MAN TGE 4motion como camper 4x4

Iniciado por travsback, Octubre 29, 2019, 11:29:37 am

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caarles94

Diooos, me estube mirando una Sprinter 4x4 pero del año de la pica, las nuevas ni de coña me las puedo permitir.
Espero poder eso sí conseguir algo parecido al Bimovil. Suerte con la furgoneta y ya nos contaras cuando esté acabada!

periko.iko

Hola a todos.

Me he leído prácticamente todos los mensajes y no se ni como se me ha quedado el cuerpo.

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la compra de las gran volumen. Actualmente y desde hace 6 años tengo una MP 4Matic, con la que estoy más que encantado. Nunca, nunca, nunca se me ha quedado en ningún sitio. Por más que la he puesto a prueba... siempre he salido de todos sitios, hasta con un barro que no te permitía mantenerte de pie.

Estaba buscando Sprinter, porque básicamente sé que en 4x4 son las mejores. Pero no consigo encontrar nada de segunda mano y tampoco nuevo. He llamado a Mercedes de mi ciudad y me dicen que ahora mismo ni siquiera me pueden dar precio por no se que rollo de nuevas normas de emisiones y tal. Le pregunté precio orientativo y me dijo que sobre unos 40 mil. ¿Eso es correcto?

Realmente estaba viendo muy seriamente las Clever, modelos como la Tour 4x4 me parecen perfectos para lo que pretendo. Menos de 6 metros, batalla casi igual que la de la Viano, más cuadrada, etc. Pero el distribuidor oficial dice que de momento no puede traerlas por problemas de homologación en España. En Citroen, estuve también y me dicen lo mismo, que no se puede vender en España ahora mismo la versión Dangel de las Jumper.

La IPAR de Norantz se ve brutal, pero 85.000 eurazos me parece una locura y no me lo puedo permitir.

Pero empecé a encontrar Crafter por Alemania 4x4 con precios aceptables de segunda mano y ... se me ocurrió llamar a Man a ver por cuanto salía nueva. Me la han ofrecido a un precio fantástico, con dos asientos delante, 180 CV, automática de 8 marchas...

Pero ahora, después de leer los problemas que comentáis, que si no funciona bien, que le salta el bloqueo, los problemas para subir suspensiones, etc... me he quedado ojiplático.

He visto los vídeos de WoodVans Lorens, que he visto que también ha escrito por aquí, y vamos, elevando la furgo y metiendo neumático cañero he visto vídeos haciendo más de lo que yo necesitaría.

No se si la unidad en particular del compañero que dice que si se moja se le va la electrónica y no anda, pero he visto la de Loren con agua hasta el capó.

Me gustaría tener más impresiones y opiniones sobre esta furgo. Iba muy con los ojos cerrados pensando que sería como mi 4matic, pero empiezo a pensar que ni de lejos. Y claro, hablamos de gastar unos 37.000 en un furgón nuevo, porque quiero el 4x4, porque si fuera 2x4 se encuentra por 19.000 con 30.000 km... Mucho dinero si luego me va a dejar tirado a la mínima, más lo que te gastes en elevarla y neumáticos. Claro, y la camperización.


¿Hay otros hilos de la Man TGE?


Un saludo a todos y gracias.


sirvillo

Noviembre 08, 2020, 23:30:02 pm #77 Ultima modificación: Noviembre 18, 2020, 01:15:51 am por sirvillo
Pues yo lamento no haberme leído el hilo entero, pero es una barbaridad!!!

Voy a ver si no me repito... pero te daré mi opinión. (Bastante disrruptiva, ya lo siento).

Yo tengo una T5 4M. Algo (muy poco) preparada, camperizada, y también tuve mi época friky.
Y en realidad últimamente le estoy dando algo más de caña a eso de los caminos "poco claros"...

La principal pregunta que me hago cada vez que me meto por alguno de esos caminos es ¿otro tendría TAN poco cariño a su vehículo como yo y lo metería por estos sitios? y mucho más que en los bajos pienso en los laterales y estos agudos arañazos que tan largos se hacen para mí T5 larga...

