblos. En Julio supongo que se hacen los campamentos de verano y quizá sea ese el motivo por el que vemos tantos grupos.
De la Roche en Ardenne, nos dirigimos a Hotton, luego Burbuy, Esneux y de allí a Liège, siempre conduciendo por carreteras comarcales, aunque, a excepción de algunos pueblos bonitos ,esta zona tampoco vale mucho la pena y quizá hubiéramos podido coger el autopista ahorrando un poco de tiempo.



Liège lo visitamos desde la furgo. Afuera llueve y no invita nada salir y mojarse, además el peque duerme. Está claro que la mejor decisión ahora es seguir hacia al norte y dejar Liège para otra ocasión. Así lo hacemos.

A media tarde llegamos a Maastricht, primera ciudad holandesa que pisamos. Nos percatamos que íbamos por Holanda por la calidad de las autopistas, sensiblemente mejores que en Bélgica. Aparcamos a escasos metros del centro de la ciudad, en una zona de pago (y no poco: 2,5eur/h) pero pagando tan solo 1,5 euros tenemos suficiente para llegar a las 18h, hora límite de pago. 





La ciudad es muy agradable y está repleta de terrazas con gente cenando, tomando cerveza, comiendo gofres, crepes o helados. Nosotros también caímos en la tentación y acabamos comiendo unos helados y tomándonos unos cafés de película en un antiguo teatro, convertido en cafetería, al final de la calle Bredestraat, ya en la zona peatonal.



Relajados, dejamos Maastricht y nos dirigimos hacia Ospeldijk, cerca del P.N. de Groote Peel con la intención de encontrar un camping por la zona y visitar el P.N. al día siguiente. Por el camino vemos los primeros molinos típicos holandeses y empezamos a ver carriles bici por doquier. Nos hace gracia comprobar que no se trata de un simple estereotipo, en Holanda, efectivamente, hay molinos y muuuchas bicis.

Al llegar a Ospeldijk, nos encontramos todos los campings llenos (¿?). No caemos en que es viernes, que estamos cerca de Eindhoven y que además es una de las zonas más visitadas por los campistas holandeses de esta región. Encontramos 4 o 5 carteles de "completo" pero al final acabamos encontrando plaza en el pueblo de Meijel, en el camping De Simonshoek, un mega camping sembrado de "mobil-homes", con piscina climatizada, cuadra con cabras, y todo lo que uno quiera, pero con unas instalaciones escasas que dejan mucho que desear.





Día 4  (Meijel "P.N. Groote Peel" - Bennekom)          24-07-10

Una vez desayunados, nos acercamos al Parque Natural de De Groote Peel donde pasamos la mañana entera.



Accedimos a él a través de su Centro de Información y, cargados con nuestros prismáticos y las guías de fauna, decidimos hacer la ruta de 5km a través de sus lagunas en busca de todo tipo de ardeidas, limícolas, ánsares o cualquier bicho que se mueva, o elemento de la naturaleza, que nos despierte la curiosidad. Aunque vimos poco por lo que caminamos...







La siguiente parada es en 'S-Hertogenbosch (telita con el nombre, quizá lo he escrito 10 veces y aun no me acuerdo de él). Allí descargamos las bicis, nos equipamos con los cascos y... no pasaron ni 100 metros que nos dimos cuenta que, por estas tierras, ir con casco es sinónimo de hacer el ridículo. Aquí nadie lleva casco, pero es que ¡ni los ciclomotores lo llevan! Luego lo preguntamos a los locales y nos dijeron que solo llevan casco los profesionales de ciclismo y pocos más. Bueno, y nosotros, aunque nosotros íbamos con bicis de paseo ...  :)





La tarde paseando con las bicis por 'S-Hertogenbosch se convierte en muy agradable. Recorrer sus calles como un local más, sin preocupaciones por los coches, ya que allí las bicis mandan, nos da un buen rollete difícil de olvidar.







