[VW T5 California] Shunt y masas de baterias.

Iniciado por Helite, Febrero 23, 2008, 02:53:46 am

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fjk

Hola a todos:
Soy nuevo en esto y me gustaría  saber como puedo ver las imágenes q hay colgadas en el foro q salen con la dichosa ranita.
Hace poco q compramos una T5 de segunda mano y  estamos encantados, pero son tantas cosas a mejorar q tenéis en el foro, q uno no sabe por donde empezar. Lo primero es esto de las baterias que creo q me pasa asi q si me podeis ayudar...
Un saludo

Danio1976

Cita de: Helite en Febrero 23, 2008, 02:53:46 am
Pues vamos con un nuevo tema que hasta ahora no se había tratado mucho, pero que últimamente esta apareciendo bastante. En mi caso después de instalar las placas solares instale un regulador, dicho regulador me da informaciones como voltaje, además con cierta regularidad empecé a hacer  mediciones con el multimetro, pues apreciaba pequeñas diferencias con la información de la centralita.
Todo este post va dirigido a los modelos comfortline, pues es el modelo que lleva de serie la calefacción y la 3ª batería, en las trendline no se ha detectado este problema.

Hasta ahora no había leído apenas nada sobre el tema, después de mirar en un foro alemán donde a duras penas entiendo algo, me doy cuenta que este tema ya ha aparecido y es el mas extenso.

Tanto las fotos como parte de la información son extraidas de ahí, otra parte es de cosecha propia.

Vamos a intentar explicar y resolver las dudas que han ido apareciendo de la forma mas sencilla posible.

¿Que es la resistencia medidora o shunt? Pues es un sistema por asi decirlo que nos permite en corriente continua saber que intensidad de corriente circula por un circuito.

¿Cómo lo hace? Pues explicado de una manera simple,  por un lado tenemos un shunt del que l conocemos su  resistencia al paso de la corriente, también conocemos la tensión la cual se mide en los extremos de ese shunt, en el momento que hay una variación de tensión , a través de la ley de ohm I=V/R calculamos la Intensidad que circula.Para el que quiera ampliar información del tema en internet hay muchísima por lo que no me extiendo mas

http://es.wikipedia.org/wiki/Shunt_%28electr%C3%B3nica%29

Tanto la V, tensión expresada en voltios como I, intensidad de corriente expresada en ohmios nos aparece en la centralita, además de un calculo en % de la capacidad de la bateria.Pero esta información además de ofrecerla visualmente a través de la pantalla o display, el sistema eléctrico del vehiculo la utiliza para operaciones tales como el control de la nevera o calefacción estacionaria.Esto conlleva que un mal funcionamiento de la resitencia shunt implica un mal funcionamiento de la calefacción estacionaria.

¿Como comprobamos que la resistencia shunt esta en correcto estado?
Primero debemos localizarla, el shunt esta bajo la nevera por tanto el acceso es complicado, llegado a este punto VWN si se merece una critica , pues los shunt a lo largo del tiempo, es un elemento que puede dañarse por tanto pienso que su acceso debía ser mas sencillo, se podría haber puesto otra tapa de registro de la misma manera que se accede al cargador de 220V pero por el lado de la 3ª batería,  por lo tanto solo tendríamos que extraer la 3ª batería y abrir esa tapa.Tampoco creo que al lado de la nevera con las calorías que desprende sea el mejor sitio pues el calor puede afectar negativamente a este elemento,  el shunt debe ir en un sitio aislado pues a un paso de corriente pero se debía en mi opinión haber elegido otro.

1º desconectaremos la 3ª batería y extraeremos el fusible de 80A de la 2ª.
Una vez localizado podemos acceder de 2 formas:

1-   Metodo alternativo, taladrando después de extraer la 3ª batería , como pro tiene que es rápido y que una vez hecho nos servirá para siempre  , como contra que se taladra el mueble, aunque luego con la batería no se ve , también que hay que comprar una corona sino se tiene.

*imagen borrada por el servidor remoto

2-   Metodo empleado por el manual de VW consta de 2 partes:

1º Se desmonta la chapa de los fogones:

a)   Desmontamos los amortiguadores de la tapa
b)   Desmontamos el macarron del agua del grifo
c)   Mirando desde abajo a través de los orificios desmontamos las palometas de sujecion
d)   Desenroscamos los tubos del gas, antes previamente habremos cerrado el regulador de la bombona en el armario trasero.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


2º Se desmonta la nevera:

a)   Accedemos a la tapa de registro , y la desmontamos
b)   Desconectamos los 2 conectores y tiramos de la conexión al cargador
c)   Quitamos la arandela y sacamos el amortiguador del vástago
d)   Desmontamos la tapa de la nevera
e)   Desenroscamos la nevera , tiene 3 torx del 30 por el lado del armario ropero  y otros tres por el otro lado que nos aparecen al quitar los fogones
f)   Tiramos de ella hacia arriba y sale.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Con ella fuera aparece por fin el shunt.