No quiero ni imaginarme una Sprinter/Man/Iveco larga y alta siguiéndome por los cientos de kilómetros que hice hace poco más de un mes por el Alto Tajo siguiendo los caminos que OziExplorer decía que debían existir...

Si le vas a tener el mismo o menos cariño que yo le tengo a mi furgo (que la amo con locura, aunque me empeñe en demostrar lo contrario), sigue viendo furgo... pero si tú mujer te gritará hasta que pares, y te prohibirá volver a destrozar la inversión... Quizás no sea un buen plan!

CAMPERVOY

Ciertamente,
     una furgo, y sobre todo si es una GV, prepárate para verla con los laterales llenos de arañazos, ramazos...  es inevitable. Es que una miserable zarza tronchada, el tallo ya te hace una raya bien visible.
     Lo que comentáis de que no se puede homologar la jumper con el 4x4 de Dangel, me extraña porque he visto berlingos de empresas con el 4x4 de Dangel. Pero bueno, cualquiera sabe...
Un saludo,
Anton

Tintinweb

Cita de: travsback en Octubre 17, 2020, 13:08:51 pmSprinter 316 (163 CV, 2143 cc) del 2020, L2H3, 5,93m de largo, 4x4 y reductora. 🙂
Una pregunta travsback la preparación 4x4 te la hicieron los mismos de la camperización o buscaste otro preparador 4x4 mas especifico de ese tema.

Marioenruta

Buenas, ¿cómo te va la furgo, más contento?¿le has hecho alguna modificación?cambio de neumáticos, altura etc?
Gracias.
Cita de: llubi en Noviembre 12, 2019, 14:42:37 pm
No os cito a todos, que no acabo, me dejaré cosas, pero no creo que importantes... ;D  ;D

Yo al igual que travsback, no pretendo subir el Everest con la furgo, ya me pasó la época de gastar enormes cantidades de dinero en el coche cada vez que salía de casa, y cuando digo enormes, es que me junté con 3 Range Rovers de la época y un Range Sport de 2008 de los que nunca había uno al que le fuese todo. He hecho 4x4 y se de lo que me hablo, es algo que NO se puede hacer ni con una Sprinter 4x4, hay que ir a Ivecos levantadas o directamente a bases de camión / Unimog. No es mi interés ni mi intención.

Sencillamente busco ir por autopista cómodo y en silencio, por eso aún no he decidido que neumáticos montar, y al llegar a la zona prevista, buscar un camino para acabar pernoctando bien alejado de todo y de todos. Pretendo sólo coger un camino/pista, que no trialera, y llegar al final o dar la vuelta por que YO lo decido, no por motivos técnicos. Y ahí es dónde la TGE me ha decepcionado, aunque como dije, tengo aún poca experiéncia con ella, al final del post os actualizo cosas.
Si que es cierto, que estas "pruebas" las he hecho con la mira en el futuro de Islandia, de poder vadear rios y llegar a casi cualquier sitio razonable con una furgo, y claro, me meto en medio palmo de agua y se va todo al garete, que pasará en islandia, pasando 6 rios al día?

La elección fué en porcentajes y en parte por el preparador, de los que yo he hablado el que más conocía el producto y más preparado ví. En mi caso haré con suerte un 10% de montaña y un 20% de nieve, para eso, entendí que la TGE es mejor que la Sprinter pues me ahorraba arrastrar todo el 4x4 real en el 70% del tiempo restante, quizá no valoré bien, a saber (pues no, ni recuperando me meto en otro trasto de estos...vale lo que un piso!)

Coincido contigo eneko, en el RRS pasé por lo mismo, y acabé cerca de Zaragoza en un especialista en cajas, teóricamente las nuevas ya no sufren de esto (precisamente por eso no montan DSG, no aguanta el PAR/PESO) ya que tienen un embrague que ayuda al convertidor a parar el deslizamiento en caso de necesidad, pues bien, yo no lo noto, ni en offroad, ni en conducción normal. Creo que ya lo comenté, las 2 primeras marchas son muy cortas en uso normal, por lo que el vehículo trata de no bajar de 3ª si no es necesario, y lo hace a base de meterse a 2.500rpm e ir patinando desde 30km/h hasta aprox 55km/h dónde ya "engrana" la marcha. Supongo que se puede modificar por software, pero de momento no he tenido novedades del tema.