Guardamos un buen recuerdo de ese día, está claro. Visitamos la catedral y merendamos sin prisas en un pequeño parque de árboles milenarios cerca del barrio antiguo. Por un momento parece que tiempo se detiene.



Sin ganas de dejar esta ciudad que tan buenos recuerdos nos deja, subimos a la Cali para visitar los cercanos molinos de Heusden, molinos holandeses, molinos como los que salen en la mantequilla de toda la vida.





Los molinos son bonitos y dimos una vuelta por la zona sin alejarnos demasiado de la furgo ya que por el suelo del parking vi restos de lunas rotas que me inspiraron cierta desconfianza. Sólo faltaría que ahora me rompieran una luna.



Queremos pasar la noche cerca de otro parque natural, el P.N. de De Hoge Veluwe, pero se repite la historia del día anterior: es fin de semana, Utrecht está justo al lado y la zona es suficientemente bonita como para atraer a todos los holandeses jubilosos de fin de semana. Otra vez tenemos que apartarnos del P.N.



Al final nos abren la barrera, creo por misericordia, en el camping De Dikkenberg, en Bennekom. Se trata de otro camping repleto de mobil-homes, pero que tienen un espacio para campistas con unos pequeños barracones donde se ubican las instalaciones. Aprovechamos para comprar varias fichas de agua caliente en el camping ya que, por el precio que aquí nos las venden, vale la pena tener algunas de reserva en la guantera para futuros campings. Hay que decir que muchos campings de Europa utilizan el mismo sistema de fichas (me refiero a la típica ficha que parece una moneda de 2 euros) y el precio de la ficha de agua caliente puede llegar a oscilar bastante de un lugar a otro. Aquí las compramos por 0,30 euros la ficha, pero hemos llegado a pagar por ellas 2 euros por cada una. 





Día 5  (Bennekom - Lelystad "R.N. Oostvaardersplassen")          25-07-10

Viendo que la zona está muy masificada, descartamos hacer la visita al P.N. de De Hoge Veluwe, y ponemos rumbo a Utrecht donde nos esperan Mónica y Juan, dos amigos asturianos que viven allí desde hace un tiempo y a los que tenemos muchas ganas de ver. Nos encontramos con ellos a media mañana y nos hacen una excelente visita guiada por la ciudad, aunque lamentan que sea domingo y no se respire al 100% la actividad bulliciosa de Utrecht de entre semana.







Utrecht nos da buena sensación. Paseamos un buen rato a lo largo del Oudegracht (gran canal viario de la ciudad), con sus bodegas a lo largo de los embarcaderos y que ahora muchas de ellas albergan cafés y restaurantes.





Visitamos la Domtoren (torre de la catedral), que, al parecer, si accedes a ella te encuentras en el punto más alto de Holanda (112 metros s.n.m.). Al ser domingo no pudimos subir a ella.



También nos quedamos con las ganas de poder visitar la Dom por dentro (la catedral), todo un símbolo de Utrecht debido a su historia.



En 1674 un huracán derribó la nave principal que unía la torre con la catedral, con lo cual nave y torre ahora se encuentran separadas por más de 50 metros (hecho inusual), y la catedral posee ahora una base peculiarmente atípica.



Curiosa cámara de seguridad:



Juan y Mónica se conocen los más recónditos lugares de Utrecht y los más típicos pubs y bares. Comimos en uno de ellos mirando en todo momento al cielo (debido a la tormenta que se avecinaba).





Ellos nos comentan que la web del servicio meteorológico holandés, concretamente la del fiable radar meteorológico, es una de las más visitadas por los locales y que en muchas ocasiones la gente modifica su actividad en función de lo cerca o lejos que está el aguacero. Es curioso ver en los pubs a los jóvenes con sus Ipods consultando en todo momento dicha página.





