"XIII RAID A SENEGAL" y "XIV RAID A BURKINA. Agosto-2013 [V]

Iniciado por AOV, Septiembre 08, 2013, 13:45:16 pm

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j.arcadio

Guapo guapo. .baba

Estoy muy interesado en participar el próximo año. preparándolo con tiempo puede que vayamos tres en una furgo. ¿algún sitio donde seguir más de cerca la preparación?

AOV

Hola, "j.arcadio". & todos aquí:

Yo voy poniendo sieempre aquí todas las informaciones de los RAID estos. Y ya pondré la del proximo, que me gustaria hacer en Navidad... ¡por ganas, que no sea...!.

Pero si quieres ver cronicas de todos los RAID ya disputados antes, las tienes en www.transahara.org


He estado mirando tus cosas. ¡Joderrrr, que ganas...!

Saludos.

AOV

Hola, todos por aquí. Sigo



DIA 16 DE AGOSTO DE 2013.    ETAPA 14ª:   DE SIKASSO A BOBO DIOULASSO.


Miento si digo que fue un buen día. ¡Fue una jornada de mierda!. Porque aunque las perspectivas eran atractivas, teníamos pensado que hoy nos reuniríamos con los compañeros de RAID en Gaouá por fin, lo que pasó fue desesperante. Por culpa mía cien por cien, por no haber hecho caso al mecánico que nos puso el rodamiento en Kayes y nos dijo que llegados a Bamako debíamos cambiarlo por uno bueno, nos quedamos tirados en medio de la nada, entre Bougouní y Sikasso, frontera de Burkina Faso.

Cuando pasamos Bamako ayer a medio día yo había pensado que podría forzar mi suerte y recorrer otros 400 kms. mas hasta Sikasso con el rodamiento malo. No quise entretener a "pájaro" en la capital ocupándome con mis cosas, retrasándolo. Yo conocía bien Sikasso porque cuando estuve trabajando en Bamako de 1982 al 87 tenia un buen amigo allí, iba mucho y sabia donde estaban las tiendas de repuestos, justo junto a la carretera Nacional. Iría "a tiro hecho". Seria fácil comprar el rodamiento "de pasada" en Sikasso que dar vueltas por el sofocante barrio Du Fleuve de Bamako.

¡Pero claro!. ¡Eso eran recorrer casi 1.000 kms. más de carreteras y pistas que las recomendadas por el mecánico!. Y no coló. El puto rodamiento se rompió antes de llegar a Sikasso. ¿Qué tipo de piezas de repuesto son esas que venden en África y que te duran un máximo de 1.000 kms....?. ¡Vaya mierda!. Lo mismo me había pasado hace tres años, cuando le cambié una bomba de agua "marca china" a un Peugeot en Mauritania y no me aguanto ni para regresar hasta casa, a Madrid.

La cosa fue que me tocó parar en un poblado senufo al borde de la carretera "Bougouni-Sikasso" a media mañana, pedirle a "pájaro" que me llevase a Sikasso a comprar unos rodamientos buenos de marca francesa, pasar toda la mañana allí dando vueltas para encontrarlos, y regresar otros 120 kms. al coche para montarlo. Los instalamos a medio día con la inestimable ayuda de los compañeros, y salimos corriendo hacia la frontera a primeras horas de la tarde.

TOTAL: Desesperante.

Llegamos a la frontera a primeras horas de la tarde con las prisas de pasar antes de que se cerrase: En esta parte de África Negra las fronteras cierran a las 18.00 h., que es cuando empieza a ponerse el sol. Cruzar una frontera allí supone cumplimentar tramites administrativos en tres Puestos para salir de un país, Aduana, Gendarmería y Policía, y otros tres para entrar en el siguiente. Calcular unos 15 o 20 minutos por Puesto. Y os saldrán dos horas. Por eso allí hay que llegar a la frontera a las 16.00 h. como muy tarde.

Finalmente estábamos rodando por territorio de la Rep. de Burkina Faso a las 19.00 h. ¡Y todavía nos quedaban por delante 40 kms. de carretera estrecha hasta Orodara, y otros 250 más de pista buena a través del bonito valle de Banfora y el territorio lobi hasta Gaouá:
- " ¡Mierda!. Si queremos llegar hoy a Gaoua y reunirnos con los compañeros nos vamos a perder las visitas a las cascadas de Karfiguela y al lago de Tangrela. ¡Allí se ven hipopótamos!...", me quejé a los compañeros.
- "Podríamos quedarnos a dormir aquí. Y seguir mañana visitándolo todo", propuso "cafetero69".
- "Podríamos. Pero eso supondría que deberíamos llegar a la META con un día de retraso. ¡O que "nos saltásemos" los animales del Parque Natural Nazinga!, a cambio. O "saltarnos" la visita a los interesantes poblados gourounsi...", le respondí.

Y lo de llegar con un día de retraso a la META tampoco era una opción apropiada: Porque todos debíamos terminar el "XIV RAID A BURKINA FASO" el domingo, ocupar la tercera semana de agosto en regresar a España, y ponernos a trabajar la cuarta.
- "Es lo que hay. Yo debo ir a trabajar el 24 de agosto", nos recordó "pájaro".
- "Yo también", contesté.