Lo mejor de la electrónica, es que lo único que se pudo mojar, fueron lo sensores del ABS! Supongo que por eso dieron el valor de 670km/h y todo falló, el resto, parece estar bien hecho. Digo parece por que la dirección asistida electrica lleva el motorcito bien a la vista y bien abajo. O una piedra o un charco, pero acabará muerta.

No estoy al día de precios, pero la carcasa de mi TGE fueron 42.000€ Iva incluído y sin impuesto de matriculación... no me parece barata precisamente, viendo lo que vale una Transit, Ducato,... Aunque ya digo, desconozco lo que vale la MB.

Bueno, pues el domingo para ir a votar escogí el camino largo y divertido, haciendo la historia corta, la marcha atrás no me falló, el convertidor es una mierda y el bloqueo trasero sigue entrando cuando quiere, ahora además cuando le fuerzas (pues lo hice) se desconecta solo (supongo que igual que en el RRS, por no romer ningún palier).
Pero eso si, era una situación forzada en la que no te metes si no lo buscas, y a pesar de eso salí, sin errores, sin olores a quemado y sin un esfuerzo mayor que tener que conectar el bloqueo 5 veces.

Mucho más contento la verdad, a ver si este fin de semana nieva, y puedo "imitar" las pruebas en arena, para ir descartando comportamientos.

Os voy contando!

travsback

Cita de: Tintinweb en Abril 11, 2021, 15:13:44 pmUna pregunta travsback la preparación 4x4 te la hicieron los mismos de la camperización o buscaste otro preparador 4x4 mas especifico de ese tema.

Buenas,

Del camperizador me la llevé con neumáticos más grandes (BF Goodrich KO2 en 235/85/16), protecciones en los bajos Almond4WD (cárter, transfer, depósito, diferencial trasero), puntos de rescate delante y detrás y soporte para la rueda de repuesto en la puerta trasera derecha.

Desde entonces, le he añadido el kit +5cm de Rodamont (tercera ballesta, refuerzos superior e inferior de los soportes del amortiguador, bieletas reforzadas, abarcones, latiguillos de freno rectificados y reforzados, tope de suspensión) y un soporte + caja (de unos 80L) en la puerta trasera izda. En breve, cabrestante Warn, y más adelante (que estas cosas valen caras) los amortiguadores (Profender Dakar seguramente), que posiblemente me desplace a Madrid a que me lo monten en CSA.



"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

travsback

Enero 08, 2022, 14:25:35 pm #82 Ultima modificación: Enero 09, 2022, 15:18:07 pm por travsback
Cita de: Tintinweb en Abril 11, 2021, 15:13:44 pmUna pregunta travsback la preparación 4x4 te la hicieron los mismos de la camperización o buscaste otro preparador 4x4 mas especifico de ese tema.

Muchos camperizadores están acostumbrados a tocar cosas tipo protecciones, snorkel, neumáticos, porta-ruedas y otros elementos externos pero para cosas más "complejas", yo tiraría por un preparador 4x4 mejor
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

travsback

Enero 08, 2022, 14:50:49 pm #83 Ultima modificación: Enero 08, 2022, 15:33:41 pm por travsback
Cita de: periko.iko en Noviembre 08, 2020, 22:17:44 pmHe llamado a Mercedes de mi ciudad y me dicen que ahora mismo ni siquiera me pueden dar precio por no se que rollo de nuevas normas de emisiones y tal. Le pregunté precio orientativo y me dijo que sobre unos 40 mil. ¿Eso es correcto?

Ojalá...

Con algunos extras esenciales (airbag acompañante, reposabrazos, asientos regulables [sí, son extra...], etc.), la 316 era difícil que bajara de 50K€ (IVA/impuesto de matriculación/CO2 a parte. Así que según dónde vivas, cuenta más bien 60K). Por 45K están de 2ª mano...