A media tarde, nos despedimos de Juan y Mónica, y dejamos Utrecht para dirigirnos a la región "isleña" de Flevoland, donde se encuentra la Reserva Natural de Oostvaardersplassen, situada en una de las regiones de Holanda con menor densidad de población y con mayor riqueza natural.

Con solo llegar nos dimos cuenta que esto es lo que nos gusta, parajes salvajes, poca gente y paisajes que nos obligan a parar en cada uno de los apartaderos de la carretera. Por supuesto nos metimos por las carreteras comarcales más comarcales de todas. Recorrer la carretera que da la vuelta a la isla es muy recomendable.





Nos instalamos en el camping Oppertje de Lelystad, un camping limítrofe con la reserva natural, pequeño y sencillo pero con todo lo necesario. Por sus parcelas campan libremente patos, ánsares, conejos y... algún que otro mosquito. Nos dan la parcela justo al lado de una inmensa autocaravana (de esas que solo se ven en el salón del caravaning y que despiertan pasiones) completamente abandonada y que parece salida de una peli de terror. A saber qué historia hay detrás de ella.





Día 6  (Lelystad "R.N. Oostvaardersplassen" - Vierhuizen "R.N. Lauwersmeer")          26-07-10

Nos levantamos temprano con la intención de destinar medio día entero a visitar la Reserva Natural. Antes de desayunar dimos un paseo por el camping viendo todo tipo de avifauna, el tempo justo para ir abriendo boca de lo que sería la jornada. En la R.N. de Oostvaardersplassen se encuentra la mayor población de ciervos de Holanda. Al llegar al centro de información de la reserva nos encontramos que los lunes está cerrado (vaya por Dios,... precisamente los lunes, mira que hay días).



Bajo una suave llovizna hacemos la ruta que nos lleva hasta el punto donde sabemos se encuentra la población de ciervos.







Estamos prácticamente solos en la reserva y resulta realmente sorprendente el espectáculo que vemos a través de los prismáticos. Cientos de ciervos juntos compartiendo hábitat con zorros, caballos salvajes, anátides y garcetas de todo tipo,... En nuestro país tardaríamos años en ver tal cantidad de especies distintas y en esa abundancia.





Al llegar de nuevo a la cali, la suave llovizna se convierte en una fuerte tormenta sin tregua alguna. Aprovechamos para comer y descansar un poco, y sin perder mucho más tiempo, nos acercamos a Lelystad donde se encuentra atracado el buque Batavia.



El Batavia se trata de la reconstrucción exacta de una nave de tres palos holandesa del siglo XVII, caracterizada por la poca tripulación que necesitaban para navegar. Lo que no sabíamos es que para llegar a ella debíamos pagar el parquin desde el cual accedías a una Village Store quizá más interesante que el propio buque. La lluvia nos refugia de nuevo pero esta vez en una heladería a escasos metros del navío donde venden unos helados de máquina que están de muerte.
Dejamos la Village Store y aprovechando que el peque se queda dormido, ponemos tierra por en medio y subimos hasta la provincia más norteña de Holanda, Groninga. Nuestra intención es acercarnos a la R.N. de Lauwersmeer, situada en las aguas poco profundas del Waddenzee.



Al llegar, buscamos camping. Tanteamos un par de ellos descartándolos por lo grandes y masificados que los vimos (a nosotros nos gusta más bien todo lo contrario), y acabamos instalándonos en el Camping Lauwerszee, situado en el pequeño pueblo de Vierhuizen.



Esa misma tarde sacamos a pasear las bicis y nos pegamos una fantástica vuelta por la R.N. La vuelta al camping la hacemos por pequeños senderos donde apenas pasa la bici a lo ancho y que pasan por granjas de vacas y caballos con  lo cual aseguramos la distracción del peque y nuestra.



Al llegar, tiempo justo para cenar e irse a la cama.