No sabíamos que era peor. ¡Ya digo!: ¡Un día de mierda!. Hubo que optar por "saltarnos" la visita al valle de Banfora. Y, ya de paso, lo mas lógico era evitar los 250 kms. de pista nocturna hasta Gaouá también, y asegurarnos que alcanzaríamos a los compañeros en "La Casa Escondida" de Diebougou mañana por la mañana. Finalmente paramos a dormir entre la frontera y Diebougou, tarde por la noche. Lo pudimos hacer en el agradable htl. 3* "L'Auberge" de Bobo Dioulasso. ¡No hay mal que por bien no venga!. Nos consolamos cenando una pizza "Tropical" en la terraza y tomando la ultima en la Discoteca "Makumba" adyacente.





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No hay mas que ver, hoy. Saludos.

okakene

Hola a todos.
Así es AOV, pero fueron días inciertos, llenos de imprevistos...


RELATO DEL XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013.
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DIA 15 DE AGOSTO DE 2013. Cascadas de Karfiguela, Lago Tengrela, Banfora y Gaoua. Por Raquel "Okakene".

Antes de amanecer ya estábamos despiertos. Vaya noche habíamos pasado, entre el ruido, la lluvia, el calor y lo apretados que dormimos cuatro personas dentro de la furgo....
Sin siquiera lavarnos la cara salimos cagando leches de allí. Qué ganas de dejar a tras ese odioso lugar junto a la oficina aduanera de la frontera de Burkina Faso.
Lo bueno de ese día es que el próximo control de paso estaba situado en las Cascadas de Karfiguela a las 11 de la mañana y teníamos tiempo de sobra .
Estas cascadas están cerca de la ciudad de Banfora en un valle precioso y rodeadas de gigantescos  campos de caña de azúcar.
Nos costó un poco llegar. Siempre elegimos el camino largo, es la consecuencia de viajar "a pelo" , sin GPS, con la sola ayuda de la gente que pasa por allí. Lo que pasa es que a veces no hay nadie, o el que hay confunde izquierda y derecha, y así nos va...¡jajaja!
Diré en nuestra defensa que esos campos de caña son un verdadero laberinto.
El caso es que a pesar de ir con tiempo de sobra, se nos hicieron las once de la mañana casi en seguida. Pero llegamos que es lo importante.
Por el  camino atravesamos varios poblados  junto a una falla rocosa color violeta e inmensos árboles de mangos a los lados del camino, un paisaje precioso. Y la fábrica de azúcar Sosuco, famosa en toda Burkina.
Íbamos por esas pistas de tierra roja cuando vimos tres todoterrenos parados a un lado. Eran los supertoyotas de "Curro" "Lenteja" y "Álvaro" . ¡Qué alegría verles de nuevo! Hacía muchos días que no sabíamos nada de ellos.
También llevaban un par de días rodando por su cuenta, desde que los equipos de "AOV" y "Pájaro" se quedaran a tascados en Malí por culpa de un camión averiado en medio del paso de un río.
Sabíamos que estaban cerca porque ayer nos lo dijeron en la frontera, que les habían visto pasar unas horas antes que nosotros.
Así que llegamos todos juntos a las cascadas. Hay un paseo hasta llegar arriba donde están las piscinas y aguas más tranquilas. Y las vistas son espectaculares.
El cielo plomizo prometía lluvia, pero nos animamos a subir  por ese camino de escalones de roca. Cogimos hasta el bañador, qué optimistas. Bañarse allí era imposible. Las lluvias abundantes y recientes habían hecho crecer la corriente de las cascadas un montón. El aguas estaba muy turbia y bajaba con demasiada fuerza. Y por si nos quedaban dudas se nos puso a llover. No nos bañamos ¡pero nos duchamos!

Una vez de vuelta a los coches enfilamos caminito al Lago Tengrela, pero los guardas forestales nos recomendaron no ir. El camino estaba lleno de barro y dudaban de que nuestra furgoneta se quedara atascada.
Yo ya conocía el lago y había visto allí los hipopótamos varias veces. Amaya y los niños también habían estado allí hace un par de años.
Así que decidimos no arriesgarnos. Nos despedimos de los compañeros que se alejaron hacia allí con el runrún de sus 4x4 y nosotros nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad de Banfora.
Como llovía sin parar nos limitamos a comer un buen filete de cebú a la pimienta en el restaurante "Mc Donalds" que nada tiene que ver con la cadena homónima.  Qué bueno estaba , nos supo a gloria y por 1800 CFA, menos de tres euros.
Después de comer tomamos la pista de tierra hacia Gaoua. Es una pista estupenda, ancha y lisa, bien cuidada, sin demasiados baches.
Circulábamos despacio porque a pesar de que la pista estaba en muy buenas condiciones había poblados cada cinco Kilómetros, gente, animales, motos, etc... Y hay que tener cuidado, no es difícil que haya un accidente.
Y se nos hizo de noche, de  repente, sin avisar. Eran las nubes más negras que había visto en mi vida. Y venían con intención de descargar. Había llovido intermitentemente todo el día, pero nada que ver con lo que se avecinaba...
Empezó a llover torrencialmente, a lo bestia, una cortina de agua que no nos dejaba ver a dos metros. Pensamos en parar, pero estábamos en medio de la nada, en un camino cada vez más lleno de barro. Si parábamos allí nos íbamos a quedar atascados. Seguro.
En ese momento sentí un orgullo inmenso. Habíamos recorrido medio Mauritania, Malí y un buen cacho de Burkina dos mujeres y dos niños en una furgoneta. Solos y sin ayuda, resolviendo las situaciones que se nos iban presentando.
Y eso que como dice Miquel Silvestre "No es país para moñas". Y nosotros no lo fuimos. Este viaje se puede hacer sin un 4x4, sin GPS, sin un madelman al lado y sin "estar locas" (que es lo que nos dijeron muchas veces antes, durante y después del viaje).