Y digo era porque ahora con la nueva, seguramente haya bajado bastante el precio y el extra por 4x4 sea más equiparable en precio al de la Crafter/TGE, al haber eliminado la reductora y la transfer y pasado a 4matic con Haldex como las 4motion.

Muchos "puristas de Sprinter 4x4" han puesto el grito al cielo por este cambio, pero yo no juzgo hasta que vea cómo se comporta. La caja de transferencia de estos vehículos es un tanto problemática así que no necesariamente tiene por qué ser malo este cambio. El 4matic de MB la gente dice que va muy bien, y para el uso que le dará la mayoría de gente, seguramente sea más que suficiente. La falta de reductora representa que se compensa con el cambio automático 9g-tronic (la versión 4matic sólo está disponible con cambio automático), que tiene desarrollos muy cortos en la 1ª y la 2ª. Quedará por verse, pero MB hace muy buenos cambios. No son tan rápidos con los de la Crafter/MAN (con doble embrague) pero son bastante más robustos. Y la gente habla maravillas de lo finos que van y lo acertado de la selección de marcha (la mía es manual así que no te puedo confirmar).

Ya no será la Sprinter 4x4 de hasta ahora (el 4x4 ya no será seleccionable sino automático, tipo SUV, como con las 4motion), pero estoy seguro de que seguirá un paso por delante de la Crafter/TGE, tanto por altura libre al suelo (una de las mayores limitaciones de la plataforma Crafter/TGE), que de hecho, se ganará algo al quitar la transfer, como por el control de tracción, que el de MB, por lo que he podido observar en rutas hechas con Crafters y MANs, es  más efectivo.

Con todo esto, bajará  (o debería bajar) el precio así que para mucha gente, puede que sea algo muy bueno.

Lo que menos me gusta del cambio es que ahora se ofrece exclusivamente con motor de OM-654 de 1950cc, sea la versión que sea: la 314 (140CV) pasa a ser 315 (150 CV), la 316 (160 CV) se sustituye por la 317 (170CV), y 319 sigue con sus 190 CV pero con motor 1.9 en vez del V6 de 3L que se usaba hasta ahora). No tengo datos de la fiabilidad de este motor, sólo sé que se lleva montando desde 2016 en los E220D, con potencias de hasta 190CV. Pero representa que tiene más potencia con menor consumo. Al menos sobre papel...

Cuando estuviste mirando precios, MB estaría con la transición entre el model saliente (el mío) y el nuevo, así que en muchos concesionarios es normal que no tuvieran ni precios ni info. Si no te has comprado una furgo ya (😂), si vuelves a preguntar es posible que ya te puedan dar precios.
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

travsback

Cita de: sirvillo en Noviembre 08, 2020, 23:30:02 pmLa principal pregunta que me hago cada vez que me meto por alguno de esos caminos es ¿otro tendría TAN poco cariño a su vehículo como yo y lo metería por estos sitios? y mucho más que en los bajos pienso en los laterales y estos agudos arañazos que tan largos se hacen para mí T5 larga...

Yo soy de los tuyos. 😅
La pintura me da bastante igual. La compré para lo que la compré y no me voy a dejar de meter por caminos por no rayarla. 
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

pery_sfuel

Hola compañero!

Feliz año...Me he leido todo el foro y la verdad es que me he quedado con sentimientos "encontrados" en relación a la MAN TGE 4x4.

Yo iba buscando un vehiculo con capacidades offroad y que no fuese tan caro como una sprinter. Al final me decidí por una MAN TGE 4x4 camperizada por Uro camper, que estoy seguro mejorará las capacidades offroad de mi actual Fiat Ducato.

Con algo más de experiencia y KM desde este post tuyo, ¿Cuál es tu opinión? ¿Algún consejo que dar a un novato en la MAN?

Gracias y un saludo!!

pery_sfuel

Cita de: pery_sfuel en Enero 10, 2022, 09:34:10 amHola compañeros!

Feliz año...Me he leido todo el foro y la verdad es que me he quedado con sentimientos "encontrados" en relación a la MAN TGE 4x4.