Día 7  (Vierhuizen "R.N. Lauwersmeer" -  Uitdam)          27-07-10

Levantarse temprano tiene muchas ventajas, pero una de especial y sólo cuando viajas, es que no te quedas sin cruasanes en las recepciones de los campings. Una de las curiosidades de este camping es el sistema de agua caliente de las duchas. No va a fichas como los demás campings sino que va con un temporizador con pantallita digital y solo sale agua durante 420 segundos (tiempo suficiente para una duchita). Terminado el tiempo tienes que esperar otros 420 segundos para volver a tener agua caliente.

Al dejar el camping, nos paramos para sacar unas fotos del molino harinero de Vierhuizen. A los pocos segundos de aparcar la furgo, de golpe sale un hombre en bicicleta y con una llave y nos invita a subir al molino, invitación que no rechazamos y subimos los cinco pisos del molino.



Sin haberle pedido nada nos hace una visita guiada y nos explica todos los detalles del molino. Nos explica que, en Holanda, igual como pasa con los barcos de todo el mundo, a los molinos y a los puentes se les ponía nombre.





Antes de marchar pero, y a nivel de agradecimiento, le damos una propina destinada a la restauración de los molinos clásicos de Holanda, todo sea por la labor.

De nuevo ponemos rumbo hacia el sur, pasando por dos localidades donde es posible contemplar la magnitud, y al mismo tiempo belleza, del gran dique. Son Moddergat y Wierum.











Hay que ver donde aparcan las furgos...





Aprovechamos para comer y seguimos hacia el sur por carreteras secundarias llegando a Harlingen y travesando el gran dique hacia la parte oeste de Holanda.

Son 30km de dique que se hacen en un plis-plas. Y más, si vas encontrándote bichos como estos.



Nos paramos a merendar en Bergen, un pequeño pueblo turístico pero al mismo tiempo agradable, con un parque con animales en el mismo centro. De Bergen nos dirigimos a Edam y Volendam, donde hacemos un primer vistazo con la intención de visitar Edam mañana con más calma que es cuando se celebra la feria del queso (todos los miércoles).



Cometo el error de meterme por dentro de Edam con la furgo, ...... y buff! la sudada que me metí para cruzar determinados puentes. Mejor no entrar allí con la furgo.



Buscamos camping por la zona y ... otra vez todo lleno. Tenemos que desplazarnos hasta Uitdam para que nos abran una barrera. La noche la pasamos en el camping portuario Jachthaven-Uitdam, un camping pequeño con puerto y playa de conchas donde puedes aparcar a escasos metros del mar. Eso sí, te hacen pagar las ganas.





Por la noche, en el horizonte, nos llegan las haces de luz de los faros de la ya visitada región de Flevoland. Parece que fue ayer cuando estuvimos.



Trencalòs

Agosto 28, 2010, 09:34:19 am #1 Ultima modificación: Enero 16, 2011, 23:14:00 pm por Trencalòs
 ;)




Día 8  (Uitdam - s'-Gravendeel)           28-07-10

Hoy es el día dedicado a los quesos.

Nos levantamos temprano y nos dirigimos al pueblo de Marken, antes aislado de tierra firme pero ahora unido a ella mediante un dique de unos 4km.



Tenemos tiempo, la feria del queso en Edam no empieza hasta las 10:30h. Pagamos los 5 euros del parking justo en la entrada de Marken (que ahora hemos visto que hay formas de ahorrarlos) y nos perdemos por las calles y canales sin mirar el reloj.
 








Pero a lo tonto, casi que nos perdemos la feria del queso. Llegamos a Edam a 45minutos del cierre de la feria. Por suerte, cuando llegamos a la plaza central de Edam, aún siguen haciendo el espectáculo que representa todo el comercio de los quesos: con el regateo de los precios, la pesa de los quesos y el transporte mediante esos artilugios tirados por hombres. El espectáculo es bastante turístico pero que no está nada mal.















Comimos en Edam, aunque tuvimos la precaución de no comer "snacks" que por estas tierras hay que ver de qué cosas los hacen...



