Abril 27, 2024, 20:41:41 pm

Calefacción electrica ¿500W?

Iniciado por anigwei, Octubre 10, 2023, 12:29:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barbatxano

Cita de: Leguineche en Octubre 12, 2023, 18:45:02 pmCualquiera que sea la forma de calentar el aire, este con el calor se dilata y se expande. Esto quiere decir, que en una mismo volumen de aire la cantidad de oxigeno disponible es mucho menor, porque sus moléculas se separan.

Al calentarse de 7°C (280°K) a por ejemplo 32°C (305°K), el incremento de temperatura es del 1% y el de volumen otro tanto. La cantidad de oxígeno bajará un 1% maomenos. Inapreciable ...  ;)



Leguineche

Un asmático puede apreciar ese 1%, aunque no le hará entrar en crisis, si no está ya al borde de ella.

Sin embargo, hay otros aspectos que no se han tenido en cuenta; supongo que en una ducha habrá agua que se convierte en vapor. Y este vapor no puede ocupar el mismo sitio que el aire que le rodea.
¿Cuanto aumenta de volumen este agua al vaporizarse?

El vapor, aparte de este efecto maligno, tiene la particularidad, si no se encuentra en exceso, de relajar las mucosas que estaban resecas y de dar una sensación de confort al asmático.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Leguineche

Respecto de la incandescencia que presentan algunos objetos, esta no es señal de que exista combustión, pero tampoco es un impedimento.

La combustión es una reacción química de oxidación, es decir; un combustible se combina con oxigeno para dar lugar a una segunda sustancia que antes no estaba presente, por ejemplo CO2. Las dos sustancias iniciales "se gastan".

La llama indica la presencia de una combustión de gases, pero esta no siempre está presente, (la llama). Los sólidos pueden entrar en combustión sin llama, (barbacoa), pero es frecuente que estos emanen sublimados que entran en combustión con llama.

La incandescencia es por lo tanto, una señal inequívoca de la existencia de una alta temperatura, y no es ni lo más mínimo necesario que exista una combustión para que aparezca.
Unos ejemplos de incandescencia sin combustión son: bombilla, resistencia eléctrica, hierro en la forja, cocina de inducción...
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

esscapar

Octubre 13, 2023, 12:17:02 pm #18 Ultima modificación: Octubre 13, 2023, 12:19:35 pm por esscapar
Cita de: barbatxano en Octubre 11, 2023, 23:28:32 pmDisculpa. No hay combustible que se vaya gastando. No hay llama. Así que no hay combustión y no hay consumo de oxígeno. Dan calor por el paso de corriente, sin más ...  ;)

..................
 
Cuando ya estaba casi convencido de lo que dices y comprobado en otras fuentes, me encuentro con esto (supongo que sin rigor cientifico)
https://www.modregohogar.com/blog/tipos-de-calefaccion-electrica
.........Más lo que comenta leguineche. Yo desde que viví lo que he contado, le he cogido un pelín de "yuyu" aunque sigo usando calefactores de modo puntual y barras en el baño .loco1

Lo que si estoy de acuerdo es en revisar enchufes, cables pelados y clavijas flojas.......eso es facil de mirar.

Y lo que sí es peligroso es dormir a 0ºC y sin edredón o saco .panico

Pd. Aún recuerdo el frío que pasábamos en el "siglo pasado" durmiendo en aquellas furgos en ivierno y en la montaña,; coñ* que daba gustito salir fuera .meparto

Damaker+

Nosotros en base a nuestra experiencia lo he comentado, ambos tenemos un poco de asma así que el crío tiene muchas papeletas y es lo que hemos ido notando salida a salida o incluso en el baño de casa con el de convección y un exceso de calor. Al principio anulé la salida de aire de su litera que siendo la más cercana al boiler era la zona más caliente y cerrada..... la niña no notamos tanto porque es peque y duerme en el salón todavía.
Sin embargo con el de radiacion cero problemas, que a los años pueda estropearse y tener una fuga por supuesto, pero ántes se llenará de suciedad la resistencia del de convección casi seguro, tenemos uno de aceite en casa de herencia y con sus 25 años ahí esta!!
Esscapar el calor también pudo contribuir al desmayo facilitando una caída de tensión corporal, aparte de otros factores.
Y por cierto nuestra noche más fría a -5º sin calefa, que bien se respiraba pero no saques la manita del saco para tocar la chapa 🥶
Saludos

Leguineche

No me sorprende lo más mínimo que los dos productos recomendados son los más caros.