Decidimos continuar despacito y así avanzamos unos cuantos kilómetros más. Hasta llegar a Gaoua.No pudimos visitar Kampti ni las Ruinas de Loropeni. Fue imposible en esas condiciones. Otra vez será.
Nos acercamos al "Hotel Hala" donde estaba previsto el siguiente control de paso. Y estaba allí casi todo el mundo. Algunos dormimos en el hotel, otros decidieron dormir en los vehículos en un campamento cercano.
Había sido un día duro, y era de los que en principio parecían más facilones. Pero África es así, completamente imprevisible.
Yo cené unas verduras, me di una buena ducha y caí redonda en la cama. Estaba agotada y dormí como un bebé.


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AOV

Hola, "okakene":  ¡Muy buena, vuestra aventura!.  Me alegro que todo fuera bien.  Lo de verte "rara" por ir dos mujeres en el coche sola, tu ya sabes que eso en Africa Negra no es tan excepcional; tu serias una autentica "mama Benz"...!!.

Yo sigo con mis batallitas particulares. Tu el 16. Yo voy el 17:


DIA 17 DE AGOSTO DE 2013.    ETAPA 15ª:   A DIEBOUGOU Y EL PARQUE NAZINGA.


Todo el margen que yo le daría a "un mal día" en un RAID de estos lo gasté ayer. ¡Esas eran mis preciosas vacaciones anuales y no pensaba estropearlas!. Me levanté pensando que "había que ir a lo fácil" a partir de ahora. Así que me desayuné revisando mentalmente lo que me faltaba por hacer para llegar a META: Dos días, hoy y mañana, para recorrer convenientemente la pista buena de 250 kms. al Nazinga pasando por Diebougou, visitar los animales del Parque, y recorrer los otros 250 kms. de carretera desde allí hasta Ouagadougou, la capital.
- "¡Hay que afinar bien el tiro, no arriesgar la mecánica, conducir sin problemas, y llegar a META!", me dije.

Pero lo primero, lo mas importante realmente, era reunirse con los compañeros del Equipo "DS Coordinators" ahora, la furgoneta de "kokito" y "okakene": Ayer hablamos por teléfono y quedamos en el "Control de Paso nº 26" de "La Casa Escondida" de Diebougou a las 09.00 h.. ¡A ese seguro que llegábamos!. Salimos temprano de Bobo Dioulasso y recorrimos fácilmente los 120 kms. de bonita carretera bien asfaltada que llevaba hasta el territorio lobi. ¡Por fin, después de cinco días rodando por separados, les encontramos!. Me dio la sensación de algo histórico, trascendental. Realmente había que reconocerles a las chicas que lo habían hecho bien; ¡ellas solas se habían "bajado" desde Mauritania hasta el sur de Burkina Faso atravesando todo el sur de Malí!. Vaya dos. ¡Vaya cuatro, metanos en el merito también a los niños!.

Tras los primeros abrazos, explicaciones mutuas, las primeras anécdotas contadas con excitación, nos tranquilizamos un poco visitando en silencio la famosa "Casa Escondida":
- "Se trata de un antiguo centro de trata negrera", nos informó Yaya, un Negro que se nos presentó como "Guía Oficial" y que nos cobró 500 francos CFA. por persona. "Aquí reunían a los esclavos que se capturaba en la región, y se constituía la caravana que debía marchar hacia la costa del Golfo de Guinea, donde se vendían a los Blancos europeos que los llevaban hacia América".   No hacia falta que tradujésemos sus palabras porque todos entendíamos el francés. Pero si hubiese que haberlo hecho, a mi me hubiese costado mucho. Se me hizo un nudo en la garganta visitando a oscuras las cuevas talladas a mano sobre la montaña de arenisca... Las habitaciones húmedas, estrechas...

A las 10.00 h. salimos de allí en silencio, algo desencajados, con mal cuerpo. Y nos pusimos a rodar por la pista a Leo y Pó. Era de laterita roja. Allí las llaman "las carreteras de los pobres". Son pistas rectas, bien trazadas, con cunetas para el agua, levantadas sobre taludes para salvar los humedales, puentes sobre los ríos y zanjas en los desniveles. No eran asfaltadas pero la arcilla pisada con maquinaria de obras publicas hacia la misma función prácticamente. Teniendo en cuenta el poco trafico motorizado que había por allí, eran mas que suficientes. Los locales se trasladaban en ciclomotores, bicicletas y carros además de andando. Se veía mucha gente por todos lados, y obligaban a circular despacio. Íbamos en cuarta o quinta velocidad pero rodando entre 70 y 90 kms. por hora como mucho.