Mientras, por las calles de Edam, bandas de música se paseaban dando un toque de lo más folclórico al asunto.







De Edam, bajamos hasta Llisse, donde los campos destinados a la plantación de tulipanes son ahora extensiones enormes de cultivo de calabacines.

No hay duda alguna que estamos en los Países Bajos... en todo momento el GPS nos da altitudes inferiores a los 0 metros sobre el nivel del mar. Parece imposible.



Pasamos por Gouda sin bajar de la furgo y, a las puertas de Ámsterdam, tomamos la dura decisión de dejar Ámsterdam para otra ocasión.
Es media tarde, con lo cual tenemos poco tiempo para visitar una ciudad que requiere como mínimo un día entero, el peque se acaba de quedar dormido en la silla del coche, además hay que dejar la furgo a las afueras y meterse con transporte público, ... vaya, que ahora no le sacaríamos todo el provecho a la parada, así que, dejando grabado en nuestra agenda un fin de semana a Ámsterdam con los amigos de Vueling, seguimos hacia el sur replanteando el roadbook del día de hoy.

Paramos a visitar los archiconocidos 19 molinos de Kinderdijk, a escasos 15km de Rotterdam.



En los Países Bajos hay un total de 1740 molinos clásicos, pero solo estos 19 están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997, y fueron declarados patrimonio por su peculiar concentración, alineación y conservación. Llegamos al parquin de los molinos pocos minutos después de las 18h con lo cual ya no se paga.  Al cabo de una hora, y empachados de molinos, seguimos nuestra andadura hacia el sur.



Hicimos noche en la población de 'S-Gravendeel, en el camping municipal Boerderij Polderland, tremendamente senzillo (instalaciones rozando lo cutre) pero al mismo tiempo tremendamente barato. El tipo de la recepción, con sus zuecos de madera al estilo más holandés, nos da cuatro explicaciones del camping y nos da información de la región en alemán ya que no le quedan panfletos ni en español ni en inglés, aunque menos da una piedra.








Día 9  (s'-Gravendeel - Leuven)           29-07-10

Temprano dejamos el camping y ponemos rumbo hacia Antwerpen, tercera ciudad más grande de Bélgica e importante núcleo portuario. Aparcamos cerca del centro, justo delante del museo del barco (gratuito), y damos una vuelta por la ciudad.





Como ya nos tienen acostumbrados, los de RedBull la están liando gorda, y esta vez lo hacen en la Grote-Plaats (plaza mayor) de Antwerpen, donde están preparando una impresionante exhibición de biketrial sin precedentes para dentro de dos días.



Nos regalamos un almuerzo a base de lasaña en un restaurante céntrico y nos damos un paseo por la ciudad. Merece la pena.





Pasamos la tarde en Bruselas. Dejamos la furgo en una zona de carga y descarga justo detrás del Teatro Royal, y con mucha fe de no ser multados, visitamos lo más importante de la ciudad, empezando por el Manneken Pis (que nos lo imaginábamos mucho más grande), paseando a lo largo y ancho de la Grand Place y terminando por el museo del cómic (que con solo visitar la tienda y su biblioteca tuvimos suficiente).



Éste era el auténtico, pero por doquier se podían ver las mil y una variantes del miccionador más famoso de Europa:







Quedamos cansados de la pateada, aunque nos sorprendimos de lo rápido que uno se recupera cuando está delante de una gofre de Nutela. 

Al salir de Bruselas hicimos la parada obligatoria para observar de cerca el Atomium, ese curioso edificio de grandes bolas que tantas y tantas veces había visto durante mi periplo en EGB y BUP, ilustrado en libros de geografía, historia, inglés, matemáticas, etc.. Me hace especial ilusión visitar estos sitios.





Siempre pensé que estaban muy lejanos para mis posibilidades y ya ves,... aquí estoy, yo en frente de uno de ellos y montado en una California... me parece increíble,... incluso rozando lo romántico.