*imagen borrada por el servidor remoto

Como pros, no se taladra nada, como contra que se tarda un buen rato, y si simplemente queremos hacer una comprobación pues como que no apetece mucho.

Una vez llegado al shunt  , deberemos comprobar tanto que su fijación es correcta, como que la resistencia aparece limpia, en este caso nuestra resistencia estará perfecta.

*imagen borrada por el servidor remoto

Los dos cables que salen por la parte superior del shunt son los que van a la centralita para dar la información de voltaje e intensidad.
Sino es asi reapretaremos todo y cambiaremos la resistencia, debe estar por unos 5 euros en recambios, no se debe utilizar otra pues sino es de 30mV y 30ª nos dara lecturas erróneas.En los shunt no hay apenas diferencias pues es una resistencia la de VW es correcta.
Que el shunt este bien no significa que la medida sea correcta, pues aquí interviene otro factor que es la masa de la batería y el shunt.

La masa del shunt y batería.

La corriente eléctrica se crea al haber un movimiento de electrones desde un punto de mayor potencial a uno de menor,  para crear esa diferencia de potencial , debemos tener una buena masa (0v) , que nos proporcionara  que haya un buen flujo eléctrico. Cuando la masa no es buena , tendremos varias problemas , uno de ellos será que la medición de la resistencia no será correcta y la carga de la batería tampoco.

Relacion del shunt y los problemas de calefacción.

Uno de los problemas que se han detectado en la california T5, ha sido que foreros alemanes se quejaban de la poca duración de las baterías , cuando se dispone de dos baterías AGM de 75Ah y el gasto de calefacción no es alto, básicamente los cuatro problemas  se resumirían en:

-En ciertas ocasiones puede fundirse el fusible de la 3ª batería , pasando desapercibido pues no hay forma de detectarlo a no ser que sea por una inspección nuestra, por tanto perdemos una batería.Es  conveniente que de vez en cuando comprobemos dicho fusible, se puede hacer con un espejo pequeño para ahorrarnos el desmontaje

- Otro problema es debido al corte por bajo voltaje a partir de los modelos 2006 este problema se resuelve  , asignando el valor a 153.

- Este anterior problema conecta con que el shunt mande valores incorrectos a la centralita, para evitar este problema  debemos inspeccionar regularmente el estado y fijación del shunt.

-Una masa defectuosa que proporciona valores bajos de carga de las baterías y malas lecturas del shunt
.



Soluciones a la falta de masa de las baterías.

Los problemas de la falta de masa de batería , viene por dos aspectos, la sección del cable es insuficiente y la fijación de la masa no es adecuada pues se fija al mueble de cocina y no al chasis del vehiculo.
Este ultimo problema fue expuesto por un forero a VWN  con argumentos bastante solidos y VWN respondió (el correo fue colgado en la web)que tanto el shunt como la masa es correcta, que ambos han sido testados , pero lo cierto es que según informan en los modelos mas recientes ya se han producidos cambios.
Si quereis hacer la siguiente prueba, con la nevera encendida , en un espacio sin luz ya sea de noche o en un garaje, encender una de las 4 luces auxiliares del habitáculo, ya sea una de las dos de la cocina  o de la puerta corredera, el fluorescente de la cocina no vale, luego encender la calefacción si notais que la luz parpadea ligeramente, eso denota una falta de masa.

Para solucionarlo hay varias maneras todas consisten en añadir un cable de sección mayor y fijarlo al chasis si es posible.

En esta primera imagen vemos que se ha reforzado la masa en la 2ª batería
Aquí vemos que se utiliza una nueva borna la cual sigue alijando la masa original y además añade un segundo cable de sección 16mm

*imagen borrada por el servidor remoto

En esta segunda vemos la fijaccion a la base del asiento del piloto

*imagen borrada por el servidor remoto

Imagen completa

*imagen borrada por el servidor remoto

Como reforzar la masa de la 3ª batería.