Llegamos a comer a Leo con facilidad. Paramos en el Mercado con la intención de comprar pan y fruta, pero vimos un chiringuito en el que despiezaban corderos que mataban allí mismo, sobre la marcha, a machete, y asaban a la brasa de grandes leños, y pensamos que podríamos probar un plato. Contra todo pronostico la carne estaba buena, tierna, aderezada con pimienta y sal. Y los platos fueron cayendo uno tras otro. Otro chiringuito que había detrás puso la mesa, las sillas y las litronas de cerveza local, la "Bravoltá". ¡Al final nos pegamos un buen festín de carne de cordero!.  

¡Gracias a Dios, en Burkina Faso no había controles de alcoholemia...!. Porque salimos mas que alegres de allí. Y también gracias a Dios que nos desviamos de la pista principal por otra mas pequeña, estrecha y accidentada. Imposible rodar a mas de 60 kms. por hora marchando en tercera velocidad, con frenazos para salvar las abundantes zanjas y los largos charcos de agua despacito y en segunda velocidad. De esa forma el alcohol de las varias litronas consumidas a medio día se fue eliminando poco a poco a base de sudores en el esfuerzo de la conducción. Fueron tres cansinas horas a través de un paisaje horizontal con vegetación tupida de bosque bajo, matorral y algunos cultivos de maíz, mijo y sorgo al pasar por varios poblados.

Finalmente, tras recorrer unos 150 kms. así, llegamos al portón de entrada al "Parque Natural del Rancho Nazinga", que era el nombre oficial del sitio. Un Guarda Forestal nos informó de las tasas a pagar: No era excesivamente caro, aunque tampoco era gratis; unos 10.000 francos CFA por persona todo incluido, unos 15 euros. También nos informó que no había que pagarlas allí sino en el "campement" o "lodge" del Parque, que estaba a 35 kms. siguiendo la pista que teníamos delante. Solo pagamos unos 500 francos CFA como "Tasa vecinal" para el poblado que acabábamos de atravesar en ultimo lugar.

Al atardecer nos levantaba la barrera y nos dejaba entrar al Parque. Entramos todos expectantes. Yo iba delante con mi Peugeot 505, detrás iba "kokito" con la Volkswagen Syncro, y cerraba la marcha "pájaro" con el Toyota Land Cruisser.  Ellos pudieron ver mejor que yo a los primeros animales, media docena de elefantes que se marcharon por la izquierda. Unos kilómetros mas allá fui yo quien vio mejor a los antílopes, unos cob de buffon que no parecieron espantados al vernos, y que se fueron por la derecha marchando tranquilamente, creo que estaban acostumbrados a los coches. Luego, tras un espectacular vadeo, vimos a unos monos tranquilamente sentados en la misma pista. Al principio se quedaron quietos mirándonos, escuchando el ruido de nuestros aparatos de fotos. Luego se fueron todos corriendo, los mas grandes cargando a su espalda a los mas pequeños.

A ultima hora de la tarde llegamos al "campement", el Rancho Nazinga. Era un lugar idílico. Allí se respiraba ese tipo de África Negra con el que todos soñamos. Una terraza bajo un típico techado de paja local protegida con una ligera tela metálica para evitar a las moscas y aireada con ayuda de grandes ventiladores nos sirvió de salón-comedor para la cena. Y unas muy muy básicas habitaciones también equipadas de ventiladores acogieron nuestro sueño. ¡El cansancio nos permitió obviar la suciedad de los cuartos de baño!; me acuerdo que Raquel me comentó la maldita costumbre local de no limpiar nada a conciencia...  
- "Es su forma de ser", dijo.
- "Es lo que hay", la contesté.


REENCONTRAMOS A LOS COMPAÑEROS DE RAID EN EL "CONTROL DE PASO Nº 29" DE "LA CASA ESCONDIDA" DE DIEBOUGOU.














EL RESTO DEL DIA FUE PARA RECORRER LOS 250 KMS. DE PISTA QUE NOS SEPARABAN DEL PARQUE NACIONAL NAZINGA...
















A MEDIO DIA PARAMOS A COMER EN LEO.   Y POR LA TARDE SEGUIMOS POR LA PISTA HACIA EL PARQUE NAZINGA.
















AL ATARDECER ENTRAMOS EN LA RESERVA NAZINGA.
















EL "CAMPEMENT" RANCHO NAZINGA.










Saludos. "Mañana" mas.

okakene

RELATO DEL XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013.
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DIA 16 DE AGOSTO DE 2013. De Gaoua a Diebougou. Por Raquel "Okakene".