De Bruselas nos vamos a la cercana Leuven, donde nos espera Espe, otra gran y querida amiga asturiana post-doc con quien pasaremos el fin de semana. Espe nos recibe y nos deleita con una buena cena y una calurosa sobremesa que se alarga hasta las tantas. Pasaremos las dos noches del finde en su casa.




Día 10  (Leuven - Leuven)           30-07-10

Visitamos Leuven. Es una ciudad pequeña, universitaria y con un ayuntamiento del s.XV, que es una verdadera y genial obra de arte con una fachada esculpida que sobrecoge con solo verla.







Durante nuestro paseo no faltan gofres ni helados. Un hecho curioso es la valoración de los helados en los distintos países. Un helado grandote de 2 bolas en Bélgica te vale 1,5 euros; por el mismo helado en España te cobrarían tranquilamente 3,5eur en el mejor de los casos, más del 50%! Por la tarde, nos vamos a hacer el turista por el sud de Bruselas, visitando el campo de batalla de Waterloo (que no tiene nada de especial) y el castillo de Beersel.





Al ser viernes y final de mes, encontramos importantes retenciones en el autopista de regreso a Leuven. Al llegar a Leuven, nos arreglamos y marchamos a cenar a un restaurante del centro de Leuven, en medio del buen ambientillo propio de las noches de verano.




Día 11  (Leuven - F.P. Damme)           31-07-10

Desayunamos de buffet libre en casa de Espe. En su nevera nunca faltan envasados de chorizo, jamón serrano, cecina, jamon de ciervo, etc.... además de un exquisito surtido de quesos asturianos, que nos hacen sentir como en casa.

Cargamos las bicis y todo el equipaje y nos vamos directos al Aeropuerto de Bruselas donde hoy mismo llegan el hermano de Espe y su novia, con la intención de pasar sus vacaciones en Bélgica. Deciden alquilar un coche y seguirnos hacia Gent (Gante) y Brugge (Brujas).

Llegamos a Gent al mediodía. Hace bastante calor. La mitad de las plazas céntricas están en obras así que no lo vemos en su esplendor máximo, aunque se percibe que es una de las ciudades más bonitas de Bélgica. Vale la pena recorrer la zona limítrofe con el canal y el puente de St.Michel. Comemos por sus calles y nos vamos hacia Brugge.





Brugge es una ciudad de encanto. Teníamos buenas referencias de ella pero es cuando uno pasea por sus calles que se da cuenta que realmente es así. Visitamos su catedral y el beaterio ("begginage") - sólidas repúblicas femeninas donde se retiraban las damas, nobles o no, impulsadas por la soledad impuesta por las guerras, la viudedad o la vocación religiosa - considerados hoy en día Patrimonio de la Humanidad. Nos perdemos por sus calles y plazas mientras va atardeciendo lentamente regalándonos una luz chulísima. En las plazas hay conciertos y todo está repleto de gente, un ambiente realmente estival.













Nos despedimos de Espe &Co. (ellos regresan a Leuven) y nosotros nos vamos a dormir al FP.Damme. Llegamos entrada la noche, y nos colocamos al lado de otra dos vw con matrícula española.






Día 12  (F.P. Damme - Saint Leu d'Esserent)           01-08-10

Nos levantamos y charlamos e intercambiamos informaciones de ruta con una familia de Sevilla que han pasado la noche allí con su Beach. Muy majos.



Dimos una vuelta por el pueblo de Damme, perfilado por su impresionante campanario rectangular.



Dio la casualidad que había una concentración de vehículos militares clásicos que le dio un toque retro a nuestra visita al pueblo. Daba la sensación de como si estuviésemos en los años 40, en medio de la segunda guerra mundial.



De Damme nos vamos a Tournai, y empezamos así, el regreso a casa. Comemos y hacemos un  café en la plaza del ayuntamiento mientras disfrutamos de un concierto de carrillón y sin perder mucho tiempo seguimos hacia el sur con la intención de entrar en Francia y hacer noche por la zona de París.