Yo iba buscando un vehiculo con capacidades offroad y que no fuese tan caro como una sprinter. Al final me decidí por una MAN TGE 4x4 camperizada por Uro camper, que estoy seguro mejorará las capacidades offroad de mi actual Fiat Ducato.

Con algo más de experiencia y KM desde este post tuyo, ¿Cuál es tu opinión? ¿Algún consejo que dar a un novato en la MAN?

Gracias y un saludo!!

FMateus

Cita de: llubi en Noviembre 06, 2019, 22:59:06 pmBuenas!

Yo tengo una TGE de Norantz, estuve en tu misma tesitura con la Crafter y la Sprinter, y ahora, tras 2500 kilómetros y poca experiencia, puedo decir que NO repetiría.

Soy, y me podrás leer en otros posts, de los que defiende que el indio tiene que ver, no solo la flecha, pero por el momento las cualidades off-road de la TGE automática son una MIERDA. Y hablo de cosas serias, no de tocar al suelo, que se arregla fácilmente.

En agua si mojas los sensores del ABS, olvídate de todos los sistemas electrónicos, y cuando digo todos, deja de funcionar incluso la cámara de marcha atrás, si, la que va en el techo. Arreglo? borrar los errores, apagar la furgo 15 minutos y borrar los errores que queden.

El bloqueo trasero engrana y desengrana cuando le apetece, y no es mi primer bloqueo, he tenido ARB's en 4x4 de verdad y otros bloqueos "electrónicos" en otros coches. Nunca actúa a la primera, siempre tienes que acabar apagando motor y arrancando de nuevo.

La caja de cambio automática tiene la primera más corta, por eso la escogí, ya que no había reductora. Sería útil si el convertidor de par no decidiese no actuar cuando (supongo) cree que puedes romper algo. Haciendo que por más o menos gas que pises, las ruedas NO SE MUEVEN.

El botón del control de tracción y estabilidad solo desactiva el primero, incluso cuando pones el bloqueo, desconozco si eso causa más problemas, pero estoy convencido que en barro, nieve o en un cruce de puentes, de poca utilidad es. Y solo es desactivable quitando el fusible y volviendo a perder la mitad de la electrónica.

Realmente espero que vayan sacando actualizaciones, por que ahora mismo la cambiaría a pelo por mi antigua T5 4motion del 2009 que nunca me hizo pasarlo tan mal cuando pretendía ir a disfrutar.

Espero haberte podido ayudar algo...

Saludos!

Bufff.. Suena realmente mal..

Dober_van

Yo también estaba en la misma tesitura que vosotros, al final y tras tener señalizada una Crafter 4x4(Man TGE) los astros se alinearon y al final me hice una Sprinter 4x4 de las ultimas, sino la ultima con 4x4 conectable.
Viendo lo que comentáis aquí de la Man, espero haber acertado en la elección.
Veremos como viene el nuevo sistema 4motion de Mercedes, pero para comprar un 4x4 automático yo me iría a la man/vw, no se si se arrepentirán en Mercedes por el cambio.
Lo bueno que si tiene la Sprinter es que no necesitas invertir en levantarla..
Saludos

Dober_van

Cita de: travsback en Enero 08, 2022, 12:14:32 pmBuenas,

Del camperizador me la llevé con neumáticos más grandes (BF Goodrich KO2 en 235/85/16), protecciones en los bajos Almond4WD (cárter, transfer, depósito, diferencial trasero), puntos de rescate delante y detrás y soporte para la rueda de repuesto en la puerta trasera derecha.

Desde entonces, le he añadido el kit +5cm de Rodamont (tercera ballesta, refuerzos superior e inferior de los soportes del amortiguador, bieletas reforzadas, abarcones, latiguillos de freno rectificados y reforzados, tope de suspensión) y un soporte + caja (de unos 80L) en la puerta trasera izda. En breve, cabrestante Warn, y más adelante (que estas cosas valen caras) los amortiguadores (Profender Dakar seguramente), que posiblemente me desplace a Madrid a que me lo monten en CSA.

Esas medidas de neumaticos entran en nuestras furgos sin recortar el talon delantero??
Un saludo