Ese día me desperté en el Hotel Hala. Había dormido como un lirón. Recogí mis cosas, lavé algo de ropa y  la tienda de campaña que estaba llena de barro desde hace dos días. Si no la limpiaba bien se iba a estropear.
Y me reuní con Amaia y los niños en el Hall del Hotel.
Los equipos de los supertoyotas ya se habían ido, querían avanzar y se saltaron el día de descanso en Gaoua. Pasqual y Concha decidieron avanzar también. Ellos ya conocían el Ranch Nazinga que era lo previsto para  el día siguiente y preferían saltarse ese día del programa y visitar más despacio  la zona del País Kassena y el bonito poblado de Tiebele.Jeepep y su co-pilota Cristina le daban vueltas al asunto mientras introducían waypoints en su GPS.
Nosotros lo teníamos claro. No nos queríamos saltar más controles de paso y mañana habíamos quedado en reunirnos con  el equipo DScoordinator y Pájaro en el control de la Casa Escondida de Diebougou.
Dimos una vuelta por Gaoua, hicimos gestiones como llenar el depósito de gasoil y sacar dinero del cajero y nos fuimos a visitar el Museo Etnográfico.
Yo ya lo conocía, había estado allí otras veces, pero aprendí muchas cosas nuevas sobre las tribus que habitan el País Lobi y su historia. Son pueblos animistas y guerreros. La  combinación vudú-guerra tiene como resultado costumbres y ritos alucinantes.
Y hubo una que me llamó poderosamente la atención. Cuando un Lobi mata en la guerra, después, una vez de vuelta en casa, esculpe en madera a sus víctimas. Así les muestra su respeto y obtiene su perdón.
En la segunda Guerra Mundial Muchos soldados de Burkina Faso fueron a luchar a Europa en el ejército francés. Y los pocos que regresaron esculpieron  en madera a los soldados europeos muertos, con uniforme y todo. Hoy están en el Museo de Gaoua junto con una colección de piezas originales y fotografías muy interesantes.

Ya se había hecho medio día y teníamos hambre. Comimos en un restaurante,  en una terracita a la sombra, las chicas que lo llevaban eran muy simpáticas y estuvimos un buen rato conversando y riendo con ellas. No nos aclarábamos, la carta, el menú, lo que había, lo que no había, lo que estaba en la carta pero  se había agotado, lo que no estaba en la carta pero sí había...¡jajaja!
Al final pedí un Ragout de Gname, que estaba buenísimo. De lo que pidieron los demás ni me acuerdo con tanto lío.

Y después cogimos la carretera, como todos los días rumbo a Diebougou. Llegamos en seguida, había muy pocos kilómetros y el control de paso no era hasta el día siguiente por la mañana.
El hotel que conocíamos allí estaba en obras y tuvimos que buscar otro, preguntamos a un par de personas y todas nos recomendaron el mismo, el "Hotel Depako". No por nada, es que es el único que hay...
Y allí no dirigimos claro, había wifi  y las habitaciones estaban más o menos bien, a 7000 CFA. Nos pareció razonable y decidimos coger una. Y ¡sorpresa! Nos dicen que el precio es diferente, que son 10.000 cfa por ser dos personas del mismo sexo. "Eiiiin?" Amaia y yo flipábamos. Por lo visto al dueño de este hotel no le gustas las "perversiones" y sube al precio para evitar que se alojen allí parejas homosexuales.
Discutimos por lo menos dos horas con lo empleados, los pobres no sabían que hacer "Yo no he puesto las normas, es mi patrón...".
Al final dormimos allí, no había muchas opciones más.
Esa noche se acercó hasta el hotel Yaya y su amigo Adama. Nos habían orientado por la tarde y veían a comprobar si habíamos llegado bien. Yaya es el guía "oficial " de Diebougou y quedamos con ellos para visitar la Casa Escondida al día siguiente.
Nos acompañaron durante la cena y después fuimos a dar un paseo por la ciudad a comprar un par de cosillas y regresamos al hotel para acostarnos prontito. Aunque habíamos tenido un día tranquilo, ya se notaban los días y kilómetros que llevábamos encima, estábamos cansados...
Los chicos se despidieron amablemente, con una sonrisa. Aunque "pa mí" que esperaban una copa, un baile y un "loquesurja" (y se fueron con las ganas...)
Al día siguiente nos levantamos y salimos rápido de allí. El conserje era otro que no tenía ni idea de nuestras discusiones de la noche anterior y nos cobró el precio "normal". Menos mal.

Corrimos a la Casa Escondida donde nos estaban esperando ya AOV, Cafetero, Pajaro y Aguirre. El reencuentro fue glorioso. La ruta une mucho, muchísimo, y les habíamos echado de menos.

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El viaje continúa ya rodando todos juntos pero esta cronista "en paralelo" se retira hasta la próxima aventura.

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AOV

Hola, "okakene" & todos:

Sigo poniendo imegenes. Estas son de "alvaroKTM". El vió mas elefantes que yo en el Nazinga. Ya sabeis que ibamos separados en varios grupos pequyeños, y lo que veian unos tal vez no lo veian otros. "alvaroKTM" iba por allí en grupo con el Equipo "Los Afrikas" de Algeciras, Jose, Curro y Cias.


ESTE ES "alvaroKTM" Y COPILOTA.  UNA IMAGEN EN MAURITANIA EN LA QUE SALEN MUY BIEN.   ¡AL FONDO SE VE LA MONTAÑA A LA QUE HAY QUE IR DESDE ESTA, "A PELO"...!.  