De camino nos paramos en el Castillo de Chantilly, donde ya han cerrado las puertas pero lo contemplamos y disfrutamos desde afuera.
 






La noche la pasamos en el Camping Campix, en el pueblo de St.Leu d'Esserent.




Día 13  (Saint Leu d'Esserent - Saint Marcel en Murat)           02-08-10

Nos levantamos temprano e intentamos cruzar París lo antes posible para evitar atascos, pero al parecer todos los franceses deben haber pensado lo mismo, con lo cual cruzar París se convierte en un auténtico caos. Hay retenciones en todas las autovías que circunvalen París, e intentar buscar una ruta alternativa no parece que sea la mejor opción. Todo está a tope.

Paramos en el Intermarché de Dourdan para cargar gasoil barato y comer un tentempié y seguimos hacia el sur con la intención de llegar, antes de su cierre, al Château de Cheverny (el mítico Castillo Moulinsart propiedad del carismático Capitán Haddock en las aventuras de Tintín). Como buen tintinólogo, sería un pecado no desviarse de la ruta para ir a visitarlo.

¿A ver quien encuentra las 7 diferencias?



Visitamos el castillo pero por falta de tiempo no podemos ver la exposición permanente que hay sobre "Les Secrets des Moulinsart". Esta gente lo cierran todo supertemprano.





Luego, tirada larga hasta llegar a la altura de Montmarault, donde pasamos noche en la cercana área de autocaravanas de Saint Marcel en Murat, junto a otra autocaravana francesa.




Día 14  (Saint Marcel en Murat - Girona)           03-08-10

Saint Marcel en Murat es un pequeñísimo pueblo de tan solo 160 habitantes. Nos lo cuenta una señora que muy amablemente nos da conversación y que también nos abre y enseña la iglesia. El pueblo son cuatro casas, una iglesia y el área de autocaravanas. No hay nada más.



A las 10 cogemos de nuevo la autopista y emprendemos el regreso a casa. Luego,... kilómetros y más kilómetros. Paramos a comer al sur de Issoire, en una pedazo área de servicio de la autopista. Café de rigor y seguimos bajando, sin prisa pero sin pausa, pasando por el espectacular viaducto de Millau ¡qué gran obra de ingeniería!  De Millau a casa ya fue un plis-plas.





DATOS DE INTERÉS

Total quilómetros: 4354km
Días: 14
Velocidad media: 76,4 km/h
Cálculo consumo medio: 9,53 l/100km  (cargados a tope + portabicis)


Gasoil: 432,10 eur.
Campings: 147,83 eur.
Autopistas: 148,70 eur.
Parkings: 23,90 eur.



;)

Mr_Frenillo

Muy buena crónica Trencalòs y muy chulas las fotos, como es habitual. Me la guardo para el año que viene, que este verano hemos hecho practicamente la misma ruta que hiciste en la crónica de Bretaña y Normandia y nos vino muy bien seguir tus indicaciones, ya que somos novatos en este mundillo. Todo muy bonito y muy recomendable. Gracias por tus crónicas, eres un fenómeno, porque yo también tengo intención de colgar la nuestra, pero solo de pensar en el curro que tiene que llevar me da algo.  .loco2 Saludos!!

intaunta

Muy guapa la crónica. En septiembre iremos para Bélgica y Holanda así que nos viene genial tu crónica

Muchas gracias  .palmas

Ñakona

Excelente crónica Trencalòs, y muy buenas las fotos, me encantan. Gracias por compartirlas  ;).

Un saludo
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

ivancillo

Joder que chulo el viaje.
Como ha crecido el peque desde la crónica del año pasado.
Un saludo
La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.

Wawita

Sencillamente magistral, trencalós, me encanta como describes los detalles y ese dominio de la cámara.

Te vas a convertir en uno de nuestros CICERONE  para cuando para el año que viene tenga la T5.