Lo mejor para el baño es sin duda una estufa de llama azul, (las comercializan con ese nombre). Calienta rápidamente, tiene termostato, se apaga si no puede mantener la calidad de la llama, es lo más eficiente medioambientalmente y no contamina en poblaciones alejadas, como hacen los calefactores eléctricos.
Las desventajas es que necesita una ventilación mínima, (150 cm2), que muchos baños no tienen, y que sí que consume oxígeno, lo cual lo descarta ante personas susceptibles o niños.

Si puedes soportar el elevado consumo energético de un calefactor eléctrico durante el cuarto de hora que vas a tardar en ducharte, (o un par de horas si eres adolescente), el mejor es el de resistencias que lleva un ventilador y termostato. No consumen oxigeno y se puede utilizar con la puerta cerrada.
Un consejo para que te dure mucho es encenderlo y apagarlo con su interruptor, y antes de apagarlo mantenerlo unos segundos en la posición de aire frío hasta que deje de quemar el frontal.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Leguineche

Otro asunto que hace que los usuarios no nos aclaremos mucho es que casi nunca coinciden las denominaciones comerciales con el principio físico de funcionamiento:

Las tres formas de transmitir el calor es por conducción, (o contacto), por radiación, y por convección, y aunque todos los calefactores funcionen de las tres formas, tienen predilección por alguna de ellas, que no suele ser la que coincide con su denominación comercial.

Tenemos los "radiadores" que van llenos de agua o de aceite y que se calienta con ayuda de una caldera o de una resistencia sumergida. Estos funcionan principalmente por convección; calientan el aire a su alrededor, este asciende, desplaza al aire frio que baja por la otra pared...
También funcionan por conducción. Aunque queman, podemos poner algo a secar sin que se tueste ni salga ardiendo, ni se apague el aparato. Y también calientan por radiación, aunque tendremos que acercarnos mucho para notarlo solo un poquito.
Son los mejores para los asmáticos, aunque tal vez lo que más moleste a estos últimos es la necesidad de cerrar las puertas...

Tenemos los "convectores" que funcionan en base a una resistencia y un ventilador. Curiosamente estos son los que no calientan nada por convección. Su nombre completo debería ser "de convección forzada" debido a la presencia del ventilador. En realidad lo que hacen es calentar el aire que está junto a la resistencia e impulsarlo hacia adelante. El calor que se pueda recibir por radiación, son fugas.

También hay unos, que no sé como los llaman para venderlos, pero que funcionan por radiación. Se los distingue porque tienen una pantalla reflectora detrás de una resistencia eléctrica, que puede estar embutida o enrollada en una porcelana. Estos funcionan principalmente por radiación, aunque no lo acusen en su nombre pero también tienen una importante componente convectiva, puesto que el aparato en general se calienta mucho y eso provoca una corriente de aire caliente ascendente que calienta la habitación aunque el objetivo es calentar directamente el sujeto que se coloca delante.

Esto solo son tres ejemplos pero hay muchos más.
Una de las principales funciones de los directores de marketing es que no podamos averiguar como funcionan los productos por ningún medio, y eso incluye el nombre.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

koskolva (a.k.a. mandril)

Llamadme escéptico, pero aún no entiendo como una calefacción eléctrica puede consumir oxígeno.

¿Dónde va ese oxígeno?
¿Qué reacción se produce?
¿Cuáles son los reactivos (oxígeno y qué más)?
¿Cuáles son los productos?
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

barbatxano

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Octubre 13, 2023, 15:13:55 pmLlamadme escéptico, pero aún no entiendo como una calefacción eléctrica puede consumir oxígeno.

¿Dónde va ese oxígeno?
¿Qué reacción se produce?
¿Cuáles son los reactivos (oxígeno y qué más)?
¿Cuáles son los productos?