Y ALGUNAS DE SUS IMAGENES DE AQUEL DIA EN LA RES. NAZINGA.  AQUÍ ESTABAMOS LLEGANDO AL PORTON DE ENTRADA, EN LA PISTA LEO - PO.






AHÍ SE VEN LOS ELEFANTES QUE ENCONTRÓ "alvaroKTM"...


















PUESTA DE SOL DESDE EL "RANCHO NAZINGA"...






Mañana mas...

AOV

Hola:

Sigo con el relato: ¡Ya llegamos a META, en Ouagadougou!...



DIA 18 DE AGOSTO DE 2013.    ETAPA 16ª:   AL TERRITORIO GOUROUNSI Y A OUAGADOUGOU: ¡META!.


Los llamados "lodges" en los Parques Naturales de África del Este eran denominados "campements" en el Africa del Oeste francófona en el que estábamos. El amanecer siempre era un momento estupendo cuando estabas en uno de esos. Era la hora buena para ver animales. Si le poníais que a esa hora estabas descansado y fresco, que no había ni moscas ni mosquitos, que el desayuno solía ser monótono pero no por ello menos apetitoso y abundante, que los colores brillaban con fuerza sin ser quemados todavía por el sol excesivo del mediodía...

Animado por mi experiencia del año pasado, recordando el elefante gigante que me encontré cerca del bungalow durante la Edición 2012, cuando también pasamos por aquí, repetí la jugada y me levanté muy temprano. Me fui a dar un paseo alrededor con la cámara preparada y la ilusión de encontrar algo. Y no quedé defraudado; ¡aunque en esta ocasión no vi elefantes, si me encontré unos cuantos antílopes enormes paciendo allí mismo, unos monos mirándome desde un árbol junto a la puerta, y una familia de otro tipo de antílopes mas pequeños bebiendo en el lago, algo mas alejados!.

Después de desayunar en la terraza del "Rancho Nazinga" pagamos, cargamos las cosas en los coches y enfilamos la misma pista por la que llegamos ayer. Era lenta, de 32 kms. y llevaba hacia el gran portón de salida a través de varios vadeos, llanos despejados en los que se podían ver animales y alguna zona de bosque tupido. Pero solo vimos algunos monos. El año pasado habíamos visto cocodrilos en alguno de los vadeos, pero este año no tuvimos suerte.

A media mañana ya habíamos vuelto a la gran pista "Leo-Po" y acelerado rumbo este. Teníamos por delante unos 60 kms. de pista buena hasta la capital del sur, Po, y otros 40 kms. más hasta Tiebelé, a donde queríamos llegar a comer a medio día. Tiebelé era un pueblo grande, corazón del territorio gourounsi, una etnia de campesinos agricultores "primos-hermanos" de los lobi que habíamos visitado ayer más hacia el oeste. La diferencia evidente entre estos y aquellos era que los gourounsi, a diferencia de los lobi, decoraban sus tradicionales "soukhala" con pinturas grises, marrones y negras de diferentes tonos y motivos geométricos. Esto lo solían hacer las mujeres, y por motivos estéticos pero también místicos. ¡Como todo en África Negra, siempre, por otro lado...!.

Llegados a Pó hicimos una parada en la Gasolinera. Allí cruzábamos la carretera asfaltada que "bajaba" desde la capital burkinabe Ouagadougou hacia Navrongo, frontera con la Rep. de Ghana.  Como estaba muy cerca, a menos de 10 kms., Pó era un hervidero de comerciantes, cambistas de moneda y buscones de todo tipo. Una nube de chicos nos rodeó en cuanto paramos. Aunque el cambio habitual es de 650 a 1, al principio nos querían vender los francos CFA. a 600 por euro. Pero cuando vieron que no veníamos por la carretera de la frontera sino por la pista del oeste, casa muy rara, debíamos ser los primeros turistas que veían allí ese año, quedaron desconcertados y empezaron a subir la oferta hasta los 640 francos antes de perder su interés y dejarnos tranquilos.

Como he escrito mas arriba, Pó estaba considerada como "la capital del sur". Hace 20 o 30 años era la capital económica, incluso. Ahora había perdido mucho de su aura comercial de los primeros años de la independencia, cuando era lugar de paso obligatorio de las mercancías modernas que llegaban desde el Golfo de Guinea, pero todavía se le notaba su vieja patina histórica. Allí fue donde nació la "Revolución Sankarista" de la época del Alto Volta, a principios de los '80: Aunque mucha gente considera a Thomas Sankara en artífice de aquella a la que dio visibilidad y nombre, la letra pequeña cuenta que fue en Pó donde se reveló el comandante del destacamento de paracaidistas-comando Blaise Compaoré. Allí estuvo revelado durante mas de dos años antes de marchar contra la capital política, Ouagadougou, en agosto de 1982, derribar al Gobierno de Ouadraogo y nombrar a Thomas Sankara como Presidente de Alto Volta. Y también en Pó donde el "Comité Revolucionario Central" dirigido por el mismo Blaise Compaoré que ahora era el Presidente actual donde se cambió la bandera, el himno y el nombre del país de Alto Volta a Burkina Faso un año después. El "burkina" es un determinado redoble de tam-tam que se toca en los poblados mossi para llamar a la plaza en asamblea a todos los habitantes para comunicarles alguna noticia importante... Y "Faso" quiere decir "pueblo" en moré, la lengua de los mossi, etnia que comprende mas del 60 % de los habitantes del país.