Solamente veo un "pequeño fallo" en tu viaje, y es que todo buen aventurero debe de probarlo "TODO " y tú no te atreviste a probar ese snack  de p...a para contarnos a que sabe ese invento.

Y una preguntita, he observado que llevas ¿2 GPS? Con que fin?

Muchas gracias por compartir tus experiencias y enseñarnos tanto.   .palmas    .palmas
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

elmoscón

Agosto 30, 2010, 23:45:06 pm #7 Ultima modificación: Agosto 30, 2010, 23:46:56 pm por elmoscón
¿A ver quién encuentra las 7 diferencias?

Así a bote pronto encuentro 3:
1. Alguien se ha comido a Milú
2. Tintín ha encogido.
3. El señor calvo de la foto de la derecha ha perdido el sombrero...

Bonitas fotos y buena crónica. Me la quedo para un futuro...

Mr_Frenillo

Cita de: La Guagüita de Papi en Agosto 30, 2010, 21:26:55 pmY una preguntita, he observado que llevas ¿2 GPS? Con que fin?


Me imagino que será porque en el Tomtom llevará los furgoperfectos metidos, ya que en el original de VW no se puede o al menos parece tarea complicada... Saludos!

Trencalòs

Cita de: Mr_Frenillo en Agosto 30, 2010, 23:50:33 pm
Me imagino que será porque en el Tomtom llevará los furgoperfectos metidos, ya que en el original de VW no se puede o al menos parece tarea complicada... Saludos!


Efestivamente. El gps original vw lo tengo como soporte al Garmin que es el que me guía. En el Garmin llevo todos los waipoints de interés que he cargado durante la preparación del viaje (furgoperfectos, reservas naturales, puntos de interés que quiero visitar y los mapas más recientes de carreteras), en el otro -el gps vw- tan solo llevo metidos los mapas de carreteras (también actualizados). De vez en cuando me gusta meter la pantalla del mapa del navi vw para ver la posición general de las ciudades o rios o ... lo que sea. Vaya, que al mismo tiempo puedo ver como dos capas de zoom del mapa, uno con menos zoom (el vw), que me da por ej. una visión general de mi posición dentro de Holanda o de una región, y otro con más zoom y por lo tanto más detallado (el garmin) que me muestra todas y cada una de las carreteras que tengo a 500m a la rotonda.

Con solo el original ya llegaría a los sitios (furgoperfectos incluidos) aunque tendría que ir introduciendo coordenadas cada vez.

Los dos funcionan de maravilla, y muchas veces, por pereza de sacar el Garmin, me guío solo con el original (que también estoy encantado con él).

;)

Trencalòs

Cita de: elmoscón en Agosto 30, 2010, 23:45:06 pm
¿A ver quién encuentra las 7 diferencias?

Así a bote pronto encuentro 3:
1. Alguien se ha comido a Milú
2. Tintín ha encogido.
3. El señor calvo de la foto de la derecha ha perdido el sombrero...

Bonitas fotos y buena crónica. Me la quedo para un futuro...


.meparto   ....

Aun así, te quedan 4 diferencias más ... jajajaja...

elmoscón

Cita de: Trencalòs en Agosto 31, 2010, 06:56:46 am
.meparto   ....

Aun así, te quedan 4 diferencias más ... jajajaja...


Pues llevo toda la noche en vela intentando encontrar el resto y no hay manera...

Manolín

Juer, que recuerdos :-[. Por cierto, mu mal contado y mu malas fotos ;)

Trencalòs

Agosto 31, 2010, 20:12:54 pm #13 Ultima modificación: Agosto 31, 2010, 20:45:36 pm por Trencalòs
Cita de: Manolín en Agosto 31, 2010, 18:41:50 pm
Por cierto, mu mal contado y mu malas fotos ;)


.llorando   .llorando   




.lengua2

montañes

Que bonita la foto de las vacas con las moscas .ereselmejor
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

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