Aquí vemos donde se fija la masa de la batería, muchos os habréis fijado que en vuestra furgo que esta en el mueble de la cocina

*imagen borrada por el servidor remoto

Esta fijación tiene un problema y es que no fija al chasis sino al mueble de cocina , que al ser de alumino, no tiene unas propiedades buenas para crear la tierra 0V.

*imagen borrada por el servidor remoto

Un forero lo ha resuelto con un esparrago que sustituye a la tuerca de fijación del mueble al chasis, por tanto fija con una 1ª tuerca el mueble y luego con una 2ª y 3ª fija el cable de masa cuya masa conecta directamente al chasis

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Ademas de mejorar  esa conexión a masa debemos, aumentar la sección de esta, si nos fijamos en el cable de salida de masa del shunt vemos que su sección es pequeña


*imagen borrada por el servidor remoto

Por lo tanto añadimos un segundo cable de sección algo mayor que llevamos a la fijación a masa

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Tambien recordar cargar bien las baterías antes de las salidas, aunque tampoco es cosa de alarmar , la calefacción es de los elementos que mejor funciona, todo esto sirve para aumentar la autonomía y poder estar varios días sin arrancar la furgo.
Intentare ir ampliando la info en la medida de tiempo e información que tenga.


Un saludo.


Hola a todos,

Soy un invitado italiano y volvevo felicito por la frente muy amplio foro
La explicación que he mencionado era muy apprezzada de nosotros y dio tanta ayuda a los que tuvo que hacer el cambio a la masa debajo del refrigerador.
Por desgracia he detectado que se han eliminado todas las fotos que eran realmente muy eficaz.
Podría preguntar a los que han tenido o si se puede publicar o inviarmele por lo que puedo hacer escribir una guía en nuestro foro italiano?
Ovvimanete con Vs permitió :).

Gracias de antemano

Rogeret

Hola soy nuevo y tengo que hacer el  brico del shunt a mi Cali del 2007. Solo es para informar a los que tengan que hacerlo del precio del shunt: 9,41 euros ref. 7h7915625. Y el tornillo: 0,91 euros ref. N98911503. Saludos!
Rogeret

californico

Cita de: Danio1976 en Mayo 10, 2016, 12:46:30 pm
Hola a todos,

Soy un invitado italiano y volvevo felicito por la frente muy amplio foro
La explicación que he mencionado era muy apprezzada de nosotros y dio tanta ayuda a los que tuvo que hacer el cambio a la masa debajo del refrigerador.
Por desgracia he detectado que se han eliminado todas las fotos que eran realmente muy eficaz.
Podría preguntar a los que han tenido o si se puede publicar o inviarmele por lo que puedo hacer escribir una guía en nuestro foro italiano?
Ovvimanete con Vs permitió :).

Gracias de antemano


Creo que lo que buscas lo tienes en este otro enlace, date prisa que vete a saber lo que duran las fotos :-) https://www.furgovw.org/index.php?topic=150853.0

yermens

Muy buenas, después de mucho tiempo detrás del famoso problema de la calefacción estacionaria, vengo a contaros mi experiencia:
Mi furgo es una California de finales del 2007 con dos baterías auxiliares una en el maletero y otra debajo del asiento del conductor. El shunt se sitúa bajo la nevera.
1. La calefacción no terminaba de arrancar, solo sacaba aire frio y nada más, después se paraba. Durante esos intentos se apreciaba como las luces del habitáculo perdían intensidad.
2 Si enchufaba la furgo a 220, la calefacción funcionaba a la primera.
3. Hace un año cambié las dos baterías auxiliares, ya que tenían ya bastante tiempo.
Después de mucho buscar encontré el foro ingles de vw California y un enlace a un kit de reparación del shunt (que tecnicamente es simplemente hacer un refuerzo de masas al chasis)
Adjunto enlaces:
Foro:
https://vwcaliforniaclub.com/threads/shunt-fix.22782/
Enlace a la tienda alemana en la que he comprado el kit ya preparado:
https://shop.vwcamper.de/zubehoer/bordelektrik/165/caliground
4. El kit viene con instrucciones en perfecto alemán, pero resulta fácil de seguir, después lo que ya se ha hablado en diversos hilos.
Sacar nevera (desmontar puerta superior de la nevera y tornillos laterales) reforzar la masa al chasis y volver a montar.
Se necesitan algunas llaves torx, llaves allen, y algunas fijas.
Tiempo de ejecución (siendo como soy bastante manazas) aproximadamente 2 horas.

Para mi era algo muy complicado y no ha sido así. Tras reforzar la masa, he encendido la calefacción y ha arrancado a la primera con aire caliente.
Un problema menos. espero que haya podido ayudar.