A mitad de camino en la pista entre Pó y Tiebelé nos encontramos de frente el Toyota rojo de "jeepep". Paramos y nos dio noticias de los compañeros; por lo visto, ayer habían dormido allí los dos Toyota del Equipo "Los Afrikas" de Curro y Jose, el Toyota de "pascal" y "acacia", y ellos mismos.


AMANECIA EN EL "CAMPEMENT" "RANCHO NAZINGA"...


























POR LA MAÑANA SALIMOS DEL NAZINGA RUMBO A TERRITORIO GOUROUNSI, A UNOS 100 KMS. DE PISTA BUENA....






LLEGANDO A TIEBELÉ, CORAZON DEL TERRITORIO GOUROUNSI...


















Sigo luego...

GODIMIL

 .palmas .palmas .palmas. Muchas gracias, la crónica fantástica y las  .fotografo también. Muy curioso el 505, espero que termine el recorrido ;)

AOV

Hola, "godimil" & todos:

¡¡Claro que terminó!!. Lo tengo abajo aparcado. ¡Por cierto, ayer quisieron robarmelo y le rompieron varias cosas...!. Ahí sigo. Esperando volver en Navidad o el proximo verano.  La furgo de "kokito" tambien. Volvió todo el mundo sanbo y salvo..

Hola:

Siento mucho haberme alargado tanto con el relato. Hoy lo termino. ¡Es que lo he estado haciendo "a tiempos muertos..."!. Las vacaciones ya son un lejano recuerdo, ahora...

Terminando:


DIA 18 DE AGOSTO DE 2013 POR LA TARDE.  ¡META EN OUAGADOUGOU, CAPITAL DE BURKINA FASO!.


A mitad de camino en la pista entre Pó y Tiebelé nos encontramos de frente el Toyota rojo de "jeepep". Paramos y nos dio noticias de los compañeros; por lo visto, ayer habían dormido allí los dos Toyota del Equipo "Los Afrikas" de Curro y Jose, el Toyota de "pascal" y "acacia", y ellos mismos. ¡Nos dijeron que se alegraban de vernos, y que nos daban por abandonados y regresados hacia el norte rumbo de regreso a España!. Nosotros les contamos apresuradamente un resumen de nuestras desventuras en la pista de la falla de Tambaourá, y lo de la avería en el rodamiento que nos impidió alcanzarlos en Gaouá anteayer, en su "Etapa de Descanso". No me dio tiempo entonces de preguntarle porqué no se habían quedado dos noches en el hotel "Hala" de Gaouá como estaba previsto, cosa que me tenia francamente intrigado: Luego me enteraría de lo mal que les había tratado el único empleado Negro que tienen los libaneses propietarios del establecimiento, la familia Damien, gente que suelen acoger a los viajeros excepcionalmente bien habitualmente...  
- "¡Que cosas!", pensé luego, cuando me lo contaron en la META de Ouagadougou.  
- "Para una vez que no están ellos en la Recepción, y delegan en su empleado local...Y estropea la estancia de todo un grupo de turistas españoles durante dos noches. ¡Con lo raro que son los turistas en esta época en Burkina Faso...!".
Durante toda nuestra estancia en ese país este verano no vimos ni uno solo. ¡Debíamos ser los únicos turistas europeos por esas regiones!. En los Controles de carretera la gente nos hacia la ola, literalmente. Recuerdo un peaje de carretera malí en el que todos los empleados vinieron a darnos la mano uno a uno, y a felicitarnos la bienvenida.

Nos despedimos acordando ir juntos a cenar en Ouagadougou por la noche. Y continuamos por la pista hacia Tiebelé. Llegados al "Palacio Real" aparcamos, acordamos con alguno de los jóvenes del lugar su compañía para que nos introdujera en su cerrado universo, y entramos a visitarlo. Nos contó que en África Negra la propiedad de la tierra era del "rey" o "jefe de familia" personal e intransferiblemente. Todos los inmensos espacios abiertos que se divisaban desde lo alto del poblado eran de la propiedad del "rey" de Tiebelé. La iba rendando por periodos de un año a los miembros de su familia, que siempre era inmensamente grande; allí, normalmente cada mujer solía tener entre ocho y doce hijos, y cada uno de los varones solía casarse con dos o tres mujeres...

La visita fue relajada e interesante. Una señora nos permitió entrar a ver su casa por dentro. Estaba muy limpia por dentro, con el suelo y las paredes de barro prensado y barnizado de grasa seca. Era un "apartamento" de dos "habitaciones" con "cocina americana", un "cuarto de baño" disponiendo de un tragaluz por el que salía una escalera de madera que llevaba a "la terraza". La mujer era afortunada, y tenia todas las paredes adornadas de vasijas de barro guardando objetos personales, incluidas joyas de ámbar y piedras preciosas sin tallar.