Tranquilidad. No es escepticismo ...  ;)

Damaker+

Cita de: barbatxano en Octubre 13, 2023, 16:47:26 pmTranquilidad. No es escepticismo ...  ;)
Ser escéptico es bueno, yo soy un incrédulo total muchas veces, quizá no es el tema si "consume" oxígeno o si lo "quema" o si lo "contamina" etc, aunque yo también tengo una pregunta.
Con cuál creéis que dispondréis de una mejor calidad del aire que váis a respirar durante la noche??
Saludos

barbatxano

Octubre 13, 2023, 18:46:33 pm #25 Ultima modificación: Octubre 13, 2023, 18:48:04 pm por barbatxano
Cita de: Damaker+ en Octubre 13, 2023, 18:06:23 pmSer escéptico es bueno, yo soy un incrédulo total muchas veces, quizá no es el tema si "consume" oxígeno o si lo "quema" o si lo "contamina" etc, aunque yo también tengo una pregunta.

El escepticismo en Ciencia no existe. Existe más el desconocimiento ...  ;)


Cita de: Damaker+ en Octubre 13, 2023, 18:06:23 pmCon cuál creéis que dispondréis de una mejor calidad del aire que váis a respirar durante la noche??
Saludos

Mientras no tenga llama, son seguros. De calidad, no te puedo decir, no he probado muchas calefacciones. Todas tienden a secar el aire, lo que se soluciona con un trapo metido a medias en un recipiente con agua ...  :D

El tema asmáticos, lo desconozco, y leyendo en un pispás cuatro cosillas por internet no saldría del desconocimiento. Por tanto, no puedo ayudarte en este caso concreto ...  :D  :D


Leguineche

Cita de: Damaker+ en Octubre 13, 2023, 18:06:23 pmCon cuál creéis que dispondréis de una mejor calidad del aire que váis a respirar durante la noche??
Muy buena pregunta.


El butano descartado. (Por la humedad)
La pintura del "radiador" en incógnita.

Yo trataría de tener en cuenta, lo bien que cauteriza todo lo que toca, una resistencia al rojo...
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Damaker+

Nosotros tampoco hemos probado todas, la verdad es que estuve a punto de coger una de barras de carbono pero la descartamos por el peligro que puede contraer y que al calentarse tanto pues tarda bastante en enfriar como para que un crío le heche la mano.
Sé que a nosotros nos viene mejor radiación, eso sí hemos comprobado, para padecientes de asma al menos lo recomiendo.
Jajaja, si llego a recaer en lo del trapo en vaso de agua, hubiera tenido argumento para evitar que mi jefa me hubiese metido un trasto más con el humidificador  .meparto
En cuánto a la salubridad del aire, no soy ningún experto pero la lógica (me puedo equivocar) me dice que será un ambiente más limpio el que no haya pasado a través de ninguna resistencia o interior de ningún aparato eléctrico abierto que pueda acumular polvo etc en su interior.
Así bien, como nos cunden los temas para no pasar frío o calor siempre en éstos lares jeje  .brinda
Saludos

Leguineche

¿El polvo que se acumula dentro del aparato es el que antes estaba en el aire verdad?
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

pisbur

Para que haya consumo de oxigeno, tiene que haber combustión. Diciéndolo a lo bruto: fuego, llama, un quemador encendido etc....Una resistencia "incandescente" no consume oxigeno. Otra cosa y por eso recomendé los de aceite, es que esa incandescencia, al contacto con nuestra piel, ropa ..... puede producir un fuego, con mas probabilidad que los de aceite, pues no hay contacto directo.
Lo que si hacen todos es secar el aire, pero puede tener fácil solución;el trapo en el vaso de agua, como dice el amigo barbatxano, con un humidificador pequeño, o con un spray, rociar al ambiente algo de agua, o una toalla o paño húmedo, por los alrededores del calefactor, radiador o lo que sea. No pegado, si no cerca, el calor del calefactor, al llegarle a ese paño/toalla/trapo que está mojado, va a ir calentándolo y a soltar la humedad del proceso de secado al ambiente.
  O mas ecológico y mas barato, no te saltará nunca el ICP, ni el automático del camping......Una estufa de leña  :o  .meparto  .meparto  .meparto  .meparto  .meparto