Finalmente, a primeras horas de la tarde salimos de regreso a Pó recorriendo los 30 kms. de pista que habíamos hecho por la mañana. Y seguimos inmediatamente rumbo norte hacia Ouagadougou. Teníamos ganas de llegar a META. Yo les había comentado a los compañeros que en el hotel "Ricardo" había una buena piscina, y la cosa les había animado mucho. Sobre todo a los hijos de "kokito". Por el camino de 200 kms. de buena carretera el cielo se nubló en un momento dado y nos calló una fuerte tormenta ecuatorial. Pero al llegar a la capital el sol ya había vuelto a iluminarlo todo otra vez con fuerza.

Llegamos al aparcamiento del hotel "Ricardo" a ultima hora de la tarde. ¡Y nos encontramos allí a todos los coches de los demás compañeros de RAID!. Habían llegado todos. Desde lo alto de la escalera de la Recepción "acacia" nos dio una sonora bienvenida, alegre de volver a vernos. ¡Nos habíamos separado hace mas de una semana en el norte de Malí, en Kayes!. Luego, en la piscina, nos encontramos a los demás: ¡Carmen, la mujer de Jose, me sorprendió respondiéndome muy seria que no le había gustado nada de nada África Negra cuando le pregunté como les había ido!.  
- "Es posible. Otras veces ha pasado también. Hay gente que viene, lo ve, y no le gusta...".  ¡África es dura de vivir, incluso para un turista eventual...!. En ese momento recordé que en la frontera entre Mauritania y Malí Carmen me había preguntado  "¿Queda mucho barro todavía ????..."  ¡Y yo la había respondido "Mucho mas" riendo, pensando que me lo preguntaba de broma...!.

Yo noté que los demás estaban satisfechos. "Jeepep" y Cristina estaban encantados. Y creo que "alvaroKTM" lo habría disfrutado mas si hubiese estado allí, en la piscina del hotel "Ricardo", con sus hijos pequeños, los que había tenido que dejar en casa con la familia. Por otro lado, el copiloto de "acacia", el valenciano "pascual", me sorprendió expresándome la inquietud con la que había vivido durante todo el "XIV RAID" debido a cuestiones de seguridad; ¡yo no sentí en ningún momento esa inseguridad...!. Por lo demás "Kokito" y los niños, "pajaro" y "aguirre",  "okakené" y yo mismo comentamos entre nosotros que la experiencia había sido excepcionalmente buena.
- "¡¡Nos lo hemos pasado fenomenal!", me comento Sayoa.
- " ¡Y mejor nos lo vamos a pasar a partir ahora, durante el regreso!", la contesté.


FIN DEL RELATO DEL "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"



POR LA TARDE DEL 18 DE AGOSTO CONTINUAMOS HACIA LA "META" DE OUAGADOUGOU....








EN OUAGADOUGOU, CAPITAL DE BURKINA FASO.














FIN DEL RELATO DEL "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

AOV

TERMINADO EL "XIV RAID" REALIZAMOS EL REGRESO A ESPAÑA EN UNA SEMANA.

SUVIMOS JUNTOS CUATRO COCHES: LOS TOYOTA DE "PAJARO" Y "JEEPEP", LA VOLKSWAGEN DE "KOKITO" Y EL PEUGEOT DE "AOV".   VOLVIMOS... ¡PASANDO POR TERRITORIO DOGON Y POR DJENNE!.       LOS DEMAS VOLVIERON MAS DEPRISA, SIN PASAR POR ALLÍ.

NOSOTROS SUBIMOS DESDE OUAGADOUGOU A LA FALLA DE BANDIAGARA, TERRITORIO DOGON EN EL SUR DE LA REP. DE MALÍ.

EL PRIMER DIA FUÉ FACIL ALCANZAR LA FALLA DE BANDIAGARA DESDE OUAGADOUGOU EN UNA SOLA JORNADA.



AHÍ TENEIS UNAS IMAGENES DE LOS DOGON DE "LA PLAINE" Y DE LA FALLA DE BANDIAGARA, DONDE DORMIMOS LA PRIMERA NOCHE.




















LOS POBLADOS DE "LA PLAINE" CONDUCEN HASTA LA FALLA DE BANDIAGARA:  ESTA SE VE AL FONDO EN LAS IMAGENES...       "LA PLAINE", DEBAJO DE LA FALLA, ES DE ARENA;  LA MESATA DE ARRIBA ES DE ROCA.





















EL SEGUNDO DIA SUBIMOS LA FALLA DE BANDIAGARA Y SEGUIMOS RUTA HASTA DJENNE.













EL SEGUNDO DIA LLEGAMOS A DJENNE AL ATARDECER TRAS ATRAVESAR EL RIO BANI EN UNA BARCAZA...













BUENO.   FIN.  ¡¡AHORA SI!!.  TERMINO AQUÍ EL RELATO. OS AHORRO EL RESTO; FUÉ UNA AGRADABLE ULTIMA SEMANA DE VACACIONES REGRESANDO A CASA BASTANTE TRANQUILAMENTE, SIN PROBLEMAS, ¡¡Y ESTUDIANDO COMO VOLVER...!!.   HASTA LA PROXIMA.   

SALUDOS.

GODIMIL



rastas

Que buena cronica!!!! Que babazas, jajaj oye nadiese animara a bajar en semana santa